Saltar al contenido

Ecoturismo o Turismo Ecológico: Qué es y dónde practicarlo en España

qué es el ecoturismo

Seguro que has escuchado hablar del término ‘ecoturismo’. Cada vez son más las personas que se decantan por él a la hora de escoger sus vacaciones. Pero ¿qué es el ecoturismo y por qué debemos practicarlo?

En este post te cuento todo lo que necesitas saber sobre el turismo ecológico en España y Costa Rica, que son dos de los países destacados en este área. Te aseguro que cuando acabes de leer te va a apetecer, y mucho, convertirlo en tu primera opción en tu próxima escapada turística.

¿Te vienes?

Definición: ¿Qué es el ecoturismo?

Si atendemos a la definición exacta de la Organización Mundial del Turismo, entendemos por ecoturismo:

Aquel turismo alternativo que se basa en el respeto a la naturaleza y el entorno local. Al final, se basa en una educación ambiental que tiene como objetivo el poder reducir el impacto negativo que el turismo ‘tradicional’ puede llegar a generar. Es, ni más ni menos, que un turismo comprometido con la naturaleza.

Diferencia entre ecoturismo y turismo sostenible

Dentro de esta nueva forma de viajar también nos encontramos con otro concepto muy conocido, el de turismo sostenible. En este caso, pese a presentar muchas similitudes, tienen algunas diferencias a tener en cuenta.

El turismo sostenible se encarga de proteger y mejorar las oportunidades de futuro de la zona a visitar y, con él, se produce una gestión de todos los recursos de la zona y siempre respetando la integridad cultural, su diversidad biológica y los procesos ecológicos del terreno. Es, ni más ni menos, que un desarrollo humano sin tener que dañar los recursos naturales y socioculturales de la zona.

El ecoturismo se entiende una forma algo distinta, ya que el objetivo principal es el de contribuir a la conservación del Patrimonio Natural y Cultural, incluyendo a las comunidades locales a participar en ellos. En este caso, se presta más atención al viajero como persona capaz de respetar los impactos económicos, sociales y medio ambientales del lugar.

Ecoturismo en España

¿Sabías que existe el ecoturismo en España y que cada vez atrae a un mayor número de viajeros?

qué es ecoturismo

Cada vez son más las empresas de ecoturismo que, vía online, o directamente en agencias físicas, se dedican a organizar este tipo de viajes. De hecho, en muchas ocasiones (aunque deberían ser más) son las propias instituciones públicas las que lo potencian. Te cuento alguno de los viajes ecológicos que podrías realizar a lo largo de la geografía española este próximo puente o en las vacaciones.

Andalucía

¿Qué te parecería poder descubrir Sevilla usando el transporte público o en bicicleta? De este modo, como podrás imaginar, ayudamos muchísimo al medio ambiente y no emitimos contaminación. Se trata de un turismo ecológico en el que cuidamos nuestro entorno a la vez que conocemos la ciudad de forma más divertida. Conocer los barrios, los monumentos, acercarnos a Cádiz para recorrer el Parque Natural de Grazalema o visitar los pueblos blancos… ¡Hay mucho por ver y hacer de la mano del ecoturismo en Andalucía!

Si estás pensando en hacer un viaje a Andalucía te recomiendo echar un vistazo a estos artículos publicados:

Mejores playas de Andalucía

Pueblos más bonitos de Granada

Qué ver en Córdoba

Madrid

La comunidad de Madrid te ofrece muchas posibilidades de disfrutar del ecoturismo. Respirar aire puro y cuidar la naturaleza está a tu alcance también en la capital.

Te recomiendo una visita al bosque de La Herrería. Dispone de rutas de senderismo alrededor de San Lorenzo de El Escorial que te dejarán sin palabras. En esa misma ruta se puede ver toda la sierra de Madrid y sus pueblos más bonitos, las lagunas de Castrejón o las lagunas estaciones.

Galicia

La comunidad gallega es relajación y paz mires por donde la mires. Sus parques nacionales y su gastronomía local la hacen única. Para ser un poco más concreta, te recomiendo una ruta por el Parque Nacional Peneda-Gerês. Allí puedes encontrar campamentos itinerantes a los que poder unirte y en los que poder encontrar la tranquilidad que tanto necesitas.

