Saltar al contenido

Consejos para viajar: ¿Qué necesitas para tu viaje?

Consejos para viajar: ¿Qué necesitas para tu viaje?
5 (100%) 1 vote

consejos para viajar

¿Eres uno de esos viajeros que no viajan habitualmente y que le gusta leer todos los consejos y recomendaciones de los travelbloggers con más experiencia?

Pues has llegado al sitio indicado.

En esta sección encontrarás mis consejos para viajar. Hablaré de vacunas, documentación, accesorios y todo lo necesario para tener un viaje de 10.

Consejos para viajar

Viajar de una forma inteligente supone optimizar recursos económicos, tiempo y comodidad.

Si pretendes sacarle el cien por cien a una escapada-experiencia, nada como seguir una serie de consejos que transformen tu viaje en un cúmulo de recuerdos memorables.

Los 12 consejos para viajar que harán de tus próximas vacaciones las mejores de tu vida son:

  1. Viaja en temporada baja. Siempre que tus obligaciones te lo permitan, hazlo fuera de temporada vacacional. Entre sus ventajas: precios más accesibles y menor masificación.
  2. Elige un hotel a tu medida. Recuerda que, a menudo, lo barato sale caro. Fíjate en aspectos tales como su ubicación y si el hospedaje incluye desayuno y WiFi.
  3. Planifica con tiempo. Cuanto más conozcas tu destino antes de llegar a él, más disfrutarás de tu estancia. Elige con anticipación los lugares que vas a visitar, el alojamiento, ten previsto un plan B por si algo falla…
  4. Escanea tus documentos importantes. Así, tu pasaporte y otros documentos de identificación irán contigo en una memoria  USB o al menos estarán alojados en tu correo electrónico para caso de pérdidas.
  5. Inclínate por los productos locales. Olvídate por unos días de las grandes cadenas  y visita los restaurantes, bares y cafeterías típicos de la zona.
  6. Viaja ligero. No incluyas en la maleta más de lo necesario y, en tus viajes largos, cuenta con la posibilidad de lavar la ropa en ruta.
  7. Usa Wifi. Si no tienes necesidad de estar conectado todo el tiempo durante el viaje, olvídate de los datos.
  8. Date un capricho gastronómico. Al menos en una ocasión durante tu viaje, visita un buen restaurante y olvídate de la cuenta. Busca lugares que ofrezcan una experiencia culinaria única y deja que todo fluya.
  9.  No te conformes con cualquier obsequio. Demuestra tu originalidad adquiriendo para los tuyos souvenirs originales que se alejen del típico producto «Made in…» Un detalle de artesanía local o una prenda de ropa de un diseñador local te valdrán.
  10. Deja tus miedos en casa. Los temores no tienen reservado billete en tu escapada. Una vez cierres la puerta de casa, la máxima debe ser vivir cada momento como si no mañana no existiera.
  11. Arriésgate saliendo de tu zona de confort. No se trata de que siempre visites los mismos lugares y sus alrededores, sino de que te decidas a explorar territorios nuevos.
  12. Considérate embajador de tu país. De esta forma, cuando viajes al extranjero, tendrás muchos aspectos positivos que comentar del mismo.

Qué ver y hacer

consejos sobre qué ver y hacer

Tu destino poco puede ofrecerte si no haces una adecuada selección de qué ver y hacer una vez llegues al mismo.

Una buena idea consiste en seleccionar las sugerencias de las mejores guías de viaje del lugar escogido y adecuarlas a tus propios gustos. Al fin y al cabo, nadie te conoce como tú mismo para saber si lo tuyo es el turismo de sol y playa, el rural, el urbano, el cultural, el gastronómico u otros.

La clave está en estudiar todas las propuestas, pero siendo tú el único que trace las líneas  de tu recorrido.

Playas

Los rayos del sol proporcionan una energía sin par, razón por la que muchas personas deciden visitar playas para volver a sus hogares con las pilas cargadas.

No en vano, dicen que la cercanía al mar potencia el optimismo, la felicidad y hasta saca lo mejor de nosotros mismos.

Relajarte en la arena, bañarte en el mar (con todos los beneficios que conlleva), obtener grandes dosis de diversión gratuita (para niños y para los que no lo son tanto), disfrutar del día y de la noche (sí, de la noche, mientras observas las estrellas) y deleitarte con las mejores puestas de sol, son algunas de las razones que te llevarán a visitar las mejores playas.

