Saltar al contenido
Inicio / España / Castilla La Mancha / Guadalajara

Qué ver en la provincia de Guadalajara

Hacer turismo en la provincia de Guadalajara no es un deseo recurrente para viajeros no autóctonos de Castilla-La Mancha. Por eso sorprende tanto, porque pocos esperan que albergue tantos rincones con encanto.

Turismo en la provincia de Guadalajara

Te ofrecemos una guía de iniciación con la que perseguimos un objetivo: el de que te convenzas de que puedes enamorarte de Guadalajara provincia. Lee, visita y ya nos contarás.

Monumentos y zonas de interés

Guadalajara es tierra de castillos, fortalezas y arquitectura románica. Podrías empezar por aquí:

  • Concatedral de Santa María de Guadalajara. Es un templo mudéjar del siglo XIV, donde destaca el retablo mayor de estilo renacentista manierista.
  • Palacio del Infantado. Es un palacio de estilo gótico isabelino cuya fachada te llamará la atención. Supone otra excusa para visitar la capital.
  • Castillo de Zafra. Está en la localidad de Campillo de Dueñas, y es un castillo del siglo XII que se alza sobre una roca. Su vista resulta tan espectacular que convenció a la producción de Juego de Tronos.
  • Catedral de Sigüenza. Uno de los mayores exponentes del primer gótico, que mezcla el románico y el gótico en diferentes elementos.

Pueblos con encanto

Ya hemos apuntado algo de lo que puedes ver en Guadalajara provincia, pero reserva unos cuantos días porque hay mucho más.

  • Molina de Aragón. En pleno Parque Natural del Alto Tajo, luego con mucho patrimonio natural que ver. E histórico, como la Fortaleza de Molina de los Caballeros, la Torre de Aragón, el Puente Viejo...
  • Sigüenza. Su catedral es una joya de la arquitectura cisterciense, pero Plaza Mayor, la Casa del Doncel, el Monasterio, el Convento o la Iglesia Parroquial son otros atractivos. Cerca encontrarás parajes naturales como las Salinas Reales del Imón o el Parque Natural del Barranco del Río Dulce.
  • Torija. Tiene uno de los castillos más impresionantes de la provincia, en plena Plaza Porticada.

No te quedes con ganas de más, porque Atienza, Brihuega, Cifuentes, Hita, Pastrana o Trillo son otros ejemplos de pueblos con encanto en Guadalajara.

Parajes naturales

Para buscar lugares bonitos en Guadalajara también deberías calzarte zapatillas deportivas y adentrarte en plena naturaleza. Ya hemos mencionado el Parque Natural del Barranco del Río Dulce o del Alto Tajo, pero tampoco deberías dejarte atrás las Chorreras de Despeñalaguna o los campos de lavanda de Brihuega.

Seguro que ahora ves con otros ojos la idea de hacer turismo en la provincia de Guadalajara. Créenos, no necesita la fama de Cuenca o de Toledo, porque brilla por sí sola.

Configurar