Saltar al contenido

Turismo en África: Qué ver y hacer en el continente africano

¿Estás pensando en hacer turismo en África? Es uno de mis continentes favoritos para viajar.

En esta sección encontrarás todas las guías de viaje de los principales países de África más turísticos y un montón de consejos para viajar por el continente africano.

Por qué viajar a África

Porque África constituye el último desafío para el pasajero. Así de sencillo.

por qué viajar a África

¿Quieres algunas razones más?

Ahí van 10 razones por las que viajar a África:

  1. Por su gran diversidad. Su paisaje ofrece desde cálidos desiertos hasta praderas de la sabana muy extensas, pasando por cascadas y ríos majestuosos, costas increíbles, montañas y una rica historia.
  2. Por sus gentes, cultura y tradiciones. La interacción con las personas, conociendo su cultura y tradiciones, es uno de los mayores atractivos del continente africano.
  3. Por su arte. El arte africano es un lenguaje artístico que se debe a la tradición, plasmada en códigos rabiosamente actuales e influyentes.
  4. Por su diseño. Sencillos y funcionales, los diseños africanos hablan de una forma de vida más calmada y simple.
  5. Por su historia y arqueología. Su historia es abundante y el continente está considerado como cuna de la humanidad.
  6. Por sus lenguas. ¿Casi 2.000 lenguas distintas te parecen una razón suficiente?
  7. Por sus pirámides. Hogar de una de las 7 maravillas que todavía existen, las pirámides de Giza, la Gran Esfinge y las pirámides de Kefrén y Micerinos son de una grandeza incomparable.
  8. Por la vida salvaje que alberga. La diversidad de animales y ecosistemas es uno de los principales motivos por lo que viajar a por África.
  9. Por sus playas de aguas cristalinas. Un auténtico placer para los sentidos.
  10. Por propósitos humanitarios. Muchas personas dotadas de gran coraje viajan cada año a África con la intensión de ayudar en la construcción de comunidades, dada la necesidad de ayuda externa de ciertas zonas.

Turismo en África

viajar a África

El turismo de África supone un auténtico repertorio de oportunidades para sus distintos países, hasta tal punto que, si son capaces de afrontar los retos y buscar soluciones, podrían dar con un modelo social y económico sostenible e inclusivo.

El sector turístico puede ser el factor que actúe como transformador para contribuir de manera notable a a la diversificación de las economías del continente africano, igual que al desarrollo social de la población, que tendría acceso a la formación y al empleo que, de una forma previsible, va a demandar el turismo en África.

Según datos de la Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas (OMT), el continente africano en su totalidad recibe en torno a 63 millones de llegadas internacionales cada año, superando a Oriente Medio y experimentando la mayor tasa de crecimiento turístico junto con Europa en los últimos años.

Consejos para viajar a África

consejos para viajar a áfrica

En África vas a experimentar la libertad (tomarás conciencia de que no necesitas tanto) y te sentirás querido, porque allí la hospitalidad es ley pero, ¿qué 10 consejos has de seguir para viajar por África?

  1. Prepara tu viaje con antelación suficiente. Este destino especial requiere preparar con tiempo la reserva de vuelos y aviones, así como la administración de vacunas y la tramitación del visado.
  2. Decide qué lugares vas a visitar. Cada país africano es único. Con independencia de los que elijas visitar, piensa que África va a engancharte y que antes de que te des cuenta estarás planeando tu siguiente visita.
  3. Elige cuándo viajar. La «mejor época» para viajar al continente africano va a depender del destino escogido y de las actividades que vayas a realizar. Infórmate adecuadamente.
  4. Ten claro qué actividades deseas efectuar. El enorme abanico de actividades a llevar a cabo en África hará que sea imposible realizarlas todas en unos días, de modo que ten presente tus prioridades.
  5. Respeta las recomendaciones médicas. Tu destino o la fecha de tu viaje determinarán si necesitas una vacuna previa o medicación. Los safaris suelen precisar precauciones ante la malaria y, otros destinos, contar con la vacuna contra la rabia o la fiebre amarilla.
  6. ¿Es necesario visado? Aunque ciertos países no requieren visado para visitas de menos de 90 días, existen naciones con regulaciones más estrictas.
  7. Contrata un buen guía. Sería una pena perder la magnífica visión de tu viaje que puede ofrecerte un guía de la zona, solo por ahorrar una módica cantidad de dinero.
  8. Permanece comunicado. En la mayoría de hoteles, lodges y grandes ciudades vas a encontrar wifi. Prevé tu necesidad de datos móviles y ayúdate de aplicaciones móviles especializadas en aventuras.
  9. Calcula tu presupuesto aproximado. No dejes que tu viaje a África se te vaya de las manos, en términos económicos. Establece un presupuesto en función de la cantidad que estés dispuesto a invertir.
  10. Viaja ligero, pero sin olvidar nada. Mete en la maleta lo necesario y recuerda que en la mayoría de alojamientos podrás lavar tu ropa. Eso sí, no olvides cámara de fotos y botiquín completo.