Disfruta de unas sesiones de trekking y senderismo y conoce el entorno. Siéntete bien contigo mismo a la vez que realizas deporte y te llenas de aire puro. ¡Ah! Y si te gusta el turismo rural, léete esta guía de qué ver en Galicia para no perderte nada importante.

Cuenca

Declarada como Reserva de la Biosfera en 1980, la Laguna de Manjavacas es un lugar perfecto en el que disfrutar de unas vacaciones de ecoturismo en Cuenca. En ella podrás, no solo disfrutar de su belleza, sino que, además podrás ver a la comunidad de flamencos, zampullines, pagazas y aguiluchos laguneros que se dan cita allí.

Por cierto, también te puedes acercar al Balcón de la Mancha y hacer una visita a los molinos harineros.

Canarias

Tenerife es uno de los mejores lugares donde disfrutar del ecoturismo rural y en general todas las islas Canarias. En el caso de Tenerife, ya solo por el hecho de ser una isla totalmente volcánica la hace especial. Allí mismo se pueden observar cetáceos, disfrutar de las más de 600 especies de flora y fauna de la isla o visitar el Teide. Por cierto, la isla de la Gomera está relativamente cerca, así que, puedes disfrutar del Parque Nacional de Garagonay y aprender el idioma de los silbidos, ¡te parecerá súper interesante!

Asturias

El paraíso tiene un nombre y es Asturias. Naturaleza en estado puro para conocer y admirar. Por ejemplo, asistiendo a una ruta por la Cascada del Xurbeo o visitando el Parque Natural y Reserva de la Biosfera Ubiñas – La Mesa. Además, tampoco puedes perderte un paseo por la Ruta del Cares. Es sencillamente espectacular.

Si quieres visitar Asturias te recomiendo leer estos artículos del blog:

Pueblos más bonitos de Asturias

Mejores playas de Asturias

Comida típica asturiana

Mejores sitios para ver en Asturias

Ecoturismo Costa Rica

Y si te apetece ir mucho más allá y embarcarte en un proyecto que cambiará tu vida, te recomendamos el ecoturismo en Costa Rica.

ecoturismo en Costa Rica
Vista del Lago Jalapa en Costa Rica

Muchas empresas organizan viajes para realizar actividades de cooperación en zonas muy distintas del país. El objetivo principal es conocer todos los lugares pero minimizando los aspectos negativos del turismo al que estamos acostumbrados. Por eso, son cada vez más las personas que se deciden a hacer voluntariado en Costa Rica. Durante el viaje se realizan rutas de senderismo y se contratan pequeñas empresas o comunidades locales para conseguir exprimir cada día allí.

Congreso Nacional de Ecoturismo

Como te decíamos al comienzo, son millones las personas que ya se decantan por el ecoturismo en España y en el resto del mundo. De hecho, aquí en nuestro país se celebra ya cada año el Congreso Nacional de Ecoturismo.

Esta nueva edición ha venido cargada de temas muy interesantes y en él participaron: las Direcciones Generales de Turismo, por la Dirección del Consejo de Desarrollo Sostenible de Turismo, la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, la Secretaría de Estado de Turismo, el Club de Ecoturismo en España, la Asociación empresarial España Turística y, una visita internacional, la de la responsable de planificación del Parque Nacional de Cairngorms de Escocia. La nueva edición se celebrará durante el mes de marzo y persigue los mismos objetivos:

  • Hacer visible el concepto de ecoturísmo tanto de forma nacional como internacional.

  • Preparar ofertas que coincidan con los gustos de los ecoturistas.

  • Orientar a las empresas a planificar y saber gestionar el ecoturismo.

  • Dar a conocer otros términos como geoturismo o birding.

En esta edición se defendió el ecoturismo como producto sostenible, se habló de los geoparques o, por ejemplo, se habló de la gran red de ecoturismo existente en nuestro país.

Puedes obtener más información sobre el Congreso Nacional de Ecoturismo en España en su página web oficial.

Así que, si te he convencido y te ha llamado la atención el ecoturismo o turismo ecológico, no dudes en preparar una escapada así para tus próximas vacaciones. Te aseguro que será un experiencia única y que, no solo crecerás tu como persona, sino que, además, conseguirás cuidar de nuestro entorno.