Una breve guía sobre qué ver en la comunidad de Navarra te saca del turismo mainstream de Pamplona. Que ojo, no queremos que decir con esto que no haya que ver la capital, que sí hay que verla. Lo que decimos es que hay mucho más que apreciar.
Turismo en Navarra
Para saber qué ver en Navarra, apunta las claves: la ciudad, los pueblos con encanto y las rutas en plena naturaleza. Si tienes en cuenta estos tres grandes pilares, te quedará una ruta muy completa.
Monumentos y zonas de interés
Buena parte del patrimonio histórico-artístico de la comunidad se concentra en su ciudad capital, Pamplona. Los paseos por ella deben llevarte a la muralla, la Catedral de Santa María la Real, la Plaza del Castillo, la Ciudadela, el Ayuntamiento, el Parque Yamaguchi, los Jardines de la Taconera…
Aprovecha la visita para introducirte en la cultura del poteo, que no es otra cosa que irte de pintxos. Las tascas y tabernas de la Plaza del Castillo o las calles San Nicolás, San Antón, Zapatería o Estafeta son ideales. A esta última los Sanfermines la han encumbrado como mítica.
Pueblos con encanto en Navarra
Más allá de Pamplona, Navarra provincia son sus pueblos.
- Olite. Su impresionante castillo es un gran exponente del gótico navarro, pero se trata de una localidad muy monumental en la que también podrás ver el Palacio Real, las casas solariegas y otros edificios civiles y religiosos.
- Ujué. Una villa medieval con callejuelas empedradas y edificios de valor arquitectónico a cada paso, lo que le vale figurar como uno de los pueblos más bonitos de España.
- Elizondo. Entre sus calles se dejan ver los montes de los Pirineros Atlánticos al fondo, que se disputan el protagonismo con los palacios y casas señoriales. El Palacio de Arizkunenea es lo más característico.
- Roncesvalles. Entre las cosas que ver en Navarra está la Colegiata de Santa María, ejemplo de gótico francés. Aquí, precisamente, da comienzo el Camino Francés hasta Santiago.
Parajes naturales
Si de verdad quieres ver lugares bonitos en Navarra, en algún momento tendrás que calzarte unas botas de montaña o zapatillas deportivas para descubrir su patrimonio natural. Te dejamos algunas recomendaciones:
- Selva de Irati.
- Bardenas Reales.
- Sierra de Urbasa y Andía.
- Sierra de Aralar.
- Valle del Roncal.
- Sierra de Leyre.
- Foz de Arbayún.
- Foz de Lumbier.
- Valle de Belagua.
- Valle de Baztán.
Como ves, para no tratarse de una comunidad tan extensa, el turismo en Navarra da para mucho. Con lo que te mostramos aquí no habrás hecho más que empezar. A nada que empieces a descubrir su historia, ya no querrás parar.