Pero ojo, que como en cada destino, hay opciones para todos los gustos y, por supuesto, también puedes encontrar hoteles de lujo en Madagascar donde quedarte. Mi objetivo es que con esta guía de viaje puedas conocer todo acerca de esta increíble isla.
¿Preparamos las maletas?
¿Dónde está Madagascar?
La primera pregunta es obligatoria, ¿no? Seguro que todos hemos escuchado alguna vez Madagascar pero, realmente, no tenemos ni idea de dónde está situado.
Pues bien, debes saber que Madagascar es la isla más grande toda África y, en este caso, se encuentra rodeada del océano índico. Se separa del gran continente africano por el canal de Mozambique.
Aunque no lo creas, Madagascar es bastante grande. De hecho, tiene una extensión de más de 587.000 kilómetros cuadrados.
¿Cuál es su capital?
La capital de Madagascar es Antananarivo. Esta localidad cuenta con una población de más de 1.400.000 habitantes. Y con ello, es la capital más poblada de toda Madagascar.
Antananarivo se encuentra situada en el centro de la isla, a 145 kilómetros de la costa oriental. Aunque no lo creas, es una ciudad muy moderna y aquí se encuentra la gestión de toda la isla.
Idioma
El idioma oficial de Madagascar es el Malgache. De hecho, se habla en la gran mayoría de la población. Eso sí, comparte importancia con otra de las lenguas oficiales, el francés.
Y, como podrás imaginar, en los lugares más turísticos podrás encontrar sin problemas personas que utilizan el inglés para dirigirse a ti.
Moneda
La moneda de Madagascar es el Ariary Malgache (se abrevia como MGA) y está presente en el país desde hace relativamente poco, desde el año 2005. Como ya sabes, el cambio depende mucho del momento en el que vayas a viajar.
Eso sí, en el momento en el que escribo este post el cambio equivale a 3.450 MGA por cada euro.
Clima
Debes saber que en Madagascar el clima es bastante variable. De hecho, se pueden destacar dos estaciones. La primera de ellas, una más calurosa y lluviosa que va de noviembre hasta abril y una más fresca y seca que va de mayo a octubre.
La zona este es, sin duda, la más lluviosa. Esto tiene su parte positiva ya que se encuentran los bosques más bonitos de la isla. Eso sí, también son habituales las tormentas tropicales.
La zona del centro es la más fría y seca y aquí es donde se encuentra la mayor parte de la agricultura de la isla. En el sur, es donde se da la zona más seca y se encuentran las zonas más desérticas. De hecho, aquí apenas llueve.
Transporte
La mejor forma de desplazarte por Madagascar (fuera de su capital obviamente) es en el taxi-brousse, el transporte local. Son furgonetas que, en ocasiones, llegan a parecer auténticos autobuses.
También tenéis la posibilidad de hacer el trayecto con 4×4. Eso sí, en este caso tienes que tener claro que es mucho más caro y que, lo que se suele hacer en estos casos, es compartirlo con otros viajeros. No es tan mala la idea si lo que queréis es ir más anchos y tranquilos.
Viajar a Madagascar
Te cuento más acerca de tu viaje:
Vuelos y ofertas
El precio a Madagascar ya te aviso de que muy económico no es. Así que, como te digo siempre, ¡míralo con tiempo!
Desde Madrid
El precio va desde los 500 a los 1300 euros ida/vuelta. En cuanto al tiempo de vuelo está sobre las 14-22 horas. Debes saber que no hay vuelo directo. Vamos, que vas a tener que hacer al menos una escala en tu viaje.
Las principales aerolíneas que vuelan desde Madrid son Ethiopian Air, Air France y Turkish Airlines.
Desde Barcelona
Aquí puedes encontrar vuelos entre los 700 y los 1300 euros. En este caso el tiempo de vuelo sube algo más entre las 17 y las 23 horas y, por supuesto, con mínimo una escala.
Eso sí, desde Barcelona tienes más opciones a la hora de decidirte por una compañía aérea. Aparte de las anteriores, también puedes optar por Emirates, KLM, Air Austral o Etihad Airways.
Precio del viaje ¿es caro?
Pues como siempre digo, depende de ti y de lo que quieras. Es decir, si tu plan es ir rollo mochilero te gastarás mucho menos que decides ir de un resort a otro. También dependerá mucho el hecho del transporte que uses para moverte por allí y, por supuesto, la gastronomía.
El precio de un viaje ‘normal’ (ni mochilero ni lujo) puede ir entre los 1200-1500 euros unos 15 días más o menos. A partir de ahí, tú decides.
Islas de Madagascar
Te recomiendo dos que tienes que ver sí o sí:
Nosy Be
El paisaje es alucinante. Siento no ser más objetiva, pero es que es complicado cuando tienes ante ti playas paradisíacas, lagos y pueblos de pescadores con una magia especial. Además, también cuenta con unas reservas donde poder ver lémures.
Vamos, que en poco espacio hay un sinfín de cosas distintas para ver. Dedícale un par de días mínimo.
