Saltar al contenido

Acampada libre: Mejores destinos para viajar con tienda de campaña

Si te encanta viajar con tu tienda de campaña y acampar a tus anchas, debes saber que en España hay numerosas restricciones a tener en cuenta en lo que a acampada libre se refiere. Pero, hay excepciones y alternativas que sí permiten acampar de forma eventual en distintos puntos del país.

Pese a no estar permitido acampar libremente donde te plazca en mitad de la naturaleza, sí hay lugares y entornos naturales en los que sí está permitido.

De la misma manera, hay muchos campings en España en los que también se permite acampar con tu propia tienda de campaña. Siendo esta una de las opciones más utilizadas por los amantes de este tipo de aventuras.

Entonces, si te gusta viajar con toda la familia y vivir nuevas experiencias juntos en entornos idílicos con tiendas de campañas como las familiares, puedes leer este post donde nombramos algunos lugares y planes magníficos.

Consecuencias de acampar libremente

Se entiende por acampada libre la instalación eventual de tiendas de campaña, caravanas u otros albergues móviles con la intención de permanecer y pernoctar en lugares distintos a los campamentos de turismo autorizados.

Como hemos comentado, no siempre es legal poder acampar de forma libre y solamente se puede hacer en ciertos lugares. Si pese a ello decides acampar donde te apetezca, te arriesgas a ser multado por la policía. Por ello, es interesante conocer bien donde sí se puede y evitar riesgos.

Por tanto, lo ideal es acampar en las zonas habilitadas para la acampada controlada.

acampar con tu propia tienda de campaña

Por regla general, este tipo de lugares están gestionados y limitados por los municipios. También hay que tener en cuenta que a veces hay que pagar para poder acampar en ellos, mientras que en otras ocasiones son gratuitos.

Para evitar riesgos y multas, es interesante pedir permiso previamente al ayuntamiento del municipio en cuestión. De esta forma puedes asegurarte de qué zona está habilitada para acampar con tu tienda de campaña. Además, esto es importante dado que en cada Comunidad Autónoma las reglas pueden cambiar y, por tanto, es mejor asegurar hacer las cosas bien y evitar multas por acampar al aire libre donde no se debe.

Lugares de acampada libre en España

Pese a que, en principio, parece que es casi imposible vivir experiencias con tu tienda en España, debes saber que sí se puede. Sí es cierto que es uno de los países que más controla y regula este tipo de actividad, pero también ofrece ciertos permisos para poder disfrutar de este tipo de experiencia de forma legal.

Por tanto, las zonas donde hay mayor afluencia de ubicaciones donde se puede acampar legalmente y de forma controlada, son estas comunidades: Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, País Vasco.

acampada libre en España

La zona de la Sierra de Cazorla es una de las ubicaciones que más lugares ofrece para acampar, siendo una de las mejores opciones.

También al sur de la Comunidad Valenciana hay diferentes lugares. Pero, como hemos comentado, es casi imprescindible contactar previamente con los ayuntamientos correspondientes para asegurar una acampada controlada legal.

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESA:

También es muy importante seguir la normativa de cada una de las zonas, como por ejemplo no hacer fuego fuera de la zona habilitada o no arrojar basuras. De la misma manera, también es necesario cuidar el entorno y dejarlo tal y como lo encuentras. Este tipo de normativa suele ser bastante similar de un lugar a otro, pero cuando pidas información al ayuntamiento, pregunta específicamente por las reglas de cada sitio para evitar imprevistos y sustos posteriores.