Saltar al contenido

Viajar por Asia: Guías de viaje, consejos y destinos

viajar por Asia

¿Estás pensando en viajar por Asia, pero todavía no tienes muy claro cuáles son los mejores destinos asiáticos para tu viaje?

Si estás interesado/a en hacer turismo por Asia has llegado al lugar adecuado porque aquí encontrarás múltiples guías de viaje y consejos sobre los mejores sitios que ver en Asia, así como recomendaciones sobre qué hacer en cada país.

Por qué viajar por Asia

por qué viajar a Asia

Porque viajar por Asia crea adicción.

Quienes ya han estado allí lo advierten: una vez pises Asia por primera vez, quedarás irremediablemente eclipsado por la magia de ese continente y no podrás parar de viajar en tantas ocasiones como te sea posible.

¿La razón? Asia está llena de rincones increíbles y de poderosos contrastes que no te dejarán indiferente. Conocer realidades muy distintas a la nuestra que te encandilen y aprender de ellas será algo que paulatinamente te atraerá más. Hogar de más de la mitad de la población del planeta, el continente asiático es un destino muy demandado al ser una zona geográfica que alberga una amplia variedad de escenarios naturales, climas y ciudades que potencian el resto de sus atractivos.

¿Necesitas más razones para programar viajes por Asia? Ahí van 10 más:

  1. Por su  cultura. Asia se caracteriza por su rica diversidad cultural, distintas religiones, templos, monumentos y tradiciones en los que la cultura budista cuenta con un gran peso. En cuanto a la historia, rebosa en cada país.
  2. Por sus  gentes. La hospitalidad asiática es mundialmente conocida. Amable, respetuosa y proclive a ayudar al visitante. Así es la población asiática, que te hará sentir que eres bien recibido en cada lugar que visites.
  3. Por ser un destino económico. Viajar por Asia barato es una realidad, pues vas a comprobar que tanto la comida, como el alojamiento y los transportes locales son muy económicos.
  4. Por su deliciosa gastronomía. Una impactante mezcla de sabores y platos componen la gastronomía asiática. Las comidas china, japonesa y vietnamita, son algunas de las que cuentan con más seguidores.
  5. Por sus islas y playas. Los amantes del sol y la arena se recrean en sus maravillosas islas, con uno de los fondos marinos más aclamados del mundo en los que abundan las escuelas de buceo.
  6. Por sus paisajes naturales. Sin palabras te dejarán los parajes naturales en estado puro que te depara Asia. Selvas, volcanes, cascadas, plantaciones de arroz en plena montaña y parques naturales. ¿Quién da más?
  7. Por la facilidad de movimiento. Moverte por Asia en transporte local es tan económico como sencillo. Ferrys, trenes y autobuses te descubrirán todos sus rincones.
  8. Por ser un destino seguro. El turismo en Asia, por mucho que pueda pensarse lo contrario, implica el mismo cuidado que puedas tener si viajas a Madrid o Barcelona, pero no más.
  9. Por la excelente calidad-precio del alojamiento. En Asia vas a encontrar hospedajes de todo tipo, pudiendo alojarte en un lugar cómodo, limpio y bien comunicado por unos 15 euros la habitación doble.
  10. Porque supone un aprendizaje de vida. Salir de tu zona de confort para descubrir nuevas realidades es la mejor razón que puedes encontrar para programar tu viaje por Asia.

Mejores viajes a Asia

mejores viajes a Asia

Crisol de razas y culturas, no sabrás dónde escoger a la hora de plantearte los mejores viajes a Asia.

Desde los pueblos de Oriente Medio hasta Asia Central, pasando por el Subcontinente Indio, todas son zonas que van a hechizarte, sin olvidar el Sudeste Asiático o Extremo Oriente.

Encontrarás lugares espectaculares en los que desearás perderte en enclaves tan dispares como la Gran Muralla China, una de las maravillas del mundo, igual que el Taj Mahal en India y la Ciudad Petra en Jordania.

Los palacios japoneses también te dejarán sin habla con sus templos y jardines, que nada tienen que ver con los del resto de países asiáticos, por sus costumbres y ética.

Nepal

Nepal está hecho para los apasionados de la naturaleza, los retos y las vacaciones activas.

No en vano, los paisajes de Nepal son un regalo para los ojos, como el icónico Himalaya, la cordillera más elevada del planeta. Además Nepal está cargado de espiritualidad, algo que se constata en sus innumerables templos budistas y en las festividades y tradiciones que se celebran en sus localidades.

No dejes de ver: Himalaya, Pokhara (bonita ciudad famosa por sus lagos), Katmandú (capital nepalí y centro cultural del país)  y Annapurna (montaña legendaria que alcanza los 8000 metros de altura).

