Saltar al contenido

El canal de Saint-Martin

canal saint martçin
El canal de Saint-Martin
Valora este artículo:

canal saint martçin

El Canal de Saint Martin es todavía, a día de hoy, uno de los grandes desconocidos dentro de los lugares de interés de París. Aun así, cada vez son más los instagramers que lo escogen como escenario en muchas de sus fotos y, justo por ello, comienza a ser uno de los más conocidos.

En este post te cuento todo lo que necesitas saber sobre este Canal para que, en tu próxima visita a París, puedas ir a visitarlo.

¿Qué es el Canal de Saint Martin?

Es la primera pregunta que, seguro, quieres que te responda. Se trata de un canal de 2 kilómetros cubierto y dos kilómetros y medio descubiertos (4.5 kilómetros en total). Este Canal está rodeado por los suburbios de la ciudad, de árboles y parques, de puentes giratorios y pasarelas. Una ruta perfecta que conseguirá que te enamores de un París muy distinto al que estamos acostumbrados.

¿Dónde está?

Este canal comienza en la Plaza de Stalingrad y acaba en la Bastilla. Es el elemento principal que une el Canal del Ourcq con el Sena.

Cómo llegar

Como te  decía, el canal empieza en la Plaza de Stalingrad. Por eso, vas a tener que coger el metro en cualquiera de las líneas 2, 5 y 7 y bajarte en la parada llamada Stalingrad.

¿Por qué visitarlo?

Este canal es la mejor forma para escapar del enorme estrés que supone la ciudad de París. Y es que, como podrás imaginar, el resto de lugares turísticos están llenos de turistas. El Canal de Saint Martin todavía no es tan visitado y son muy pocas las personas (no se porqué) que no se deciden por hacer la ruta.

Visitar el Canal de Saint Martin

Y es que te puedo asegurar que para mi ya se ha convertido en un imprescindible de la ciudad. El paseo es muy agradable y está lleno de rincones mágicos por ver. El paseo te encantará. Disfrutarás al máximo de todos los puentes giratorios y de la ‘naturaleza’ que se engloba como si nada dentro de la ciudad.

Es la forma perfecta para desconectar. Por cierto, si te gusta el running, es una ruta perfecta. Verás a muchos parisinos que también lo usan como lugar para salir a correr.

Historia

¿Sabías que este canal fue creado para poder traer agua desde el río Ourcq hasta la ciudad. Y es que durante el Antiguo Régimen el abastecimiento de agua que había en París era más bien escaso. Por eso, Napoleón puso en marcha este nuevo proyecto y, tras 23 años de trabajos, el canal empezó a funcionar en el año 1825.

De hecho, desde mitad del siglo XIX hasta mitad del siglo XX, este canal también servía para transportar mercancías.

Lugares de interés turístico cerca del canal

Muy cerca de la Plaza de Stalingrad puedes visitar los barcos que llegan paseando desde el canal. Siéntate y disfruta. Además, puedes visitar el Péniche Antipode, un barco convertido en un café que seguro que te encanta. Por cierto, hacen espectáculos para los peques.

En esta misma plaza también puedes ver la Bassin de la Villete, el lago artificial más largo de París. Y, por supuesto, una vez empieces a caminar por el Canal, también tienes que visitar sí o sí el Hospital de St-Louis. Durante el paseo también podrás ver el Jardín Villemin.

Como ves, el Canal de Saint Martin guarda mucho de la historia de la localidad y, si te soy sincera, no entiendo como hasta ahora no ha sido tan recomendado entre los lugares imprescindibles de París. Eso sí, mejor. De este modo todavía se puede disfrutar de él sin que esté repleto de turistas. ¿Lo añadimos en nuestro planning para la próxima escapada?