Saltar al contenido

Turismo en España: Qué ver y hacer, guías y consejos

Turismo en España: Qué ver y hacer, guías y consejos
5 (100%) 3 votes

turismo en España

¿Alguna vez te has propuesto hacer turismo por España? Si es tu primera vez, bienvenido; y si no lo es, también.

En esta sección vamos a hablar de hacer turismo en España, de cuáles son las ciudades que debes visitar y los sitios más bonitos para los viajeros. Además, hablaremos sobre los lugares de interés turístico, de gastronomía y, por supuesto, publicaremos guías de viaje para que sepas qué ver y hacer en cada visita.

¿Buscabas un blog de viajes por España? Has llegado al lugar correcto. Elige un destino y busca la guía de viaje en nuestro site.

Turismo en España

España es un país eminentemente turístico y no lo decimos nosotros, sino que son las propias cifras las que cantan. No en vano, en 2018 nuestro país batió su propio récord, cerrando el año con 82,6 millones de turistas extranjeros y un incremento de gasto del 3,1%, alcanzando casi los 90.000 millones de euros, según datos ofrecidos desde el  Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

turismo en España

¿En qué se traducen estos datos? Pues, más allá de un nuevo récord para el turismo español, suponen mantener a España como principal destino competitivo a nivel mundial, confirmando que el sector turístico vive un momento dulce con la consolidación de un turismo de mayor calidad y valor añadido.

Así las cosas, podemos afirmar que España es el tercer país del mundo que más visitas turísticas recibe al cabo del año, algo que nos encanta contarte porque ante todo nos consideramos un blog de viajes español pues, aunque tocamos otros destinos, contamos con más guías de viaje españolas que de fuera de nuestras fronteras.

Tipos de turismo en España

España es mucho más que sol y playas, ya que gozamos de múltiples factores que también son de matrícula de honor. Así lo pone de manifiesto la amplia diversidad del turismo en España, un auténtico sueño para muchas personas que suspiran por explorar todos nuestros rincones pero que todavía no se han decidido a hacerlo.

Turistas que viajan en solitario, parejas y familias llegan de diferentes lugares del mundo atraídos por nuestro clima, pero también por aspectos tales como nuestra gastronomía, cultura, tradiciones o patrimonio histórico. Sea cual sea el gusto del visitante, en las Oficinas de Turismo de España podrán orientarle sobre la amplia gama de posibilidades lúdicas que superarán todas sus expectativas. Veamos ya los principales tipos de turismo por España que pueden efectuarse:

Veraniego

El veraniego es el rey del turismo en España. En primer lugar hemos de hacer referencia a nuestras maravillosas playas, envidia de la mayoría de nuestros vecinos europeos. Año tras año, los turistas se agolpan, haciendo las delicias de la oferta hotelera de las zonas aledañas a las playas de Formentera, a las Playas de Bolonia o Caños de Meca en Cádiz  y a las calas de Menorca.

¿La razón?

La posición geográfica de España hace que sus aguas costeras se enmarquen dentro de los conocidos como mares templado-cálidos y adentrarse en cada resquicio de esos litorales constituye una experiencia distinta.

Religioso

El fervor religioso alcanza su máxima expresión en el peregrinaje a la ciudad jacobea de Santiago de Compostela, la contemplación de los pasos de la Semana Santa de Sevilla, la participación en la Romería de El Rocío o la visita a los monasterios y catedrales estratégicamente distribuidos por todo el territorio nacional, a lo que hay que sumar la posibilidad de ganarse el jubileo, todo ello regado por la oportunidad de conocer algunos de los conjuntos monumentales más representativos de España.

turismo religioso en España

Ecológico

El ecoturismo en España está de moda. El compromiso con la naturaleza de muchos visitantes les hace desear conocer los espacios naturales en los que podrán dar un nuevo significado a tal compromiso. Nuestra propuesta es el descubrimiento de los espacios naturales españoles acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) al amparo de la Comisión Europea.

¿En qué consisten?

En áreas naturales en las que el turista encontrará diversas empresas destinadas al desarrollo de actividades turísticas vinculadas a la protección del medio ambiente. Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera serán algunos de los destinos principales. Entre sus servicios: centros de visitantes, visitas guidadas, senderos y alojamientos.

Urbano

El turismo urbano es una modalidad de turismo desarrollada específicamente en el interior de una ciudad o de cualquier espacio geográfico urbano y que engloba todas las actividades que realicen los visitantes durante su estancia.

Entre ellas sobresalen el conocimiento y visita de sus puntos de interés como edificios públicos e históricos, plazas, museos y monumentos así como las actividades relacionadas con los negocios o profesión. Las imágenes urbanas españolas, cada vez más modernas y cosmopolitas,  están en el punto de mira de los visitantes.