Sainte Marie
Esta playa es más turística pero sigue manteniendo un atractivo natural que seguro te gusta. Es el lugar perfecto para realizar rutas de senderismo y para poder disfrutar de sus playas y fondos marinos.
Este es el destino ideal para los amantes del esnórquel.
Vacaciones en Madagascar. ¿Qué ver y hacer?
¿Te apetece descubrir los lugares indispensables en Madagascar? ¡Ahí va! He decidido dividirlo en tres secciones distintas para que no te pierdas nada.
Ciudades
Antananarivo
Sin duda la capital merece una visita. Cuenta con lugares muy bonitos como palacios, iglesias, museos y mercados. Es una ciudad moderna pero que, a la vez, sigue manteniendo ese toque de siglos anteriores. Guarda un día al menos para verla.
Morandava
Aquí puedes ver la famosa avenida de los Baobabs y visitar el Parque Nacional Tsingy de Namoroka (más adelante te contamos). También merece tu visita, sobre todo la zona de la playa donde la imagen del ajetreo de los pescadores te encantará.
Manakara y el canal de Pangalanes
¿Te apetece dar un paseo por sus canales y por sus increíbles lagunas? Esta ciudad es un tesoro natural y, por supuesto, te recomiendo visitarla. El canal de Pangalanes mide unos 665 kilómetros y, obviamente, basta con que hagas solo un trocito para admirar su belleza.
Diego Suárez
Aquí encontrarás comentarios de todos los gustos. Desde que es indispensable hasta que no vale la pena. Yo, particularmente, soy de las que opina que si se tiene tiempo, ¿por qué no descubrirlo todo? Además una ciudad bastante interesante para descubrirla gracias a sus casas coloniales y sus mercados.
Ambositra
Y, por último, te hablamos de esta ciudad que, pese a contar con más de 28.000 habitantes, sigue manteniendo su ambiente artesano de hace siglos. De hecho, sus casas de color rojo y los grupos étnicos que allí habitan hacen que sea una de las ciudades más curiosas que seguro veras.
Parques Nacionales
Sin duda uno de los puntos fuertes de la isla.
Grand Tsingy
Se trata de una reserva natural que está considerada como Patrimonio de la Humanidad. Entrar allí es como entrar en un nuevo universo. De hecho, sus montañas han sido moldeadas por las aguas subterráneas y les da una forma bastante extraña.
Además, aquí podéis ver a los famosos lemures.
Reserva de Anja
Uno de los lugares más increíbles. Aquí también podrás conocer al lemur y a otras muchas especies como. Es el lugar perfecto para disfrutar de los animales en plena naturaleza, a su aire, sin agobios.
Si te gustan las rutas de senderismo esta reserva es perfecta para ti. ¡Estarás rodeado de estos simpáticos lemures por todos lados!
Parque Natural de Mantadia
No es muy conocido por los turistas pero para mi es una visita también obligada. Por supuesto, aquí también hay infinidad de especies de animales (incluidos obviamente el lemur). Te recomendamos verlo con guía para no perderte nada.
Reserva de Analamazaotra
Aquí puedes ver el lemur más grande de todos, el indri. Y no solo eso, también podrás rodearte de sus ‘agradables’ gritos. Aquí los guías también pueden ayudaros a descubrirlos para poder hacerles fotos y vídeos.
Playas más bonitas
¿Eres más de playa? Pues en eso Madagascar también sabe y mucho. Te hablo de las 5 mejores según mi punto de vista.
Nosy Iranja
Para mi, una de las más bonitas que he visto jamás. Playas naturales, casi desérticas y un fondo marino que te encantará si te gusta el esnórquel. Todo ello rodeado con arena blanca y con una aldea de pescadores que le dará el toque idílico.
Se encuentra en el norte de Madagascar.
Tsarabanjina
También se encuentra en el norte y, de hecho, está bastante cerca de la anterior. Aquí hay dos playas: una sur y una norte. Las dos están rodeadas de un mar azul turquesa que te encantará. Por cierto, parecen incluidas en plena naturaleza y son el lugar perfecto para relajarse.
Salary y Manohisoa
Situadas en la zona suroeste de Madagascar son el lugar perfecto para aquellos que buscan la soledad y disfrutar del esnórquel. Esta zona está prácticamente inexplorada y te aseguro que es un paraíso.
Ifaty y Anakao
Situadas en la zona sur, estas playas destacan por sus aguas cristalinas y por su famoso bosque de baobab. Además, también tienes la posibilidad de salir a navegar con los pescadores y conocer su increíble fondo marino con su gran barrera de coral incluida.
Anjanjavy
Este islote cuenta desde largas playas hasta pequeñas calas donde perderse y olvidarse del mundo. Aquí es donde viven los simpáticos lémures y otras aves propias de Madagascar. Por cierto, aquí está la mayor oferta hotelera.
Sin duda Madagascar es uno de los lugares más especiales a los que puedes tener la suerte de viajar. Es uno de esos viajes que repetirías una y otra vez y que, te aseguramos, no te cansarás de recordar.
No pierdas la posibilidad de hacerte con el Seguro Holins