Saltar al contenido

Dónde viajar en diciembre: Los mejores destinos

donde viajar en diciembre australia

Cuando el año se va terminando, una gran parte de la población se toma unas bien merecidas vacaciones navideñas para compartir tiempo con la familia y/o los amigos. El problema viene cuando toca elegir destino y todo el mundo se pregunta: ¿y dónde viajar en diciembre si no tengo ni idea de dónde quiero ir?

La elección del destino para el próximo mes de diciembre y, en general, para cualquier fecha, siempre es difícil porque entran en juego diversos factores: recursos económicos, tiempo de vacaciones, cercanía o lejanía del destino, atracciones turísticas e incluso la presencia de niños y mascotas.

  • ¿Turismo aventurero, de relax o cultural?
  • ¿Mar o montaña?
  • ¿Clima invernal o destino con altas temperaturas?
  • ¿Camping, hostal, albergue, hotel o apartamento?
  • ¿España, Europa, Asia, África, Oceanía?

Sea como sea, yo he elaborado un post para que nadie se quede sin su destino ideal. ¿Quieres saber dónde te recomiendo viajar en diciembre? Pues no me enrollo más, vamos al lío:

¿A dónde viajar en diciembre?

Podría lanzarme a la piscina y decirte que cualquier destino se puede visitar en cualquier mes del año, pero lo cierto es que no es así. De hecho, yo he elaborado ya varios artículos para recomendarte países y destinos en los distintos meses del año:

Ahora toca el turno de encontrar los mejores destinos para viajar en diciembre y yo ya he hecho los deberes.

¿Quieres descubrirlos? Pues no te hago esperar más. Son los siguientes:

Suiza

Aunque una visita a Suiza es bienvenida en cualquier época del año, los aires de diciembre le otorgan un encanto que atrae.

Y como visitar Suiza en diciembre no implica únicamente pasarse el día esquiando he querido recopilar algunas ideas y consejos por si te decantas por este destino para tus próximas vacaciones de Navidad.

Dos son las ciudades principales que no debes perderte si decides viajar a Suiza en Navidad: Basilea y Zúrich.

En Zúrich, lo ideal es que adquieras la Zürichcard, que no es más que un pase que, al comprarlo, te da acceso libre a numerosos eventos en la ciudad y al transporte público, así como a descuentos especiales en tiendas, restaurantes, spas. Así podrás visitar también los museos locales, teatros, óperas y demás.

donde viajar en diciembre

No hay que desaprovechar la oportunidad de visitar los famosos mercadillos navideños, en especial el de la Plaza Werdmühleplatz y el de la Estación Central de Zúrich, que con más de 150 secciones en su hall, constituye el mercadillo bajo techo más grande de toda Europa.

Otras ciudades como Basilea, Lucerna y Montreaux también ofrecen al visitante un atractivo visual entre lo moderno de lo arquitectónico y los parajes naturales que las rodean.

Para cerrar con broche de oro, nada mejor que abrigarse muy bien y acercarse a la Comuna de Grindelwald y allí montarse en el tren cremallera más alto de Europa, con más de 3.000 metros de altitud. Desde la parada final subir al Jungfraujoch, el pico del macizo montañoso más alto (4.158 m).

Río de Janeiro

Para quienes buscan una escapada en diciembre lejos del clima invernal, nada como acercarse a las tierras calientes de Rio de Janeiro. Esta ciudad ofrece uno de los eventos más importantes en el país, además del carnaval y las fiestas de fin de año. No es otra sino la colocación del árbol navideño de la Laguna bajo los pies del Cristo Redentor.

Es un lugar de diversión, sobre todo para los más jóvenes, quienes encontraran atractivas las celebraciones que tienen lugar en las playas de Copacabana. El evento ofrece un despliegue de fuegos artificiales de más de 15 minutos.

donde viajar en diciembre rio de janeiro

Fin de Año en Río de Janeiro
Los hoteles más lujosos de la zona ofrecen grandes y elegantes galas de fin de año. Todos estos eventos son amenizados con grupos musicales y bandas sonoras de talla internacional. Busca tu hotel barato desde aquí o consigue tu descuento del 10% desde aquí.

En definitiva, buen clima, playas y planes de ocio navideños, ¿se puede pedir más?

