Saltar al contenido

Estaciones de esquí en España: Mapa, información y fotos

estaciones de esquí en España

Los meses avanzan en el calendario. La llegada de septiembre indica que pronto comenzarán a bajar las temperaturas y a caer las primeras lluvias otoñales. Una tarde de lluvia puede ser el momento perfecto para comenzar a preparar una escapada a la nieve el próximo invierno. Por eso hoy te cuento cuáles son las estaciones de esquí en España y luego ya tú decides cuál de ellas es mejor para esquiar este invierno 2018.

Cientos de aficionados a los deportes invernales esperan ansiosos cada año la apertura de las pistas de esquí. Comenzarán a mirar de forma diaria el parte de nieve dentro de unos meses. Sin duda alguna, la apertura de las pistas de esquí es un acontecimiento muy esperado en España porque son muchos los aficionados que ya se han convertido en esquiadores, han comprado sus equipos de esquí propios y acuden cada fin de semana a su estación de esquí más cercana para practicar su deporte de invierno favorito.

No está demás ir preparando con tiempo todo lo necesario para disfrutar de unos días en la nieve. Y es que esquiar en España es todo un privilegio. Las pistas de esquí de este país están catalogadas de forma muy positiva en cuanto a calidad y cantidad de nieve, así como servicios ofrecidos.

Fíjate hasta dónde llega la importancia del esquí:

¿Ya te he convencido para planificar tu próxima escapada a la nieve? Pues ahora súmate a este recorrido por las mejores pistas de esquí de España.

Estaciones de esquí en España: ¿Dónde esquiar?

Las estaciones de ski más conocidas del territorio español se agrupan de acuerdo a su localización. Entre las principales ubicaciones se encuentra: el Pirineo Catalán, el Pirineo Aragonés, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, el Sistema Central y el Sistema Penibético.

Lo primero de todo, vamos a ubicar las estaciones de esquí españolas en este mapa publicado en el blog El Viajero de El País:

estaciones de esquí en España

Pirineo Catalán

Ubicado al norte de la Península Ibérica, enlaza España, Francia y Andorra a través de Picos que superan los 3.000 metros de altura. Sus estaciones de esquí más destacadas son:

Baqueira Beret (Lérida)

Si hay que hablar de estaciones de esquí en España no podemos omitir Baqueira Beret.

Situada en el Valle de Arán, en Cataluña, haciendo frontera con Francia. Se encuentra en el ranking de las mejores pistas de esquí de España debido a sus más de 150 km esquiables y 104 pistas.

estaciones de esquí en españaEl resort en el cual se encuentra inmersa ofrece una gran cantidad de servicios de calidad inigualable.

Dispone de más de 7.000 plazas de alojamiento en la periferia, parking, taquillas de información, lugares para alquilar esquís y áreas de descanso destinadas a mejorar la comodidad de los visitantes.

No le falta ningún un detalle a esta estación. Hay lugares destinados al ocio como cafeterías, restaurantes, bares, discotecas, piscinas cubiertas o tiendas.

También se pueden encontrar farmacias, inmobiliarias, gasolineras y un taller de mecánica.

Es de destacar el tema de la gastrononomía: más de 200 restaurantes con influencias gastronómicas francesas, vascas y catalanas.

Dispone de un parking subterráneo de 1500 plazas a través del que se llega directamente al telecabina Baqueira.

estaciones de esquí en España

 

Más información sobre Baqueira/Beret aquí.

Boí Taüll Resort (Lérida)

mejores estaciones de esquí en españaUbicada en el Valle de Boí, declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, tiene disponibles menos kilómetros para esquiar que en el caso de la estación de Baqueira Beret. Sin embargo, se encuentran las pistas a mayor altitud.

Se trata de un lugar idóneo para esquiar de forma tranquila.

Aunque es una pista con menos afluencia de visitantes que la anterior, dispone de todos los servicios necesarios para pasar un buen rato esquiando con la familia o con amigos.

Según los profesionales, es una buena estación para aprender a esquiar.

Hay pistas para todos los gustos y una buena red de remontes que facilita que no se formen colas.

estaciones de esqui en españa

Puedes ampliar información sobre esquí en Boí Taüll en su página web oficial.

Espot Esquí (Lérida)

Se trata de un sitio atractivo para esquiar en España, principalmente por su marco natural, gracias a la presencia del Parque Nacional de Aigüestortes y Sant Maurici.

estaciones de esquí en España

Es un entorno ideal para ir con la familia porque la altura no es muy elevada y permite disfrutar de la nieve sin aglomeraciones.

estaciones de esquí en españa

La Molina (Girona)

Combina el ambiente familiar con la aventura juvenil.

Resulta una zona apta para esquiar a cualquier edad. Y es que la respuesta a la pregunta de dónde esquiar en España con niños sería en la estación La Molina.

Sus pistas son adecuadas para todos los niveles y permite el esquí alpino adaptado para personas con diversidad funcional.

Más información en su web.

La Masella (Girona)

Localizada en el centro de un bosque de pinos.

Cuenta con el mayor desnivel esquiable de todo el Pirineo Catalán, con más de 900 de bajada sin interrupción.

Sus 74 kilómetros esquiables se distribuyen en pistas para todos los niveles y edades.

Página web oficial: http://www.masella.com/

Port Ainé (Lérida)

Gracias a que se encuentra ubicada en la cara norte, cuenta con un agradable clima.

Tiene apenas poco más de 26 km de pistas y se considera una estación de tipo familiar y relajada.

Port del Comte (Lérida)

Cuenta con 37 pistas que alcanzan un máximo de 2400 metros de altura.

estaciones de esquí en españa

No solo permite esquiar, sino que, según el parte de nieve, es posible divertirse con trineos de perros, jugar en el jardín de nieve los niños e incluso, deslizarse sobre cauchos por una pista.

Más información en su página web.

Tavascán (Lérida)

Pese a que cuenta con buenos servicios, esta estación mantiene fiel su principio de contacto con la naturaleza. Esto es posible de lograr gracias a sus pistas de esquí de fondo, alpino y de travesía.

Tampoco se deja de lado la posibilidad de realizar senderismo, escalada, alpinismo y raquetas de nieve.

Más información aquí.

Vall de Nuria (Girona)

Con poco más de 7 km de pistas, se trata de una estación de tipo familiar y tranquila. Además, está bordeada por parajes naturales excepcionales.

Dispone de telesillas, telesquíes, telecabinas y cinta transportadora.

Página web oficial: http://www.valldenuria.cat/estiu/

Vallter 2000 (Girona)

Tiene algo más de 18 km esquiables. Esta estación de esquí se encuentra enclavada en el llamado círculo de origen glaciar de Morens-Ull de Ter.

estaciones de esqui España

Además de poder esquiar, ofrece trineos, cinta transportadora, telesillas y una pista para deslizarse sobre cauchos.

Página web oficial: http://www.vallter2000.cat/estiu/

Pirineo Aragonés

Denominado como la “Meca de la alta montaña”, en este lugar se encuentran tres de las mejores pistas de esquí de España. Con 188 picos que superan los 3.000 metros de altitud, es un lugar excepcional para esquiar en España.

Astún

Astún es una de las estaciones de esquí en España que se considera más importante. Situada dentro del Valle Aragonés, esta estación cuenta con 50 km esquiables. Se encuentran distribuidos en pistas para todos los niveles y con buenas cimas que alcanzan los 2300 metros de altitud.

Los servicios que ofrece a los visitantes son de una elevada calidad.

estaciones de esquí en España

Página web oficial: http://www.astun.com/es

Candanchú

Es necesario mencionar a la estación “veterana” dentro de las mejores pistas de esquí en España, que no es otra que Candanchú. La de mayor edad, lleva funcionando desde el año 1928 y fue la precursora de los cursos de esquí en la zona. Esta estación constituye el corazón del Pirineo Aragonés.