Una recomendación: alguna vez en la vida deberías bañarte mientras esté lloviendo, pues se trata de una de esas experiencias que no debes dejar que otros te cuenten.

Parques

¿Te gustan los parques?

Seguro que estás pensando que esta es una pregunta demasiado general, pues tipos de parques para visitar en vacaciones existen muchos.

Los primeros que te vendrán a la cabeza son parques urbanos, Parques Nacionales, parques temáticos, parques de atracciones, parques acuáticos…¿Cuáles son tus preferidos?

Haz tu selección y elige la lista de parques que harán que nunca olvides tu viaje.

Si lo haces con niños, es prácticamente seguro que los parques temáticos se sitúen muy arriba en su lista de preferencias pero, siempre que puedas, aprovecha también los parques para conocer a los animales, simultaneando vacaciones y naturaleza. Interaccionar con los seres vivos que allí viven será para los pequeños una experiencia didáctica en todos los sentidos.

Ciudades

Si eres un urbanita o suburbanita de pro, ninguna opción te resultará tan atractiva como visitar ciudades.

El turismo urbano gana adeptos cada día y está dirigido a las actividades que puedes encontrar en las zonas más habitadas de las ciudades. Un tipo de turismo que vive una época dorada y que se dispara por las conexiones aéreas y el uso de las tecnologías.

Otro factor que favorece el crecimiento de este segmento es la tendencia a las vacaciones más cortas y en mayor cantidad.

Tanto es así que se considera que el turismo de ciudad es una de las opciones predilectas de los viajeros, que la sitúan después del cóctel estrella compuesto por sol y playa.

La búsqueda de experiencias por encima del destino lleva a un amplio porcentaje de turistas a decantarse por los núcleos urbanos, en lo que existen más opciones de ocio que en otros.

Pueblos

Son muchas las razones por las que acercarse al mundo rural, pero entre ellas sobresalen la búsqueda de paz y tranquilidad en entornos sosegados y sin ruidos.

En un mundo dominado por la tecnología y el estrés diario, escasean los espacios para la soledad y algunos los echan de menos.

Sin embargo, para otros, el mero hecho de poder mantener una buena conversación con los lugareños es motivo suficiente para desplazarse hasta un pueblo.

La forma de hacer turismo ha cambiado mucho en la última década, algo que no es ningún secreto.

En este sentido, cada vez son más los viajeros que deciden alejarse del turismo de masas y de grandes atracciones, apostando por casas rurales con encanto, comida casera y toma de contacto con el estilo de vida de los habitantes de los pueblos.

Por si todo esto fuera poco, el turismo sin aditivos que permite disfrutar de las cosas tal como son favorece el crecimiento de los pequeños negocios familiares frente a las grandes cadenas hoteleras.

Dónde comer

La gastronomía cuenta con la capacidad de convertir un periplo en experiencia o al contrario. Lo importante es que tu paladar disfrute y, para ello, cuando aterrices en tu destino, te vendrá bien seguir los siguientes consejos sobre dónde comer:

  1. Respeta tus hábitos alimenticios. Por supuesto que debes probar nuevos platos y sabores, ¡no hacerlo sería una locura! Otra cosa es que también es de sentido común respetar tus hábitos alimenticios para no poner en riesgo tu salud.
  2. Documéntate. Antes de emprender viaje, investiga en Google las mejores rutas gastronómicas o las sugerencias culinarias de cocina local de blogggers con buena reputación en las redes sociales.
  3. Haz tu propia selección. La idea es que tu gusto prime y el objetivo es encontrar tesoros culinarios desconocidos para la mayoría. Traza tu propio itinerario gastronómico personal.
  4. Lee críticas de otros viajeros. Apps como Yelp, Tripadvisor o Foursquare te servirán de referencia para consultar la opinión de quienes han frecuentado esos lugares.

Nuestra propuesta consiste en que recorras las distintas comunidades de la geografía española a través de sus rutas gastronómicas:

  • País Vasco. Esta región va de la mano del buen comer. Disfruta de la Ruta del Pescado, que comienza en la localidad de Zierbena y sigue en Santurzi, Bilbao, Bermeo y Ondarro. Obligada es también la Ruta de los Pintxos en San Sebastián. El pintxo de bacalao ahumado del Bar Zeruko, en la parte vieja donostiarra, te dejará sin habla.
  • Andalucía. Su diversidad culinaria abarca de los pescados de las zonas costeras a las recetas a bases de carnes, hortalizas y frutas de las localidades de interior. El gazpacho y el salmorejo cordobés son una exquisitez para los paladares más exigentes. La Ruta del Vino Montilla-Moriles es también digna de mención, igual que sucede con la Ruta del Aceite o la Ruta del Jamón Ibérico. Si haces una parada en San Fernando (Cádiz), no olvides pedir unas tortillitas de camarones en la mítica Venta de Vargas, donde se forjó la leyenda de Camarón de La Isla.
  • Cataluña. El secreto de la oferta gastronómica catalana se basa en la variedad, la calidad y la singularidad de los productos que utiliza. Sus rutas gastronómicas se extienden desde la comarca de Osona hasta la del Bagés. En la ciudad de Barcelona, haz la Ruta Gourmete por el mercado de la Boquería y realiza tu propio recorrido por los bares de tapas de La Rambla. Te recomendamos la tapa de anchoas de La Bodegueta.
  • Galicia. Entre las exquisiteces gallegas sobresale el marisco. En la pontevedresa ruta gastronómica de las Rías Baixas vas a encontrar platos sencillos pero con mucho sabor así como excelentes vinos de Denominación de Origen. En Lugo tienes la Ruta del Tapeo, que ya es prácticamente un estilo de vida. Hacer la Ruta del Tapeo por el Casco Antiguo supone una experiencia de altura. Fiel reflejo de Galicia y de sus gentes es Casa Solla, en San Salvador de Poio (Pontevedra), donde degustarás el mejor escabeche cremoso.
  • Valencia. Platos de arroces se suceden en la famosa Ruta de la Paella que comienza con una visita al Parque Natural de la Albufera, el área en el que se produce el mejor arroz para unas paellas que no necesitan presentación. Encuentra la perfecta combinación de arroz y mar de la mano de Toni Boix en Lavoe en Valencia.

Dónde dormir

Para muchos viajeros organizar las vacaciones supone una emoción similar a disfrutar de las mismas. La búsqueda de hospedaje constituye un aspecto fundamental del viaje. Ahora bien, para que no sea agotador, ahí van 5 consejos sobre dónde dormir cuando sales de casa:

  1. Reserva en el momento idóneo. ¿Y cuál es ese momento? La opinión de los profesionales del sector indica que conviene hacer la formalización de la reserva de alojamiento con un mes de antelación.
  2. Compara el precio en webs de reserva. A todos nos gusta encontrar lugares donde dormir a buen precio, de modo que consultar tarifas resulta de gran utilidad para el viajero.
  3. Utiliza filtros en la búsqueda. Con esta medida acotarás los resultados, dejando de lado los alojamientos que no se ajusten a tus preferencias.
  4. Consulta opiniones y comentarios de otros viajeros. La experiencia y valoración de quienes se han alojado en el establecimiento con anterioridad te dará una idea más clara del mismo y de los servicios que ofrece.
  5. Busca información práctica. Los blogs y guías de viaje, así como las revistas, se convertirán en tu fuente de primera mano sobre dónde dormir.

Partiendo de la base de que existe una amplia variedad de tipos de viajeros, dónde dormir será una cuestión diferente para cada uno de ellos. Mientras los amantes del lujo eligen los mejores hoteles de España para sus vacaciones, resorts con todo incluido que aseguran unas vacaciones sin riesgo, como el Royal Hideaway Sancti Petri en Cádiz, ubicado en plena zona vacacional, el  Gran Meliá Fénix en Madrid o el Gran Hotel Domine Bilbao, ambos situados en pleno corazón de sus respectivas ciudades.

¿Amante de la naturaleza y el relax? También puedes vivir tu escapada en un entorno de lo más selecto, como el Puebloastur Eco Resort Wellnes en Asturias o en hoteles rurales dotados de un particular encanto como Casa Alta en Ronda o Mas Rabiol en Girona.

Dónde comprar vuelos

Internet constituye el sitio ideal donde comprar vuelos baratos. Son muchos los buscadores de vuelos que pueden facilitarte al máximo la tarea, comparando por ti y ofreciéndote solo los resultados que se ajusten a tus parámetros de búsqueda, al mejor precio. Algunas incluso cuentan con sus propias Apps para consultas rápidas de vuelos desde cualquier lugar.

Los mejores buscadores de vuelos en Internet son:

  • eDreams
  • Skyscanner
  • Kayak
  • Logitravel
  • Onetwotrip

Seguros de viaje

¿Es necesario viajar con seguro?

La respuesta es simple: piensa en los problemas que pueden surgir durante un viaje y valora por qué las aseguradoras ofrecen distintos seguros de viaje para asistir al viajero ante una eventualidad y para sufragar los gastos que conlleve su solución.