Entre sus principales reclamos destacan la recuperación y revalorización del entorno histórico, monumentos y bienes culturales, que se convierten en su principal carta de presentación.

Qué ver y hacer: Guías de viaje España

España es uno de los países más completos que pueden encontrarse,  en el que el viajero va a poder disfrutar de una cultura única, con enclaves increíbles, monumentos excepcionales y una historia que rezuma riqueza en cada una de sus esquinas.

guías de viaje España

Si a ello añadimos su deliciosa gastronomía, todas las zonas del país son dignas de ser visitadas. En definitiva, España no está hecha para los indecisos, pues lo cierto es que son tantas las cosas que ver y hacer que jamás terminarían de decantarse por unas frente a otras.

Entre las que no pueden faltar, destacan:

  1. Conocer todos los recodos de Barcelona, una ciudad realmente fascinante
  2. Visitar la Alhambra de Granada, una de las maravillas del mundo
  3. Pasar una jornada en el Museo del Prado de Madrid, icono de la cultura
  4. Pasear por la Plaza de España, un lugar emblemático donde los haya
  5. Deleitarse ante el Acueducto y el Alcázar de Segovia, dos maravillas arquitectónicas
  6. Tomar algo en la Plaza Mayor de Salamanca, una de las más concurridas del país
  7. Visitar Cangas de Onís y Cudillero, contemplando los preciosos paisajes asturianos
  8. Ver una obra en el Teatro Romano de Mérida, un prodigio ubicado en Extremadura
  9. Recorrer las calas y aguas cristalinas de la seductora isla de Formentera
  10. Sentarse frente a la Catedral de Santiago de Compostela, un lugar en que los peregrinos cierran un ciclo para abrir otro nuevo
  11. Dejarse impresionar en el Parque Nacional del Teide, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
  12. Pasear entre los más de 300 comercios del Mercado Central de Valencia
  13. Recorrer las calles de Toledo, una joya histórica de interior
  14. Probar un plato de migas en Teruel
  15. Relajarse en la majestuosa Playa de La Concha de San Sebastián

Mejores destinos en España

Comenzar a enumerar todos los lugares de España dignos de ser visitados al menos una vez en la vida, supondría no acabar nunca.

mejores destinos en España

Ya hemos hecho referencia a que nuestro país cuenta con un sinfín de atractivos turísticos a nivel de patrimonio, historia, mar, montaña o turismo gastronómico, pero, ¿cuáles son los mejores destinos de España?

Parques Naturales

Los amantes del turismo rural encontrarán una oferta realmente tentadora en los Parques Nacionales más atrayentes de España, en los que respirar aire puro, mientras disfrutan de la belleza que emana de sus parajes naturales.

Perderse entre árboles, en busca de tranquilidad, equivale en España a adentrarse en sus lagos glaciares, humedales visitados por aves procedentes de toda Europa, desfiladeros de infarto e islas que permanecen como si el hombre no hubiera puesto los pies en ellas.

Los 10 Parques Nacionales que dejan al viajero sin habla son:

  1. Aigüestortes i Estany de Sant Maurici en Lleida (Cataluña)
  2. Archipiélago de Cabrera en Palma de Mallorca (Islas Baleares)
  3. Cabañeros en Ciudad Real y Toledo (Castilla La Mancha)
  4. Doñana en Huelva y Sevilla (Andalucía)
  5. Islas Atlánticas de Galicia (Galicia)
  6. Monfragüe en Cáceres (Extremadura)
  7. Ordesa y Monte Perdido en Huesca (Aragón)
  8. Picos de Europa en Cantabria, Asturias y León
  9. Tablas de Daimiel en Ciudad Real (Castilla La Mancha)
  10. Garajonay en La Gomera (Islas Canarias)

Islas

De paradisíacas pueden calificarse las islas españolas, uno de los destinos turísticos más populares tanto para los que buscan paz y tranquilidad al sol como para quienes también desean combinarlo con algo de bullicio y fiesta. Entre las islas españolas de obligada visita se encuentran:

