Saltar al contenido

Fin de semana en Portugal: una escapada recomendable

fin de semana en Portugal

¿Estás pensando en hacer una escapada de fin de semana a Portugal y no sabes qué ciudades elegir o cómo planificarte el viaje? No te preocupes porque en esta guía de viaje te cuento qué ver y hacer un fin de semana en Portugal. 

Hay que decir que el país es grande y, obviamente, no se puede ver todo en un par de días. Pero sí es tiempo suficiente para ver los principales destinos turísticos y elegir las ciudades adecuadas. Yo tuve la suerte de estar el año pasado y en este artículo te contaré exactamente cómo planifiqué el fin de semana, qué vimos y qué hicimos para disfrutar de Portugal en solo dos días.

Un fin de semana en Portugal: qué ver y hacer

Booking.com

Para empezar, me gustaría decir que Portugal no solo es el Algarve, las playas y el sol a nivel turístico, sino que hay muchos más sitios imprescindibles para los turistas. Además, hay multitud de ofertas que puedes conseguir reservando con tiempo en sitios como Voyage Privé – Portugal. Te recomiendo echarle un vistazo y después decidir dónde ir y en qué fechas.

Dicho esto, a continuación vemos algunos de los sitios más recomendables que puedes elegir si te decides a pasar un fin de semana en Portugal.

Lisboa, la capital portuguesa

visitar Lisboa en un fin de semana

Es la ciudad portuguesa más conocida, así que tampoco voy a extenderme demasiado aquí.

Si tienes la oportunidad de pasar un fin de semana en Lisboa te recomiendo visitar el Castillo de San Jorge, la Torre de Belém y el Monasterio gótico de los Jerónimos, Patrimonio Mundial.

Si vas a visitar Lisboa con niños se me ocurre que podrías visitar el Museo de la Marioneta, el Jardim da Estrela, el Jaardín Botánico de la Universidad de Lisboa o el zoológico de Lisboa. Ah, y recuerdo que también había un parque temático infantil del cual he tenido que buscar el nombre porque no lo recordaba: KidZania.

Y, por favor, no abandones Lisboa sin subir al elevador Da Bica o al de Santa Justa.

Oporto, la segunda ciudad más visitada

visitar oporto un fin de semana

Oporto es una de las ciudades más turísticas de Portugal y, además, es una de mis favoritas. De hecho, ya te di algunos consejos para visitar Oporto en 2 días.

Está dividida en dos zonas que se unen a través de un puente (el Puente de Luis I) y en ambas zonas destacan monumentos como el Palacio de Cristal, la Universidad de Oporto, la Avenida de los Aliados, la Torre de los Clérigos o el Mercado de Bolhäo.

Y, por favor, no te vayas sin probar platos típicos portugueses como el bacalao o las franceshinas.

Madeira, una isla de ensueño

visitar madeira un fin de semana

Si te decantas por una de las islas portuguesas debes tener muy en cuenta la isla de Madeira. Además de ser conocida por sus paisajes espectaculares y por sus carnavales, Madeira tiene mucho que aportarte a nivel turístico.

Por ejemplo, en Madeira tienes que visitar su capital: la ciudad de Funchal. Si te gusta salir y disfrutar de ciudades con un buen ambiente nocturno, Funchal es tu destino. Además, te recomiendo recorrer la Rua de Santa María y algunas de las callejuelas del centro histórico que te van a sorprender: casitas bajas, puertas decoradas y arte por todas partes.

Tampoco puedes irte de Funchal sin subir a su famoso castillo: el Forte de Santiago. En él disfrutarás de unas vistas increíbles.

Si vas con niños tengo que recomendarte el teleférico, que a mi sobrino le dio bastante impresión y nos dio un viaje algo intenso, pero al final valió la pena porque desde arriba verás las mejores vistas de la ciudad.

Si visitas Madeira en verano te recomiendo hacer alguna ruta de senderismo, subir a los picos más altos de la isla o disfrutar de las piscinas naturales de Porto Moniz. Y si quieres comer bien, por Dios, visita Faja Dos Padres. Creo que cuando sea mayor terminaré viviendo aquí una temporada.

Évora y su Capilla de los Huesos

visitar Évora un fin de semana

Aquí casi que podrías pasarte el fin de semana entero y te faltaría tiempo para verlo todo porque es increíble la cantidad de historia que alberga este sitio. Pero bueno, si eres rápido y te organizas bien quizás puedes verlo en un día y aprovechar el domingo para visitar otra ciudad portuguesa cercana.

En Évora lo más increíble es la Capilla de los Huesos cuyas paredes, como habrás adivinado, están cubiertas por huesos humanos. No sé si definirlo como tétrico o morboso, pero millones de turistas llegan cada año para visualizarlos.

Además, puedes visitar la Catedral de Évora, el Templo de Diana, el Monasterio dos Loios, el Palacio das Cinco Quinas y un montón de iglesias cuyas arquitecturas e historias te sorprenderán.

Si no te van mucho los monumentos religiosos este no es el mejor destino para ti en Portugal.

Carnavales en Portugal

carnavales populares en Portugal

No es Río de Janeiro ni los carnavales de las Islas Canarias, pero Portugal también tiene su fama en lo que a carnavales se refiere. De hecho, si hablamos de eventos populares en el país portugués encontramos el carnaval de Madeira, el Carnaval de Estarreja, el de Torres Vedras, el de Sesimbra, el de Ovar, el de Sines o el de Loulé, entre otros.

Cualquiera de los sitios que elijas te servirá para vivir el carnaval portugués intensamente. ¡Lo vas a pasar en grande!

La tradición carnavalesca portuguesa viene desde las primeras décadas del siglo XX y se mantiene hasta nuestros días, siendo un festivo reconocido a nivel nacional. Todos los portugueses celebran carnavales con alegría y por la calle se ven múltiples desfiles y bailes que atraen a turistas cada año.

Yo tuve la oportunidad de disfrutar el Carnaval de Estarreja y ya te lo digo: no defrauda. Nos disfrazamos, reímos, bailamos y lo pasamos en grande.

Como verás, hay muchas ciudades y planes que puedes disfrutar en un único fin de semana. Es cuestión de elegir una o dos ciudades portuguesas y pasar el sábado en una y el domingo en otra. Organízate y quizás hasta puedes visitar más de dos ciudades durante tu fin de semana en Portugal. ¡Alquila un coche y prepara tu ruta!