Saltar al contenido

Tips para planificar una ruta en moto [+Rutas por Guadalajara]

Hacer una ruta más o menos larga en moto es algo que todo motero debe afrontar alguna vez, pues se trata de pasar al siguiente nivel. Es vivir una experiencia más intensa con la carretera, incrementar la sensación de libertad, aprovechar la facilidad para moverte que ofrece frente a otros vehículos, encontrar a personas en el camino que comparten tu pasión y, en definitiva, disfrutar.

Si te gustan las motos, seguro que el plan suena bien. Y para que vivas al máximo la experiencia te ayudamos a planificar la ruta.

Índice

    ¿Cómo planificar tu primera ruta en moto?

    La planificación es una característica esencial de los buenos viajes. Puede que te guste improvisar, pero precisamente informándote sobre la ruta y planificando bien es como tendrás margen para la improvisación, sin miedo a quedarte tirado.

    1.   Prepara tu moto y hazte con los accesorios

    Hacer una comprobación del estado de la moto evitará que te lamentes en el futuro. Lo mínimo es revisar los niveles de aceite, la presión de neumáticos, la limpieza, tensión y engrase de la cadena y la limpieza de bornes de la batería. Si tienes que pasar la inspección, hazlo antes de ponerte en marcha aunque todavía tengas tiempo de margen.

    Si la moto no está en buen estado, pero te has propuesto hacer un viaje porque tienes ganas de volver a disfrutar de ello, es hora de que te plantees seriamente lo que llevas meses intentando posponer: vender mi moto. Tienes herramientas online a tu disposición para tasar rápidamente tu moto, venderla e invertir en una nueva más segura.

    2.   Planifica bien la ruta

    No se trata solo de saber dónde vas a dormir, en caso de que pernoctes, o qué atractivos turísticos vas a ver. Puede que tu espíritu libre te haga huir de lo excesivamente planificado y encorsetado, pero recuerda que vas en moto. Dependes de un vehículo que necesita combustible y estar en buen estado para funcionar, a fin de que no nos juegue una mala pasada.

    Intenta planificar con la mayor antelación posible, sobre todo si viajas en temporada alta. La oferta hotelera y de restauración puede escasear, lo que te obligará a moverte en de un sitio a otro con el gasto de combustible que ello supone. Señala también las gasolineras y otros puntos de interés para moteros.

    3.   Equípate bien

    Hay algunos que te resultarán imprescindibles: cargador de batería, botiquín, soporte para GPS, intercomunicador si vas en grupo, un paño de microfibra y prendas de repuesto, como guantes, calcetines y braga para el cuello. Ten a la mano algún snack y agua.

    Es importante que te preguntes por las condiciones climatológicas, y que lleves prendas que resulten muy aprovechables según la época del año. En otoño e invierno, e incluso también en primavera y verano en determinadas zonas, utilizarás a diario algunas como la chaqueta de moto con forro térmico y membrana impermeable.

    El espacio en las alforjas es más limitado que en el maletero de un coche, pero es el momento de que experimentes la sensación de viajar ligero. Todo lo que necesitas cabe en las alforjas si aprovechas bien el espacio.

    4.   Deja atrás los nervios y disfruta

    La primera ruta en moto suele generar cierta tensión entre los principiantes. Ve a tu ritmo y no hagas nada que te haga sentir inseguro. Si vas en grupo, recordarán que todos tuvieron que pasar por su primera vez. Seguro que estrechas más la relación si te muestras humilde y aprovechas para pedir consejos y aprender.

    Rutas en moto recomendadas en Guadalajara

    rutas en moto por Guadalajara

    Si te ha quedado claro qué necesitas para tu ruta en moto, ya solo queda definirla. Te proponemos algunas opciones en la provincia de Guadalajara que a buen seguro te servirán de perfecto rito iniciático.

    1. Parque Natural del Alto Tajo

    Es buena opción para el verano y el otoño, aunque deberás ir bien equipado porque el clima es cambiante en la montaña. Tendrás que parar para repostar siempre que puedas, porque hay pocas gasolineras y muchas cierran a mediodía.

    Sacedón, el Barranco de la Hoz, el Mirador de Zaorejas, el Barranco del Horcajo o los miradores del Cañón del Tajo son algunos de los puntos que puedes visitar. Tu ruta puede discurrir por carreteras como la CM-2015 o la CM-2106, entre otras.

    2. Ruta por pueblos de Guadalajara con encanto

    Si lo tuyo es maravillarte con la arquitectura de los pueblos con encanto, y pasar de uno a otro con tu moto para incrementar el disfrute, en Guadalajara no te vas a aburrir.

    Una opción es recorrer planificar una ruta por Pastrana, Torija, Brihuega, Cifuentes y Trillo. Más al norte están Valverde de los Arroyos, Atienza, Sigüenza e Hita, que también pueden componer una ruta. Está algo más alejado Molina de Aragón, pero merece la pena que la incluyas en alguna de las dos.

    3. Ruta circular desde Pozo de Guadalajara

    Si buscas una ruta circular, puedes empezar y terminar en Pozo de Guadalajara. Puedes pasar por Pioz, Loranca de Tajuña, Hontaba, Fuentelecina, Guadalajara y Chiloeches. Hay mucho que ver y bastante carretera que disfrutar.

    QUIZÁS TE INTERESA LEER:

    Las mejores rutas en bicicleta por España

    Listado de piscinas naturales en Madrid

    Elijas la ruta que elijas, la clave para disfrutar es ser precavido, circular con precaución e ir seguro y dispuesto a pasarlo bien. Hay bastantes rutas en moto por Guadalajara que querrás explorar una vez te inicies. ¡Empieza ya!

    Configurar