Saltar al contenido

Isla de Cozumel: Guía de Viaje con consejos y recomendaciones

turismo en la isla de Cozumel
Isla de Cozumel: Guía de Viaje con consejos y recomendaciones
Valora este artículo:

turismo en la isla de Cozumel

La isla de Cozumel es uno de esos lugares únicos y paradisíacos que hay que visitar una vez en la vida. Una pequeña isla situada en el Golfo de México que hará que te teletrasnportes a un mundo nuevo donde la paz y el relax son sus principales puntos fuertes. No suena mal, ¿verdad?

Justo por eso he decidido preparar para ti este post. Una guía de viaje con la que podrás conocer todos los secretos y los rincones únicos que esconde. ¿Preparados?

Dónde está Cozumel

Es la primera pregunta que tenemos que hacernos. Debes saber que es una de las islas más grandes y pobladas de México y, como te decíamos, un auténtico paraíso. Está situada en la costa del Estado de Quintana Roo y en la franja de Riviera Maya.

De hecho, ¿sabías que su arrecife es uno de los más famosos del mundo? (luego te contamos el porqué).

Cómo llegar

Igual te sorprende, pero Cozumel tiene por su propio aeropuerto internacional. Sí, puedes ir directamente desde Estados Unidos o Canadá. Otra opción si queremos viajar desde aquí, es ir hasta el aeropuerto internacional de Cancún y, de ahí, ir hasta Playa del Carmen (a una hora). Desde aquí podrás coger un ferry que tarda entre 30 y 45 minutos en llegar a la isla.

Para moverte por allí te recomendamos que optes por un coche o moto de alquiler.

Mapa

En menos de un día puedes recorrer cada rincón de esta isla que tiene 47 kilómetros de largo y 15 kilómetros de ancho.

¿Qué tiempo hace?

Cozumel recibe turistas todos los días del año. Y es que gracias a su temperatura caribeña, el calor está más que asegurado sea la época que sea. Eso sí, como en cualquier sitio, hay unas temporadas mejores que otras para viajar.

Cuándo viajar a Cozumel

La mejor época para visitar la isla es de diciembre a marzo. En esta época el clima es buenísimo y podrás disfrutar de unas temperaturas cálidas y con muy poca humedad. Además, la temperatura del agua también es muy agradable. Esta época esta considerada como la temporada alta.

Cuál es el peor momento de visitar Cozumel

La peor época para visitar Cozumel es de mayo a noviembre.  Pero ojo, que sea la peor época no quiere decir que no vayas a tener sol y calor. Lo único es que es la época de huracanas (muy poco probables) y lluvias. Las lluvias son bastante intensas pero duran muy poco tiempo. De hecho, en pocos minutos vuelve a salir el sol.

Aun así, es cierto que no es la mejor temporada para visitar la isla. Si puedes escaparte entre diciembre y marzo mejor.

¿Qué ver en Cozumel?

Pese a su corta extensión, Cozumel es un lugar con infinidad de lugares únicos que visitar. Te cuento cuáles son:

Sus mejores playas

Si por algo destaca la isla es por tener playas paradisíacas y unas aguas cristalinas que harán que te quedes alucinando.

vistas del mar en la isla de Cozumel

Te he preparado una lista con las mejores playas de Cozumel:

El Cielo

Este pequeño trozo de arena y aguas turquesas, tiene una longitud de unos 800 metros y puedes llegar a él a través de un barco o catamarán. Se llama así porque es uno de los lugares perfectos para hacer esnórquel y, en el fondo marino, hay un buen número de tipos de estrella de mar.

Playa Encantada

Es una playa algo solitaria en la que podrás relajarte. También dispone de una gran zona con arena y aguas turquesas. Se encuentra en el sur de la isla y allí también podrás visitar la zona arqueológica El Caracol.

Punta Morena

Situada en la costa este, es el lugar perfecto si quieres descansar. Además, aquí dispones de todos los servicios que necesitas para pasar un gran día ya que cuenta con restaurantes, vestuarios…

Punta Chiqueros

Es una playa totalmente paradisíaca y no suele tener muchos turistas. Tiene forma de media luna y está franqueada por una barrera de coral. Eso sí, aquí hay algo más de olas que en otros lugares.

Chen Rio

Una playa rodeada de naturaleza. Eso sí, debes saber que los fines de semana es una auténtica locura de lo llena que esta. Por cierto, si quieres probar buen marisco, en cualquiera de sus restaurantes puedes disfrutar de una gran comilona.

Playa Corona

Aquí podrás disfrutar de una de las mejores oportunidades de buceo en todo el mundo. Y ojo, no lo digo yo, lo dicen los que van hasta allí. Aquí se encuentra el arrecife de Chankanaab del que luego te cuento más).

Playa Palancar

Una auténtica playa caribeña. Eso sí, más turística que las anteriores. Cuenta con sombrillas de playa y comedores de palapa donde venden bebidas y pescado.

Playa San Martín

También conocida como la tortuga desnuda. Es la playa más antigua de la isla y tienes que visitarla sí o sí. Eso sí, no hay apenas espacio ya que la playa se la está comiendo poco a poco. Aun así, es todo un espectáculo.

Isla de la pasión

¿Sabías que está considerada como la playa más romántica de todo el Caribe? Así que si visitas en pareja, ¡es una parada obligatoria!

Playa Mezcalitos

Es una playa con un gran oleaje, así que el baño está casi descartado. Aun así, tienes que verla. Es una playa muy bonita y dar un paseo por ella es un auténtica maravilla. Es más, aquí podrás ver uno de los mejores atardeceres de Cozumel.

Chankanaab

Te lo he avanzado antes. Este lugar está considerado como uno de los mejores lugares de buceo  y esnórquel del mundo. Se encuentra ubicado dentro del Parque Nacional de Cozumel.

Aquí, también podrás ver lobos marinos, cocodrilos, manatíes, nadar con delfines e, incluso, hay un spa donde poder relajarte.

Santuario de la Diosa Ixchel

Y es que, este lugar, era considerado por los mayas como el hogar la de la diosa Ixchel, la diosa del amor y de la fertilidad. Hasta aquí iban todas las mujeres que iban a casarse al menos una vez en la vida.

Punta Sur

Se trata de un parque Eco turístico en la reserva natural más grande de Cozumel. Cuenta con grandes playas de arena blanca y una gran diversidad de flora y fauna. Tampoco puedes perderte las vistas desde el faro de Celarain.

Mercado de Cozumel

Es el lugar perfecto para disfrutar de la gastronomía de la isla. Así que, sí o sí, tienes que hacer una parada obligatoria para reponer fuerzas. Y no solo eso, también podrás encontrar artesanía de la zona.

The Mayan Cacao Company

¿Eres amante del chocolate? Este va a ser tu auténtico paraíso en la isla. Podrás descubrir el chocolate en la misma tierra donde lo encontraron sus creadores, los Mayas. Ve sí o sí.

Qué hacer. Actividades y excursiones

¿Eres como yo y no te gusta quedarte tirado o tirada en la arena todo el día? Te cuento algunas actividades que puedes hacer en Cozumel.

Buceo

Te lo he destacado a lo largo del post. Si vas a visitar Cozumel y te gusta bucear, vas a estar en tu paraíso personal. Cuenta con los mejores arrecifes del mundo, cientos de especies de peces e, incluso, podrás ver tiburones ballenas.

Además, hay opciones para principiantes. Es decir, si no has buceado jamás, no vas a tener problema porque hay muchísimos lugares en los que puedes bucear acompañado por profesionales.

Esnórquel

Si no te atreves con el buceo pero quieres ver también peces, el esnórquel es tu mejor opción. Gracias a sus aguas transparentes lo tienes muy fácil para disfrutar de esta gran pasión. Y es que, te aseguro, que te va a encantar. Vamos, te lo recomiendo al 100%.

Excursiones

Mi consejo es que visites Cozumel a tu aire. Que disfrutes de sus playas, disfrutes y te relajes. Aun así, hay muchos turistas que también prefieren disfrutar de las playas a bordo de un catamáran o velero.

Y, debes saber que desde Cozumel también puedes ir hasta las ruinas de Tulum. Se realizan excursiones ya organizadas desde la isla y, si te quedas allí, no es una mala opción.

Por último, también tienes la opción de visitar la jungla maya, en concreto la caverna de Jade, con un 4×4. Si te gusta la naturaleza no te la puedes perder.

Vamos, en definitiva, que en solo 45 kilómetros que tiene la isla tienes una cantidad enorme de cosas por hacer. Así que, dedica a esta isla al menos dos o tres días para poder exprimirla al máximo. Cozumel te enamorará, prometido. Es una auténtico paraíso.