Saltar al contenido

Viajar con niños: ¡No lo hagas sin tener todo esto en cuenta!

viajar con niños

El deseo de conocer mundo es una de las cosas que frenan a una pareja a la hora de convertirse en padres. Saben que van a tener que hacer muchos sacrificios económicos y creen que no todos los lugares son adecuados pero, ¿acaso no hay destinos ideales a los que viajar con niños? ¿Por qué no plantearlo como un simple cambio de formato desde los viajes en pareja o en solitario a los viajes con niños?

Es cuestión de perspectiva, de asumir que no será mejor ni peor, pero sí diferente, y eso no tiene que ser ni más ni menos divertido.

Si estás pensando en convertirte en madre/padre o ya estás en vísperas de serlo, te presentamos una recopilación de consejos y lugares para que sepas dónde viajar con niños, pero también cómo. Ir con predisposición para disfrutar siempre es la clave.

Viajar con niños: qué tener en cuenta

Booking.com

Sí se puede hacer viajes con niños pequeños, incluso recién nacidos, pero hay que prepararlo todo al milímetro y elegir el destino muy bien si no quieres que tus vacaciones fuera de casa se conviertan en un infierno.

Como en esto tengo mucha experiencia porque ya llevo unos cuantos viajes con el pequeño Óliver, he escrito esta guía informativa en la que quiero ayudarte a dejarlo todo bien atado para viajar con hijos. Vamos allá.

Documentación necesaria para viajar con niños

autorizacion para viajar con niños

Lo primero es lo primero, así que igual que te afanas en buscar la mejor ruta para disfrutar al máximo del destino, también debes dedicar tiempo a preparar lo indispensable.

Y esto pasa por la documentación y por la necesidad de superar algunos trámites para conseguirla, si no la tienes.

Para viajar en avión

El DNI no es obligatorio hasta los 14 años según la legislación española, pero te requerirán documentación de los niños para viajar en avión fuera de España. Dentro de la UE será suficiente con mostrar el DNI, para cuya consecución no existe limitación mínima de edad.

SEGURO DE VIAJE
Por favor, no olvides contratar un seguro de viaje, tanto si viajáis solo adultos como si se incluye familia con niños. Yo te recomiendo el mío: seguros Holins. Y te cuento mi opinión, precios y coberturas en el enlace anterior, por si te interesa.

Tampoco la hay para obtener el pasaporte, que necesitarás obligatoriamente si viajas fuera del espacio Schengen. Eso sí, con menos de 30 años el tiempo de renovación está más limitado.

En los países que sea necesario, deberás obtener también el visado. Consulta en la Embajada o el Consulado y abona las tasas de expedición, que serán diferentes para los menores de país a país. Hay algunos que permiten obtener un visado familiar, y otros eximen a los menores (a sus padres, más bien) de tener que realizar este trámite.

Autorización para viajar solos sin padres

Si el menor tiene entre cinco y 11 años y viaja solo dentro de España o con alguna persona que no sea su padre o madre, deberá presentar el DNI o el pasaporte.

Además, las autoridades pueden solicitar documentos como la acreditación notarial con datos personales del menor junto a su fotografía y la autorización de los padres; o una autorización formalizada en una dependencia policial por el padre, madre o tutor/a.

Si se trata de vuelos internacionales, además del DNI o pasaporte habrá que entregar la autorización de padres o tutores formalizada en alguna dependencia policial.

Y es que los agentes realizan una inspección minuciosa de los documentos y justificantes, así que lo mejor es poder presentarlos.

Cabe mencionar que en muchas aerolíneas, como Iberia, a partir de los 12 años el niño es considerado un adulto y puede viajar solo, así que si se va de fin de curso no es necesario obtener autorización ante las autoridades. Pero en otras compañías tales requerimientos pueden variar.

Autorización para viajar por España

No es necesario tener una autorización para viajar con niños dentro de España, y ni siquiera se necesita el DNI para viajar en avión si sus padres/madres les acompañan. Lo que sí te pueden solicitar las autoridades en el aeropuerto es el Libro de familia, así que llévalo siempre contigo cuando viajes.