Viena

Hay que atreverse a visitar Viena en diciembre, y contrario a lo que pudiese pensarse, las bajas temperaturas no serán tan inclementes como en otros países del centro de Europa.

donde viajar en diciembre viena

El 31 de diciembre es casi un ritual acudir a los bailes que ocurren en el Palacio Imperial, el Ayuntamiento o posiblemente en otro majestuoso lugar informado con antelación. Es importante recordar que Viena es uno de los museos al aire libre de Europa, dada la calidad de su arquitectura y la hermosura de sus paisajes.

¡Y en diciembre no iba a ser menos!

Patinar sobre hielo y visitar sus mercadillos navideños son toda una tradición para los locales. Y para el foráneo, visitar las cafeterías y aún más los Heurigen, que son aquellas tabernas donde se sirven vinos de manos de sus propios productores, y donde el consumo de una copa de vino se transforma en toda una experiencia.

Tailandia

Es posible que Tailandia no estuviera en tu lista de posibles destinos para estos meses, pero no son pocas las cualidades que tiene este exótico país para un viaje en diciembre.

Escasas precipitaciones, mucho sol y cálidas temperaturas. Así recibe el clima a los visitantes en este país. Nada como aprovechar y visitar sus playas e islas, en especial las del Golfo y las del mar de Andamán.

donde viajar en diciembre tailandia

Practicar el senderismo a través de sus valles y montañas también es una actividad recurrente para los turistas que viajan a Tailandia en diciembre.

Y por supuesto, observar a los animales salvajes de la zona, como elefantes y monos, en el Parque Nacional Kao Yai.

Los paseos en tren por parajes tanto naturales como citadinos.

Finalmente, no es posible despedirse de Tailandia, sin visitar el Templo Wat Phra Kaeo, donde se encuentra la escultura del Buda Esmeralda, y que forma parte de esos lugares que merecen ser visitados al menos una vez en la vida.

Nueva York

¿Cómo no pensar en Nueva York?

La metrópoli de la Gran Manzana es referencia casi obligada en estas épocas.

donde viajar en diciembre nueva york

El encendido de las luces del árbol de Navidad del Rockefeller Center es un espectáculo que merece ser visto. Pero además, merecen especial atención las decoraciones de las casas de los suburbios, patinar sobre hielo, o simplemente mezclarse con las tradiciones locales.

Visitar o sólo observar las vitrinas de las grandes tiendas del lugar. Más aun, las fiestas en el metro a base de jazz americano y el Día de Santa Con (la mayoría viste de Papá Noel), que tiene lugar el 10 de diciembre, son eventos que no pasan desapercibidos entre los turistas.

Londres

Ya que hablamos de grandes capitales mundiales, la capital británica siempre es una buena opción a visitar, independientemente de la época del año, pero sin duda en diciembre eclipsa.

donde viajar en diciembre londres

Su magnífico árbol navideño en la Trafalgar Square, el patinaje sobre pistas de hielo temporales, el decorado de calles, los fuegos artificiales de Nochevieja y su mercadillo navideño hacen de Londres el lugar perfecto para viajar en diciembre. Eso sí, abrigo, gorro, guantes y bufanda en mano. Incluso te diría que unos leotardos debajo de los pantalones y no estaría exagerando…¡Mucho frío!

Si además te gusta la música electrónica, bass o dubstep, amigo, estás en la ciudad que las acunó. ¡Visita las mejores discotecas y disfruta de sesiones con los mejores dj´s del mundo porque muchos de ellos pasan las navidades en la ciudad londinense!

También puedes visitar los parques de Londres más bonitos y echar un vistazo a la gran cantidad de museos londinenses.

Nueva Zelanda

Si viajas a Nueva Zelanda en diciembre llegarás en pleno verano porque forma parte del Hemisferio Sur. Lo cual claro, no es negativo, ya que permite disfrutar de los atractivos de la zona, pero con un alto volumen de turistas por metro cuadrado.

donde viajar en diciembre nueva zelanda

Puedes visitar aquellos lugares que consideras atractivos e interesantes según tus gustos y exigencias. Aunque la gran mayoría recomienda enfocarse en la zona de Otago Central, con sus valles, cordilleras y afluentes de río; los lagos y playas de este país son de exótica belleza.

