Saltar al contenido

Bautismo en Koh Tao: el buceo para principiantes

bautismo para principiantes del buceo

¿Sabes lo que es el bautismo en buceo y por qué debes hacer tu primer bautismo en Koh Tao?

El buceo es una de las experiencias más bonitas que puedes vivir: descubrir el fondo marino y disfrutar de la paz que ofrece estando a unos cuantos metros bajo el mar. Sin duda es, para muchos, una actividad que engancha y es que, cuando la haces una vez, ¡no puedes parar!

Y sí, bucear en la isla de Koh Tao es todo un privilegio que muy pocos pueden aprovechar. ¿Vas a ser tú uno de ellos?

Si eres un neófito del buceo te interesa lo que te cuento a continuación.

¿Qué es el buceo?

Booking.com

El buceo es una actividad que consiste en bajar al fondo marino. Existen diversas modalidades de buceo en las que bajas más o menos metros. E, incluso, certificaciones que aseguran que has cumplido con ello o que te forman para conseguir a ser buceador profesional o instructor.

El buceo es una de las experiencias más extremas que existen y así lo aseguran aquellos que ya lo han probado.

¿Qué diferencia hay entre el esnórquel y el buceo?

bautismo de buceo en Koh Tao

El esnórquel es una técnica que puede hacer prácticamente todo el mundo. Se realiza en la superficie del agua y se va equipado con un tubo, máscara y aletas. ¿Su objetivo? Poder ver el fondo marino (se realiza en aguas a poca profundidad) desde la misma superficie. No se necesitan conocimientos previos de ningún tipo.

Mientras tanto, en la práctica del buceo sí que tienes que sumergirte en el agua con ayuda de aparatos de respiración. Para poder hacerlo tendrás que tener un entrenamiento previo e ir equipado con visor, aletas y tanque de oxígeno.

¿Por qué practicar buceo en Koh Tao?

Pues simplemente porque es uno de los lugares más increíbles del mundo para hacerlo. Y ojo, no lo digo yo. Lo dicen también todos los que se han acercado hasta la isla para poder hacerlo. Tiene un fondo marino alucinante y, te aseguro, que será una experiencia que recordarás para siempre.

Además, la isla cuenta con diversos puntos en los que puedes hacer buceo. Por ejemplo, en Sail Rock, Chumphon Pinnacle, South West Pinnacle, HTMS Sattakut, Shark Island, Green Rock, Twins Rock, Hin Wong Pinnacle, White Rock o Japanese Garden.

Debes saber que cada uno de ellos cuenta con un grado distinto de dificultad. Así que hay buceo preparado para todos los niveles.

¿Te animas a practicar buceo en Koh Tao próximamente? Ojo porque si es la primera vez tendrás que empezar por lo que se conoce como bautismo en buceo.

Bautismo en Koh Tao: Buceo para principiantes

bautismo para principiantes del buceo

El bautismo de buceo es la primera experiencia que se tiene con el buceo. Es, dicho de otro modo, la iniciación previa al submarinismo. En ella, se usa todo el equipo de buceo y se entra en el agua por primera vez.

Como podrás imaginar, vas siempre acompañado por un instructor de buceo y, previamente, se realiza una explicación teórica en la que se dan los primeros detalles.

Debes saber que, la primera vez, no suelen bajarse más de 8 metros de profundidad y resulta imprescindibles si quieres ir más allá en el mundo del buceo.

¿Qué requisitos son necesarios para hacer un bautizo de submarinismo?

Ninguno.

Cualquier persona puede realizarlo y, sobre todo, disfrutar de esta gran experiencia que supone el bajar al fondo marino. Eso sí, está limitado para las personas con problemas del corazón o con problemas respiratorio.

Debes saber que la edad mínima para poder practicarlo se encuentra en torno a los 16 años, dependiendo del lugar. Y, por supuesto, en caso de que se sea menor siempre tiene que venir acompañado por una autorización paterna.

¿Qué centro de buceo elegir para el bautismo?

Si ya te has decidido a hacer buceo en Koh Tao por primera vez te recomendamos echar un vistazo a los cursos de buceo que puedes hacer en Koh Tao porque quizás el bautismo se te queda corto.

Existen muchas escuelas de buceo entre las que puedes elegir y con una gran diferencia de precios, pero también de calidades. Si no tienes un buen nivel de inglés te recomiendo elegir un centro de buceo con cursos en español como el que elegí yo (La Bombona Diving se llamaba). Puedes encontrar más información sobre el curso de bautismo en La Bombona Diving aquí: http://www.lbdivingkohtao.com/en/package/curso-buceo-koh-tao-bautismo/

Consejos para practicar buceo la primera vez

Te doy unos consejos previos si vas a comenzar en el mundo del buceo.

  • La preparación es fundamental. Es obligatorio que te dejes formar antes de tu primera inmersión por un profesional. Te enseñará a cómo dar tus primeros pasos bajo el agua.
  • Nunca vayas solo. Sí, incluso hasta los más experimentados cumplen esta norma. Siempre es mejor ir acompañado al realizar una inmersión y no alejarse demasiado de la orilla.
  • Confía en el material. Si lo llevas es por algo. Por eso, es importante que, por ejemplo, no contengas la respiración en tus inmersiones. Ten en cuenta que llevas el oxígeno para algo.
  • Siempre tienes que ascender más lento que tus burbujas. Así evitarás los cambios de presión. Cuando estés bajo el agua, asciende lentamente y sin prisa.
  • Las gafas de buceo siempre tienen que estar limpias. De este modo te asegurarás ver perfectamente y evitar que se empañen.
  • No hagas demasiados esfuerzos. Para ello, es importante que te muevas lentamente y no hagas demasiados movimientos. Ten en cuenta que bajo el mar el aire es 800 veces más lento y todo te costará mucho más.
  • Cumple las normas. Es importante que cumplas siempre con lo que tu instructor te ha comentado en tu curso previo.

Como te decía, Koh Tao es uno de los mejores lugares del mundo para hacer buceo. Si es tu primera vez en esto del submarinismo puedes hacer lo que se conoce como bautismo en buceo. ¡Ahora ya tienes toda la información!