Diferente es si se trata de padres separados y que el niño viaje solo con uno de ellos.

Autorización para viajar en caso de padre separados

Como hemos comentado, las autoridades que trabajan en aeropuertos son muy minuciosas a la hora de estudiar la documentación presentada, y vigilarán que los menores no viajen en contra de su voluntad. Si estáis divorciados, revisa la sentencia de divorcio para saber qué permisos necesitarías y si existen limitaciones.

El Ministerio de Asuntos Exteriores aclara que deben que llevar autorización para viajar al extranjero los niños de padres separados, mejor dicho, los que no viajen con uno o ambos progenitores. Será necesario tramitar el permiso de salida, algo que puedes hacer en cualquier oficina de policía rellenado un formulario descargado de Internet o en la oficina.

El trámite es gratuito, pero procura hacerlo con con al menos una semana de antelación. Se recomienda hacerlo una semana antes, ya que la validez del documento es de 30 días desde la fecha de expedición.

Otras documentaciones

No olvides consultar la política de cada aerolínea, si el avión es el transporte a utilizar, por ejemplo, qué se necesita para viajar en caso de niños solos en avión Vueling.

Si contratas servicio de acompañamiento de menores, deberás cumplimentar el Descargo de Responsabilidad Obligatorio y entregarlo en el aeropuerto junto con tu documentación.

Accesorios útiles para viajar con niños

accesorios útiles para viajar con niños

Ya sabes el destino, has reunido la documentación y te encuentras ultimando detalles sobre la ruta y lo que llevar. Este punto, el de pensar y hacer las maletas, también es muy importante cuando se viaja con niños porque, hazme caso: cuanto mejor equipado/a vayas, más cómodos se sentirán los pequeños y más disfrutarás tú.

Y ojo, “mejor equipado” no quiere decir que lleves más cosas. Solo lo que te hace falta.

Cuna de viaje para bebés

Está claro que si vas de viaje a alguna capital europea, cinco días y en avión, no vas llevar ese armatoste que, posiblemente, ni siquiera utilices. Pero si viajas en coche y/o si no tienes pensado alojarte en un hotel, te alegrarás muchísimo de haberlo tenido en cuenta.

Supongamos que te vas de camping con unos amigos, que es verano y que lo que quieres es disfrutar de algún entorno natural con tu gente.

La cuna de viaje te servirá para que tu pequeño pueda dormirse una siesta sin pasar un calor insoportable bajo la tienda, y podrá entretenerse un rato en una zona acotada y segura cuando estés harto de sus intentos de incursión al río.

Si todavía no te has decidido a comprar una cuna de viaje portátil te recomiendo echar un vistazo a las ofertas y opiniones de Tucunadeviaje.com.

Sillas a contramarcha para viajes en coche

Puedes renunciar a algo de comodidad al volar y optar por una compañía de bajo coste que entre en tu presupuesto, reservar en un hostel en lugar de un hotel o comprar bocadillos para picnis diariamente en lugar de comer en un restaurante.

Pero no deberías escatimar jamás en la seguridad de tu hijo/a, menos aún por la incomodidad que pueda suponer cargar un objeto.

Si has programado una ruta en coche por tu lugar de destino, lleva la silla a contramarcha para ofrecerle confort suficiente, y ganar en tranquilidad. Recuerda que en, caso de colisión frontal y de que tu hijo viaje en el sentido de la marcha, el cuello y otras partes del cuerpo estarían sometidas a una presión difícilmente soportable, por cuestiones de anatomía.

Si aún no has comprado tu silla a contramarcha te recomiendo echar un vistazo a las reviews y opiniones de sillascontramarcha10.com, un portal especializado en la venta y análisis con pros y contras de las mejores del mercado.

Juguetes y cuentos

Puede que sea de lo que te has acordado en primer lugar, pues todos sabemos qué es viajar con un niño aburrido. La pregunta “¿Cuánto falta?” resultará muy molesta si se repite.

Si es muy pequeño, las marionetas, peluches, sonajeros y similares podrán tranquilizarlo un buen rato.

A medida que crezcan, la colección de cuentos Mini, que tiene un tamaño ideal, puede ser de suma utilidad, y una pizarra para pintar les puede entretener durante horas. Juegos como las cartas o el dominó son un clásico que también ocupa poco para cuando van siendo mayores.

Carro o silla de paseo

También es un elemento que necesitarás sí o sí cuando llegues al destino. Piensa, por ejemplo, en un destino playero, donde tanto apetece dar una paseo a la caída del sol por el paseo marítimo, antes o después de cenar.

Si el niño aún no anda será imprescindible para la comodidad de toda la familia, pero aun haciéndolo te asegurarás de que no salga a correr entre la gente y pueda perderse. Bien sujeto y seguro irá estupendamente.

¿Vas a viajar con tu bebé y ya come más o menos de forma autónoma en su trona? Te recomiendo hacer una inversión en una trona de viaje.

Dónde viajar con niños: mejores destinos

destinos donde viajar con niños

Más allá de estaciones, hay lugares a los que siempre merece la pena viajar, solos, en pareja o en familia. Tienen mucho atractivo por sí solos, por patrimonio o gastronomía, pero cuentan también con atracciones en las que disfrutarán grandes y pequeños. Veamos.

En España

donde viajar con niños en españa

Empezamos por lo más cercano, por viajar con niños en España.

No es casualidad que se trate de uno de los países más visitados del mundo, y no hay más que echar un vistazo a las playas más concurridas para ver el alto número de familias extranjeras que lo eligen.

De sol y mar hay mucho, pero hay otros lugares que también te encantarán.

Tenerife

Si te estás preguntando dónde viajar con niños en verano, puede que ya hayas valorado la opción de Tenerife o, al menos, de alguna de las Islas Canarias. Y no solo por la calidad de sus playas y lo apacible de su clima, junto a servicios de diversa índole que garantizan unas vacaciones en familia inolvidables.

Puedes visitar el Forestal Park, un parque de tirolinas rodeado de pinos en el Monte Esperanza.

O el Siam Park, que asegura ser uno de los parques acuáticos más grandes de Europa y está ambientado en la selva de Tailandia.

Aunque quizás el más conocido sea Loro Parque, un enorme zoológico entre cuyos atractivos está el espectáculo de delfines. Si no, siempre quedará Aqualand.

Pero ni teniendo que renunciar a los parques temáticos o a la playa pierde Tenerife su encanto. Los lugares de destino nos dan la excusa perfecta para que los pequeños conozcan el patrimonio de cada lugar y sepan apreciarlo, valorando sus peculiaridades.

Merece la pena hacer una ruta guiada por La Laguna, visitar el Museo de Ciencias y el Cosmos de la misma ciudad para aprender jugando, subir al Teide, hacer una ruta por el Bosque Encantado o visitar la Cueva del Viento.

Precisamente por las buenas temperaturas de las que las islas gozan todo el año, puedes aprovechar la temporada baja para encontrar alguna oferta y alojarte en un hotel tipo resort con piscina y amplios espacios abiertos.

Si tienes presupuesto más ajustado o solo puedes ir en temporada alta, las opciones que te hemos dado pueden ser suficientes. En cualquier época del año, viajar a Tenerife con niños merece la pena.

Madrid

Tratándose de una gran capital europea, podemos asegurar que los planes con niños en Madrid son infinitos.

La ciudad tiene parques temáticos, teatros y salas, museos o parques que, junto a su patrimonio histórico-artístico, conforman una de las opciones más acertadas para ir con niños.

Entre los museos más curiosos y que más pueden gustar a los niños está el Planetario, donde disfrutar de las proyecciones o hacer alguna observación nocturna.

El Parque Europa, por su parte, tiene 17 monumento que son réplicas de algunos de los más destacados alrededor del mundo, como el Muro de Berlín.

Y el Museo de Ciencias Naturales cuenta con recreaciones de animales que siempre llaman la atención, pero también con talleres diseños para ellos. Sin olvidar, claro, clásicos como el Museo del Prado o el de Cera.

Si la familia es más de zoos y parques temáticos, el Parque Warner es una de las opciones más recurrentes, con sus cinco áreas temáticos y atracciones muy diferentes para adaptarse a todos los gustos y necesidades.

Otra opción es el parque de atracciones de Casa de Campo, con casi medio centenar de atracciones, o bien Micropolix, una pequeña ciudad diseñada para ellos. Zoo Aquarium, Faunia o Safari de Madrid amplían el gran catálogo de la capital.

Cuando se trata de empaparse de cultura, el microteatro para niños parece buena opción, pues las obras tienen poca duración y poco público. Habría que sumar los festivales y actividades musicales programados, como Malakids, que son tres días de conciertos, mercadillos y talleres para toda la familia.

Barcelona

Siendo otra gran capital era de esperar que ofreciera mucho a las familias. Solo por descubrir el modernismo y a Gaudí, algo con lo que disfrutan grandes y pequeños, merece la pena. Pero lo mejor es hacer una ruta guiada (en bus, a pie u otros) para tampoco dejarse atrás el Mercat de la Boquería, la Catedral del Mar o Palau de la Música.

Como lugares para el aprendizaje y el ocio está el Aquarium, con más de 500 especies marinas diferentes; o el Poble Espanyol, construido para la Exposición Universal de 1929 y que tiene casi 120 edificios de diferentes estilos arquitectónicos, los más emblemáticos de cada zona del país. Cosmocaixa, por su parte, es un gran espacio de divulgación científica ideal para niños.

Conjugando naturaleza con el entorno urbano y el patrimonio de la ciudad, también se puede disfrutar en el Castell de Montjüic y el teleférico, así como en el Parc del Laberint. La Font Màgica de Montjüic también es un acierto por sus bonitas coreografías acuáticas, que mezclan luces, colores y sonidos.

En cuanto a parques de aventura y similares, Sharma Climbing Bcn es un clásico para quienes disfruten la escalada, como sucede con Deu Dits. Junto al Camp Nou, que también se puede visitar, hay pistas de hielo, y El Cau es un lugar ubicado en el Eixample y destinado al juego libre.

Los planes culturales también son inagotables en Barcelona, destacando citas importantes en el calendario como el Sònar Kids de música o el Meu Primer Festival, festival de cine para niños. Y habría que sumar también los alrededores.

Teruel

Es la ciudad más pequeña que incluimos en la lista y, aunque esto implique una variedad más escueta de opciones, no hay que subestimar este rincón aragonés que también encantará a los niños. Y a sus padres, claro. Porque sí, hay muchas cosas que ver en Teruel con niños.

Hay que dar el paseo de rigor por esta bonita ciudad medieval, y encontrar los momentos oportunos para disfrutar de la buena gastronomía del lugar. La plaza del Torico, sus torres y aljibes o la leyenda de los amantes de Teruel bien merecen la pena.

Donde más disfrutarán los niños, hay que reconocerlo, es en Dinópolis, el parque temático de los dinosaurios en el que disfrutar y aprender. Tiene varios centros de exposición de dinosaurios que llevan más de un día ver, así que si quieres completar todo el Territorio Dinópolis debes reservar varios días.

Otras opción para aprender es el Museo de la Historia de las Carreteras, muy didáctico y divertido. Y, saliendo de la ciudad, podéis visitar Albarracín, un clásico en la lista de pueblos más bonitos de España.

Por Europa

viajar con niños por europa

Vence la pereza de viajar con niños por Europa solo por evitar montarlos en avión y prepárate para descubrir en familia algunos de los rincones más emblemáticos del Viejo Continente. ¿Quién renunciaría a viajar a Suiza con niños para pasar unas Navidades estupendas? Solo es un ejemplo.

París

La capital francesa es una de las más visitadas del mundo y ha sido siempre un referente en cultura e historia.

Eso da buena cuenta de lo que tiene que ofrecer para viajar a París con niños, en pareja, en solitario, con amigos, de fiesta, de viaje cultural o lo que quieras, pero si necesitas más pistas aquí van algunas: Eurodisney, Parque Astérix, Playmobil Fun Park o La Ciudad de los Niños.

Londres

Si naciste a mediados de los 80 y todavía esperas tu carta de Hogwarts, probablemente al viajar a Londres con niños seas tú uno más de ellos. Harry Potter está muy presente en la ciudad, por supuesto, entre los tours especiales, el teatro o la visita a los estudios.

Pero en planes especiales tienes también el zoo, el acuario o el London Eye. De todas formas, ni por parques, monumentos o museos te van a faltar opciones.

Roma

La historia de Roma es apasionante y se estudia en el colegio, así que le será familiar y disfrutará conociendo de primera mano aquellos lugares sobre los que ha sabido en el colegio. Además de sus monumentos emblemáticos, desde el Coliseo a la Basílica de San Pedro, hay museos y parques que completarán la grata de experiencia de viajar a Roma con niños.

Portugal

Hasta hace unos años Portugal había sido un destino solo de compras, pero cada vez son más los viajeros que valoran el país vecino como gran portador de tesoros por descubrir. Así lo atestiguan sus playas, sus zoológicos y oceanográficos, sus parques acuáticos y temáticos y, por supuesto, sus ciudades y pueblos con encanto.

La infancia de los niños puede dar para todo esto y más, pues nos dejamos en el tintero otras opciones como viajar a Croacia con niños, a Grecia, a Alemania y a muchas otras ciudades dentro y fuera de España que también acogen bien a las familias. Viajar con niños también es una manera de disfrutar de ellos, que luego el tiempo pasa muy rápido.

Verano: la mejor época para viajar con niños

Viajar con niños por España en verano siempre es una buena opción.

Hay kilómetros y kilómetros de arena y agua con los que un niño nunca se cansa de jugar, en la mayoría de los casos, además de otras familias con hijos con quienes también podrá entretenerse. Está asegurada la diversión y la desconexión de todos, aun con las responsabilidades de padre.

Eso no quiere decir que no haya otras estaciones propicias, y que no quepa preguntarse dónde viajar en diciembre con niños.

Las ciudades están llenas de luces, de color, de espíritu navideño y, dado que se trata de una época vacacional, se organizan muchas actividades a las que se pueden sumar los más pequeños.

Alojamiento: ¿cuál es mejor para viajes con niños?

Aquí no te voy a engañar. Si tu presupuesto te lo permite lo mejor es siempre contratar vacaciones con niños todo incluido. Sin embargo, los precios se disparan cuando hay más de un hijo en la familia, pero de verdad que es la mejor opción para comidas y actividades infantiles. Te la recomiendo.

Cuando se trata de bebés lo mejor es estar como en tu propia casa, aunque tengas que llevar el coche repleto de accesorios de bebé. En este caso, a mí me gusta reservar en Airbnb.

Hay casas, chalets, parcelas y apartamentos que incluso están amuebladas y decoradas especialmente para familias con niños, ¡incluso con juguetes!. Es cuestión de filtrar y hacer una buena búsqueda en el destino que quieras visitar.

25 EUROS PARA TI
Si te animas, te regalo 25€ de descuento para tu próxima reserva en Airbnb.

También puedes optar por un camping, pero si tu hijo tiene menos de 8 años no te lo recomiendo porque la cosa puede llegar a complicarse bastante, aunque también depende de cada camping. Te recomiendo esta lista de mejores campings para elegir uno adecuado para tus necesidades.

Ahora ya sabes cuáles son los mejores destinos para viajar con niños y qué cosas debes tener en cuenta a la hora de planificar tu viaje con los pequeños de la casa. ¿Ya sabes dónde, cuándo y cómo vas a hacer tu próximo viaje con niños?