Saltar al contenido

Aeropuerto de Madrid Barajas: Información, cómo llegar y más

aeropuerto de madrid

Aeropuerto Madrid Barajas de Aena, Aeropuerto Adolfo Suárez o aeropuerto de Madrid a secas. Da igual cómo lo llames porque el aeropuerto de la capital madrileña es uno de los más populares de Europa.

En España es el aeropuerto con mayor tráfico de pasajeros, carga aérea y operaciones; en Europa ocupa la quinta plaza y en el mundo ocupa el puesto 15.

Y todo esto gracias a los más de 30 millones de pasajeros anuales que pasan por sus instalaciones.

Cómo llegar al aeropuerto de Madrid

En coche

El aeropuerto Madrid-Barajas se encuentra localizado en la Avda. de la Hispanidad s/n. Yo lo tengo fácil para llegar hasta allí porque vivo en Alcalá de Henares, así que con el coche caigo justo en la A-2, y después solo tengo que coger la M-21 para plantarme en cualquiera de las terminales: T1, T2, T3 o T4.

Sin embargo, hay múltiples carreteras que dan acceso al aeropuerto de Madrid:

Desde M-40

  • Tome la salida 9A hacia M-14 / Aeropuerto.Continúe por la M-14. Acceda a cada terminal por su salida correspondiente.
  • Llegada a T1, T2 o T3.

Desde A-2

  • Sentidos Madrid y Zaragoza
  • Tome la salida Sentido Zaragoza, tomar salida 10 hacia M-14 / Aeropuerto.
  • Sentido Madrid, tomar salida 12 hacia M-14 / Aeropuerto.
  • Continúe por la M-14. Acceda a cada terminal por su salida correspondiente.
  • Llegada a T1, T2 o T3.

Desde M-11

  • Madrid y M-40 Norte (salida 2B)Tome la salida Llegar hasta el final de la M-11 en dirección a Aeropuerto / Terminales T1, T2, T3 y T4.
  • Continúe por la M-14. Acceda a cada terminal por su salida correspondiente.
  • Llegada a T1, T2 o T3.

Desde A-1

  • Sentidos Madrid y BurgosTome la salida 17 en dirección a Aeropuerto / M-12 Barajas.
  • En la rotonda, tome la salida de la izquierda hacia Aeropuerto / M-12 Barajas.
  • Continúe por la M-12 hacia Aeropuerto / M-13 Barajas.
  • Tome la salida 3 en dirección a Aeropuerto / M-13 todas direcciones.
  • Continúe por la M-13 y atraviese el túnel en dirección a M-14 / Terminales T1, T2 y T3.
  • Tome la salida Tome la primera salida después del túnel hacia T1, T2 y T3. Acceda a cada terminal por su salida correspondiente.
  • Llegada a T3, T2 y T1.

Para llegar a la T4 Barajas desde cualquiera de las carreteras anteriores tendrás que continuar por la M-13 y tomar la salida 0A. Después debes elegir si dirigirse al parking o a la T4 salidas.

aeropuerto de madrid

En metro

Lo más normal cuando sales de viaje es llegar al aeropuerto de Madrid en metro, renfe o autobús, siendo esta última opción la menos utilizada salvo si vives en algún barrio de Barajas cercano a las terminales.

En el caso del metro, es la línea 8 la que llega hasta cualquiera de las terminales. Justo la parada después de Campo de las Naciones es la que te deja en las terminales T1, T2 y T3. La siguiente parada es Barajas (ciudad, no confundir) y la última parada de la línea 8 es la que te lleva hasta la terminal 4 (T4). Desde el inicio de la línea hasta el final son unos 18 minutos de media.

Si vas a llegar al aeropuerto de Madrid desde la estación de Atocha harías el siguiente itinerario en transporte público:

  • Línea 1 de metro desde Atocha Renfe hasta Tribunal.
  • Transbordo en Tribunal para coger la línea 10 de metro hasta Nuevos Ministerios.
  • Transbordo en Nuevos Ministerios para coger la línea 8 en dirección al aeropuerto.

Recuerda que el metro efectúa dos paradas en el aeropuerto:

  • Aeropuerto T1, T2 y T3.
  • Aeropuerto T4.

Nota: La parada que hay entre medias de las terminales y que se llama “Barajas” NO está dentro del aeropuerto.

Por cierto, existen autobuses gratuitos que unen todas las terminales del aeropuerto.

En tren

Es la línea C-1 la que te llevará hasta la terminal T4 desde el centro de Madrid. El precio del billete ronda los 2,60 euros. Desde Atocha calcula 25 minutos, desde Chamartín 11 minutos y desde Nuevos Ministerios unos 18 minutos, para que te hagas una idea.

Ahora que ya sabes cómo llegar al aeropuerto de Madrid Barajas no olvides que, una vez te encuentres en cualquiera de las terminales T1, T2, T3 o T4, deberás dirigirte hacia llegadas o salidas, en función de si vas a recoger a alguien que acaba de llegar de su viaje o de si eres tú mismo el que vas a despegar hacia tu destino.

Parking aeropuerto de Madrid

Muchas veces nos pegamos unos viajazos de esos que duran más de una semana y tenemos la duda de qué hacer con nuestro coche. Para viajes tan largos llevamos mucho equipaje y obviamente preferimos llegar al aeropuerto de Madrid en coche y no en taxi, metro o Renfe.

Para solucionar estos problemas existe un parking de larga estancia en aeropuerto de Madrid que pertenece a uno de los hoteles que se encuentra más cerca del aeropuerto: Clement Barajas Hotel.

Situado a solo 5 minutos del aeropuerto y del IFEMA es la opción más asequible y segura de toda la zona. Digo esto porque este parking de larga estancia cuenta con un sistema avanzado de seguridad, es cerrado y cubierto y está completamente vigilado.

Hoteles cerca del aeropuerto de Madrid

Y si además necesitas dormir una noche cerca del aeropuerto, ya sea por un transbordo de muchas horas o por cualquier otro motivo, entonces te recomiendo Clement Hoteles Barajas. Normalmente cuentan con numerosas ofertas exclusivas, así como transporte gratuito aeropuerto-hotel-IFEMA.

Este hotel dispone de 72 habitaciones y tiene una puntuación en Booking de 8,5, así que merece la pena probarlo. Si reservas a través de su página web puedes beneficiarte de un 10% de descuento utilizando el código CLEMENT10 al realizar tu reserva.

Alquiler de coches aeropuerto de Madrid

Otro servicio que resulta de mucha utilidad cuando viajas desde o hacia Madrid y pisas el aeropuerto es el del alquiler de coches baratos. En este enlace te explico cuáles son las mejores empresas para alquilar coche y qué cosas debes tener en cuenta antes de hacerlo.

Si llegas a Madrid como destino para pasar unos días puedes moverte perfectamente en transporte público, pero con un coche descubrirás rincones que resultan de difícil acceso en autobús, tren o metro. Por ejemplo, puedes visitar los pueblos de Madrid más bonitos . A muchos de ellos no puedes llegar en transporte público, así que alquilar un coche aunque sea para un día es una opción a considerar.

Pues ahora sí, ya tienes toda la información necesaria para llegar al aeropuerto de Madrid Barajas o aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas o moverte desde allí. Ten en cuenta que si vas a pasar muchas horas dentro del aeropuerto existen muchas tiendas y comercios en los que puedes entretenerte y comprar algún recuerdo para tus amigos o familiares.