Saltar al contenido
Inicio / España / Castilla y León / Ávila

Qué ver en la provincia de Ávila

Hacer turismo en la provincia de Ávila supone un embriagador viaje al interior. Ya te advertimos que con una simple escapada no te dará tiempo de todo.

Turismo en la provincia de Ávila

Recorrer Ávila provincia en un par de escapadas de otoño suena muy apetecible, ¿verdad? Por su patrimonio, su gastronomía y su belleza natural.

Te dejamos una miniguía para que vayas planeando tus visitas.

Monumentos y zonas de interés

Muchos de los lugares bonitos en Ávila se concentran en su ciudad, que es una opción magnífica para el inicio de la ruta. Algunos imprescindibles:

  • Muralla de Ávila. De origen medieval y la mejor conservada de Europa. Es el monumento más señero de toda Ávila.
  • Catedral de Cristo Salvador. Tiene el honor de ser la primera de España construida bajo los preceptos del gótico.
  • Basílica de San Vicente. En su interior se encuentro en Cenofatio de los Santos Hermanos Mártires, monumento funerario hecho en piedra y policromado muy bien conservado.
  • Plaza del Mercado Chico. La parada de rigor para el vermut, o lo que quieras, es aquí.
  • Mirador de Los Cuatro Postes. Ofrece vistas preciosas de la ciudad, con la muralla guardando la ciudad.

El Real Monasterio de Santo Tomás, la Iglesia de San Pedro, el Convento y Museo de Santa Teresa o sus múltiples casas y casonas palaciegas son otros atractivos de la capital.

Pueblos con encantos

La provincia de Ávila es tan monumental como la ciudad. Si no sabes por dónde empezar, apunta:

  • Arévalo. Una de las ciudades de la comunidad con más monumentos mudéjares. El castillo y la muralla suponen atractivos suficientes, pero hay mucho más.
  • Madrigal de las Altas Torres. Podrás ver la Casa Natal de Isabel la Católica, un edificio mudéjar con un claustro interior gótico. La muralla también es mudéjar y fue declarada Monumento Histórico-Artístico.
  • El Barco de Ávila. Situado en el Valle del Tormes, es uno de los imprescindibles por su alta concentración de monumentos y lo bien conservados que están: el puente románico, el castillo, las murallas, la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señoras, etc.
  • Piedrahita. La villa entera es Bien de Interés Cultural. La ruta comienza en su Plaza Mayor y abarca monumentos como el Palacio de los duques de Alba.

Parajes naturales en Ávila

Entre las cosas que ver en Ávila también hay parajes naturales. Es una provincia de mucha diversidad, pues se pasa de amplias llanuras de cultivo a encinares, ecosistema mediterráneo o de alta montaña.

Un par de sugerencias para mezclar entornos naturales y pueblos con encanto: las Cuevas del Águila en Arenas de San Pedro y la ruta fluvial del de la garganta de Santa María en Candeleda.

El turismo en la provincia de Ávila abarca más de lo que imaginas, pues se trata de una provincia muy monumental y con muchos rincones ideales para disfrutar de la naturaleza.

Configurar