Y aunque el nivel de vida de los neozelandeses es prácticamente idéntico al de sus vecinos de Australia, el precio de la estancia para cualquier visitante es sumamente inferior, lo que supone una ventaja si se opta por Oceanía como destino para el mes de diciembre.

Dónde viajar en diciembre en España

España es un país con tanta diversidad cultural y geográfica que visitarlo constituye una experiencia sin igual, en donde cada ciudad, poblado o comunidad ofrece particularidades fantásticas. Por ello, es necesario destacar solo algunas de las más simbólicas ciudades que pueden resultar de interés para el amante de los viajes en diciembre que busca una respuesta a la pregunta dónde viajar en diciembre.

Granada

Aparte de la hospitalidad de su gente, su fabulosa y económica gastronomía y la dinámica vida nocturna de Granada, en diciembre es recomendable visitarla para disfrutar de paseos sin el agobiante calor veraniego. Por ejemplo, puedes admirar La Alhambra o adentrarte en los monumentos del Barrio del Albayzín, pero también puedes optar por recorrer los maravillosos pueblos más bonitos de Granada.

Además, ya que en diciembre se encuentran abiertas las estaciones de esquí, resulta una idea genial acercarse a la estación Sierra Nevada, considerada entre las estaciones de esquí en España más importantes. Claro, si no sabes esquiar, para disfrutar de la nieve, Granada también tiene actividades alternativas.

donde viajar en diciembre granada

Sevilla

Nos quedamos cerca. Vamos hasta la capital de Andalucía, y una de las ciudades españolas de mayor importancia turística: Sevilla. De hecho, Lonely Planet la ha nombrado mejor ciudad para visitar en 2018 en su libro Best in Travel 2018.

donde viajar en diciembre sevilla

Esta es una ciudad en la que la navidad se vive de forma cautivadora: sus calles iluminadas y decoradas con el tema navideño, sus pesebres, misas de gallo, aguinaldos, villancicos y, por supuesto, los mercadillos de adviento. Pero, además, en Nochevieja es costumbre de la zona acudir a la Plaza Nueva para comer las uvas de medianoche. Las fiestas de Navidad y Nochevieja son inolvidables.

Islas Canarias

Nada puede competir con la cálida sensación que se produce al decidir pasar el puente de diciembre en Canarias, o lo que es lo mismo: en la playa. Colocar en la maleta bañadores y toallas en vez de abrigos, chalecos y bufandas es maravilloso.

Esta es la principal razón que lleva a los temporadistas a elegir las Islas Canarias como destino turístico en diciembre.

Aunque no la única razón, todo hay que decirlo.

donde viajar en diciembre islas canarias

El bajo precio de visitar Canarias en diciembre también llama la atención de muchos viajeros que no les apetece celebrar la Navidad tradicional, pero sí tumbarse en la playa a tomar el sol.

Con siete islas para disfrutar, según el gusto de cada quien, lo que sí es seguro es que la diversión no faltará. Desde descansar todo el día tumbados al sol, observar los belenes en arena, practicar buceo y otros deportes acuáticos, recorridos en bicicleta, senderismo o trekking para los que no adoren el agua. Debes estar seguro de que por momentos olvidarás que estás en diciembre.

¿Te has decidido por viajar a Canarias? Aquí encontrarás los alojamientos más molones y en Skyscanner los vuelos a Canarias más baratos .

Madrid

Con su aire cosmopolita, esta ciudad en diciembre se contagia de las festividades navideñas, y es por ello que durante este mes lo mejor es admirar los belenes, decoraciones e iluminaciones de calles, avenidas, villas residenciales y hasta tiendas, que toman a la navidad como su principal temática. No te pierdas el árbol de Navidad gigante en la Puerta del Sol.

donde viajar en diciembre madrid

Acude a los mercadillos navideños en Madrid, en especial al de Plaza Mayor, es una actividad que no puede faltar si decides visitar Madrid en diciembre.

¡Ah! Y si quieres comer bien no olvides pasar por algunos de los pueblos de Madrid más bonitos: paisajes increíbles gracias a la nieve y una gastronomía que te dejará sorprendido.

Pero lo más importante, es seguirle la pista a las tradiciones más arraigadas de Madrid, como lo son disfrutar de los dulces típicos, participar en la carrera San Silvestre Vallecana y despedir la Nochevieja en la Puerta del Sol.

