Si eres ciudadano español y estás pensando en viajar a Estados Unidos, quizás tengas dudas sobre la necesidad de solicitar una visa para poner pie en suelo norteamericano. Pues bien, debes saber que formas parte de los millones de turistas que cada año pueden viajar sin visa a Estados Unidos, al ser nacional de uno de los 38 países incluidos en el Programa de Exención de Visados (VWP, por sus siglas en inglés), en el que España está incluido.
Pero no necesitar visado para viajar a Estados Unidos desde España no quiere decir que puedas hacerlo sin ningún tipo de documentación. Necesitarás una autorización de viaje ESTA.
Además, necesitarás alguno de los tipos de visados que existen si es que vas a viajar a Estados Unidos desde algún país no incluido en el VWP.
Un lío todo, ¿verdad? Te lo cuento mejor a continuación.
Tipos de visado para ir a Estados Unidos
Si llegas a Estados Unidos en avión o barco privado tendrás que solicitar a la embajada o consulado una visa de turista.
Sin embargo, si llegas por frontera terrestre no tendrás que solicitar autorización electrónica sino cumplimentar un documento conocido como I-94 registro de ingreso y salida.
Por último, si el propósito de tu viaje a Estados Unidos es permanecer en ese país de un modo permanente o viajas por motivos distintos a los indicados, sentimos comunicarte que sí vas a tener que solicitar visado.
Los tipos de Visa van a depender del motivo del viaje a Estados Unidos y se resumen en:
- VISA USA No Inmigrantes. Dirigida para las personas que deseen viajar a los Estado Unidos por un período de tiempo limitado, volviendo después a sus países de orígenes. Como ya hemos indicado, los nacionales de los países que forman parte de Visa Waiver Program (Viaje sin Visa) no la necesitan, por lo que les será suficiente con la autorización ESTA (con validez de hasta 90 días).
- Negocios, turismo y cuidados médicos. Quienes viajen a Estados Unidos por negocios, turismo o para la recepción de cuidados médicos y no puedan acogerse al Programa Viaje sin Visa, tendrán que solicitar un visado de tipo B1 para asistir a reuniones de trabajo o conferencias y un visado de tipo B2 para hacer turismo o recibir cuidados médicos.
- Tránsito. Quienes se encuentren en tránsito en Estados Unidos antes de alcanzar su destino final deberán solicitar un visado de tipo C1.
- Miembros del equipaje. Los miembros del equipaje aéreo o marítimo que se hallen de paso en Estados Unidos necesitarán un visado de tipo C1/D.
- Comercio o inversiones. Quienes viajen a Estados Unidos para ejercer una actividad comercial (tipo import-export) de comercio en servicios, o bien para emprender una actividad de inversiones necesitarán un visado de tipo E.
- Estudiantes. Quienes viajen a Estados Unidos para estudiar, tomar clases en una escuela o universidad o seguir un curso académico profesional necesitarán un visado de tipo F, M.
- Periodistas y operadores de medios de comunicación. Quienes viajen a Estados Unidos como periodistas o soportes de medios de comunicación, necesitarán un visado de tipo I.
- Intercambios culturales. Quienes viajen a Estados Unidos para participar en un programa de intercambio cultural o por motivos de investigación, necesitarán un visado tipo J.
- Trabajo temporal. Quienes viajen a Estados Unidos para trabajar por un período de tiempo limitado necesitarán un visado de tipo H, L, O, P, Q, R.
- Diplomáticos, militares o funcionarios. Quienes viajen a Estados Unidos para el ejercicio de cargos diplomático-oficiales de tipo gobernativo o militar, necesitarán un visado de tipo A, G, NATO.
- Visa USA Inmigrantes. Dirigida para aquellas personas que vayan a permanecer en Estados Unidos por temporadas largas de tiempo. Para poder solicitar este tipo de visa, que permite a su titular trabajar y vivir en ese país, se precisa el patrocinio de un residente permanente legal o de un empleador.
¿Qué es la exención de visado ESTA y cómo obtenerla?
Las personas que cuentan con un pasaporte incluido en el listado del Programa de Exención de Visados (VWP) pueden viajar sin visa a Estados Unidos para hacer turismo, recibir tratamiento médico o celebrar reuniones de negocios, entre otras cuestiones similares.
Eso sí, se requiere que soliciten una ESTA o autorización de viaje a Estados Unidos.
Las siglas ESTA se corresponden con el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje y se trata de una autorización de viaje obligatoria para aquellos viajeros que lleguen a Estados Unidos por avión de línea regular o barco para una estancia inferior a 90 días por los citados motivos de turismo, tránsito o negocio.
Bajo ninguna circunstancia puedes obviar este trámite pues, no obtener una ESTA es motivo suficiente para que te denieguen la entrada en la frontera, pudiendo dar lugar además a una sanción elevada. Por tanto, en el caso de que tengas claro que vas a viajar a Estado Unidos, debes solicitarla cuando antes, pues su validez es de dos años.
Consulta estos y otros aspectos relacionados con este permiso obligatorio en una página web especializada como https://oficial-esta.es/. Aquí podrás solicitar una ESTA rellenando un formulario y realizando el correspondiente pago para su obtención.
