La tierra que vio nacer al gran Raphael es un lugar lleno de encanto y particularidades que precisamente me recuerdan mucho a la personalidad de este artista. ¿Te gustaría saber todas las cosas que descubrí cuando estuve allí? En ese caso sigue leyendo, ¡te lo voy a contar todo!
¿Por qué visitar Linares?
Me sobran razones para recomendarte ir a Linares, pero voy a empezar por una que seguro no te esperas: su Semana Santa.
Y quizás dirás, «pero si yo no soy muy de ver procesiones…».
No importa, te lo aseguro.
Ahora que se acercan estas fechas, tengo que explicarte que la Semana Santa de Linares no tiene nada que ver con ninguna de las que he visto en ninguna otra parte (mira aquí los mejores sitios donde viajar en Semana Santa en España). No en vano, ha sido declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
Todo puede parecer bastante común en principio. Personas bien vestidas esperando a un lado y otro de la calle, penitentes, el paso que se aproxima…Pero la cosa cambia cuando empiezan a sonar las bandas que van al principio de la procesión. Porque en Linares no vas a encontrarte las típicas marchas de Semana Santa.
De pronto puede empezar a sonar la banda sonora de cualquier película famosa. Sí sí, ¡tal como lo estás leyendo! Y no, no tiene que ser una película relacionada con la religión sino cualquier banda sonora que te puedas imaginar. También pueden tocar música clásica. El caso es que no vas a escuchar nada de lo que estás acostumbrado.
Una ciudad llena de historia
Poniéndonos ahora un poco más tradicionales, otra buena razón para visitar Linares es que se trata de una ciudad llena de historia, de la que son testigos muchos de los monumentos y edificios que en ella podrás encontrar. Entre ellos el Hospital San Juan de Dios, que actualmente es el Palacio de Justicia pero que ha tenido muchas funciones durante su existencia.
También su Plaza de Toros, que se inauguró en 1887 y que debe gran parte de su fama a que fue en ella donde murió el torero Manolete en el año 1947. Y qué decir de la maravillosa Estación de Madrid, con toda una mezcla de estilos y una curiosa forma de vagón invertido.
Si te gustan los museos, no dudes en buscar tiempo en tu agenda para acercarte a Linares. En su Museo Arqueológico podrás descubrir los restos que se encontraron en la ciudad íbero-romana de Cástulo. Por su parte en el Museo Taurino, la Taberna el Lagartijo, encontrarás una amplia colección de arte taurino con recuerdos de la cogida que le costó la vida a Manolete.
Y siendo Linares la ciudad de nacimiento del gran artista Raphael, no es de extrañar que este también cuente con su propio museo allí, con una curiosidad: allí podrás encontrar su galardón en forma de disco de uranio, del que tan solo hay tres en todo el mundo.
Cuando llegues, no te olvides de acercarte a la Oficina de Turismo de Linares para pedir una guía que te ayude en tu recorrido, ¿vale? Pero al margen de eso, te voy a contar todo lo mejor que puedes ver en Linares:
Qué ver en Linares (Jaén)
¡Será por cosas que ver en Linares! Pero sobre todo, no puedes irte de allí sin hablarte de las que te voy a contar ahora:
1. Palacio de Linares
Si te hablo del Palacio de Linares quizás se te haya venido a la mente el de Madrid, ¡pero obviamente no! Me refiero al Palacio de los Orozco de Linares, que hoy en día es sede de la Casa Museo de Andrés Segovia, nacido en Linares, y de su Fundación. Este edificio se construyó en el siglo XVII y fue la casa de los Orozco, permaneciendo su escudo en la entrada todavía a día de hoy con el año de construcción, 1699.
Dentro del Palacio destaca el patio castellano; y en la fachada, el noble balcón. En su interior cuenta también con un patio de columnas de una belleza singular, y alrededor del cual se encuentran las distintas estancias. También alberga el único molino de aceite antiguo que se conserva en Linares.
Como te dije hoy en día es Casa Museo y Fundación del guitarrista Andrés Segovia, y por ello se guardan y muestran aquí su obra y recuerdos como fotografías, objetos personales, guitarras, etc. Este genio se encuentra enterrado en una cripta subterránea del Palacio. Cada año se celebra en él el Encuentro Internacional de Guitarra Andrés Segovia, en el mes de noviembre.
2. Yacimiento Cástulo
Cástulo fue una antigua ciudad íbero-romana y capital de la Oretania, y sus ruinas se encuentran muy cerca de Linares, a unos 5 kilómetros aproximadamente de la ciudad. El Yacimiento Cástulo es el más importante de Jaén, y para entender la importancia que tuvo aquella ciudad, tan solo tenemos que quedarnos con un dato: en todos los escritos de cronistas como Plinio el Viejo, Tito Livio, Polibio o Estrabón se hablaba de ella.
Una vez llegado el siglo III empieza su decadencia, hasta que entre los siglos XV y XVI desparece de forma definitiva. Hoy en día Cástulo tiene la categoría de Conjunto Arqueológico que otorga la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, siendo el único yacimiento de la provincia que la ostenta.
