Saltar al contenido
Inicio / España / Castilla La Mancha / Cuenca

Qué ver en la provincia de Cuenca

Ver las famosas Casas Colgadas es uno de los grandes atractivos para hacer turismo en la provincia de Cuenca. Pero, puestos a hacer la merecida visita, conviene que tengas en mente otros lugares de interés a los que acercarte para componer la ruta ideal por la provincia. ¡Vamos allá!

Turismo en la provincia de Cuenca

Un itinerario bien pensando incluye monumentos, pueblos con encanto y parajes naturales entre las cosas que ver en Cuenta. Lo cierto es que esta es la fórmula del éxito para cualquier provincia española.

Monumentos y zonas de interés

Nos quedamos cortos, ya lo sabemos, pero esta es una miniguía de iniciación. Te invitamos a empezar por aquí:

  • Casas Colgadas de Cuenca. Se trata de un conjunto de edificios civiles, de traza medieval. Son los más emblemáticos de la ciudad porque “vuelan” sobre la cornisa de la hoz del río Huécar. Un espectáculo para la vista por lo inverosímil que resulta.
  • Castillo de Belmonte. Un fortaleza sobre el cerro de San Cristóbal, a las afueras del pueblo, y hoy convertido en museo y lugar de eventos.
  • Parque arqueológico de Segóbriga. Sus orígenes se remontan a un castro de la Edad del Hierro. En la entrada encontrarás un centro de interpretación que sirve de inicio a una ruta circular que incluye 16 edificios y espacios visitables.

Pueblos con encanto

La ciudad capital te enamorará, pero los pueblos de Cuenca provincia no le van a la zaga. Algunos de los que puedes visitar son:

  • Alarcón. El castillo tras las murallas, sobresaliendo en un cerro entre las gargantas del Júcar, es hoy un Parador. Y solo es uno de sus muchos atractivos.
  • Huete. Entre las vistas desde su castillo se adivinan las casas y palacios señoriales, además del bonito Monasterio de Santa María de la Merced. También tiene un Museo de Arte Contemporáneo.
  • Uclés. A su monasterio del siglo XVI se le conoce como el Escorial de La Mancha. Sirvió como hospital de campaña y cárcel durante la Guerra Civil, así que también es un lugar con mucha historia.

Como era de esperar, la lista no termina ahí. San Clemente, El Provencio, la mencionada Belmonte, Buendía, Priego, Enguídanos… La ruta puede ser tan larga como quieras.

Parajes naturales

Entre los lugares bonitos en Cuenca que visitar de manera ineludible están la Ciudad Encantada, los rincones del Parque Natural de la Serranía de Cuenca o el Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo. También generan atracción la Reserva Natural de las Hoces de Calabriel o los Callejones de las Majadas.

Si después de leer nuestra guía has descubierto rincones interesantes más allá de las Casas Colgadas, hemos cumplido nuestro propósito. El turismo en la provincia de Cuenca ofrece mucho.

Configurar