Saltar al contenido

Lagos de Saliencia: Cómo llegar, rutas y alojamientos

lagos de saliencia en asturias

¿Vas a visitar Asturias dentro de muy poco?

Pues tengo para ti un auténtico planazo.

Sí sí, un espectáculo único de la naturaleza que te dejará sin palabras: los lagos de Saliencia.

Prepara zapato y ropa cómoda porque nos vamos a pasar un día increíble rodeados de naturaleza.

¿Te apuntas?

Te cuento todo lo que necesitas saber sobre ellos.

Lagos de Saliencia: ¿dónde están?

Booking.com

Los lagos de Saliencia se encuentran situados en el Parque Natural de Somiedo, en Asturias. Está localizado en el centro de la comunidad, a unos 65 kilómetros de Oviedo.

¿Te acuerdas que ya te hablé de los pueblos de Asturias más bonitos? Pues Saliencia se lleva la palma en lo que a paisajes, vistas y naturaleza se refiere..

Se trata de un conjunto de lagos que engloban el de Calabazosa o Lago Negro, Cerveiriz, Laguna de Almagrera o La Mina y La Cueva.

¿Cómo llegar?

Para llegar a ellos tendrás que tomar la carretera AS-15 en dirección a Cangas de Narcea. Una vez llegues hasta Samartín, tendrás que coger la AS-227 en dirección a Pola de Somiedo y, tras pasar la localidad de La Riera, toma la SD-1 hasta Saliencia. Allí, podrás enlazar con el SO-2 que te llevará al Alto de la Farrapona donde tienes un parking para dejar el vehículo y empezar tu ruta.

¿Se pueden visitar en coche?

Los lagos en sí, no.

Pero como has visto sí que es posible dejarlo en la parte superior del alto para poder empezar la ruta desde el principio del camino.

Las rutas suelen ser muy sencillas y pueden hacerse incluso con los más pequeños de la casa. Así que, no está nada mal hacer un poco de deporte y disfrutar de una buena caminata, ¿no crees?

Mapa con todos los lagos

lagos de saliencia mapa

Ruta Lagos de Saliencia

Lo mejor de los lagos de Saliencia es que tienes la opción de escoger distintas rutas dependiendo de cuál sea tu condición física y de tu origen.

ruta por los lagos de saliencia

Si vas a partir de la ciudad de Saliencia y a llegar hasta el final te lo adelanto: tienes 16,9 km por delante (lo que vienen siendo 4 horas caminando a un ritmo medio).

ruta de los Lagos de Saliencia

Me explico: tienes 1.5 kilómetros hasta el Lago de la Cueva, 3.5 kilómetros hasta los lagos de Cerveriz y Calabazosa, y 14.3 kilómetros hasta el Lago del Valle. Así que, sabiendo esto, decides hasta dónde quieres llegar.

En la más larga hay un poco de subida al llegar, pero te aseguro que valdrá la pena solo por ver el paisaje.

Ruta circular: la mejor para ir con niños

Ahora quiero hablarte de una ruta circular que puedes hacer con los peques de la casa.

No tiene dificultad alguna. Eso sí, te aviso de que no hay sombra en todo el camino, así que ir bastante protegidos en cuanto a protección solar y gorras. En invierno no la recomiendo hacer porque la nieve dificulta (y mucho) la ruta.

Esta ruta sale desde la zona de parking del Alto de la Farrapona, tiene un nivel acumulado de tan solo 400 metros y una distancia de 8.3 kilómetros. Te llevará unas cuatro o cinco horas realizarla y discurre por caminos, senderos y pistas forestales. Así que, dificultad mínima.

ruta circular lagos de saliencia

Una vez sales del parking tienes que enlazar con el camino PR AS-15, un camino que hace años daba accso a unas minas de hierro.

Allí, tras cruzar una valla de madera, podrás llegar al Lago de la Cueva. Al lado de la cabaña y un Teito, a vuestra izquierda, veréis que cruza el sendero.

Toda la ruta es muy fácil de seguir y, al kilómetro 2.5-3, llegamos al siguiente lago, el Lago Calabazosa o Negro.

Las vistas te sorprenderán.

Siguiendo la ruta y llegando al Lago de Almagrera o de la Mina, verás como enganchas de nuevo el PR AS-15 que será el que te lleve de nuevo al inicio de la ruta.

De hecho, saldrás de nuevo a la cabaña y al Teito que te he comentado al principio.Desde allí enlazas el camino hacía el parking y listo.

La ruta es perfecta, como te decía, para niños y mayores. Las vistas son increíbles y, haciendo las paradas oportunas, no se hará nada pesada. Además, sacaréis unas fotos ¡únicas!

Apartamentos rurales recomendados en Saliencia

alojamientos en lagos de saliencia

¿Quieres alojarte en los lagos de Saliencia?

Te doy un par de opciones de apartamentos rurales. Los he sacado de Booking, así he podido comprobar las valoraciones de otros usuarios también para darte las mejores opciones.

Apartamentos Lagos de Saliencia

Estos apartamentos cuentan con un 9.1 de puntuación y se encuentran en la misma localidad de Saliencia. Tienen apartamentos de 1 y de 2 dormitorios, dependiendo de cuántos seáis y lo destaco porque es uno de los más cercanos al centro de la ciudad.

Todos tienen  sala de estar, baño privado, cocina, chimenea y todo lo necesario para pasar unos días geniales. Además, también tiene unas vistas muy bonitas.

¡OFERTA 2020!
Reserva ahora y consigue la mejor oferta en los apartamentos Lagos de Saliencia.

Casa Serafo

Si vais a viajar en grupo esta es la mejor casa que podéis reservar. Está en pleno Parque Natural de Somiedo, a 15 km de Pola de Somiedo, y tiene unas vistas a la montaña increíbles. Nos gustó mucho su patio, ideal para respirar aire puro sin salir de casa.

La casa tiene 2 dormitorios y 2 baños y está súper bien equipada (hasta heladera). Es un pueblo muy tranquilo, que es lo que se busca en este tipo de salidas más rurales.

Está muy bien ubicada porque desde la zona salen varias rutas por el Parque, siendo la Ruta de los Lagos de Saliencia una de ellas.

¡OFERTA 2020!
Reserva ahora y consigue la mejor oferta en Casa Serafo. Suele estar lleno, así que aprovecha y reserva con antelación porque es la más cercana al centro de la ciudad.

Así que, si te gusta la aventura y quieres disfrutar de la naturaleza, no te pierdas los Lagos de Saliencia en tu visita a Asturias. Es un paraíso natural que te dejará sin palabras. Conmigo lo consiguió.