Qué ver y hacer en África

qué ver y hacer en África

África es la tierra en la que mejor se conjugan la maravilla y el misterio. A día de hoy la modernidad de sus grandes urbes contrasta poderosamente con lo ancestral de sus tribus. Adéntrate con nosotros para conocerlas mejor.

Turismo sexual

Una circunstancia tan desgraciada como real. Los «turistas del sexo» ven cumplidas sus fantasías sexuales en países exóticos y de eso el continente africano sabe mucho. A título orientativo, Senegal ostenta el título del «paraíso sexual de las maduritas europeas», mientras que Uganda (paradójicamente, un país homófobo y conservador) se ha convertido en el epicentro el turismo homosexual occidental. Al mismo tiempo, Kenya está plagado de jóvenes prostitutas, siendo en ocasiones chicas desde 12 años las víctimas del turismo sexual.

Playas

Las playas africanas son una maravilla natural en la que pasar las vacaciones. Rodeadas por los océanos Atlántico e Índico y por los mares Mediterráneo, de Arabia y Rojo, estos remansos de paz aguardan a sus visitantes.

Conócelas desde las orillas paradisíacas de las Seychelles hasta la costa inquietante de Namibia.

Las 10 playas que merecen la pena ser visitadas por los amantes del sol y la arena son:

  1. Camp Bay en Sudáfrica
  2. Skeleton Coast en Namibia
  3. Clifton Beach en Sudáfrica
  4. Legzira Beach en Marruecos
  5. Le Morne en Islas Mauricio
  6. Zanzíbar en Tanzania
  7.  Playas vírgenes en Mozambique
  8. Santa María en Madagascar
  9. Watamu Beach en Kenya
  10. Anse Georgette en Seychelles

Desiertos

¿Qué decir sobre los desiertos africanos más allá de que son zonas sugerentes que desprenden un poder embaucador y místico?

A ello podemos añadir que provocan algo muy similar a la hipnosis y que chantajean a las emociones más profundas.

Territorios inspiradores donde los haya, por aquello de que seducen por su inmensidad, su silencio y la capacidad de hacerte sentir como un minúsculo grano de arena, son muchos los que buscan acariciar su esencia en la meditación, en la contemplación y en escuchar su voz.

Los 4 desiertos más hermosos de África son:

  1. Desierto del Sáhara en Marruecos, Túnez y Egipto
  2. Desierto del Namib en Namibia
  3. Desierto Rub’al Khali en Arabia
  4. Desierto de Danakil en Etiopía

Ciudades más bonitas

África es el continente por explorar que esconde miles de tesoros naturales y rurales…¡pero también urbanos!

A la hora de hacer una escapada, las ciudades africanas se encuentran entre las prioridades de muchos.

En el caso de los españoles, hemos de añadir la ventaja de que algunas de ellas nos quedan a un tiro de piedra, por lo que no existe excusa para no visitarlas.

El «top ten» de las 10 ciudades europeas más bonitas está compuesto por:

  1. Marrakech en Marruecos
  2. Ciudad del Cabo en Sudáfrica
  3. Túnez, capital tunecina
  4. Chefchauen en Marruecos
  5. Luxor en Egipto
  6. El Cairo en Egipto
  7. Shashemene en Etiopía
  8. Argel, capital argelina
  9. Victoria en Seychelles
  10. Sidi Bou Said en Túnez

Mejores guías de viaje África

guía de viaje África

En el continente africano podrás divisar la naturaleza más salvaje y los parajes naturales más ajenos a la huella del hombre. Al fin y al cabo, no existe ningún otro lugar en el planeta que supere a África en fauna, paisajes vírgenes y tradiciones.

Para constatarlo, nada mejor que hacer un recorrido por las mejores guías de viaje por África que te ayuden a planificar la primera de muchas escapadas. Estas guías te serán de suma utilidad para preparar, organizar y disfrutar a tope uno de los grandes viajes de tu vida, en el que pondrás rumbo al corazón del continente africano.