No dejes de hacer: Rutas de trekking, deportes de aventura más allá del senderismo, explorar Lumbini (lugar de nacimiento de Buda), admirar la artesanía nepalí, disfrutar de sus festivales tradicionales callejeros y observar la fauna salvaje en el Parque Nacional de Chitwan.

Tailandia

Los viajes a Tailandia cuentan con un denominador común: la sorpresa.

El conocido como «país de las sonrisas» sobresale por sus montañas del norte, que se encuentran habitadas por múltiples etnias que tendrás la oportunidad de conocer durante una excursión. Entre ellas destacan los Lisu, los Karen, los Hmong, los Lahu, los Akha….

En cuanto a las islas de Tailandia, serán el motivo para que te subas a un avión y pases unas horas entre nubes.

No dejes de ver: Island Hopping (famosas por la belleza de sus playas y paisajes), Bangkok (con sus míticos templos, el Gran Palacio Real de Bangkok y el mercado de Chatuchack), Chiang Mai (capital del norte y cuartel general de mochileros y turistas) y  Kanchanaburi (con su puente sobre el río Kwaithat).

No dejes de hacer: Conocer el fantástico Templo Blanco de Chiang Rai y perderte por el resto de templos y mercadillos de esta ciudad, alucinar con las ruinas históricas de Ayutthaya y Sukhotai, ponerte hasta la coronilla de batidos en general y de mango shake en particular  y evitar las trampas turísticas, muy propias de Tailandia.

Y si quieres saber más visita mi guía de viaje a Tailandia.

Japón

Lo que hagas y veas en Japón, no quedará en el país nipón, sino que se alojará de por vida entre tus mejores recuerdos. A Japón tienes que viajar como si fueras una página en blanco que volverá escrita y es que se trata de un país que atrapa, en el que vas a querer exprimir hasta el último momento y retener su olor todo el tiempo que puedas. Al fin y al cabo, el contraste entre sus tradiciones ancestrales y sus modernas ciudades solo puede calificarse de brutal.

No dejes de ver: Santuario Itsukushima de Miyajima (con su enorme torii rojo ubicado en el mar), santuario Fushimi Inari en Kioto, miradores de Tokyo,, templo Kiyomizudera en Kioto, santuario Meiji, monte Fuji, templo Kinkakuji de Kioto, templo Todaiji en Nar, Gran Buda de Kamakura, Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima y  lonja de pescado de Tsukiji en Tokio.

No dejes de hacer: Perderte por Tokyo y disfrutar de su gente y de su caos organizado, de sus neones, de sus mil tiendas y bares, de su arquitectura sorprendente y de todos y cada uno de sus rincones, no parar de comer sushi, curry, ramen, gyoza o dulces de té verde, disfrazarte de maiko y hacerte una sesión de fotos, ver un combate o entrenamiento de sumo, disfrutar de una buena ceremonia de té.

Camboya

Viajar a Camboya es una buena idea si estás haciendo ruta por Asia.

En este país no te puedes perder la famosa ciudad Phnom Penh, los templos de Angkor, Siahnoukville, la isla de Koh Rong o Kampot, etre otros lugares.

Te recomiendo leer mi guía de viaje para ampliar información sobre viajar a Camboya.

Indonesia

Si Indonesia está formada por 17.000 islas, ¡ya sabes que tienes 17.000 motivos para visitarla! Con independencia de que te plantees un viaje romántico en pareja, una aventura mochilera, una incursión para bucear o una escapada para conocer la cultura del país, Indonesia tiene mucho que ofrecerte y es apta para todos los públicos. Un azar de emociones que no olvidarás.

No dejes de ver: Borneo (una de las islas más grandes del mundo y uno de los destinos más salvajes), Java (alberga la capital del país, Yakarta y el Palacio de Agua o Taman Sari), Bali e Islas Gili (con una extraordinaria mezcla de arte, naturaleza y cultura).

No dejes de hacer: Disfrutar de paisajes variados y exuberantes, conquistar los fondos marinos, alternar con los indonesios, imbuirte del misticismo de los templos budistas e hinduistas, subir a alguno de sus 180 volcanes y disfrutar de sus delicias culinarias.

Dubái

Se ha convertido en un destino para turistas adinerados, pero hay hueco para todos los presupuestos, así que definitivamente te recomiendo viajar a Dubái.

Una vez allí podrás disfrutar del Burj Khalifa y el Dubai Mall, del Burj Al Arab, el famoso IMG World of Adventure y de las mejores playas de Dubái.

Consejos para viajes por Asia

consejos para viajar por Asia

Aunque poco tiene que ver viajar a Japón, China, Tailandia o la India, ciertas recomendaciones son igualmente válidas para la mayoría de países asiáticos, principalmente en aquello que hace referencia a la manera en que viajamos y de qué modo o cómo vivimos el destino, algo que en ocasiones es aún más importante que el viaje en sí mismo.

La idea es que puedas sacar el máximo provecho a tus vacaciones y para ello pasamos a informarte sobre los documentos necesarios para entrar en el continente asiático, las vacunas y otros aspectos que pueden serte de utilidad.

Visado

El Sudeste Asiático es una de las zonas con mayor afluencia de turismo. Algunos países permiten la entrada de ciudadanos procedentes de Europa y de ciertos estados de América del Sur sin requerirles un visado. Entre ellos se encuentran:

  • Indonesia
  • Filipinas
  • Malasia
  • Singapur
  • Tailandia

Para ello, debe contarse con un pasaporte en regla y, generalmente, con una vigencia mínima de 6 meses. El tiempo de visita permitido ronda entre los 15 y los 90 días, según el territorio del que se trate.

Otros países como Camboya, Laos, Brunei, Myanmar o Vietnam requieren un visado. Los viajeros procedentes de España, están exentos en Vietnam y Brunei, si bien las condiciones pueden variar.

Asia del Norte y Central precisan visado para la mayoría de los turistas. En lo relativo a Japón, están exentos de visado territorios como Chile, Méjico, Argentina y España. Por el contrario, Panamá, Ecuador, Perú y Venezuela, sí lo necesitan.

El resto de territorios del Pacífico cuentan con unas condiciones específicas.

Vacunas

Las vacunas necesarias para viajar por Asia van a depender de la zona que se visite. Por una parte, la vacunación básica para efectuar cualquier viaje es la de tétano-difteria, la triple vírica y la hepatitis A.

Por otra parte, en el Sudeste Asiático, igual que sucede en la India, no se dan casos de fiebre amarilla, por lo que esta vacuna no es obligatoria, salvo que procedas de un país en el que esta enfermedad sea endémica, como Brasil.

Los países que forman parte del Sudeste Asiático y que, por ello, debes tener presente para las recomendaciones que vienen a continuación son los siguientes:

  • Birmania
  • Brunéi
  • Camboya
  • Filipinas
  • Laos
  • Indonesia
  • Malasia
  • Singapur
  • Timor Oriental
  • Tailandia
  • Vietnam

Existe un riesgo notable de malaria, principalmente en zonas rurales y selváticas. Ciertos tratamientos en pastillas deben administrarse, antes, durante y después de cada viaje. Sin embargo, pueden ocasionar algunos efectos secundarios.

Para visitar Asia del Norte y Central (Rusia, Kirguistán, Kazajistán…) no es obligatoria vacunación alguna. Lo mismo sucede con las Islas Maldivas, en las que no existe riesgo destacado en lo relativo a transmisión de enfermedades.

En Asia del Sur y, específicamente en la India, el riesgo de contraer dengue es elevado. No existen vacunas para esta enfermedad, por lo que deben tomarse precauciones contra la picadura de mosquitos. Para ciertas zonas es preciso llevar un tratamiento contra la malaria. También existe algún riesgo de contraer encefalitis japonesa.

En Asia Oriental no existe requisito alguno, excepto en China, destino en el que los viajeros procedentes de un país endémico de fiebre amarilla han de estar vacunados. En Japón no existe riesgo de ningún trastorno.

En Asia Occidental, la cuestión de las vacunas va a depender también del país que se visite. Por ejemplo, para viajar a Israel no se precisa ninguna vacuna. En líneas generales, también se requiere precaución con los visitantes procedentes de un país con fiebre amarilla.

Vuelos baratos

Basta entrar en Internet para constatar la multitud de viajes a Asia baratos que existen. Vuelos directos, con escalas y a todos los destinos.

Las webs de SkyscannerVolotea son buena muestra de ello.

Antes de concertar tu viaje, asegúrate de mirar con tiempo las ofertas de viajes a Asia. Para ello, te aconsejamos que consultes las distintas guías para conseguir viajar barato a Asia que encontrarás en Internet.

Seguro de viaje

Al no existir ninguna tarjeta sanitaria para viajar por Asia, es muy recomendable contratar un seguro médico de viaje que cubra las posibles eventualidades sanitarias que pudieran surgirte en aquella zona. Te recomiendo mi guía para contratar el mejor seguro de viaje para viajar a Asia.

Y hasta aquí mis guías de viaje de países asiáticos perfectas para hacer turismo por Asia. ¿Ya tienes claro que vas a viajar a Asia próximamente?