Donde viajar en diciembre que haga calor

A parte de las zonas ya mencionadas, donde el invierno no es tan pronunciado, a lo largo de todo el mundo existen otros sitios que también merecen ser visitados en épocas invernales, pues además de su clima, ofrecen muchos atractivos a los turistas.

Australia

Considerando la extensión geográfica de este país, es necesario destacar que su clima es cambiante y contrasta entre una zona u otra. Por tanto, en diciembre, al sur del país es verano, en tanto que en el centro y norte es la temporada de las lluvias.

donde viajar en diciembre australia

Por ello, lo más recomendable es visitar Sydney en diciembre, con sus bahías, playas y la ciudad en sí misma; así como Melbourne y las playas de la Great Ocean Road, que conforman 300 km de costa con algunas de las más hermosas playas del país.

Riviera Maya (México)

Realmente, no hay una época en particular que sea poco recomendada para visitar este exótico paraje. Sin embargo, diciembre resulta una opción atractiva, ya que pese a que las temperaturas bajan, no llegan a ser dramáticamente friolentas.

Este lugar esconde maravillas y atractivos naturales, playas, bosques, pero además, destacan los rastros de las civilizaciones prehispánicas que se hallan en el lugar, y que resultan ser sumamente interesantes de visitar.

Descubre mi ranking de las mejores playas de México y elige bien cuáles disfrutarás en tu viaje.

Marrakech

Esta ciudad marroquí, que por lo general ostenta temperaturas que superan los 35°C, en diciembre goza de un clima mucho más amigable que invita a los turistas a visitarla y disfrutar de su encanto cultural.

donde viajar en diciembre marrakech

A quienes se aventuren, recomiendo respetar sus tradiciones y dejarse cautivar por la Medina, las Tumbas Saadies, admirar las construcciones de sus mezquitas (quienes no sean musulmanes, no podrán ingresar), palacetes y jardines. Si queda espacio en el itinerario, dejarse cautivar por los olores y sabores de sus mercados, y pasear en camellos puede ser una gran opción, aunque ya sabéis que a mí no me gusta la “explotación animal” como forma de diversión.

La Habana

La capital y ciudad más importante de Cuba. Tiene uno centro histórico más icónicos e interesantes de América Latina, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

donde viajar en diciembre la habana

Más allá del atractivo que pudiese tener retratarse al lado de vehículos de antaño, edificios de la era soviética y demás, es recomendable conocer y explorar los diversos museos y castillos de la zona.

Además de su Malecón, en donde si te acercas en horas nocturnas descubrirás la verdadera cara de Cuba (diversión, bebidas, alegrías, pesca, bañistas), otros sitios para explorar son el Museo Nacional, la Plaza de la Revolución, el Capitolio, la Catedral de la Ciudad y las Plazas de San Francisco de Asís y la Habana Vieja.

Dubái

Dubái es una de las ciudades que se colman de visitantes en todas las épocas del año. Pero en diciembre, visitar lugares como el Burj Khalifa, que es el edificio más alto del mundo, con 829,8 metros de altitud, tiene otra sazón.

que ver en dubai en un día

Sus playas e islas, los archipiélagos artificiales, el Dubái Creek, que divide la ciudad en dos; y por supuesto, sus centros comerciales, en especial Dubái Mall, en donde podrás incluso patinar sobe hielo, son algunos de los muchos lugares que la ciudad de los Emiratos Árabes Unidos tiene para ofrecer. El idioma no será un problema, ya que en la mayoría de los lugares hablan inglés.

¿Te convence Dubái? Es uno de los destinos más caros en la actualidad. Yo ya estuve y te conté mi experiencia aquí: Qué ver en Dubai en 10 días.

Buenos Aires

Ubicada en el hemisferio sur, la capital de Argentina en diciembre se encuentra en pleno verano, con temperaturas que pueden ascender a los 43°C, así que hay que prepararse para el calor reinante. Es una alternativa interesante si se tiene planeado disfrutar de días de playas.

donde viajar en diciembre buenos aires

Pero más allá de visitar lugares como Mar del Plata, Buenos Aires es uno de los museos de café, mates, tangos y rock a todas las horas. Si la fiesta y la diversión están entre las condiciones para escoger el destino, la metrópoli argentina pudiera ser el lugar ideal.

