Saltar al contenido
Inicio / España / Andalucía / Jaén

Qué ver en la provincia de Jaén

A Jaén le debemos su alta producción de aceite de oliva, el oro líquido que tantos beneficios le ha reportado a nuestra gastronomía. Pero también ha conquistado a propios y extraños como Alejandro Dumas, que se refirió a su ciudad capital como una inmensa montaña leonada. ¡No te pierdas lo que tiene que ofrecerte!

Turismo en la provincia de Jaén

Ser un paraíso de interior es algo que Jaén lleva a gala. Y los jiennenses guardan tantos atractivos como para tener razón.

Monumentos y zonas de interés

Recorrerás campos de olivos para pasar de ciudades a pueblos en los que admirar la arquitectura de sus plazas, calles y edificios emblemáticos. Como estos.

  • Catedral de Jaén. Se mueve entre los estilos barroco, neoclásico y renancentista. Según la tradición cristiana, guarda el lienzo con el que la santa Verónica limpió el rostro de Jesús.
  • Centro cultural Baños Árabes. Está considerado una referencia museística cultural andaluza, por el valor patrimonial del edificio y las colecciones que alberga.

Pueblos con encanto

¿Hacer turismo en la provincia de Jaén sin visitar algún pueblo con encanto? Te quedarás con la sensación de no haber visto Jaén provincia, así que toma nota:

  • Úbeda y Baeza. Son dos ciudades jiennenses Patrimonio de la Humanidad, en las que destaca su legado renacentista. Tiene un conjunto monumental tan llamativo que se las compara con ciudades italianas.
  • Segura de la Sierra. Fue declarado Paisaje Pintoresco y Conjunto Histórico-Artístico, y solo con ver una panorámica entenderás por qué. Emerge sobre riscos y desniveles en cuya cima sobresale su castillo.
  • Cazorla. Está en el valle del río Cerezuelo, en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla. Su castillo se erige sobre casas blancas, y está tan bien conservado que fue declarado Bien de Interés Cultural.

Parajes naturales de Jaén

Jaén provincia también cuenta con lugares bonitos entre la naturaleza. Apunta un par de sugerencias:

  • Paraje de Cuadros. Tiene uno de los bosques de adelfas más grandes de Europa. Puedes pasear por la orilla del río, comer en sus merenderos o visitar el Santuario de la Virgen de Cuadros.
  • Pinar de Cánava. Está en el Parque Natural Sierra Mágina. Una de sus rutas, de solo cuatro kilómetros, te lleva a la ermita, al Monumento Natural del Pinar de Cánava y la Cueva de Graja, con pinturas rupestres.
Configurar