Saltar al contenido

Cómo alquilar un coche barato para tu viaje: trucos y consejos

Si eres una persona que viaja de forma frecuente, bien sea por placer o trabajo,ya sabrás que existen muchas maneras de llegar hasta tu destino. También es importante que conozcas las ventajas e inconvenientes de cada una de las alternativas que hay para desplazarse hasta dicho lugar. Yo me quedo con el coche sin dudarlo y por eso he decidido hacer este post para contarte algunos trucos y consejos que yo utilizo para alquilar un coche barato para mis viajes.

¿Quieres saber más? Pues por aquí va una guía para alquilar coche online:

Guía definitiva para alquilar un coche barato

Yo soy partidaria de utilizar diferentes medios de transporte y combinarlos entre sí para conseguir desplazarme a lo largo de mi destino de viaje de la forma más económica:

  • Si el objetivo es tardar el menor tiempo posible en llegar a la localización del viaje, el avión será la opción más adecuada.
  • En cambio, si se busca comodidad, lo que debemos hacer es coger un tren, ya que se caracteriza por ser un medio de transporte más cómodo que el avión.
  • Pero si lo que queremos es la libertad de poder ir a cualquier lugar, conocer todos los rincones durante el viaje y descubrir todos esos secretos que ofrece el camino desde su origen hasta su llegada, lo tengo claro: lo mejor es viajar en coche.

La libertad de conocer lugares a nuestra manera y tomándonos nuestro tiempo es algo que no tiene precio. Este razonamiento es lo que ha llevado a muchas personas a decantarse por el alquiler de coches durante sus viajes.

cómo alquilar un coche barato

El concepto de libertad y tranquilidad a la hora de viajar en un coche es lo que me ha motivado a escribir esta guía para alquilar un coche barato.

Y es que sé que hay muchos viajeros que comparten la idea de que no se puede conocer un país entero en avión, autobús o tren porque por el camino se pierden lugares con mucho encanto.

También sé que hay un elevado número de personas que carecen de experiencia a la hora de realizar su primera reserva de coches de alquiler en Internet.

Para todos ellos, esta guía puede ser la solución a su problema porque aquí aprenderán cómo alquilar un coche barato online.

Comenzaré por hacer un resumen acerca de los detalles básicos que se deben conocer, como los requisitos para hacer una reserva de coche online o cómo alquilar el coche de acuerdo a las legislaciones vigentes.

También todo lo que tiene que ver con los precios y, dentro de esto, cómo obtener el mejor precio posible.

Luego pasaré a enumerar los consejos que me han servido para encontrar siempre el coche más adecuado y al mejor precio, y las empresas de alquiler que hay dentro y fuera de España.

¡Y ATENCIÓN!
No seas como yo la primera vez que decidí alquilar un coche para viajar: Consulta Mapas de España Comunidades y ten claro tus destinos, así como  las coordenadas geográficas de cada punto al que que pretendes llegar, sobre todo cuando se trata de rincones más o menos “secretos” y poco señalizados. Es la mejor manera de no perderte.

¿Comenzamos?

Vamos allá:

Requisitos para alquilar un coche

Lo más importante antes de proceder al alquiler de un coche para vacaciones es conocer cuáles son los requisitos para poder contratar y conducir estos coches sin tener ningún tipo de problema con las leyes, tanto en España como en el exterior.

Uno de los requisitos básicos para efectuar el alquiler es tener una edad comprendida entre los 25 y los 70 años. Con algunas empresas la edad mínima es de 23 años, aunque deberás informarte con antelación.

Además, debes poseer todos los documentos necesarios para conducir un coche y por supuesto, que no estén caducados. Esto incluye los certificados de salud que confirman que estás apto para conducir y el carnet de conducir.

Otra de las cosas a considerar para alquilar un coche es que, para hacer la reserva de coches en determinadas empresas, necesitarás tener una tarjeta de crédito. Aunque, cómo podrás ver a continuación, se puede alquilar un coche sin tener una tarjeta de crédito.

Cuánto cuesta alquilar un coche

Antes de conocer cuánto cuesta alquilar un coche en España, y en determinados destinos, debes tener claro que existen diferentes empresas de alquiler de coches y que de esto influirá mucho en lo referente al precio final de la reserva.

alquilar coche para viaje

Pero más allá de que existen muchas empresas, he clasificado a todas las empresas de alquiler de coches en tres grandes grupos:

Alquiler de coche local

En algunos destinos turísticos populares, como Marbella, Ibiza o Mallorca, verás que existen empresas de alquiler de coches locales. Estas empresas solo tienen cobertura dentro de esa ciudad, o en el caso de Ibiza o Mallorca, dentro de la isla.

Estas empresas tienen una flota reducida disponible, por lo que debe hacerse la reserva con bastante antelación.

La principal ventaja es que su precio es bastante bajo con respecto a la media del mercado.

Alquiler de coche low cost

El segundo grupo de empresas de coches de alquiler tiene que ver con las llamadas low cost o “de bajo coste”.

Estas empresas de alquiler de coches ofrecen precios bajos, pero casi siempre están muy llenas o quedan pocos coches disponibles. Muchas son de carácter internacional, y otras tienen cobertura dentro de un sólo país.

Alquiler de coche internacional

El tercer grupo corresponde a las empresas internacionales. Aunque debo admitir que su precio es el más elevado dentro de todos los grupos de empresas de alquiler de coches, también hay que decir que suelen ser las mejores para alquilar coche con garantías.

Por lo general, tienen una flota bastante amplia, algunas tienen cobertura global y son flexibles para las entregas, las reservas y los pagos. Además suelen incluir ítems bastante atractivos en lo referente al combustible, a los kilómetros, a los conductores adicionales y a los destinos a los que ofrecen cobertura.

Ahora que sabes cuáles son los grupos de empresas de alquiler de coches, debes saber qué precio puede suponer alquilar un coche.

Por ejemplo, vamos a realizar una reserva en RentalCars, una de las empresas en las siempre confío. Como punto de partida podremos Madrid y como punto de llegada Barcelona. El mejor precio que ofrece la web es de 16.33 € por alquilar un Ford Fiesta durante 3 días. Si consideramos todas las ventajas que tiene hacer viajes en coche, esta es una oferta realmente atractiva.

Quizás te interese leer mi opinión sobre Trenes.com antes de comprar tus próximos billetes de tren o AVE.

Cómo alquilar un coche sin tarjeta de crédito

La mayoría de las empresas de alquiler de coches piden una tarjeta de crédito para realizar la reserva a través de sus portales web. Además, es el método de pago más utilizado para alquilar coches.

Sin embargo, si no tienes tarjeta de crédito no significa que no puedas alquilar un coche. En este caso, tienes varias opciones:

  • La primera de ellas es hablar con el servicio de atención al cliente de la empresa de alquiler que hayas escogido, ya que pueden aceptar el pago de tarjetas de débito.
  • Otra opción muy utilizada es registrar a un segundo conductor, siempre y cuando este sí tenga tarjeta de crédito. No importa que luego seas tú el conductor principal del coche.

Consejos para alquilar un coche barato

En primer lugar, debes diferenciar bien entre cada una las empresas para encontrar el precio que más te convenga. Para distinguirlas puedes hacer lo que yo he hecho: una división en grupos. De esta manera sabrás las empresas que hay disponibles para alquiler de coches en los destinos populares o en aquellos lugares que visites. Este paso te lo puedes ahorrar si sigues leyendo.

En segundo lugar, y algo que está determinado con la política de la empresa con la que realices la reserva.

Debes saber que algunas no son flexibles en cuanto a los lugares de recogida y devolución del coche, por lo que deberás sí o sí pasar por tu coche a determinada hora y en determinado lugar, y cuando vayas a dejarlo tendrás que ir al mismo lugar y, tal vez, a la misma hora. En cambio, las empresas más grandes y las plataformas que ofrecen cobertura en más países, que tienen una flota más amplia, tienden a ser más flexibles con los lugares en los que se puede recoger y entregar el coche que hayas alquilado.

En tercer lugar, siempre debes tener en cuenta cuáles son tus requerimientos para alquilar un coche. Esto tiene que ver con el número de personas que viajarán, los conductores, el espacio que necesites por maletas y similares, y todas aquellas variables que puedan hacer decantarte por uno u otro tipo de coches. Aunque no suelen ser factores muy considerados a la hora de reservar, el espacio es un aspecto muy importante a tener en cuenta para viajar de forma cómoda y segura.

También se deben analizar otras variables como la distancia, el número de ocupantes del vehículo, el tipo de vía, etc.

La distancia entre el lugar de partida y el lugar de destino es un punto importante. Mientras más distancia tengamos que recorrer con el coche, mayor debe ser la comodidad brindada por el coche. De lo contrario, únicamente llegarán al destino con ganas de dormir y descansar.

El tipo de vías y las vacaciones que tienen previstas. Se trata de un detalle importante porque si es un destino turístico de características rústicas, quizás le convenga más una SUV que un coche de 3 puertas. En cambio, si se quiere mover por la ciudad con soltura, y sólo estarán en la región urbana, la decisión puede ser a la inversa.

Por último, deberes fijarte si el alquiler de estos coches incluye el servicio de asegurado. De no ser así, tendrás que contratarlo y pagarlo por cuenta propia para evitar cualquier tipo de contratiempo más adelante.

Si bien ya has analizado todo lo anterior y ya tienes el coche ideal en mente, ahora tienes que ajustarte al presupuesto.

En la mayoría de los casos, cuando vayas a la empresa de alquiler de coches tendrás un excelente precio por el coche que tenías pensado alquilar. Pero si no es así, deberás tener un plan B y hasta un plan C para poder alquilar un coche que cumpla con todos los requisitos, pero que no exceda el presupuesto.

Yo te recomiendo alquilar coche online con antelación porque es la mejor manera de conseguir coches baratos para tus vacaciones.

IMPORTANTE
Sea cual sea el medio de transporte que elijas para tu próximo viaje, no olvides contratar un seguro de viaje. Es la mejor forma de viajar con garantías y seguridad.

Mejores empresas para alquilar coche barato

Dicho todo lo anterior, yo llevo mucho tiempo viajando y alquilando coches y he llegado a la conclusión de que las dos mejores empresas para alquilar coche low cost son Rentalcars y Autoclick Rent a Car.

Aún así también puedes optar por páginas como Skyscanner, Destinia o Rumbo, entre otras.

Autoclick Rent a Car

Para alquilar de forma sencilla y rápida, en algunas ocasiones me he decantado por una de las empresas más reconocidas en España en esto del alquiler de coches. Hago referencia a Autoclick Rent a Car. Ofrecen precios bastante cercanos a la categoría low cost, pero con servicios bastante por encima de la media.

Sus servicios están disponibles en la mayoría de las ciudades españolas, disponen de oficinas en los aeropuertos y en las zonas céntricas de ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga o Alicante.

Lo mejor de todo es que, si es tu primera experiencia en el alquiler de coches, no aprovecharán para cobrarte de más, sino que por el contrario intentarán aconsejarte lo mejor posible en cuestiones como los kilómetros, la velocidad máxima para no tener problemas con la DGT, la devolución en otras agencias, así como los consejos para obtener un mejor precio.

Además, algo que aproveché hace un par de meses cuando viajé a Francia en coche es que tienen oficinas en París, Bruselas, Atenas, Lisboa y Roma, por lo que puedes alquilar un coche en España y hacer la entrega del mismo en una de sus oficinas internacionales, o viceversa.

En mi caso, tenía reservado un tren de vuelta, así que fui en coche, lo dejé en sus oficinas de París y me volví en tren.

¿Quieres alquilar coche barato? Entra aquí y consigue el mejor precio con 20% de descuento en Autoclick Rent a Car.

Rentalcars

Mi primera experiencia alquilando un coche fue con la empresa Rentalcars, una de las más conocidas a nivel internacional.

cómo alquilar un coche barato

Rentalcars no solo es una compañía de alquiler de coches como todas las demás, sino que es una plataforma que mantiene vínculos con casi 800 empresas de alquiler de coches alrededor de todo el mundo. De esa manera, Rentalcars siempre tiene un coche disponible, y al mejor precio garantizado.

Por la importancia de la empresa a nivel mundial no fue para nada difícil confiar en ellos y realizar la reserva.

Lo mejor de todo es que tienen un sistema de chat online disponible las 24 horas del día a través del cual se pueden aclarar todas las dudas para el pago, la contratación, detalles sobre el kilometraje, el combustible, conductores adicionales, y hasta las formas de devolución del coche.

Ofrecen la posibilidad de devolver el vehículo en la oficina, los aeropuertos o en una ciudad distinta a la de recogida del coche.

Desde España, es posible alquilar un coche vía telefónica a través del teléfono de Rentalcars en España 910 956 503, y dependiendo del país desde el cual accedas a su página web oficial, tendrás un número telefónico local para reservar tu coche o solicitar más información.

Si es tu primera reserva de coches para uno de los destinos populares de España o en el exterior, alquilar con Rentalcars puede ser la mejor opción. Esto se debe a la facilidad con la que se puede realizar la reserva y el prestigio de esta plataforma.

Si necesitas alquilar un coche para realizar un viaje por concepto de negocios, o por un puente de fin de semana, Rentalcars y Autoclick Rent a Car son las mejores empresas con cobertura en España y en la mayoría de los países de Europa.

Te he ahorrado el tiempo de buscar empresa por empresa, hacer comparaciones, preguntar a sus servicios de atención al cliente y demás. Bajo mi experiencia son dos empresas con muy buena reputación en el mercado nacional, y que son de total confianza para los viajeros españoles.

En definitiva, recuerda que debes tener en cuenta muchas variables para seleccionar tu coche ideal y la empresa con la que te asociarás para alquilar un coche barato. Intenta seguir al pie de la letra todos estos consejos para que viajes con el coche adecuado, tengas un trayecto cómodo y logres conseguir el mejor precio para disfrutar de todos los lugares que esconde tu destino.

[yasr_overall_rating]