Saltar al contenido

Cosas que ver en Granada: Una guía de viaje detallada

cosas que ver en granada

El sur de España tiene algo especial. No sé, creo que se respira un ambiente de felicidad que invade cada rincón de sus maravillosas calles. Este post, en concreto, se lo quiero dedicar a un lugar lleno de luz, de historia y de magia: hablo de la ciudad de Granada. Si te apetece conocer todos sus secretos, te invito a que te quedes conmigo en este viaje en el que destacaremos cosas que ver en Granada.

Entonces, ¿te vienes conmigo a descubrir Granada?

Qué ver en Granada en un día

Si tan solo tienes un día para visitarla, no te preocupes. Obviamente ya sabes que es lo primero que te vamos a decir en nuestra lista pero, si te administras bien el tiempo, podrás ver hasta dos lugares clave en Granada. Vamos, te lo cuento.

La Alhambra

Sin duda, decir Granada es decir Alhambra. Así que, debe ser lo que tienes que ver sí o sí. Necesitarás todo un día para hacerlo y vas a andar más que si tuvieras que hacer una maratón pero, te aseguro, que valdrá la pena. Así que, ponte calzado cómodo porque lo vas a necesitar.

La Alhambra es el monumento más visitado de España, ¿lo sabías?

En 2016 fueron más de 2,600,000 las personas que acudieron y, si tienes que ir de aquí un cierto tiempo, reserva ya las entradas porque son más difícil de conseguir de lo que crees.

Y, ¿qué podemos ver allí?

Pues mira, cada rincón es mágico, eso ya te lo aseguro. Si no fuera porque todo el mundo va con su smartphone en la mano echando fotos, te sentirías en aquella época. Los Palacios Nazaríes, el famoso Patio de los Leones, el Palacio de Carlos V o el Generalife son paradas obligatorias. La Bóveda de la sala de las Dos Hermanas es alucinante o, por ejemplo, el Patio de los Arrayanes. Ni se te ocurra irte sin disfrutar del silencio roto por el agua de su estanque.

que ver en granada

Por supuesto, párate a disfrutar de sus fachadas y azulejos. Si quieres conocer uno de los lugares imprescindibles de la Alhambra, no te puedes ir sin ver El Buñuelo, uno de los baños reales. Es sencillamente espectacular y sus arcos te dejarán sin palabras. La luz que entra en estos baños andalusíes es difícil de olvidar.

Por cierto, puedes ver el atardecer desde la Torre del Homenaje. Es muy bonito y será el broche perfecto a tu día en Granada. Olvídate de las fotos y dedícate tan solo a disfrutar. ¡Te bastará con guardarlo en tu retina!

Así que recuerda, ¡reserva con tiempo! Tienes que visitar la Alhambra de forma obligatoria en tu viaje a Granada. Puedes comprar tus entradas para la Alhambra online en la página web oficial.

Qué ver en Granada gratis

Una de las mejores cosas que hacer en Granada es recorrerla gratis. Sí, estás de suerte se pueden ver un montón de sitios en Granada totalmente gratis.

Recorrer el Paseo de los Tristes es indispensable. Se trata de una de las calles más bonitas que existen en España ya que desde allí tienes una visión perfecta de la Alhambra y tienes un sinfín de terracitas donde tomar una caña o un vino con una de las impresionantes tapas de la zona. Bueno, esta última parte no es gratis, pero el paseo sí. Así que tú decides como hacerlo.

cosas que ver en granada

Otra de las mejores cosas que puedes hacer es visitar el Arco de Elvira. Es un elemento clave en la historia de Granada ya que servía de entrada principal a la ciudad durante la época islámica. Tiene también detalles de la época cristiana y el arco de herradura de la época nazarí.

Y, por supuesto, también te recomiendo visitar los jardines de la Huerta de San Vicente. Está situada en el parque donde está situada la casa de Federico García Lorca. Ir a verlo es casi obligatorio también.

Además, te recomiendo visitar Sierra Nevada. No hace falta que lleves esquís para ello. Basta con calzado cómodo y poder dar una vuelta admirando todo el paisaje que puede ofrecerte. Es un lugar súper bonito del que saldrás enamorado.

Tampoco puedes perderte el Corral del Carbón. Es un edificio que data del siglo XIV y es la única alhóndiga nazarí que se conserva totalmente integra en toda la península.

¿Quieres más? Descubre los pueblos más bonitos de Granada.

Qué ver en Granada en dos días

Si tienes la suerte de quedarte en Granada al menos dos días, te cuento más lugares imprescindibles que debes visitar. Eso sí, no puedes parar quieto ni un minuto, ¿eh? Ya te aviso. ¡Hay que aprovechar el día!

Lo primero de todo es buscar alojamiento porque deberás dormir en Granada una o incluso dos noches. Hay muchos hoteles en Granada que podría recomendarte, pero es que hay más de 90. Es una locura, así mejor que eches un vistazo por ti mismo en hoteles-granada.es y decidas cuál se adapta mejor a tus necesidades.

Y ahora sí, voy a recomendarte qué ver en Granada en 2 días:

Mira, la primera parada la haremos en la Catedral de Granada. Los Reyes Católicos fueron los que dijeron cómo la querían construida y, su nieto Carlos V, respetando su memoria, la acabó de construir. Su impresionante fachada ya te prepara para todo lo que vas a encontrar en el interior. La Capilla Mayor es un elemento que no se puede explicar con palabras.

que ver y hacer en granada

Por cierto, adosada a la Catedral, se encuentra la Capilla Real de Granada, lugar donde están enterrados Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, los Reyes Católicos. Uno de los monumentos que hay que visitar por respeto a la historia de España.

Tras esta primera parada nos vamos hasta el barrio de Sacromonte. Las calles son bastante empinadas, pero merece la pena disfrutar de cada rincón. Además, la vista de la Alhambra es muy bonita y el esfuerzo se verá recompensado. Por cierto, allí puedes ver el Museo Cuevas de Sacromonte y la Abadía. Te encantará el ambiente que se respira en este barrio de Granada.

Y, por supuesto, el atardecer tiene un nombre propio: El Mirador de San Nicolás. Es uno de los lugares más románticos de Granada (perfecto para celebrar San Valentín 2018). El sol se esconde tras la Alhambra y es un auténtico espectáculo de colores. Se encuentra situado en el barrio de Albaicín, su visita es otra de las mejores cosas que hacer en Granada. Por tanto, aprovecha también para pasear por sus calles y disfrutar de su ambiente. En ocasiones puedes encontrar músicos con sus guitarras amenizando el momento de espera. Así que, más mágico imposible.

Qué ver en Granada en tres días

Y sí, hay muchas más cosas que hacer en Granada. Si tienes tres días te damos toda la información sobre qué visitar. Mira, te recomiendo que vayas a ver el Museo de Bellas Artes de Granada. Se encuentra en el Palacio de Carlos V y solo el exterior ya es una auténtica obra de arte.

Además, otra de las mejores cosas que podrás hacer si eres amante de la cultura, es visitar la Casa Museo Manuel de Falla. Allí encontrarás toda la información sobre su vida y sus obras.

Fíjate, todas las calles de Granada tienen algo especial pero, existen algunas casas históricas que seguro que te gustan. Por ejemplo, en el barrio de Albaicín se encuentra la Casa de Zafra, en el barrio del Realejo, la Casa de los Tiros y, también en Albaicín, está la Casa del Chapiz, en la que podrás disfrutar de su bonito patio interior con estanque y sus pórticos.

El Monasterio Real de San Jerónimo es otro de los puntos clave de la ciudad. Está formado por la iglesia y el convento y su belleza te asombrará.

Tampoco te pierdas el Palacio de los Córdoba, un edificio rodeado de unos jardines muy bonitos.

¡Ah! Y, por supuesto, ¡vete de tapas! Más abajo te cuento los mejores sitios para tapear en Granada.

Qué hacer en Granada con niños

No es lo mismo viajar con uno o varios adultos que hacerlo con niños. A ellos también hay que dedicarles momentos inolvidables en la visita a Granada y para ello puedes incluir los siguientes lugares en tu ruta de viaje:

Parque de las Ciencias

Granada con niños es divertida, ¡te lo juro! Mira, por ejemplo, te recomiendo que vayas al Parque de las Ciencias de Granada. Es el primer museo interactivo de toda la comunidad y las actividades del planetario son bastante interesantes para los más pequeños de la casa. Además, desde la torre de observación, podrás ver súper cerca el Mulhacén y hacer recorridos guiados por los jardines botánicos.

que ver en Granada con niños

Dreamland

Otra de las mejores cosas que hacer en Granada con niños es acudir a Dreamland, en Sierra Nevada. Eso sí, está dedicado solo a los niños entre tres y seis años. Allí se divertirá a lo grande jugando y pintando mientras los más mayores esquían. Eso sí, también puedes optar por disfrutar de la nieve con ellos haciendo muñecos. ¡Tú decides!

Jardín Botánico La Cortijuela

Y, por último, ¿qué te parece pasar una mañana de senderismo por el Jardín Botánico La Cortijuela? Es un plan perfecto para enseñarle a los niños el respeto por la naturaleza y ver toda la flora de la zona. Además, hay un mirador con unas vistas muy chulas. Y seguro que después de tantas tapitas no os vendrá nada mal algo de deporte…

Qué comer en Granada y dónde

Vale, va a sonarte a tópico pero ir de tapas es una de las cosas imprescindibles que tienes que hacer en Granada. La calle más famosa es la de Elvira y está repleta de establecimientos que ofrecen una caña acompañada de una tapa por un precio súper económico. Te aseguro que cuando fui, ¡me puse las botas! Así que, ni lo dudes.

tapas granada

La mañana de tapas por Granada es sagrada. Además, no te creas que son tapas muy poco trabajadas, ¡están riquísimas! Vamos, te puedes hacer un menú completo yendo de bar en bar.

En cuanto a los platos típicos de Granada, no te puedes perder la tortilla de Sacromonte, un símbolo de la ciudad. Lo puedes tomar en prácticamente cualquier bar de Granada. Lleva sesos cocidos y criadillas de cerdo, huevos batidos y patata. Está buena pese a lo que puedas pensar de los ingredientes, ¡prometido!

También tienes la opción de probar las habas con saladillas. Las hacen fritas y le añaden granos de sal gorda con jamón de Trevélez. Hay quien le echa huevo frito revuelto por encima.

¿Quieres otro plato típico? El remojón granadino. ¡Delicioso y súper sano! Lleva naranja, cebolleta, bacalao, patatas, tomates secos, aceitunas negras y huevo cocido. Y, por supuesto, no te olvides de poner en el plato un buen chorrito de aceite de oliva de la zona.

Y, por último, tampoco te puedes ir sin probar las berenjenas con miel de caña, una receta de influencia árabe que te encantará. Son berenjenas rebozadas a las que se le hecha miel por fuera. El contraste de sabores es genial.

En el caso de que busques un restaurante donde poder comer y probar delicias andaluzas, te recomiendo el restaurante los Patos, en el Hotel Hospes en el Palacio de los Patos. Codorniz con salsa Perigord, Bacalao al Pil Pil, Pastela mozárabe… Da igual lo que pidas, todo está buenísimo. Además, las vistas desde el restaurante a los espectaculares jardines del lugar son preciosas. Una experiencia de cinco estrellas.

Y, si buscas otra opción, te recomiendo el restaurante Alameda. Es auténticamente andaluz y su estilo minimalista te encantará. Te recomiendo el solomillo de ternera con rúcula y parmesano y de postre una torrija empapada en leche de coco. ¡Te pondrás las botas!

Ya ves, visitar Granada es siempre una buena idea, pero es mejor saber qué cosas ver en Granada para llevar una planificación que te permita ver el mayor número de lugares. Elige Granada como destino en tu próxima escapada y seguro que no te arrepientes. Historia, cultura y gastronomía te harán disfrutar al máximo de este viaje.