  1. Mallorca. Generación tras generación Mallorca se ha consolidado como enclave vacacional. Magaluf es  elegido por quienes terminan sus largas jornadas de sol y playa con eventos nocturnos. Su capital, Palma de Mallorca y sus preciosas calas recónditas son otra elección de 10.
  2. El Hierro. La isla canaria más alejada del continente africano, es a la vez la más verde. Sus fuertes vientos parecen dar la bienvenida a los amantes del Salvaje Oeste.
  3. Fuerteventura. Kilómetros y kilómetros de arena esperan a quienes combinan sus relajadas vacaciones en arena volcánica con salidas en bicicleta de montaña.
  4. Gran Canaria. La isla de los contrastes cuenta con un sur plagado de resorts vacacionales y con una costa norte más escarpada y similar al Caribe, con plantaciones de plátanos que flanquean el Atlántico.
  5. Ibiza. La conocida como «Islas Pitiusas» es mucho más que fiestas que encuentran el día y tardes de resaca en la arena. Conoce los edificios color marfil de sus pueblos típicamente mediterráneos, que también le otorgan la denominación de «Isla Blanca».
  6. La Gomera. Los adictos a los Parques Nacionales querrán parar el reloj en el ya mencionado Parque Nacional de Garajonay, una auténtica selva tropical sudamericana de 40 kilómetros cuadrados.
  7. La Palma. Acceder a al mundialmente famoso Observatorio del Roque de los Muchachos es todo un privilegio para los que valoran un tour astronómico nocturno. Una experiencia de altura que ha hecho que la isla sea galardonada como la primera Reserva Starlight del mundo.
  8. Lanzarote. Sueños de luna llena es lo que buscan quienes visitan el Parque Nacional de Timanfaya, tras lo que no puede dejar de descorcharse una botella de vino en la región vinícola de La Geria.
  9. Menorca. Para quienes encuentren Mallorca demasiado agitada, su hermana menor es la isla balear perfecta para viajar en familia o en busca de tranquilidad, gracias a su multitud de playas.
  10. Tenerife. Aviso a navegantes: Tenerife «engancha». Los que disfrutan del ritmo hasta la extenuación se alojan cerca de los clubs de Las Américas y Los Cristianos. Para escenas pintorescas, están los que optan por el pueblo de Masca y por último, ninguno deja de subir al Teide, ¡la montaña más alta de España!

Mejores playas

Quienes aún no tienen claro en la arena de qué sol de España quieren tostarse lo tienen difícil para escoger. Playas de ensueño en las que intercalar cálidos baños de sol con refrescantes chapuzones. Esa es la idea y, para hacerla realidad, nada como acudir a alguna de las que se encuentran entre las mejores playas de España:

  1. Playa de Ses Illetes en Formentera (Islas Baleares)
  2. Playa de Bolonia en Cádiz (Andalucía)
  3. Playa de las Catedrales  en Lugo (Galicia)
  4. Cala Macarella y Macarelleta en Menorca (Islas Baleares)
  5. Playa de Valdevaqueros en Cádiz (Andalucía)
  6. Playa del Papagayo en Lanzarote (Canarias)
  7. Playa de Cofete en Fuerteventura (Canarias)
  8. Playa de Rodas en Vigo (Galicia)
  9. Playa de Torimbia, cerca de LLanes (Asturias)
  10. Cala Saona (Formentera)
  11. Playa de La Concha en San Sebastián (País Vasco)
  12. Playa de Maspalomas en Gran Canaria (Islas Canarias)
  13. Playa de Punta Paloma en Cádiz (Andalucía)
  14. Playa de la Arnía en Soto de la Marina (Cantabria)
  15. Playa del Silencio en Cullidero (Asturias)

Museos famosos

Para sufrir el síndrome de Stendhal no es necesario viajar hasta Florencia, pues también en España contamos con una colección de arte que es foco de atención en el mundo entero.

museos famosos en España

Bastaría con visitar cualquiera de los museos que vienen a continuación para conocerla de primera mano.

El «top ten» de los museos más famosos de España está compuesto por:

  1. Museo del Prado (Madrid)
  2. Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid)
  3. Museo Guggenheim (Bilbao)
  4. Museo Picasso (Málaga)
  5. Fundación Joan Miró (Barcelona)
  6. Museo de Arte Romano (Mérida)
  7. Museo Nacional Reina Sofía (Madrid)
  8. Fundación Tàpies (Barcelona)
  9. IVAM (Valencia)
  10. Museo de Historia de la Ciudad (Barcelona)

Mejores guías de viaje España

Desde el mismo momento en el que se comienza a preparar una escapada, las guías de viaje se convierten en instrumento imprescindible para su organización. Unas herramientas muy útiles tanto para tomar conciencia de cómo es el destino en cuestión como conocer datos concretos del mismo, contrastados y precisos.

Es por ello que las guías para viajar por España son de suma utilidad y puede encontrarse una destinada a pormenorizar todos los detalles de cada rincón a descubrir, con independencia de que se busquen formas de turismo tradicionales u otras más novedosas como el turismo LGTB de España.

Y hasta aquí nuestra sección de turismo en España. ¿Ya has elegido tu próximo destino de viaje dentro del territorio español?