Las 10  principales razones para contratar un seguro de viaje son:

  1. Para estar protegido 24 horas, 365 días del año
  2. Para recibir una asistencia médica de calidad
  3. Para ahorrar dinero en caso de sufrir alguna incidencia en ruta
  4. Para ahorrar tiempo, al resolver tus dudas y facilitarte las gestiones del viaje
  5. Para anular tu viaje hasta un día antes de tu marcha
  6. Para informarte sobre tu viaje (visados, anulaciones de tarjeta en caso de robo, centros de salud…)
  7. Para que el seguro se adapte a ti y no al contrario (seguro de viaje anual, seguro deportivo, seguro para estudiantes, seguro de viaje en grupo, etc.)
  8. Para suplir las carencias del seguro de salud o del seguro de la tarjeta de crédito
  9. Para poder volver a casa antes de tiempo, al cubrir tu vuelta en caso de necesidad
  10. Para hacer frente a la obligación de ciertos países en los que se requiere viajar con seguro

Maletas y aeropuertos

consejos para viajar en avión

Son tantas las cuestiones que podríamos contarte sobre maletas y aeropuertos que a la hora de hacer una selección cuesta saber por dónde empezar. Vamos a ello.

Maletas, ¿detestas facturar?

Tranquilo, no eres el único al que le da pereza una acción que precisa llegar al aeropuerto con bastante antelación y esperar en la cinta hasta que aparezca tu maleta una vez hayas llegado a tu destino. Por no contar con la posibilidad de que la misma se extravíe y te encuentres varios días sin lo más básico.

Dicho esto, nada cabe objetar sobre que determinados viajes necesitan portar un gran volumen de equipaje y, por ende, de la consabida facturación. Ahora bien, si no es así y puedes evitarlo, viajar únicamente con equipaje de mano es una alternativa que cuenta cada vez con más simpatizantes.

Si a ello añadimos el hecho de que los vuelos baratos exigen pagar un plus en concepto de facturación, podemos afirmar que volar con equipaje de mano está de moda.

¿El problema?

Los límites establecidos para el equipaje de mano son muy rigurosos por lo que tendrás que echar mano de todas tus dotes organizativas si quieres ahorrarte facturar.

La norma general, a salvo de excepciones como la de Ryanair, es que las aerolíneas permiten que subas al avión con dos bultos sin coste adicional. Uno puede ser mediano, como un maletín o bolso y el otro una mochila.

En el mencionado caso de Ryanair, desde el 15 de enero de 2018 los pasajeros solo pueden subir al avión con un bulto pequeño, mientras que la maleta que antes se permitía es bajada sin coste a la bodega cuando llegan a la puerta del avión. Esto se traduce en que no tienen que facturarla con antelación pero sí recogerla en la cinta cuando llegan a su destino.

Para subir al avión con los dos bultos, es necesario abonar el importe de embarque prioritario.

Cada compañía marca sus propias medidas máximas de equipaje de mano permitido en sus aviones, si bien las dimensiones más comunes son 55 x 40 x 25 cm y 10 kg de peso para la maleta principal y 35 x 20 x 20 cm para el segundo bulto.

¿Qué documentos necesitas para viajar en avión?

Antes de realizar cualquier viaje, asegúrate de que cuentas con todos los documentos necesarios y verifica los permisos requeridos para viajar y su fecha de vencimiento.

Documentación para viajes nacionales

Mayores de 18 años: Obligatorio presentar DNI o pasaporte

Menores de 18 años: Obligatorio presentar DNI o pasaportes para los mayores de 14 años. Se podrá solicitar Libro de Familia a los padres que vuelen con hijos menores de 14 años sin DNI o pasaporte

Documentación para viajes internacionales

Mayores de 18 años: Obligatorio presentar DNI y/o pasaporte (dependiendo del destino)  así como visado (en caso de que sea preciso)

Menores de 18 años: Obligatorio presentar DNI y/o pasaporte (dependiendo del destino)  así como visado (en caso de que sea preciso)

Documentación para menores de 18 años que viajan sin padres

Para que un menor de edad con DNI pueda viajar solo en vuelos internacionales es requisito esencial, si no dispone de pasaporte, que presente una Autorización Padres o Tutores formalizada en alguna dependencia policial.

Y estos son algunos de los consejos para viajar que puedo darte, pero puedes ampliar información leyendo alguno de estos artículos: