Saltar al contenido

Qué ver en Granada en un día

qué ver en granada en un día

Qué ver en Granada en un día es una de las preguntas más comunes que todo turista que visita la ciudad puede realizarse.

Y es que esta ciudad andaluza esconde un montón de lugares de interés turístico con una gran historia detrás que no te puedes perder.



Por eso, me he decidido a escribir esta guía rapida de turismo por Granada para que, si solo tienes un día, no te pierdas ninguno de los monumentos más importantes.

Qué ver en Granada en un día: Guía para turistas

Granada es la capital del reino nazarí, fue la última ciudad en ser conquistada por los cristianos. Los musulmanes permanecieron en este enclave hasta 1492 y desde mediados del siglo XIII, el último reducto musulmán en toda la península fue el Reino nazarí de Granada.

Esta ciudad en las faldas de Sierra Nevada es una de las más bonitas de la península y destaca por su ambiente universitario. Granada es mucho más que la Alhambra, por eso hoy comentamos qué debemos apuntarnos como imprescindible en una visita a esta ciudad.

La Alhambra de Granada

De la Alhambra está todo dicho, es el monumento en España que más visitantes recibe cada año y es la razón principal por el que la ciudad es cada año visitada por cientos de miles de personas.

Dentro de todo el recinto, se pueden visitar todos sus palacios nazaríes, los jardines del Generalife, la alcazaba, las habitaciones del Emperador, el Peinador de la Reina, el partal, el Palacio de Carlos V… y así numerosos espacios más.

El único problema de una visita a esta ciudad andalusí es que hay que comprar la entrada con meses de antelación y que para conocer todos los secretos que encierra este espacio debemos dedicar varios días solo a la Alhambra.

qué ver en Granada
Alhambra-Granada

La Catedral y la Capilla Real

En el centro de la ciudad, el templo religioso más importante es la Catedral, situada en la Gran Vía de Colón. Con una impresionante fachada barroca, se divide en cinco naves y destaca especialmente la Capilla Mayor, donde observamos las estatuas de los Reyes Católicos.

Uno de los edificios anexos a la Catedral es la Capilla Real, fundada por los Reyes Católicos a principios del siglo XVI. De estilo gótico, alberga las sepulturas de Isabel y Fernando, así como los de su hija Juana la Loca y su esposo Felipe el Hermoso.

Estos templos se localizan en la Gran Vía de Colón, una de las avenidas más importantes de la ciudad, una arteria muy comercial con numerosas tiendas y que da lugar a numerosas callejuelas y pasajes.

lugares de interés turístico en Granada
Catedral de Granada

La Casa de Zafra

En el barrio del Albaicín, el más carismático de la ciudad, encontramos la casa de Zafra. Este barrio está declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, por sus palacetes nazaríes, sus minaretes y su entramado urbano, que recuerdan que hace siglos fue una medina islámica más.

La Casa de Zafra es una vivienda del siglo XV que se ha conservado y restaurado respetado el estilo arquitectónico de la ciudad en la Alta Edad Media. Se trata de un ejemplo único de arquitectura civil árabe que además acoge el centro de interpretación del Albaicín.

Desde este lugar existen unas vistas únicas de la Alhambra que poco tienen que envidiarle a las del Mirador de San Nicolás, en el mismo Albaicín.

El Bañuelo

Otro de los monumentos que bien merece una visita en la capital nazarí es El Bañuelo. Menos conocido que otros espacios de la ciudad, este edificio era en la Granada musulmana una zona de baños. Conocido como Baño del Nogal, se le denomina El Bañuelo por ser de menor tamaño que los baños reales de la Alhambra.

Situada junto al río Darro, se accede a él a través de un pequeño patio con alberca. Se construyó en el siglo XI y era para los musulmanes un pinto de encuentro social en el que darse baños y recibir masajes.

La Casa del Chapiz

También en el barrio del Albaicín, cerca del camino de Sacromonte, encontramos la Casa del Chapiz, en la cuesta del mismo nombre. Es un conjunto de casas moriscas cuyo origen se remonta al siglo XIV. Con arquitectura y decoración que fusiona elementos cristianos y musulmanes, esta residencia debe su nombre a uno de sus propietarios históricos, Lorenzo “el Chapiz”.

Desde 1932 es la sede de la escuela de Estudios Árabes, que centra su actividad en el estudio de la historia y los textos andalusíes y en la arqueología y arquitectura islámica.

El Parque de las Ciencias

Como ocurre con la Alhambra pero a menor escala, el Parque de las Ciencias no basta con un solo día de visita. Inaugurado en 1995, fue el primer museo interactivo andaluz. Se encuentra a las afueras de la ciudad, pero se puede llegar bien en autobús.

Con 70.000 metros cuadrados de exposición, incluye siete salas de exposiciones permanentes y varias zonas de exposiciones temporales. Es uno de los mejores lugares a visitar en la ciudad si se viaja con niños.

La calle Reyes Católicos

Esta es otra de las arterias más importantes de Granada, junto con la Gran Vía y las calles Recogidas y Camino de Ronda. Aquí se localizan los principales comercios de la ciudad, así como muchos bares y restaurantes, en sus calles paralelas también hay mucha actividad comercial.

Su sorprendente forma serpenteante se debe a que bajo esta vía transcurría hasta el siglo XIX el río Darro, y fue finalmente embovedada entre 1854 y 1884.

El Mirador de San Nicolás

Si hay una postal de Granada conocida esa es la del recinto amurallado desde el Mirador de San Nicolás. Ubicado en el barrio del Albaicín, la vista de la Alhambra con Sierra Nevada al fondo ya cubre con creces el motivo de la visita, y recompensa tener que subir hasta este lugar si decidimos hacerlo andando.

El mirador está en la Plaza de San Nicolás junto a la iglesia del mismo nombre, y recomendamos llegar antes del atardecer, pues es el momento del día que más gente acumula para tomar fotos.

Bill Clinton, ex presidente de los EEUU, dijo en su día que desde este lugar vio la puesta de sol más bella del mundo.

monumentos de Granada
Vistas desde el Mirador de San Nicolás-Granada

La Carrera del Darro

Una última recomendación en la capital nazarí es dar un paseo junto al río Darro, en el Paseo de los Tristes. A medio camino entre la Alhambra, el Albaicín, el Sacromonte y el centro de la ciudad, pasear por esta zona de Granada es un hecho obligado.

Salir de tapas

Otra de las razones por las que Granada es conocida mundialmente es por ser la ciudad de las tapas. Una visita a esta ciudad obliga a recorrer algunos de sus bares y tabernas, famosas por ofrecer una tapa con cada consumición. Entrando en los bares se conoce a fondo la otra Alhambra, la cerveza.

Para muchos visitantes, las tapas son el mejor argumento para desplazarse hasta esta ciudad.

Qué ver en Granada gratis

Subir hasta el Mirador de San Nicolás o dar un paseo junto al río Darro son planes gratuitos que ya conocemos, lo mismo ocurre si hacemos lo propio en el barrio del Albaicín o si visitamos la Casa del Chapiz o el Bañuelo.

Si lo que deseamos es conocer el otro barrio que compite en popularidad con el Albaicín, el Sacromonte, también lo podemos hacer de manera gratuita. Este arrabal es el antiguo barrio de los gitanos y es muy pintoresco por sus casas cueva.

Y aunque visitar la Alhambra sí cuesta dinero, en todo el complejo se pueden hacer muchas actividades sin tener que pagar. Subiendo por la Cuesta Gomerez desde Plaza Nueva, pasando por la Puerta de las Granadas, se accede al recinto desde la puerta de la Justicia, y aya allí los jardines y el Palacio de Carlos V se pueden visitar de manera gratuita.

A diferencia de otras capitales provinciales, la Catedral de Granada es de entrada gratuita, pero solo algunos días a la semana. En la Huerta de San Vicente, cerca del Camino de Ronda, está localizado uno de los espacios culturales más importantes de la provincia y de toda Andalucía.

Hablamos de la Casa Museo Federico García Lorca, donde están disponibles objetos, manuscritos y bocetos del universal poeta granadino. El paseo por la huerta y los jardines es gratis siempre mientras que la entrada al museo lo es solo los miércoles.

qué ver en Granada gratis
La Alpujarra- Patios granadinos

Planes originales en Granada

¿Y qué tal si buscamos planes originales para disfrutar de la capital nazarí? Las anteriores son visitas imprescindibles pero la ciudad de Granada tiene mucho más que ofrecer al visitante, y os mostramos algunos enclaves menos conocidos.

En el barrio del Sacromonte todavía existen casas cueva que son un verdadero atractivo turístico. Muchas de ellas son alojamientos turísticos que se alquilan, otras funcionan a modo de tablao flamenco mientras que las menos son las que todavía funcionan como residencia habitual. Pasar una noche en una de estas casas es una experiencia única.

planes originales en Granada
Sacromonte-Granada

Si viajamos con niños, un buen modo de conocer la ciudad es hacerlo subidos en el tren turístico. Así, tendremos un primer acercamiento a la historia de Granada desde una perspectiva diferente.

Un tercer plan muy recomendable es visitar la Alpujarra granadina. Esta zona de la provincia, en plena Sierra Nevada, alberga algunos de los pueblos más bonitos de Andalucía, como Lanjarón, Órgiva, Pórtugos o Trévelez. Se pueden visitar en coche o con alguna excursión organizada.

En Granada no solo residió García Lorca. El compositor gaditano Manuel de Falla vivió en esta ciudad muchos años, y por esta razón la capital nazarí acoge su casa museo. Por último, y para que no toda la gloria se la lleven el Albaicín y el Sacromonte, también a los pies de la Alhambra está el barrio del Realejo, un lugar imprescindible de Granada por sus coquetas callejuelas que conservan parte de la tradición sefardí.

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESA:

Ahora ya sabes qué ver en Granada en un día. Como verás, hay un sinfín de monumentos, lugares de interés turístico y rincones que no puedes dejar de ver durante tu visita en una de las ciudades más bonitas de Andalucía y de España entera. ¡Esperamos que esta guía rápida de turismo por Granada te haya servido para saber qué ver y hacer!