Tiene más de 65 kilómetros esquiables. También es posible hacer esquí alpino o de fondo, pero su práctica va a depender del parte de nieve.

estaciones de esquí en España

Sus servicios incluyen cafeterías, restaurantes, hoteles, alquiler de apartamentos, transporte interno, discotecas y alquiler de equipos para actividades en nieve.

Página web oficial: http://www.candanchu.com/

Aramón Cerler

Denominada Aramón de Cerler, constituye la estación con mayor altitud dentro de todo el sistema montañoso del Pirineo Aragonés y muchos la definen como la mejor estación de esquí de España. Esto se debe a su famoso pico El Gallinero, que asciende por encima de los 2600 metros de altitud y ofrece el mejor desnivel esquiable que supera el kilómetro de distancia.

mejores estaciones de esquí España

Pero el encanto natural de esta estación se ve mejorado gracias a los más de 60 picos que bordean sus dos valles: Cerler y Ampriu. En estos picos es posible practicar además de esquí, circuitos de raquetas.

También hay motos de nieve, pistas de trineos y para los más pequeños, una exclusiva zona para realizar muñecos de nieve.

Página web oficial: http://www.cerler.com/

Aramón Formigal

Con 176 kilómetros aptos para practicar el esquí, esta estación se ha popularizado en los últimos tiempos gracias a sus cuatro entradas con acceso gratuito de Ski-Bus. Se inluye dentro de la estación combinada de Aramón–Formigal- Panticosa.

estaciones de esqui en España

Sus servicios son todos aquellos que se puedan imaginar. Solo hay que decir que tiene aparcamiento para más de 6000 automóviles.

Cuenta con restaurantes, cafeterías, bares, discotecas, zonas para el alquiler de equipos, boutiques, atracciones infantiles y una escuela de esquí con más de 200 profesionales.

Página web oficial: http://www.formigal-panticosa.com/

Panticosa (Huesca)

Se trata de 176 kilómetros esquiables de ambiente familiar y acogedor. Esta pista se encuentra inmersa dentro del mismo pueblo. Tanto adultos como niños pueden divertirse por igual en esta estación.

Cordillera Cantábrica

Se trata del sistema montañoso más occidental de toda Europa. Discurre a lo largo de 480 kilómetros en paralelo al Mar Cantábrico.

Cuenta con muchos destinos donde esquiar en España, aunque no existe uno que realce considerablemente, todos ofrecen experiencias inolvidables. Merece la pena conocer las principales estaciones de ski del lugar.

Alto Campo

Tiene paisajes que por su atractivo dejan sin aliento al visitante. Esta estación cuenta con casi 30 kilómetros de montaña esquiable, tanto para la modalidad alpina como para la de fondo.

Cuenta con hoteles, bares, discotecas, parking, zonas para alquiler equipos de esquí y una escuela para aprender de los mejores profesionales.

Página web oficial: https://www.altocampoo.com/inicio

Fuentes de Invierno

Ubicada en Asturias, en concreto en el Puerto de San Isidro. Se trata de una pequeña estación con apenas 8,8 km, que le otorgan un carácter privado, seguro y familiar.

Sus servicios, aunque reducidos en comparación con otras estaciones, son de muy buena calidad.

Página web oficial: http://www.fuentesdeinvierno.com/

Leitariegos

Se trata de una estación al igual que la anterior, muy acogedora, privada y personal. Es ideal para las familias que buscan sitios tranquilos.

Sus 7 kilómetros de pistas ofrecen picos de 1500 metros de altura. Se trata de una estación perfecta para comenzar a practicar esquí de manera cómoda y segura.

Página web oficial: http://www.leitariegos.net/

Lunada

Permanece abierta durante todo el año, pero en época de nieve ofrece a sus visitantes buenas pistas para practicar esquí.

Lo más atractivo del lugar es que a sólo 5 km es posible deleitarse con paisajes marítimos de acantilados y playas de la zona cantábrica.

Página web oficial: http://eslunada.com/

Manzaneda

Quizás no es la más popular entre las estaciones de esquí en España, pero sí lo es cuando se analizan las estaciones de esquí de la zona norte del país.

Se trata de una estación que permanece abierta todo el año, ofreciendo múltiples actividades de entretenimiento. En cuanto el parte de nieve es favorable, la estación abre las pistas de esquí.

estaciones de esqui en España

También dispone de otros servicios como piscinas cubiertas y climatizadas.

Ofrece algo más de 21 km de terreno esquiable y tiene zonas de alojamiento, parking y restauración.

San Isidro

La estación está ubicada en la zona norte de la provincia de León. Tiene 34 km de superficies montañosas para esquiar. Sus picos rozan los 2.000 metros de altitud.

Los servicios que ofrece están orientados a satisfacer las exigencias de los visitantes. Además, se trata de una zona turística con amplia demanda por su gastronomía.

Valgrande- Pajares

Se encuentra ubicada en Asturias y es accesible desde las principales poblaciones de Castilla y Asturias.

Tiene 25,5 km de pistas esquiables para todos los niveles. Algunas de las actividades que ofrece el lugar son alpinismo, escalada y senderismo.

Página web oficial: http://www.valgrande-pajares.com/

¿Vas a viajar en tren próximamente? Descubre la mejor plataforma para comprar billetes de tren y billetes de AVE baratos. Hablo sobre Trenes.com y te doy mi opinión en este post.

Sistema Ibérico

Se trata del sistema montañoso que colinda con la meseta central. Con más de 500 kilómetros de extensión que discurren entre la depresión del Ebro y la Meseta.

Con altitudes que superan los 2.000 metros, es una zona conocida porque cuenta con excelentes estaciones para esquiar en España.

Javalambre (Teruel)

Se trata de una estación con un acceso relativamente fácil que se encuentra enclavada en la comunidad autónoma de Aragón. Está ubicada a 90 minutos de Zaragoza y Valencia.

estaciones de esqui España

Lleva funcionando desde hace más de 20 años y se mantiene a la vanguardia gracias a sus sistemas de producción de nieve.

En esta zona se puede esquiar tranquilamente mientras se observa el paisaje de la Sierra de Javalambre.

estaciones de esquí en España

Página web oficial: http://www.javalambre-valdelinares.com/

Valdelinares (Teruel)

Ubicado en la comunidad aragonesa, en concreto en la Sierra de Gúdar. Posee 14 kilómetros esquiables que serpentean hermosos bosques, dónde los pinos recrean parajes inigualables.

La zona es ideal para acudir en familia y cuenta con servicios para garantizar la comodidad de los visitantes.

Punto de Nieve Santa Inés (Soria)

Quizás no debería estar en esta lista de estaciones de esquí en España, pero me la han recomendado personalmente y tenía que ponerla para los que no la conocen.

Se trata más bien de una mini estación que se denomina formalmente Santa Inés. Se localiza en la zona limítrofe entre las provincias de Soria y La Rioja.

Esta estación es bastante peculiar. No solo por ser la más pequeña en extensión con apenas 1,7 kilómetros esquiables, sino que además no posee nieve artificial.

Además, el abastecimiento energético se consigue a través de dos generadores. Sus precios bajos atraen a los esquiadores amantes de la conexión natural.

Valdezcaray (La Rioja)

Emplazada en la base de la sierra de mayor altitud de Castilla, el “San Lorenzo”. Se trata de un excelente sitio donde esquiar en España.

Pese a permanecer abierta a lo largo del año, en cuanto el parte de nieve es positivo, los amantes del esquí hacen acto de presencia.

Caza, pesca, senderismo, montañismo, degustación gastronómica y cata de vinos, son sólo algunas de las actividades que se pueden disfrutar en el lugar.

estaciones de esquí en España

Página web oficial: http://www.valdezcaray.es/

Sistema Central

Compuesto por 600 kilómetros de cordilleras que atraviesan el centro de la Península Ibérica a través de España y Portugal. Sus altitudes pueden superar fácilmente los 2.000 metros sobre el nivel del mar. En esta zona se encuentran algunas de las mejores pistas de esquí en España.

La Pinilla

Se halla en el macizo de la Sierra de Ayllón en las cercanías de Madrid y Burgos.

Esta estación ofrece buenas vistas a grandes altitudes. Tiene algo más de 15 kilómetros esquiables y no se encuentra masificada.

Es una estación ideal para realizar escapadas familiares o en pareja. Además de los servicios disponibles para disfrutar de una buena experiencia esquiando, ofrece la posibilidad de deleitarse con su suculenta gastronomía.

Página web oficial: http://www.lapinilla.es/site/

Puerto de Navacerrada

Se trata de la estación de esquí más cercana a Madrid. Ofrece dos zonas claramente diferenciadas, la parte alta para niveles expertos y la baja para principiantes. Es muy popular en la Comunidad de Madrid y por eso tenía que estar entre las estaciones de esquí en España más importantes.

estaciones de esquí en España

Lo más característico de la zona es que las pistas tienen pinos.

Sierra de Béjar

Se denominada también La Covatilla. Esta estación de esquí se encuentra localizada en la comunidad de Castilla y León.

Dispone de 27 kilómetros de pistas para esquiar, su altitud es muy destacada y tiene cimas que superan los 2300 metros de altitud.

Pese a todas estas características, sus desniveles son suaves y seguros tanto para expertos como para principiantes del mundo del esquí.

También ofrece lugares de diversión para los más pequeños y zonas para poder alquilar o reparar el equipo de esquí, además de zona de parking y cafetería.

Página web oficial: http://www.sierradebejar-lacovatilla.com/

Valdesquí

No se puede obviar la importancia de esta estación al estar ubicada en plena sierra madrileña.

estaciones de esqui españolas

Tiene pistas realmente interesantes y atractivas para los que practican el esquí en la modalidad albina, que se caracteriza por grandes desniveles.

Una de sus principales ventajas es su localización y su cercanía con el centro urbano.

Valdesquí ofrece más de 22 kilómetros esquiables con alturas que pueden llegar a superar los 2.000 m. sobre el nivel mar.

Con escuela de esquí, zona de alquiler de equipamiento, cafeterías, terrazas, servicio de primeros auxilios y alojamientos de tipo rural, resulta una opción muy atractiva para los amantes de los deportes de nieve.

Página web oficial: http://www.valdesqui.es/

Sistema Penibético

Constituye la zona más sureña de las cordilleras Béticas. Se desplaza a lo largo de la costa Sur de Andalucía, desde Cádiz hasta Almería. Su altitud máxima alcanza los 3479 m. Al sistema Penibético pertenecen algunas de las mejores pistas de esquí que hay en España. En especial, destaca Sierra Nevada.

Sierra Nevada

Después de los Alpes, Sierra Nevada constituye el macizo montañoso más alto de toda la Europa Occidental, gracias a su pico denominado Mulhacén de 3.482 metros de altitud.

pistas esquí españaPertenece a una zona protegida y está considerada Parque Nacional y Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO.
Con 106,8 kilómetros esquiables, Sierra Nevada tiene mucho que ofrecer a los amantes de la nieve. Sus más de 100 pistas están jerarquizadas según la experiencia y el nivel de los esquiadores.

Los sábados, cuando el parte de nieve lo permite, se puede practicar el esquí nocturno.

También hay una zona habilitada para los que no son tan aficionados al esquí y a los deportes de nieve. Estos sitios están diseñados para realizar actividades al aire libre.

Sus instalaciones más destacadas son los alojamientos, bares, restaurantes, establecimientos para alquilar el material de esquí y parking. Los telesillas pueden trasladar en temporada alta a más de 40 mil visitantes por hora desde las zonas más bajas de las pistas hasta las cimas más altas.

estaciones de esqui en españa

Más información en la página web oficial de Sierra Nevada.

Estaciones de esquí cerca de España

Ahora ya sabes cuáles son las estaciones de esquí en España que cualquier amante del esquí considera las más importantes. Y tú, ¿cuáles has visitado?, ¿cuál te gusta más?, ¿estás pensando en esquiar este próximo invierno por primera vez? Te espero en la zona de comentarios.