Saltar al contenido

Francia en Navidad: Guía con planes y actividades navideñas

¿Cómo es Francia en Navidad? ¿Es un buen destino para un viaje navideño?

Esta guía con planes y ofertas te va a servir para entender no solo cómo se celebra la Navidad en Francia, sino también para que tengas muchas más ganas de descubrirla por tu cuenta este año… ¡o el que viene!

¿Por qué? Bueno, lo mejor será que sigas leyendo para descubrirlo.

Índice

    Qué ver en Francia en Navidad

    Francia en Navidad tiene mucho que ofrecer, ya te lo hemos estado adelantando. Aquí vamos a ver los principales lugares que debes ver y todo lo que debes conocer si la visitas en estas fechas.

    Saca lápiz y papel, ¡porque hay muchos planes muy buenos que debes apuntar!

     

    Ferias y atracciones navideñas

    Aunque toda Francia es encantadora por estas fechas, puestos a elegir, estas son algunas de las ferias y atracciones navideñas francesas más impactantes e imprescindibles:

    • ¡Todo París! – Si quieres saber lo que es la Navidad francesa, date un paseo por los lugares clave de París. Recorre los Campos Elíseos, visita la Torre Eiffel, descubre las Galerías Lafayette, patina por sus pistas de hielo y explora. Te va a sorprender.
    • Port Barcarès – Port Barcarès está al sur de Francia, y monta un a Villa Navideña única en el mundo. Cuenta con el recinto ferial Luna Park, repleto de atracciones, una carpa para conciertos, un barco totalmente iluminado, una noria, iglús… ¡Es alucinante!
    • Disneyland Paris – Es imposible no hablar de Disneyland. Cuando llegan las navidades, todo se engalana con decoración navideña. Y no solo eso, hay espectáculos de luces, encendido de su gigantesco árbol y de las calles, desfiles y hasta espectáculos musicales con villancicos.
    • Biarritz – Al suroeste de Francia, debes visitar Biarritz. En navidades, celebra numerosos espectáculos de luces, proyecta imágenes sobre edificios, se llena de pistas de patinaje y encandila con el jardín Hortensias Hill. Visita obligatoria en Navidad.

    Mercados de Navidad en Francia

    mercados navideños en Francia

    Francia sí que sabe cómo organizar Mercados de Navidad bonitos, ambientados y con variedad. A lo largo de todo su territorio puedes encontrar decenas de ellos, y con unas decoraciones y estampas de película. A continuación, puedes echar un vistazo a todos:

    • Mercado de Navidad de Carcassonne
    • Mercado de Navidad de Collioure
    • Mercado de Navidad de Colmar
    • Mercado de Navidad de Eguisheim
    • Mercado de Navidad de Estrasburgo
    • Mercado de Navidad de Kayserberg
    • Mercado de Navidad de Le Barcarès
    • Mercado de Navidad de Obernai
    • Mercado de Navidad de Ribeauvillé
    • Mercado de Navidad de Turckheim

    Otros planes y actividades

    Entre tanto mercadillo y feria navideña, quizá te interese intercalar cualquiera de estos otros planes y actividades que hacer en Francia por Navidad:

    • Ruta del vino por Alsacia – El secreto tras algunos de los vinos más famosos del mundo se abre ante ti en esta ruta de 4 u 8 horas con varias paradas, visitas a bodegas, a cuevas, a varios pueblos y, por supuesto, alguna que otra buena cata de vino. ¡Apúntate!
    • Paseo en barco por el Sena – Uno de los paseos más emblemáticos de todo París. Con comentarios en español para conocer mejor lo que te rodea, partirás a pies de la Torre Eiffel y conocerás algunos de los monumentos más imponentes de la ciudad. Reserva tu plaza.
    • Entrada doble a Disneyland y Walt Disney Studios – ¿Por qué conformarte con Disneyland, cuando también puedes ir a Walt Disney Studios? La Disney más tradicional y la más moderna se unen en dos parques que debes visitar en navidades. ¡Compra la entrada!
    • Excursión por la Costa Azul – La Cote d’Azur está repleta de parajes increíbles, y es la excusa perfecta para ir al sur de Francia en Navidad. Esta excursión te ayudará a ver los encantos de Cannes, Eze, Mónaco y muchos más destinos. Visitarás fábricas de perfumes, conocerás pueblos medievales… ¿Te apuntas?

    Cómo se celebra la Navidad en Francia

    Francia celebra las navidades como la mayoría de zonas de Europa. Sus días fuertes son el 24 y el 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja respectivamente. Además, el momento de los regalos por excelencia es la mañana del día de Navidad, 25 de diciembre.

    ⚠️ EY, ¿VAS A VIAJAR PRÓXIMAMENTE?
    Te recomiendo viajar con seguro de viaje para ahorrarte problemas de pérdida de maletas o retrasos en vuelos. Por si te interesa, aquí tienes un 10% de descuento en el seguro Holins, que es el que uso yo en todos mis viajes. 100% Recomendable.

    Para los franceses, estas son fechas para reunirse en familia y con amigos. Regalos, buena comida y mejor bebida se dan la mano entre villancicos y celebraciones. ¡Como en España!

    Sin embargo, sí que hay algunas tradiciones muy propias de Francia en Navidad. Por ejemplo, cada carta escrita por los niños a Papá Noel debe tener como respuesta una postal del mismo.

    La noche del 24 de diciembre, los niños tienen que dejar sus zapatos frente a la chimenea para que Père Noël (Papá Noel) los llene de regalos. Además, se cuelgan dulces, caramelos y frutas del árbol de Navidad para que pueda reponer fuerzas y seguir repartiendo regalos.

    No falta tampoco la Messe de Minuit (Misa de Nochebuena), a la que sigue Le Reveillon, comilona organizada para celebrar el nacimiento de Jesús. Es la noche en la que las familias se reúnen y se engalanan para celebrar la Navidad con más fuerza.

    Por último, pero no por ello menos importante, también se celebran muchísimos mercados de Navidad en Francia. Aunque de esto ya os hablaremos más adelante.

    ¡Seguro que muchas de estas tradiciones te resultan muy familiares!

    ¿Cuándo encienden las luces de Navidad en Francia?

    Las luces de Navidad en Francia se encienden en fechas muy dispares según a dónde vayas. Es más, dentro de la propia París pueden encenderse en días distintos en función de la zona: Champs Elysees, Avenue Montaigne, Haussmann…

    La norma general en todo el país es encender el alumbrado navideño en torno a los días 24 – 26 de noviembre. Hay partes de París que encienden antes, el día 17; pero también hay localidades como Niza, donde se encienden el 1 de diciembre.

    La mayoría de Francia apaga el alumbrado de Navidad sobre el 30 de diciembre.

    De nuevo, hay excepciones. Montbeliard y algunas partes de Alsacia cortan el 24 – 25 de diciembre. Luego hay partes de París donde permanecen hasta el día 10 de enero.

    Es difícil establecer un calendario claro, pero la horquilla habitual es del 25 de noviembre al 30 de diciembre.

    Comida típica de Navidad en Francia

    Si quieres aprender sobre las navidades francesas, seguro que quieres saber qué se come, cuál es la comida típica de Navidad en Francia. Aquí la tienes:

    • Pavo con Gratén Dauphinois – El pavo asado (o el pollo) son indispensables como plato principal. La clave distintiva es su acompañamiento. El gratén Dauphinois mezcla gratén de patatas al horno con crema, nuez moscada, leche, pimienta y sal.
    • Bûche pastelera – El postre por excelencia de Francia, y uno que nunca falta en las navidades. Es una especie de bizcocho enrollado y relleno de lo que apetezca. Suelen hacerse diferentes para niños y para adultos.
    • Petits-fours – Pequeños entrantes dulces o salados. Pueden ser masas de hojaldre rellenas de carne, queso o embutidos. Pero también dulces como los macarons o los merengues.

    Ya sabes todo lo que hay que saber sobre las navidades francesas. ¿Te animas a celebrar la próxima Navidad en Francia?

    No pierdas la posibilidad de hacerte con el Seguro Holins

    Configurar

    ¿Estás preparando tu próximo viaje? Las mejores ofertas en alojamiento a solo un CLIC.

    Logo de Booking