Saltar al contenido

Consejos y material necesario para un fin de semana de camping

consejos fin de semana camping

Cada vez son más los viajeros que optan por acudir a un camping en sus vacaciones. Pasar unos días con amigos o familia en un camping puede ser una experiencia realmente divertida. Además, ir de camping es una opción muy económica y está al alcance de cualquier bolsillo, de ahí que se haya convertido en una forma de turismo muy popular, sobre todo entre jóvenes y familias con niños. Sin embargo, la planificación del equipaje de este tipo de escapadas no es del todo sencilla, sobre todo las primeras veces.

Por eso, he redactado una mini guía con consejos y material necesario para un fin de semana de camping.

Qué debes llevar un fin de semana de camping

Antes de realizar la acampada, hay que tener en cuenta varios aspectos:

Lo primero es elegir el lugar donde queremos realizar la acampada. Lo más fácil, si no estás acostumbrado a acampar, es buscar un camping que tenga todos los servicios básicos que puedas necesitar durante tu estancia.

Si estás pensando en hacer acampada al aire libre, debes asegurarte de que está permitido pasar la noche en esa zona. Cada país o comunidad autónoma tiene su propia legislación sobre los espacios permitidos para acampar.

Si es la primera vez que vas de camping es fácil que se te olviden algunas cosas imprescindibles. Seguro que estos consejos te servirán de gran ayuda para planificar mejor tu equipaje:

El primer elemento importante para acampar es la tienda de campaña. A la hora de comprar una tienda de campaña hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: la resistencia de sus tejidos, el número de ocupantes y la facilidad de montaje. Si se elige una tienda de campaña más tradicional, el montaje será más complejo y se necesitarán diversas herramientas para montarla. Si quieres comprar tiendas de campaña baratas puedes echar un vistazo en Decathlon.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el saco de dormir. A la hora de escogerlo, hay que tener en cuenta la estación del año y la temperatura del lugar por la noche. Es divertido ir de camping y pasar algunos días durmiendo en un saco de dormir en la tienda, pero debes considerar que, si no vas bien equipado, el cuerpo comenzará a no estar cómodo pronto. Por eso, si vas a pasar una estancia larga en el camping, lo mejor es que lleves colchones hinchables y almohadas.

Algunos sacos recomendados son los siguientes:

También es muy importante preparar la mochila de forma adecuada. Cuando vas de camping, lo ideal es que el equipaje sea ligero, no metas en la maleta ropa que luego no te vas a poner. Por ello, es recomendable mirar con antelación el tiempo del lugar de la acampada para saber el tipo de ropa vamos a necesitar. No es necesario cargar con el vestidor entero, hay que llevar ropa cómoda y adecuada para el tiempo que se espera en ese sitio.

Siempre es aconsejable llevar alguna ropa de abrigo y algo que sea impermeable. También hay que introducir el calzado en la maleta. Tiene que ser cómodo y apto para el campo.

Por último, no debemos olvidarnos de los utensilios de higiene personal, como jabón, toallas, pasta de dientes, cepillo, equipo para afeitarse o depilarse y papel higiénico.

Cómo cocinar en un camping

También hay que planificar todo lo que se va a necesitar para cocinar y comer en el camping. Son necesarios algunos utensilios para cocinar: olla de pequeña dimensión, sartén, encendedor y cocina de gas.

Las neveras portátiles como las que puedes encontrar en https://www.nauticaavinyo.com/165-neveras-portatiles son una buena opción para poder guardar alimentos que necesitan ser consumidos fríos o que se ponen en mal estado con el calor.

No está de más incluir en el equipaje una mesa y unas sillas plegables para poder sentarte a comer y a descansar.

Por cierto, ¿conoces cuáles son los mejores campings de España para ir en pareja, con amigos o con niños? Te lo cuento en el enlace anterior. Y si prefieres un viaje a Portugal, echa un ojo a mi post sobre los mejores campings de Portugal.

Equipo auxiliar con objetos básicos

En función del tiempo que va a durar la estancia en el camping, los componentes del kit de objetos auxiliares pueden variar.

consejos camping

El equipo debe contener cuerdas, pinzas de tender, brújula, navaja multiusos y bolsas de basura. Si vas a ir de camping, deber ser muy cuidadoso con la basura que generes. Lleva contigo bolsas para recoger la basura. Si estás en un camping no hay problema para tirarlas, todos tienen contenedores, pero si estás acampado en otra zona, nunca debes abandonar la basura en cualquier lugar.

Cuando nos vamos de acampada a veces olvidamos uno de los materiales básicos: la linterna para alumbrar por la noche. Ya hace años que quedaron atrás las linternas con pilas. Ahora con la llegada de la tecnología LED es posible adquirir buenas linternas para acampar. Las lámparas más recomendadas son las llamadas frontales. En el siguiente enlace https://www.audioledcar.com/es/iluminacion-led-coche/linternas-led/ encontrarás todo tipo de linternas led que te servirán de gran utilidad durante tu estancia en el camping.

Tampoco puedes olvidar un botiquín de primeros auxilios con algún spray repelente de insectos, medicamentes básicos o crema de protección solar, así como cerillas o pinzas.

Una vez termina la acampada debes limpiar la zona en la que has puesto la tienda de campaña y dejarlo todo como nos lo encontramos al llegar.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (3)

Buen artículo! A nosotros nos gusta salir de camping prácticamente cada fin de semana o cada 15 días, tenemos dos niños pequeños y se han acostumbrado a la caravana aunque ellos en verano les gusta estar fuera en su propio mundo junto con sus tiendas de campaña. Algo que siempre siempre nos dejamos, viendo las recomendaciones que se hacen en el artículo, es el abridor!! Suerte que tengo la costumbre de llevar encima la herramienta multiusos pero para el vino la cosa se complica bastante más. La verdad es que es una chorrada pero cuando lo quieres utilizar es algo que se echa muchísimo en falta, el momento relax con el vino es intocable! jaja… Saludos y me guardo este blog para consultar en futuras ocasiones

Responder

Hola Juan!

Muchísimas gracias por perder un ratito de tu tiempo en dejar un comentario.

Salir de camping es lo más. Yo lo hacía antes de tener al niño y ahora con el niño lo sigo haciendo y lo disfruto casi más.

Tienes razón con el tema del vino y el abridor. Hay ciertos elementos que parece que no son importantes, pero ojo cuando te lo dejas lo que te acuerdas de ellos (en tu caso el abridor, en mi caso el cepillo del pelo jajaja)

Un abrazo.

Responder

Excelente artículo!
Tienes toda la razón cuando dices que la planificación del equipaje no es del todo sencilla, sobre todo las primeras veces… jeje ¡cuántos recuerdos de mis primeras salidas!
Comparto un artículo que seguro resulta útil a tus lectores, se trata de un listado de lo imprescindible para ir de camping, un práctico checklist imprimible para no olvidarse de nada: https://decamping.info/lista-para-ir-de-camping-no-te-dejes-nada-atras/
¡Espero que sea de utilidad!
Hasta pronto

Responder