Cabo Verde

Cabo Verde es uno de los lugares emblemáticos del Caribe Africano, compuesto por 9 islas habitadas, cada una de los cuales hacen que se trate de una visita especial. No es fruto de la casualidad que se le conozca con el nombre de «Isla de la Felicidad».

Déjate hechizar por sus incomparables playas, sus pintorescas localidades y su naturaleza exuberante.

Para entrar en Cabo Verde precisas el pasaporte con validez mínima de 6 meses. No tendrás que tramitar el visado salvo que tu estancia en ese país se extienda más de 30 días.

Kenia

Kenia supone sacar un pasaporte a la aventura. Sus safaris en algunos de los Parques y Reservas más importantes del sur del país dejan fascinados a todos los que tienen la suerte de visitar sus tierras y conocer sus costumbres.

Si eres intrépido por naturaleza, quedarás impactado por sus acampadas en lugares incomparables, mientras sientes la emoción de la sabana y logras armonizar con el entorno.

Para entrar en Kenya deberás contar con pasaporte con un mínimo de 6 meses de validez y visado.

Madagascar

Madagascar te dará la oportunidad de visualizar cosas que en ningún otro lugar del mundo verás, apartándote del turismo de masas.

Un destino alejado de lugares convencionales, tierra de aventuras y paisajes sobrecogedores, con una fauna y flora extraordinaria (no te pierdas sus lemúridos) y una población hospitalaria, son algunos de sus principales atractivos.

Para entrar en Madagascar tendrás que contar con pasaporte con un mínimo de 6 meses de validez y visado.

Namibia

Namibia te embrujará con su gran diversidad étnica e idiomática pero, sobre todo, con sus paisajes únicos e increíbles. Un verdadero espectáculo de la naturaleza con inmensas dunas, reservas de animales, el Parque Nacional de Etosha, un cañón y grandes espacios naturales.

Como plus: se trata de un país seguro y protegido. Para entrar en Namibia deberás contar con pasaporte con un mínimo de 6 meses de validez y visado.

Argelia

Argelia es un destino un tanto desconocido por los turistas pese a su cercanía con Europa.

El país más grande del Norte de África es digno de ser visitado, entre otras razones, por contar con una gran variedad de espacios naturales y de bienes culturales, 7 de los cuales han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Para entrar en Argelia has de disponer de pasaporte con validez mínima de 6 meses y visado.

Nigeria

Nigeria es la ciudad más poblada de África y toda una colección de pueblos distintos y de culturas separadas que los británicos se encargaron de unir en una sola nación.

No se caracteriza por ser un lugar especialmente pacífico, por lo que la seguridad ha de primar para los españoles a la hora de visitarla.

Para entrar en Nigeria necesitas pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses y visado.

Zimbaue

Zimbawe es un precioso país que a buen seguro querrás visitar. Entre sus virtudes, destacar que este gran desconocido es una buena alternativa para los que buscan destinos auténticos, repletos de lugares en los que recrearse y sin masificar.

Para entrar en el país precisas pasaporte con un mínimo de 6 meses de vigencia y visado de entrada (consulta si necesitas visado de una entrada, de dos entradas o de múltiples entradas).

Tanzania

Tanzania cuenta con la ventaja de satisfacer las expectativas y necesidades de visitantes de todo tipo. Si deseas descubrir un lugar insólito en el que tomar el sol en playas de fina arena, este es tu país.

Entre sus muchos reclamos se encuentra también la oportunidad de hacer un safari para ver los 5 Grandes, conocer a los masái y admirar o escalar el Kilimanjaro. Para entrar en el país van a requerirte pasaporte con un mínimo de 6 meses de vigencia y visado.

Marruecos

Marruecos es un país exótico que se caracteriza por sus contrastes. Al fin y al cabo, no abundan lugares en el mundo con bulliciosas ciudades y un gran desierto, tradiciones que embelesan a quienes realizan turismo por África, pueblos costeros con encanto y preciosas artesanías. Además, su clima templado invita a visitarlo todo el año.

Para entrar en Marruecos te va a hacer falta el pasaporte con una vigencia mínima de 3 meses.

Y hasta aquí nuestra sección de turismo en África. Muy pronto actualizaremos con nuevas guías de viaje y consejos para viajar por los distintos países africanos. Por el momento, puedes disfrutar de estas: