Saltar al contenido

Ruta por Londres, Cambridge y Oxford

visitar londres

Londres es una de las ciudades más visitadas del mundo. Cada año encabeza los ránkings de recepción de turistas y, en Europa, únicamente París puede competir con la capital británica en número de visitantes.

Con una población de más de 8 millones de visitantes y casi 15 millones si sumamos toda su área metropolitana, es la ciudad más importante del Reino Unido y durante la época de mayor esplendor del Imperio Británico, era para muchos la capital del mundo.

Uno de los motivos por los que esta ciudad es tan visitada es la facilidad de llegar hasta ella. Desde países de todo el mundo, y prácticamente sin escalas, es posible viajar hasta Londres a un modo económico, especialmente desde la aparición de las compañías aéreas de bajo coste como Vueling.

La ciudad, por sus inabarcables atractivos turísticos, merece la pena visitarla con tiempo y de manera relajada, pero es importante armar un poco de paciencia y saber qué nos podemos encontrar: mucho turista, precios caros y mucho tiempo en el “tube”, el metro de Londres.

Bueno, que me lío. No solo quiero hablaros de Londres en este post. También quiero contaros un poco qué ver en Oxford y Cambridge, ciudades muy cercanas a Londres que debes visitar si te plantas en una escapada exprés a Reino Unido.

¿Cómo llegar hasta Londres? Algunos consejos para visitar la ciudad

En Londres hay cuatro aeropuertos: Heathrow, Gatwick, Stansted y Luton, y desde allí hay varias opciones para llegar hasta el centro de la ciudad. La más económica es el autobús.

Una vez en la ciudad, un consejo interesante es hacerse con la London Pass, una tarjeta descuento con la que poder entrar en 60 de las principales atracciones de la ciudad y los alrededores, como por ejemplo, la Abadía de Westminster. La tarjeta London Explorer Pass funciona de modo similar, pero con acceso a menos lugares.

Qué ver en Londres

Picadilly Circus es el lugar donde, por norma general, comenzamos todos los visitantes. Desde esta plaza, hay acceso directo a través de Regent Street hasta Trafalgar Square, lugar donde se alza la columna de Nelson y que conmemora la batalla de Trafalgar.

ruta londres oxford cambridge

Allí en Trafalgar Square se encuentra la National Gallery, una pinacoteca que alberga más de 2.300 pinturas. Muy cercano a Trafalgar Square se sitúa el James’s Park, un lugar perfecto en el que desconectar del bullicio de la City y desde donde hay vistas magníficas de la capital.

No podemos irnos de Londres sin visitar el Palacio de Buckingham, la residencia oficial de la reina Isabel II. Allí, cada día a las 11.30h de la mañana tiene lugar el cambio de guardia y centenares de turistas se agolpan para ver este ritual.

Haciendo uso del London Pass, una visita imprescindible es la Abadía de Westminster, el edificio religioso más famoso de Londres. Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. En este templo se han celebrado muchas bodas reales, entre ellas las del príncipe Guillermo y Kate Middleton. En el templo están enterrados personajes importantes de la historia del Reino Unido como Isaac Newton, Chales Dickens o Charles Darwin, entre otros.

Al salir de la abadía, junto a la Plaza del Parlamento, es el momento de una de las fotos más icónicas de Londres, el Big Ben.

Si continuamos andando por la orilla del Támesis nos encontramos con otro de los símbolos de la ciudad, el London Eye, la Noria de Londres. Un atractivo que conviene pensar bien su subir a ella o no, pues su precio está por encima de las 25 libras, aunque claro, con sus 135 metros de altura, podemos ver toda la ciudad.

Con el Támesis con eje, la Torre de Londres y la Catedral de San Pablo, así como el Puente de la Torre, son lugares que bien merecen una visita.

Esto es una muy ligera aproximación para conocer Londres, pero hay muchos Londres, como por ejemplo el Londres futbolístico, con varios equipos de primer nivel afincados en la capital. De lo que no queda duda es que esta ciudad atrapa, y sobre todo atrapa a quien prueba suerte en ella. Por ello, en el blog Trucos Londres ofrecen consejos y recomendaciones para aprender inglés y sobrevivir en Reino Unido, ya sea en la capital o cualquier otro punto del país. Te recomiendo visitar la página antes de realizar tu viaje.

En nuestro caso, continuamos con la ruta por Cambridge y Oxford.

Cambridge y Oxford, las dos universidades más importantes de Reino Unido

Si Cambridge y Oxford son conocidas, sin duda lo es por sus universidades. Se trata de las dos universidades más prestigiosas del Reino Unido y que mantienen una enorme rivalidad desde hace décadas, prueba de ello es la regata Cambridge-Oxford que se celebra cada año de desde 1856 en Londres.

A Cambridge se llega desde Londres unos 50 minutos si viajas en tren y aproximadamente hora y media si decides ir en bus. Desde el aeropuerto de Stansted hay línea de autobús directo.

viaje a londres

Oxford está un poco más lejos de la capital, pero el tiempo de viaje es prácticamente el mismo. Sobre una hora si se viaja en tren y casi dos horas si lo hacemos en bus.

Ambas ciudades destacan por su ambiente universitario. Son ciudades de unos 150.000 habitantes rodeadas de bellos edificios, parques, jardines y facultades que resultan muy familiares por su aparición en el cine y la televisión.

De Oxford sería imperdonable abandonar la ciudad sin visitar el Christ Church College, sobre todo los fans de la saga Harry Poter, pues este college fue en la ficción el gran salón comedor de Hogwarts.

visitar oxford desde londres

Junto al Christ Church College son 38 las residencias estudiantiles repartidas por toda la ciudad, con algunas tan destacadas como el Balliol College, la más antigua de Oxford.

Un tercer rincón emblemático de esta ciudad es el Puente de los Suspiros, que recibe su nombre por el parecido con el puente veneciano del mismo nombre. En cuanto a templos religiosos, la iglesia de St. Mary es la más destacada, y su torre campanario ofrece vistas panorámicas impresionantes.

Por último, la Cornmarket Street es la más transitada de Oxford. Con cierto carácter medieval, merece mucho la pena una visita a Covered Market y pasearse por la High Street para seguir contemplando colleges.

En Cambridge también hay colleges, y el más emblemático de todos es el King’s College donde destaca, entre otros edificios, su capilla, con el techo abovedado más grande del mundo y unas asombrosas vidrieras.

Paseando por la ciudad podemos descubrir Trinity Street, una céntrica calle empedrada donde se respira puro ambiente británico. Una última recomendación es hacer un paseo en barca por el río Cam, al estilo de las góndolas venecianas. Un itinerario con el que descubrir los edificios más emblemáticos de la ciudad y pasar por debajo del Puente de los Suspiros de Cambridge, porque sí, aquí también hay un puente que recuerda a Venecia.

Oxford y Cambridge son ciudades que rebosan ambiente universitario, pero son pequeñas. Basta un día de visita para conocer todos sus encantos. En cambio, con Londres, mi recomendación es al menos pasar tres días por la city, o incluso cinco. Cualquier visita te parecerá corta.