- 1 de enero-15 de junio: 9:00-20:00 h
- 16 de junio-15 de septiembre: 9:00-15:00 h
- 16 de septiembre-31 de diciembre: 9:00- 20:00 h
- Domingos y festivos: 9:00-15:00 h
- Cerrado:lunes y los festivos 1 de Enero, 1 de Mayo, 24, 25 y 31 de diciembre h
Y estos son los horarios para visitar la ciudad de Cástulo:
- 1 de enero-31 de marzo: 9:00-14:00 y 14:30-18:30 h
- 1 de abril-15 de junio: 9:00-14:00 y 14:30-20:00 h
- 16 de junio-15 de septiembre: 9:00-15:00 h
- 16 de septiembre-31 de diciembre: 9:00-14:00 y 14:30-18:30 h
- Domingos y festivos: 9:00-15:00 h
- Cerrado: lunes y los festivos 1 de Enero, 1 de Mayo, 24, 25 y 31 de diciembre
3. La Plaza de Toros
Si eres antitaurino total obviamente pasarás de ir a la Plaza de Toros, pero de no ser así, este es uno de los lugares emblemáticos de Linares. Fue construida en el año 1866, y se inauguró el 7 de julio de 1867. Como ya hemos comentado aquí murió Manolete, el 28 de agosto de 1947. Las dimensiones de la plaza son de 58,15 metros, con un aforo para 10.500 personas.
4. Ermita Virgen de Linarejos
Este templo se construyó donde se cuenta que se apareció la Virgen a un pastor el 5 de agosto de 1277. En el siglo XVII fue sustituido, y en el XVIII se le añadió un camarín. Ya en el siglo XX fue restaurado.
Dentro cuenta con decoraciones de pinturas de los pintores Francisco Baños y Francisco Carulla, y con la imagen de la Virgen de Linares, que es la patrona de la ciudad. Puedes entrar gratis, así que no te la pierdas.
5. Los paisajes mineros
Linares tiene una importante tradición industrial minera, que se puede descubrir a día de hoy a través de sus paisajes mineros, vestigios de construcciones mineras. Se pueden distinguir bien porque se accede a ellos mediante senderos señalizados.
6. Real Casa de la Munición y la Moneda
Construida en el siglo XVIII, fue una fábrica que producía munición y monedas tal como su propio nombre indica. Tiene una importancia histórica indiscutible, ya que en la Guerra de la Independencia se encargó de proporcionar munición escondida en balas de leña a la guerrilla.
Según llegues encontrarás una fachada con tres puertas de acceso. Las dos de los lados tienen un arco rebajado; y la de en medio, uno de medio punto. Si te fijas en su parte alta, verás una balaustrada de pináculos. Observa y verás el escudo de Carlos III, y encima de él un mosaico con la imagen de Santa Bárbara, que es la patrona de los mineros.
7. Hospital de los Marqueses de Linares
El Hospital de San José y San Raimundo comenzó a construirse en el año 1904. Es de estilo neogótico, y consiste en un cuadrilátero alrededor de un patio, con cuatro brazos que se extienden hacia dos lados. Tiene una cripta debajo de la capilla donde está el mausoleo de bronce y mármol, obra de Lorenzo Collault Valera. Es aquí donde descansan los restos mortales de los Marqueses de Linares.
8. La Sierra de Andújar
No termino este apartado sin hablarte de la Sierra de Andújar, que de hecho es uno de los principales motivos para acercarse a Linares, ya que se encuentra muy cerca de la ciudad. Puede presumir de albergar la población más grande de lince ibéricos del mundo; un animal que si bien ha estado en riesgo de extinción, parece que por fin comienza a tener esperanza en lo que a su conservación se refiere. También es hogar de otras especies en peligro de extinción, lo que la hace un sitio muy especial.
Santuario de la Virgen de la Cabeza
En lo que a su vegetación se refiere, podrás encontrar sobre todo encinas y alcornoques; y en las altitudes más altas, el quejigo. El parque tiene algunas fincas con toros de lidia alimentándose en los bolos, que son formas redondeadas de granito características de la zona. Y en este parque natural se encuentra el famoso Santuario de la Virgen de la Cabeza, que celebra año tras año la romería de los monteros en honor a su patrona. ¡Podría contarte tantas cosas de la Sierra de Andújar! Finalmente te aconsejo que no te vayas sin probar las carnes de caza y la miel de la zona.
Qué hacer en Linares: actividades recreativas
Sobre todo si vas con niños pequeños, querrás saber de lugares en Linares en los que divertiros un rato. Te recomiendo los siguientes:
Centro de Ocio Bowling
El Centro de Ocio Bowling Linares es un área recreativa con bolera y piscina de bolas. También contiene restaurantes, bares, el Cine Bowling Linares y zonas de juegos para niños. Ya que ellos van a tener que ir contigo a un montón de sitios que por su edad aún no van a saber apreciar, qué mejor que darles el capricho de desquitarse un poco en un lugar como este, ¿qué te parece?
