Saltar al contenido
Inicio / España / Castilla La Mancha / Ciudad Real

Qué ver en la provincia de Ciudad Real

Hacer turismo en la provincia de Ciudad Real podría no estar en tu cabeza si no vives cerca, pero esperamos que esta pequeña guía sirva como alegato en su defensa. La capital es poco visitada si tenemos en cuenta sus buenas conexiones de transporte, pero tanto esta como pueblos y parajes naturales de la provincia merecen el desplazamiento.

Turismo en la provincia de Ciudad Real

Ciudad Real presenta un equilibrio muy interesante entre monumentos y zonas de interés atractivas y con historia, pueblos con encanto que concentran la esencia de la provincia y parajes naturales bonitos.

Monumentos y zonas de interés

Hay muchas cosas que ver en Ciudad Real, pero, para empezar, te invitamos a apuntarte estas tres:

  • Playa Mayor de Ciudad Real. En el corazón del casco histórico y con atractivos como la Casa del Arco. Nos sirve de excusa para invitarte a recorrer la ciudad capital.
  • Molinos de Campo de Criptana. El espíritu de Don Quijote está en toda la comunidad, pero fue aquí donde se enfrentó a los gigantes que eran, en realidad, molinos. Además de estos, el pueblo tiene mucho más por descubrir.
  • Castillo de Calatrava La Nueva. Se erige son un cerro alto con vistas a la Sierra Morena. Las vistas son un atractivo, pero también lo son otros rincones como su iglesia.

Pueblos con encanto

Ciudad Real provincia son sus pueblos. Y, afortunadamente, hay algunos con mucho encanto.

  • Alcázar de San Juan. Tiene mucho patrimonio histórico, desde la Iglesia de Santa María la Mayor al Complejo Gran Prior. También museos.
  • Almadén. Sus minas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad, y puedes aprender sobre ellas en el parque minero y en otros edificios históricos.
  • Almagro. Su colorida Plaza Mayor en dos alturas conserva un Corral de Comedias del siglo XVII, el mejor conservado de España. Ha contribuido a que el pueblo epicentro del teatro.
  • Villanueva de los Infantes. También condensa el espíritu de Don Quijote, así que puedes darte una vuelta por la Plaza Mayor, la Iglesia Parroquial, la tumba de Quevedo, el Palacio de Rueda...

La lista no termina ahí. También puedes visitar Almodóvar del Campo, Tomelloso o Valdepeñas para hacer enoturismo, El Viso del Marqués y su palacio renacentista…

Parajes naturales

Lugares bonitos en Ciudad Real también son sus parajes naturales. El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel genera verdadera atracción, pero también lo hacen las Lagunas de Ruidera (donde está la Cascada del Hundimiento). Y son solo dos ejemplos.

Molinos, plazas mayores, palacios y casas señoriales, bosques, cascadas… La provincia alberga suficientes credenciales como para llamar al turismo en Ciudad Real. ¡Prepara tu escapada!

Configurar