¿Cuánto tarda el visado a EE.UU?
Lo recomendable es planificar el viaje con antelación y solicitar el visado con tiempo.
El propósito de la Embajada y de los Consulados de Estados Unidos es que los tiempos de espera para emitir dichos visado sean lo más cortos posible.
Ciertos tipos de visado cuentan con tiempos de espera más largos, tanto en lo relativo a la cita de solicitud como a su procesamiento.
¿Qué precio tiene? ¿Cuánto se paga?
Los solicitantes de visados han de pagar una tasa de solicitud de visado de No Inmigrante que no es reembolsable ni transferible, que es válida para una sola solicitud y que vence después de un año. Los niños también deben pagarlas.
El importe a abonar por tales tasas de visados oscilan entre los 160 y los 265 dólares, en función del tipo de visado que se vaya a solicitar.
Además existen unas tasas adicionales para solicitantes de visado:
- Tasa SEVIS: para estudiantes y visitantes de intercambio. En este enlace puedes obtener información al respecto.
- Tasa de reciprocidad: su pago está supeditado a la pertenencia a ciertos países y a según qué tipo de visados. En este enlace puedes obtener información al respecto.
Documentación necesaria para solicitarla
La asistencia a la entrevista en la Sección Consular exige que se adjunte toda la documentación relacionada con el motivo del viaje. No en vano, recae en el solicitante la prueba de que cumple con todos los requisitos legales exigidos por los Estados Unidos para poder optar al visado en cuestión. Lo recomendable es que no se ultimen planes de viaje ni se compren pasajes de avión hasta no tener el visado en la mano.
No obstante, ciertos tipos de visado no requieren de la mencionada entrevista. En ese caso, su solicitud deberá incluir todos los documentos exigidos por la Sección Consular, que se insertarán en el paquete de solicitud que se enviará por mensajería.
Aunque existen visados específicos que precisan la presentación de documentos adicionales, vamos a enumerar los documentos generales obligatorios para todo tipo de visados:
- Pasaporte válido para viajar a los Estados Unidos. La validez de dicho pasaporte deberá superar como mínimo seis meses el período de estancia en los Estados Unidos (excepto que el solicitante esté exento en el marco de acuerdos específicos para su país).
- Pasaporte que contenga el visado más recientemente emitido a Estados Unidos (si ha lugar).
- La página de confirmación del Formulario DS-160, perteneciente a la Solicitud de Visado de No inmigrante.
- Una fotografía en color de 5 x 5 cm que haya sido tomada en los últimos 6 meses. En el siguiente enlace puedes obtener más detalles sobre orientaciones del Departamento de Estado en relación con las fotografías.
- Los familiares que acompañen, salvo si entran en Estados Unidos por otra razón, han de presentar un certificado de matrimonio (para esposos/as) y/o certificado de nacimiento (para hijos no casados menores de 21 años), conforme a su situación.
Cómo obtener la visa a Estados Unidos paso a paso
En el caso de que finalmente tengas que solicitar un visado para viajar a los Estados Unidos, sigue los siguientes pasos:
1. Determina el tipo de visado que precisas para viajar a los Estados Unidos.
2. Rellena el formulario DS-160 online. Este formulario pertenece al Gobierno de los Estados Unidos y solo puede completarse en esta web. Es preciso que completes este formulario antes de utilizar cualquier servicio ofrecido en ese sitio web.
3. Vuelve a entrar en el sitio web y completa los siguientes pasos de solicitud con el objetivo de coordinar una cita en la Sección Consular:
Crea una cuenta de usuario
Introduce el número de confirmación del formulario DS-160
Completa el proceso de devolución de los documentos a través de servicio de mensajería
Paga las tasas de solicitud (MRV) de Visado de No Inmigrante
Programa una cita en la Sección Consular
4. Asiste a la cita en la Sección Consular.
5. Tras la entrevista, sigue las instrucciones recibidas en la Sección Consular o accede al siguiente sitio para conocer el estado de tu solicitud de visado e informarte sobre la entrega de documentos.
¿Qué hacer si te deniegan el visado?
En el caso de que, por alguna razón te denegaran el visado, el Oficial Consular te entregará una carta, explicando las razones.
Los motivos pueden obedecer a que no cumplas los requisitos necesarios, bajo la percepción de las leyes de inmigración de Estados Unidos, código 214(b) o porque debas presentar acciones adicionales para continuar con tu solicitud de visado, código 221(b).
En el primero de los casos, puedes optar por volver a solicitar el visado, para lo que deberás enviar nueva solicitud, previo pago de tasas, programado de cita para otra entrevista y obtención de información que acredite el cambio de circunstancias desde la solicitud inicial de visado.
En el segundo de los casos, deberás seguir las instrucciones de la carta para continuar con tu solicitud de visado.
Para obtener información sobre la denegación de visados, pincha en este enlace.
Y hasta aquí toda la información que yo puedo darte sobre solicitar el visado para viajar a Estados Unidos o, en el caso de que seas español, la autorización ESTA. ¿A qué esperas para comenzar a planificar tu viaje?
No pierdas la posibilidad de hacerte con el Seguro Holins