Ciudad del Cabo

Pese a que en diciembre las temperaturas pueden cambiar de un momento a otro, por lo general son muy aceptables en comparación con otros climas dramáticamente fríos o calurosos.

ciudad del cabo viaje

Los sitios que no pueden dejar de visitarse en diciembre son sus playas y costas. Si se tiene suerte se podrán observar ballenas, y en Playa de Boulders, pingüinos africanos.

Aventurarse en un safari, ascender las montañas de la Mesa y Cabeza de León, maravillarse con el faro del Cabo de Buena Esperanza e incluso una visita al Acuario Two Oceans, serán actividades de interés para grandes y chicos. ¡El turismo en Ciudad del Cabo mola mucho y en diciembre más!

Donde viajar en diciembre con niños

Planificar las vacaciones implica considerar todas las variables que intervendrán en las mismas. El tiempo, el dinero disponible, pero también las edades de quienes viajarán. Por ello, para quienes en el puente navideño viajan con niños, tal vez resulte buena idea considerar otras opciones acordes para los más pequeños, pero sin dejar de contar con actividades para los grandes.

Disneyland París

Resulta una opción destacada, sobre todo si ya París figuraba como destino a elegir. Encontrarás dos parques temáticos. El DisneyPark, semejante a su par de California, con un majestuoso Castillo de la Bella Durmiente, atracciones basadas en Los Piratas del Caribe, La Guerra de las Galaxias y por supuesto, los más famosos personajes Disney.

El segundo, el Walt Disney Studios, a grandes rasgos conserva similitudes con el de Orlando, con atracciones muy emocionantes. Como se trata de la temporada invernal, es probable que el clima en ocasiones resulte muy frio y que ciertas atracciones se encuentren cerradas al público, pero las ofertas abundarán y habrá poca afluencia de temporadistas.

Bueno, no te mareo demasiado, si te interesa visitar Disneyland París este 2017 lee esta guía:

Laponia (Finlandia)

Viajar a Laponia en Navidad con niños es simplemente una idea mágica. A tal punto que resulta muy recomendable incluir Laponia como destino vacacional en diciembre, sobre todo si vas a viajar con niños el último mes del año.

donde viajar en diciembre con niños

Para resumirlo en pocas líneas: en Laponia se halla el taller de Papá Noel, por lo cual seguramente le encontraran por allí, o sobre un trineo. Las blancas navidades acompañadas por la nieve y los parajes de la zona servirán de recuerdo para unas vacaciones en diciembre inolvidables. Aasí que sí, te lo confirmo desde ya: Viajar a Laponia en Navidad con niños es una buena opción de turismo familiar en el mes de diciembre.

Donde viajar en diciembre barato

Dependiendo del destino elegido para pasar el puente de diciembre o las vacaciones de Navidad, es posible hallar una alta o baja demanda de temporadistas. No obstante, incluso en las zonas más apetecibles entre turistas, es probable conseguir muy buenas ofertas en vuelos y viajes en trenes, cochces del alquiler, buses, y hoteles, sobre todo si se planifican y reservan con antelación.

Si se tiene pensado pasar las vacaciones navideñas en Europa, nada mejor que contratar los servicios de Vueling que, además de ofrecer vuelos a bajo coste, garantiza servicios de calidad a los usuarios, así como ventajas en la reserva y compra de billetes de avión.

Para viajes desde y hacia otros continentes, la plataforma de Skyscanner resulta además de amigable, muy completa. Con posibilidades no solo de adquirir pasajes aéreos, sino además reservar habitaciones de hotel e incluso alquilar un coche.

En Booking las opciones a elegir también son muy amplias, con variados destinos para elegir, incorporando también información respecto a restaurantes, la posibilidad de contratar conductores particulares y conocer la opinión de visitantes anteriores en los lugares que son de interés.

Como puedes ver, viajar en diciembre es posible sin necesidad de complicarse con problemas de gastos y reservas y mucho menos con la elección del destino. Ahora ya no te preguntarás más dónde viajar en diciembre o cómo conseguir viajes baratos en Navidad, ¿verdad? ¡Pues ya no hay excusas! Este año tienes nuevos planes para tus vacaciones de diciembre.