Saltar al contenido

Excursión a Cova Tallada en Denia: Cómo llegar, qué hacer y RESERVA ONLINE

La visita a Cova Tallada en Denia es una de las apuestas seguras de la provincia de Alicante.

Ya te sugerimos algunos lugares que visitar y actividades que hacer en Denia: las playas, el castillo, el casco histórico… Pero para disfrutar del mar y de las hermosas vistas de un manera diferente, toca ponerse cómodo y estar dispuesto para la aventura.

Una de las mejores formas de adentrarse en Cova Tallada es con kayak. Pero ten en cuenta que tanto la joya subterránea como los alrededores están protegidos, luego el volumen de visitantes está restringido en ciertas épocas del año. Lo mejor es planificar la visita, y a continuación te contamos cómo.

Índice

    Por qué visitar Cova Tallada en Denia

    Cova Tallada es una cueva marina en parte natural, en parte excavada por el hombre.

    No están claros los comienzos de su explotación, pero se han encontrado restos de época musulmana que se remontan a los siglos XI-XII. Si no fue explotada por entonces, al menos fue visitada.

    cova tallada en Denia (Alicante)

    Desde el punto de vista de la construcción, el interés de la cueva residía en la piedra tosca, que hace décadas que no se extrae por motivos medioambientales. Se trata de una roca calcárea muy poco frecuente en el mundo, con unas características de porosidad que la hacen muy apreciada en la arquitectura. Así pues, se utilizó en la construcción de edificios emblemáticos como la Iglesia Fortaleza de Sant Bartomeu de Xàbia.

    A modo de curiosidad, cabe mencionar que antes podía leerse en el interior una inscripción en latín que, traducida al castellano, quería decir “Felipe III, rey de España, entró en esta cueva en el año 1599″. Hoy día ya no es visible.

    ¿Hay que reservar para visitar Cova Tallada?

    Cova Tallada forma parte de la reserva marina del Cap Sant Antoni que, a su vez, se enmarca dentro del Parque Natural del Montgó. Se trata de una zona protegida, así que hay restricciones de acceso para minimizar el impacto ambiental.

    Entre el 15 de junio y el 30 de septiembre, que es cuando más afluencia de visitas recibe, es necesario pedir una autorización para acceder por tierra o por mar.

    Hay operadores turísticos como Civitatis que permiten gestionar las reservas para asegurar la visita con suficiente antelación. Las entradas se pueden obtener fácilmente en la página web, pues se trata de rellenar un formulario con la fecha y hora de visita, los datos personales y los de pago.

    Cómo llegar a Cova Tallada y accesos 2022

    cómo llegar a Cova Tallada

    Puedes escoger una ruta por tierra o por mar.

    ⚠️ EY, ¿VAS A VIAJAR PRÓXIMAMENTE?
    Te recomiendo viajar con seguro de viaje para ahorrarte problemas de pérdida de maletas o retrasos en vuelos. Por si te interesa, aquí tienes un 10% de descuento en el seguro Holins, que es el que uso yo en todos mis viajes. 100% Recomendable.

    En el primer caso, encontrarás dos senderos de acceso: uno desde Denia y otro desde Jávea, en Alicante.

    El primero es el más accesible, luego está mejor indicado y más explotado por los operadores locales. Y es que durante la temporada alta de verano permanece cerrado al tráfico el tramo final de la carretera de Les Rotes, desde donde puedes seguir la ruta a pie hasta la cueva. Podrás ir en tu coche fuera de los meses de verano, aunque el espacio para aparcar es limitado y conviene evitar los fines de semana. Mucho mejor un poco de senderismo y la caminata a pie, ¿no crees?

    Si vas en verano, puedes contratar una excursión en kayak con un operador online o local (la primera opción la puedes contratar con descuento ahora mismo).

    Si prefieres hacerlo por tu cuenta, lo mejor es aparcar en el parking público de Les Rotes, cerca del Hotel Las Rotas. Un minibús gratuito te llevará en 15 minutos al último tramo.

    La ruta a pie está considerada de dificultad alta, dado que el terreno es muy irregular y tiene pendientes pronunciadas. No está recomendada para personas poco acostumbradas a caminar por terrenos tan abruptos, a pesar de ser solo 1,5 km.

    Excursión en kayak a Cova Tallada

    Excursión a Cova Tallada en Denia: Cómo llegar, qué hacer y RESERVA ONLINE 1 Booking Black Friday

    Lo que verás en Cova Tallada es una gruta de unos 75 m de ancho y una altura que en determinadas zonas alcanza los 40 m. Tiene diferentes salas, algunas bañadas por el mar y otras a las que el agua no llega.

    Podrás entrar desde la misma cueva o desde dos ventanas esculpidas en la roca, y nadar por sus aguas tranquilas. La roca te protegerá del ímpetu del mar abierto.

    Debido a las restricciones del tráfico y a lo dificultoso de ir a pie, lo mejor es una excursión en kayak. Será la más completa, pues la gruta resultará accesible y podrás hacer snorkel en sus aguas.

    ➤ Con Civitatis, la actividad dura dos horas y media y comienza en la calle Calderón, en Denia. Te recomiendo reservarla online con Civitatis porque es la que yo utilicé y todo fue genial.

    Irás acompañado con un guía que habla español.

    Solo tendrás que llevar un calzado adecuado tipo escarpines o cangrejeras y aletas, porque lo demás está incluido: el alquiler del kayak, material de espeleleología y de snorkel, el reportaje fotográfico de rigor y un seguro de accidentes.

    Visitar Cova Tallada con niños

    Es posible ir con niños a Cova Tallada, y será una vista que no olvidarán. Pero ten en cuenta que el acceso a pie es complicado, por lo que se recomienda que sean niños mayores de 10 años y/o tengan algo de experiencia en la montaña. No olvides llevar ropa cómoda, buen calzado y agua.

    Dadas las limitaciones, lo mejor es optar por la excursión en kayak. Disfrutarán más el paseo por el mar, pero es recomendable que pasen de los 6 años.

    En definitiva, la visita a Cova Tallada en Denia es uno de los imprescindibles en la costa de Alicante. Conocerla sirve para apreciar el valor natural de la zona y adentrarse en la historia de Denia o Jávea. Pero, dado que es un área protegida, debes respetar las normas. Reserva para asegurar tu entrada y configura tu visita pensando en tu disfrute. Dada la dureza de la ruta pie, te recomendamos la visita en kayak, más aún si vas con niños.

    No pierdas la posibilidad de hacerte con el Seguro Holins

    Configurar