Parques (para niños)
Apúntate los siguientes parques si vas a visitar Linares con niños:
➤ Parque Deportivo La Garza
Si viajas hasta Linares con niños no dudes en sacar tiempo para acercaros al Parque Deportivo La Garza. Allí encontraréis pistas de fútbol y de pádel, paint-ball, piscinas y el único campo de golf que hay en Jaén. Todos podréis pasar un día de lo más divertido, pero tu pequeño simplemente se lo pasará en grande. Además está al aire libre, por lo que es una buena ocasión para recargar pilas respirando aire puro, cosa que a mí me encanta y creo que es muy de agradecer.
➤ Parque Blas Infante
Este no es un parque tan completo como el anterior sino más clásico, pero también está bastante bien para los peques, ya que tiene a su vez un pequeño parque infantil donde pueden jugar tranquilamente.
➤ Parque Colón
El Parque Colón también es un buen sitio para parar un poco con los niños, sobre todo por su zona de columpios. Aunque a mí sinceramente me gustaron más los anteriores, sobre todo porque este último está un poco menos cuidado.
Pueblos cerca de Linares que puedes visitar
Ya estás viendo que en Linares no faltan cosas que hacer y lugares que ver. Pero si vas con tiempo aprovecha, porque también tiene a su alrededor unos cuantos pueblos a los que también merece la pena acercarse. A mí me gustan especialmente los siguientes:
1. Bailén
Bailén es famoso por su industria cerámica y hotelera, así como del vino y el aceite. Limita con Linares al este, y se encuentra también junto a Jabalquinto y Villanueva de la Reina. Es interesante visitarla también por descubrir la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, de estilo gótico isabelino y que data del siglo XV. No en vano ha sido declarada Monumento Histórico.
También son dignas de visitar la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, del siglo XV; y las ermitas de Jesús y de El Cristo, del siglo XVIII y estilo barroco las dos.
2. Guarromán
Una de las razones por las que merece la pena acercarse hasta Guarromán si estás en Linares es para descubrir el Santuario de la Virgen de Zocueca, una construcción medieval cuyos orígenes se remontan al año 1150, de la mano de los cristianos mozárabes. Su portada de columnas dóricas, sobre unos pedestales, es probablemente su mayor atractivo a nivel artístico. En esta iglesia se trae en romería a la Virgen de Zocueca el último domingo de septiembre todos los años, por la romería que se celebra de la Parroquia de la Encarnación de Bailén.
3. Torreblascopedro
Hoteles en Linares donde dormir
¿Ya estás más convencido de que tienes que ir a esta ciudad este año 2022? Pues si quieres darte el gustazo de hospedarte en un lugar de categoría, toma nota de los que pienso que son los mejores hoteles en Linares:
➤ Hotel Baviera
El hotel Baviera de Linares es un hotel cuyas habitaciones presentan una decoración rústica y de lo más elegante. Todas ellas son muy amplias y cuentan con baño privado.
Además, tienen conexión a Internet por cable, a pesar de que todo el hotel dispone de conexión WiFi; y algunas de ellas incluyen bañera de hidromasaje. Su ubicación es sensacional, cerca de muchos restaurantes y bares en los que tomarse algo, y también de la Plaza de Toros.
➤Hotel Anibal
Una de las ventajas del hotel RL Anibal de Linares es que está en el corazón de la ciudad, y destaca entre otras cosas por su restaurante asador y su espectacular terraza. Sus habitaciones no se quedan atrás, tanto por su amplitud como por su elegancia.
El restaurante de la azotea, de decoración típica andaluza, es un lugar ideal para disfrutar de unas estupendas vistas de Linares. Todas las habitaciones tienen conexión a Internet y minibar-nevera, entre otros servicios.
➤ Hotel Victoria
También el hotel Victoria de Linares está en pleno centro de la ciudad, y al igual que los anteriores, tiene conexión a Internet gratuita. Con una decoración de tipo tradicional, el hotel Victoria tiene unas amplias habitaciones con escritorio, aire acondicionado y secador de pelo.
En el restaurante del hotel Victoria se ofrece una carta de comida típica española, y en la cafetería se puede tomar un aperitivo más ligero.
➤ Hotel Cervantes
Uno de los principales atractivos del hotel Cervantes es que se encuentra en un edificio construido en 1876, a cinco minutos del polideportivo de Linares.
Es un hotel urbano y tradicionalmente relacionado con el mundo cinegético, ajedrecista y de los toros. Tiene 64 habitaciones, aire acondicionado, spa gratuito para sus huéspedes, minibar y servicio de registro y salida las 24 horas. De forma adicional se puede contratar la lavandería y el garaje.
¿Qué te dije? ¿Hay o no hay motivos para hacer una escapada a Linares? Si quieres descubrir un lugar muy distinto a todo lo que estás acostumbrado, acércate a este rincón andaluz, ¡te alegrarás tanto como yo!
No pierdas la posibilidad de hacerte con el Seguro Holins