Saltar al contenido

Viajar con mascotas: Requisitos y consejos

viajar con mascotas

Desgraciadamente, cuando llega el verano y toca irse de vacaciones son muchas las personas que de forma irresponsable e inmoral deciden abandonar a sus mascotas a su suerte.  Otras mentes más sensatas y con algo de dinero, pagan pensiones u hospedajes donde cuidan a los animales mientras ellos están ausentes. Y por último, están aquellos dueños de mascotas que se preocupan por sus animales y se molestan en buscar información sobre viajar con mascotas.

Y es que viajar no es excusa para dejar a las mascotas de lado porque hay mil formas de llevarnos a nuestras mascotas con nosotros. Si crees que el estrés que le va a suponer a tu mascota desplazarse es que no has pensado en el estrés que le supone dejarle en un hogar para perros, sin ti, y rodeado de desconocidos, así que piénsalo bien y lee nuestros consejos y recomendaciones para viajar con mascotas a continuación.

Viajar con mascotas en avión

Para que nuestras mascotas puedan viajar en avión deberás ir acompañado de la siguiente documentación:

  • Certificación de Salud Internacional
  • Certificado Antirrábico
  • Hoja de Vacunas
  • Informe de desparasitación Interna y Externa

Para viajar en avión con mascotas a cualquier país perteneciente a la Unión Europea, además de estos requisitos,  se deberá anexar:

  • Examen de Control de Anticuerpos de la Rabia.
  • Colocación de Chip Internacional, de por lo menos 15 dígitos.

Es importante destacar que cuando el destino es Europa, el trámite toma un poco más de tiempo, por lo que se recomienda iniciar el proceso por lo menos 2 meses antes de la fecha del viaje, aproximadamente.

Evidentemente, las mascotas no pueden ir en la cabina del avión y tendrán su pasaje en una sala despresurizada del avión en la que podrán viajar cómodamente, sin peligros.

Viajar con mascotas en Renfe

La exigencia principal es que las mascotas deben viajar en jaulas propias, salvo que sean tan pequeñas que puedan ser llevadas en bolsos de mano especiales para tal fin.

Pasos a realizar antes de viajar con mascotas

Lo primero es una cita con el veterinario.

Después de una exhaustiva revisión, el doctor le suministrará al animal, se deberán colocar las vacunas que sean necesarias y aquellas que sean exigidas por el país de destino.  Este es un proceso que debe realizarse con tiempo ya que, en ocasiones, las vacunas producen reacción al animal.

Familiarizarse con la jaula o trasportín

Si la mascota viajará por primera vez,  lo ideal es que se familiarice con la jaula antes de la partida, con la finalidad de evitar traumas por el encierro.

viajar con mascotas

Encerrarlo en la jaula día a día, durante períodos cada vez más largos, mostrándole que siempre será liberado, ayudará a que afronte el viaje con más serenidad, porque habrá entendido que, indistintamente,  en cualquier momento saldrá de la jaula.  También está bien dejar la puerta abierta y que tu perro o gato salga y entre de la jaula cuando quiera.

Por esta razón, la compra de la jaula deberá también realizarse con antelación.

La jaula debe ser sólida, totalmente impermeable, con una puerta resistente, una cerradura segura y lo más importante,  suficiente ventilación y espacio para que el animal pueda tumbarse a dormir y moverse en su interior.

Otros consejos

  • Reservar con tiempo el vuelo de tu mascota en la aerolínea.
  • Si se viajará con una mascota, lo recomendable es llegar por lo menos 4 horas antes al aeropuerto.
  • No se puede exponer a los animales a extremas temperaturas. Existen aerolíneas que no aceptan trasladar animales durante las épocas más frías o más calientes y las que aceptan reserva del vuelo, pueden reusarse a trasladar al animal si en el momento del viaje el clima es inapropiado.
  • El animal no necesariamente debe sedarse. Los sedantes pueden generar problemas respiratorios. Es necesaria la opinión del veterinario. No deben suministrarse sedantes a las mascotas si no han sido indicados por un médico veterinario.
  • Preparar la jaula, colocar absorbente para incontinentes para eventuales líquidos, un almohadón (es más recomendable que una frazada porque esta se mueve) y agua. Algunas aerolíneas no permiten llevar nada dentro de la jaula así que asegúrate antes de colocar nada.
  • Identificar la jaula, con nombre, dirección, teléfono, el nombre del veterinario, raza del animal, tipo de comida que come y la frecuencia. Si la mascota presenta problemas de salud, también debe señalarse.
  • Preguntar al veterinario cómo disminuir los inconvenientes vinculados con las náuseas por la altura.
  • No poner candados en la puerta de la jaula, en caso de una emergencia, no podría ser abierta rápidamente. Se puede asegurar con cinta adhesiva.
  • Insistir en confirmar que el animal fue debidamente cargado y ubicado.

Por favor, no abandones a tus mascotas en verano para irte de vacaciones. Ellos nunca lo harían y es realmente preocupante el nivel de abandonos que existen en la actualidad.

viajar con perros

Si no quieres complicarte la vida viajando en avión con mascotas puedes viajar en tren o en coche o incluso puedes optar por dejar a tu mascota en uno de los cientos de lugares que existen para tal fin.

Entonces, ¿Ya has entendido cómo viajar con mascotas no es tan complicado como pueda parecer?

Summary
Article Name
Viajar con mascotas: Requisitos y consejos
Description
Consejos y recomendaciones para viajar con mascotas en avión, tren, coche o autobús.
Author