Saltar al contenido

Gran Palacio de Bangkok: ¿Es una visita obligatoria o no tanto?

El Gran Palacio de Bangkok es uno de los atractivos turísticos de Bangkok que no te puedes perder.

Tanto si vas a hacer una ruta por Tailandia como si solo vas a visitar Bangkok y alrededores, es uno de los lugares que deberías incluir en tu planning de viaje.

¿Vas a hacer un viaje a Bangkok o ya estás en la ciudad tailandesa? Entonces te interesará tener toda esta información sobre el Gran Palacio Real de Bangkok.

Índice

    Origen e historia del Palacio

    El Gran Palacio Real de Bangkok es un complejo arquitectónico que se encuentra en medio de la ciudad.

    gran palacio de bangkok

    Esta serie de edificios sirvieron de residencia de los reyes de Tailandia (antiguo Reino de Siam) entre 1.785 y 1.925, a pesar de que en la actualidad no tiene este fin, sigue siendo utilizado para actos relacionados con la monarquía.

    Su construcción fue ordenada por el monarca Rama I, después de que la capital del reino se trasladara desde Thonburi hasta Bangkok.

    Para ese momento decidió que el Gran Palacio de Bangkok se levantara en el corazón de Rattanakosin que era una especie de isla artificial creada por la excavación de los canales del río Chao Phraya, uno de los principales afluentes de la capital. La obra se inició hacia mediados de mayo de 1.782.

    A medida que llegaba un nuevo mandatario, el complejo iba creciendo tanto en número como en el tamaño de los edificios. Bajo el período de Rama II fue que se consolidó su extensión actual que tiene en total 218.400 m².

    En vista de la importancia de este complejo, ya que era el principal centro de poder y religión de todo el reino, aparte de sus miles de habitantes, tenía sus propias leyes, de modo que funcionaba como una ciudad propia, la capital del reino.

    Después de que Tailandia adoptara un sistema de Monarquía Constitucional por encima de la Monarquía Absoluta bajo la que vivió durante varios siglos, el Gran Palacio de Bangkok fue de a poco perdiendo su importancia. La residencia real actual está en el Palacio Dusit.

    Visitar el Palacio Real de Bangkok

    El complejo rectangular que alberga el Palacio Real se encuentra en Phra Lan Road, justo en el distrito de Rattanakosin, muy cerca del río Chao Phraya.

    visitar el gran palacio de bangkok

    Horarios para visitantes

    El Palacio está abierto de lunes a domingo desde las 8:30 hasta las 15:30 horas.

    Normalmente funciona todo el año, aunque hay días en que se llevan a cabo actos de Estado o propios de la corona y permanece cerrado al público.

    Precio de las entradas

    El precio de la entrada es de 500 bahts, unos 14,31 euros por persona.

    Fotos del Gran Palacio Real

    Podrás hacerte fotos en la mayor parte del complejo, excepto en las zonas que no están abiertas la público. Debes tener mucho cuidado de cumplir con todas las normas del lugar ya que la seguridad es bastante severa.

    Monumentos cercanos al Gran Palacio de Bangkok

    monumentos gran palacio de bangkok

    Si bien el nombre de Palacio Real de Bangkok puede hacerte pensar que se trata de una única edificación, la realidad es que dentro de este complejo hay algunos de los monumentos más importantes de todo el país, en especial desde el punto de vista religioso.

    Está dividido en cuatro grandes áreas, empezando por el Jardín Siwalai, Phra Maha Chakri, Phra Maha Monthien y Phra Maha Prasat.

    Por ejemplo, en el área de Phra Maha Monthien fueron levantados una serie de edificios de estilo tradicional tailandés, muy parecidos a los que se pueden ver en la antigua Ayutthaya.

    Esta zona está rodeada de una especie de muro. Justo allí es donde está la que fue la residencia oficial del Rey. En este sitio se han llevado a cabo todas las coronaciones desde 1.785, por lo que sin lugar a dudas goza de una gran importancia para la monarquía.

    En Phra Maha Chakri verás diferentes construcciones que albergan nueve salas, ordenadas de mayor a menor, cada una con un estilo distinto. Fueron ordenadas por el rey Rama V, en esta obra participaron diferentes arquitectos de origen europeo en el siglo XIX, por lo que la mezcla de estilos es realmente alucinante.

    En el ala de Phra Maha Prasat están los edificios más antiguos de todo el complejo, mismos que fueron ordenados por el rey Rama I. Están en el ala occidental y aunque han sido retocados por diferentes reinados y restauraciones, aún mantienen su esencia original.

    En el Jardín Siwalai están distintas construcciones del estado y salas de la corona.

    Templo del Buda Esmeralda

    En Tailandés sería el Wat Phra Kaew, se trata de una preciosa construcción de tipo tradicional que alberga una de las imágenes más pequeñas de Buda que se conocen, aparte de ser el principal centro religioso de toda la ciudad.

    El Buda de 35 centímetros de alto está elaborado en un bloque único de jade verde que data del siglo XV. Según algunos historiadores, el rey Rama I ordenó la construcción para que fuera su lugar personal de culto y lugar oficial para los servicios religiosos.

    A solo unos pocos metros del complejo real, se encuentran otros importantes sitios de interés, en especial desde el punto de vista religioso, tales como el Wat Pho o Wat Arun (Templo del Buda Reclinado y Templo del Amanecer, en español)

    Templo del Buda Reclinado o Wat Pho

    A 500 metros de distancia, es considerado como la figura de Buda reclinado más grande todo Tailandia. Tiene 46 metros de largo y 15 de alto y está recubierto por lo que se conoce como pan de oro.

    Prácticamente la figura abarca todo el espacio, ya que apenas quedan dos pasillos para que los visitantes puedan caminar.

    En la parte trasera de la imagen hay una serie de recipientes que, de acuerdo con la tradición, es necesario que quienes acudan este sitio dejen una moneda en cada uno, esto como símbolo de la tradición budista de la limosna.

    Wat Arun o Templo del Amanecer

    qué ver cerca del gran palacio de bangkok

    A 700 metros del Palacio Real de Bangkok, el Wat Arun está compuesto por cuatro torres o prang, la central tiene 82 metros de altura y es considerada la más alta de toda la ciudad. Todas están decoradas con preciosa porcelana china.

    El estilo arquitectónico es inspirado en los templos de Camboya bajo la tendencia conocida como Khmer.

    Y hasta aquí toda la información turística relacionada con el Gran Palacio de Bangkok. Ahora, ¿estás dispuesto a visitarlo? Creo que si vas a pasar unos días en Bangkok, e incluso si solo vas a estar un día en Bangkok, es uno de los atractivos turísticos que no te puedes perder.

    Configurar