Saltar al contenido

Viajar a Camboya, la guía completa

El Sudeste asiático es uno de los destinos turísticos más demandados en los últimos años. Desde los templos de Angkor hasta las playas de Koh Rong, pasando por su capital Phnom Penh o Siam Reap, este país tiene muchos atractivos que conocer, y a continuación os los vamos a presentar, así como todas las recomendaciones para viajar.

Índice

    La visa de turismo

    Para viajar a Camboya, el primer requisito imprescindible es conseguir una visa de turismo. Se puede conseguir en la frontera al entrar alpaís o al llegar al aeropuerto (on arrival). Con este permiso se puede estar en el país durante 30 días y su precio es de unos 30 días.

    Conseguir la visa puede ser desesperante o más bien frustrante, ya que en algunas fronteras, especialmente en Laos, existe un abuso de poder por parte de los funcionarios, que exigen a ciertos grupos extranjeros pagar más por este trámite.

    La visa se puede conseguir vía online, aunque es un poco más caro. Si el viaje es superior a los 30 días, esta se puede extender contactando con agencias de viaje, sobre todo en la capital del país.

    Viajar a Camboya, la guía completa 1 viajar a camboya

    La seguridad en Camboya

    Aunque los turistas están muy protegidos en la mayoría de países del Sudeste asiático, en Camboya hay que guardar ciertas precauciones de seguridad. Mucho cuidado con la cartera, el teléfono móvil o la cámara de fotos.

    El principal peligro en Camboya, especialmente en las ciudades con mayor afluencia de público es el tránsito y la conducción, pues apenas hay control y te puedes encontrar conductores borrachos, varias personas en una moto y sin casco, coches sin luces, falta de señalización…

    Los turistas, en ocasiones, son víctimas de pequeños abusos, como tener que pagar de más en restaurantes, en servicios de transporte o visitando monumentos.

    Medicinas y vacunas

     Si viajamos al Sudeste asiático desde España, no son necesarias vacunas. Esto solo es necesario si se hace desde alguna zona con riesgo de fiebre amarilla. Ya en el país, en las zonas más turísticas no hay problemas de este tipo, pero en algunas zonas poco turísticas es posible que te recomienden la vacuna contra la fiebre tifoidea.

    En cualquier caso, para ir más seguros, una recomendación es acudir a un centro de salud y pedir consejo, o bien a la unidad de medicina tropical del hospital más cercano, donde suelen recetar antibióticos para infecciones y diarreas.

    Viajar con seguro médico

    Un requisito indispensable para viajar hasta Camboya es viajar con seguro médico. La medicina en prácticamente todos los países del Sudeste asiático es privada y no demasiada buena.

    Los ciudadanos más acaudalados de Camboya, en muchos casos, confían más en la sanidad de Tailandia. De este modo, es fundamental tener un seguro que garantice una buena cobertura en caso de necesitar repatriación o traslado hasta otro país para ser tratado.

    ¿No sabes qué seguro escoger?

    Pásate por mi artículo sobre el seguro de viaje Holins y las ventajas de contratarlo. ¡Y te regalo un 10% de descuento!

    Cuánto tiempo se tarda en llegar a Camboya desde España

    Desde España no hay vuelos directos hasta Camboya. Las escalas más comunes son viajar hasta Doha o Bangkok y los precios de los vuelos pueden ir desde los 700 hasta los 1.100 euros, si bien hay vuelos que incluyen más escalas, dos y tres escalas, siendo opciones más económicas, pero también más largas y pesadas en el tiempo.

    Para tener una idea sobre el tiempo que se tarda en llegar hasta Camboya, es prácticamente imposible tardar menos de 20 horas en alcanzar el país, y a esto hay que sumarle el corresdiente «jet lag».

    ¿…Quizá buscas un vuelo barato?¡Lo suponía! Entonces, pásate por mi guía en la que explico las ventajas de Vueling.

    Desplazarse por Camboya

    Una vez dentro del país, para desplazarse entre las principales ciudades, la mejor opción es viajar por carretera, ya sea autobús, minibús o pequeños taxis que son coches particulares.

    Una segunda opción es viajar entre diferentes ciudades de Camboya navegando a través de ríos. Estos viajes suelen ser poco cómodos porque las embarcaciones tiene poco resguardo del sol y los asientos son poco confortables.

    ⚠️ EY, ¿VAS A VIAJAR PRÓXIMAMENTE?
    Te recomiendo viajar con seguro de viaje para ahorrarte problemas de pérdida de maletas o retrasos en vuelos. Por si te interesa, aquí tienes un 10% de descuento en el seguro Holins, que es el que uso yo en todos mis viajes. 100% Recomendable.

    Dentro de las ciudades, el principal medio es el tuk-tuk, un triciclo motorizado cuya carrera suele tener un precio entre uno y dos dólares. La mayoría de hoteles ofrece servicio de bicicleta, el precio del alquiler ronda entre los dos y tres dólares al día mientras que una motocicleta puede costar diez dólares diarios.

    Viajar a Camboya, la guía completa 2 tuk tuk

    Aunque parezca atractiva y económica la idea de alquilar una bicicleta, debemos tener en cuenta que en Camboya la humedad y la calor son asfixiantes.

    Qué ver en Camboya

    El primer destino a visitar es la capital Phnom Penh, el primer centro urbano y económico del país. Inundada de conductores de tuk tuk y puestos de comida en la calle, en esta ciudad vamos a contemplar pagodas, templos tradicionales asiáticos por doquier, aunque también son muy habituales las casas coloniales francesas, por la fuerte presencia de la colonización gala en este país.

    Phnom Penh era conocida como la «Perla de Asia» y fue considerada una de las ciudades francesas más bonitas de Indochina en los años 20 del siglo XX. Fundada en 1434, es famosa por su arquitectura.

    Viajar a Camboya, la guía completa 3 Phnom Penh

    Ocupa la capitalidad, entre otras razones, por su situación geográfica, pues se sitúa en el delta y la confluencia de los ríos Mekong, Sap y Bassac, lo que la convierten en un puerto fluvial importante con salida al mar de la China Meridional.

    A las afueras de la capital, está una de las fosas comunes más grandes de Camboya,  donde se estima que más de un millón de camboyanos fueron ejecutados durante el régimen de los Jemeres Rojos, entre 1975 y 1979. Camboya es el país del mundo con mayor número de desaparecidos. El pasado violento del país es uno de sus principales atractivos, y en este sentido, el Museo del Genocidio de Tuol Sleng es una visita obligada.

    El tercer espacio a visitar son los templos de Angkor. La región de Angkor, en el centro del país, es una de las más importantes, pues en ella se localizan los famosos templos de Angkor, que rememoran la época de esplendor del Imperio angkoriano, entre los siglos IX y XV. Cada año miles de cisitante viajan hasta la provincia de Siem Reap para visitar las ruinas de la capital del Imperio Jemper. El templo más famoso, Angkor Wat, así como otros templos están catalogados como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1992.

    Viajar a Camboya, la guía completa 4 Angkor

    En el suroeste del país, en la costa del golfo de Tailandia, llegamos hasta Siahnoukville, una ciudad con estatus especial de provincia también conocida como Kompung Son y cuyo principal atractivo son sus playas de arena fina, mucho menos abarrotadas que las de Tailandia.

    Cerca a Siahnoukville, pero no en el continente asiático, está la isla de Koh Rong, una isla paradisíaca solo accesible desde un pequeño ferry que parte desde Siahnoukville. En esta isla los visitantes pueden disfrutar de hasta 23 playas para relajarse al sol y dejar los días pasar. Para los más activos, también hay posibilidades de hacer snorkel, senderismo o buceo.

    Viajar a Camboya, la guía completa 5 isla de Koh Rong

    Un último destino que no puede faltar en una visita hasta el país camboyano es Kampot, en la provincia del mismo nombre al sur del país. Cerca de esta ciudad se puede acceder hasta Bokor Hill Starion, una ciudad francesa fantasma que en su origen fue un lugar de retiro para los colonos y que fue abandonado durante los años 70 cuando los Jemeres Rojos tomó el control del país.

    La moneda y la comida

    La divisa oficial de Camboya es el riel, pero en la práctica apenas se utiliza, pues el país está dolarizado, ya que todo el mundo usa el dólar. Los turistas utilizan dólares, pues es lo más habitual para pagar en goteles, restaurantes, tuk tuks y otros centros turísticos.

    Para cambiar dinero, se puede hacer en hoteles o bien en cajeros que hay por la ciudad. Es posible hacer esto mismo en aeropuertos. Una advertencia, cada vez que se saca dinero, la comisión es de unos dos euro.

    La comida en Camboya y el Sudeste asiático es muy rica y diversa, si bien la base de la gastronomía e el arroz. En este país, su cocina es parecida a la china y la vietnamita. Son habituales las sopas y los noddles y es común el uso de especias: cilantro, jengibre, así como las salas picantes. Las carnes más consumidas son el pato y el pollo, y para acompañar las verduras también son consumidas los pescados.

    Para evitar la diarrea del viajero, no se recomienda beber agua que no esté embotellada y hay que guardar especial atención con los puestos callejeros de comida.

    Cuándo viajar a Camboya

    La mejor época para visitar este país es entre noviembre y marzo, cuando las lluvias monzónica han remitido. Aún viajando en esta fecha, que es invierno en el hemisferio norte, es difícil que las temperaturas bajen de 30 grados, y la radiación solar es bastante potente. Es aconsejable ir con gafas de sol y gorro, y por supuesto tomar muchos líquidos para no deshidratarse.

    No pierdas la posibilidad de hacerte con el Seguro Holins

    Configurar

    ¿Estás preparando tu próximo viaje?

    Las mejores ofertas en alojamiento a solo un CLIC.

    Logo de Booking

    Las mejores ofertas para viajar a Disneyland París.

    Logo de Disney Access