Vamos a facilitarte una guía completa con planes y ofertas para pasar 3 días en Málaga haciendo de todo. Así que prepárate para tomar nota, ¡y para disfrutar!
Qué ver en Málaga capital en 3 días
Antes de hacer planes y pensar en qué ver en Málaga capital en 3 días, te recomendamos que busques una empresa de alquiler de coches. La capital es grande y, si quieres sacarle el máximo partido, te conviene tener vehículo y no depender de autobuses.
Además, también te vamos a enseñar algunos sitios que no están en la ciudad de Málaga, así que vas a necesitar transporte. Y lo mejor es que no dependas de terceros para moverte.
Día 1
Para el primer día, vamos a pensar en un plan cultural y que requiere darse un buen paseo. Vamos a visitar el Castillo de Gibralfaro y la Alcazaba, aunque no literalmente en ese orden. De hecho, no vamos a empezar por ahí.
Lo primero es echar un vistazo a la Catedral. También conocida como «La Manquita» por esa torre que nunca se terminó de construir, se encuentra en pleno centro de la capital y es una visita no recomendable, sino obligatoria.
Cuando hayas terminado de alucinar con su diseño, y resistido a la tentación de tomarte alguna copa en los bares de al lado, dirígete hacia la Alcazaba, al otro lado del legendario Pimpi, para ver el Teatro Romano.
Se encuentra justo a los pies de la Alcazaba, es gratis y se ha habilitado para que puedas verla al completo de un simple vistazo. Ni que decir tiene que es el lugar favorito para las selfies malagueñas. Y es normal, sus gradas se han conservado genial a pesar de tener más de 20 siglos.
Una vez termines aquí, toca echar un vistazo a la Alcazaba. Aquí la entrada no es gratuita, y es aconsejable contar con una buena visita guiada. ¿Por qué? Porque es un lugar que combina diferentes estilos arquitectónicos y que acumula siglos de historia en su interior.
Tres murallas con almenas, la Torre del Homenaje, el Patio de los Surtidores… Es una de esas visitas que te muestran todo el bagaje histórico de la capital malagueña, y la cantidad de culturas diferentes que habitaron en ella.
Para cuando termines y salgas de tu asombro, toca la visita final, el Castillo de Gibralfaro.
Si te animas a ir andando, te espera una subida de varios minutos que da para buenas vistas, pero también para unas agujetas increíbles. Aunque ya sabes, siempre puedes echar mano del alquiler de coches en Málaga y esta subida te resultará un paseíto.
Durante tu visita, podrás descubrir su historia en el Centro de Interpretación, pasear por sus jardines y murallas o, por supuesto, alucinar con las vistas de su mirador. Toda Málaga estará a tus pies, es algo sobrecogedor e ideal para cerrar tu primer día de planes en la ciudad.
Día 2
El día 2 por Málaga va a ser algo menos cultural. Vamos a centrarnos en disfrutar de lo que ofrecen el centro y las zonas cercanas, así que hoy no necesitarás el coche.
Si quieres seguir aprendiendo, siempre puedes darte una vuelta por el Museo Thyssen (la entrada cuesta unos 10 €) o por el Centre Pompidou del Muelle Uno. Te recomendamos ambos, sobre todo porque se complementan perfectamente con nuestros planes para el segundo día.
Porque hoy es para irte de compras, para recorrer el Muelle Uno del puerto visitando sus boutiques y aprovechar haciendo una pequeña ruta en barco, o dejando que los peques disfruten de las actividades de la zona.
Deja sitio también para recorrer Calle Larios, Plaza de la Constitución y la Merced. Así, podrás ver qué hace tan especial a Málaga, y de paso seguir viendo algunas tiendas que te puedan interesar.
Por supuesto, hay que aprovechar. Visita el Mercado de Atarazanas para comer algún plato típico de la ciudad, o cualquiera de los bares que hay entre las calles del centro. Si te apetece un buen vino dulce y algo de flamenco, no dudes en visitar la Bodega El Pimpi. Si vas cuando se celebra el Festival de Cine de Málaga, te adelantamos que vas a encontrarte con muchos famosos.
Día 3
Para el último día en Málaga, te va a venir bien tirar de ese coche de alquiler que te recomendamos antes, porque toca día de playa.
Y no te quedes en la Malagueta, por famosa que sea. Es algo sucia, y tienes los Baños del Carmen y el Palo cerca, que son opciones mucho mejores.
¿Y por qué aquí? Nuestra recomendación, sobre todo, son las playas del Palo porque, cerca, se encuentra uno de los chiringuitos más famosos de toda la ciudad: el Tintero.
Pescado y marisco de primera, con platos a buen precio y unos camareros de lo más peculiares. ¿No te lo crees? Solo te vamos a decir que saldrás de allí con la barriga llena y diciendo aquello de «¡Que yo cobro!»
En caso de que te sobren tiempo y ganas, puedes aprovechar el resto del día para coger el coche y dar una vuelta por la zona universitaria en Teatinos. Avenida Plutarco y alrededores suele tener buenos bares, heladerías y sitios para disfrutar de bebida y comida a buen precio.
Qué ver cerca de Málaga
Ya hemos exprimido la capital, ahora vamos a repasar algunos buenos planes cerca de Málaga:
- Cuevas de Nerja – A menos de una hora de Málaga está Maro, en Nerja. Aquí puedes disfrutar de una excursión con la que descubrirás unas cuevas con estalactitas, estalagmitas y columnas que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. ¡Es un lugar mágico!
- Ronda – No podemos decirte que visites un lugar concreto, porque toda Ronda es bonita. El casco antiguo es una maravilla, el mirador corta la respiración y sus casas colgantes son algo único. Puedes dedicar perfectamente un día a recorrerla, y te quedarán cosas por descubrir.
- Castillo de Colomares – En Benalmádena, a solo 30 minutos de Málaga, se encuentra el Castillo de Colomares. No es algo centenario, de hecho se construyó en 1994, pero eso no le resta encanto. Pocos castillos vas a ver que combinen el neomudéjar, el neobizantino y el neorrománico tan alegremente. Si eres de Instagram, aquí tienes para cientos de fotos.
- Caminito del Rey – En el pantano del Chorro, a una hora aproximadamente de Málaga, se encuentra el famoso Caminito del Rey. Tienes que reservar con antelación, pero vale la pena para disfrutar de esta enorme ruta. Vas a disfrutar de unas vistas increíbles mientras te mueves sobre la Sierra Huma. Aunque, ¡ten cuidado si tienes vértigo!
No pierdas la posibilidad de hacerte con el Seguro Holins