Saltar al contenido
Inicio / España / Castilla y León / Salamanca

Qué ver en la provincia de Salamanca

A quien se esté pensando en hacer turismo en la provincia de Salamanca, le diríamos que es la más bonita de las provincias castellanoleonesas. Pero no queremos meternos en problemas ni hay por qué comparar, porque cada una tiene su encanto.

Turismo en la provincia de Salamanca

Salamanca provincia llama, sí, y no nos referimos solo a sus pueblos con encanto. También a sus estampas naturales y, por supuesto, a una ciudad capital vibrante y llena de historia.

Monumentos y zonas de interés

Como era de esperar, concentramos muchos de nuestros lugares bonitos en Salamanca imprescindibles en la capital. ¿Tu primera vez? Apunta:

  • Catedral de Salamanca. Tiene estilo románico y es del siglo XII. “No. Tiene estilo gótico y se terminó en el siglo XVIII”, nos dirás. Bueno, es que hay dos, la vieja y la nueva. ¡Visita las dos!
  • Casa de las Conchas. Un edificio civil de estilo gótico decorado con 350 conchas, y uno de los símbolos de la ciudad.
  • Casa Lis. Un palacete modernista cuya fachada llama la atención. Hoy es un Museo de Art Nouveau y Art Déco que deberías visitar si te gustan ambas corrientes.
  • Puente Romano. 15 de sus arcos son romanos, nada menos que del siglo I. Cerca está el toro de piedra, citado en una de las obras más aclamadas de la literatura española: el Lazarillo de Tormes.
  • Convento de San Esteban. Su fachada plateresca con forma de arco del triunfo se considera una joya del Renacimiento salmantino.

Pueblos con encanto

La capital te puede dar para varios días porque nosotros solo damos una pincelada, pero hay mucho más. Si quieres poner rumbo a la provincia de Salamanca, alabamos tu buen gusto.

Aquí sí nos mojamos. Si tienes que decantarte por uno, visita La Alberca, pues se disputa seriamente ser el más bonito de España. Está en plena Sierra de Francia, fue declarada Conjunto Histórico Artístico e inspiró a artistas como Sorolla o Lope de Vega.

Era de esperar que la lista no terminara ahí. Continúa por Ciudad Rodrigo, Alba de Tormes, Béjar, Candelario, Ledesma, Miranda del Castañar, etc.

Parajes naturales en Salamanca

Una opción es que aúnes pueblos bonitos con parajes naturales si llevas poco tiempo y quieres variedad entre las cosas que ver en Salamanca. Si es tu objetivo, pon rumbo a Puente del Congosto.

Otra opción es el Huerto de Calixto y Melibea, un jardín de 2.500 metros cuadrados en plena ciudad, ¡en su casco antiguo! La Isla del Soto en Santa Marta de Tormes o el Parque Natural de Arribes del Duero también son excelentes posibilidades.

Lo sabemos, no llevas tiempo para tanto. El turismo en Salamanca suele forzar a la repetición, de manera que difícilmente te conformarás con una vez. Si te enamoras, bienvenido/a al club.

Configurar