Saltar al contenido

Maletas de Viaje: Guía de compra y mejores modelos 2018

guía para comprar maleta viaje

Buscar una maleta de viaje no es fácil. Ya sea una persona que viaja de manera habitual o solo ocasionalmente, contar con una o varias mochilas de viaje y bolsos de gran capacidad es importante. Al fin y al cabo, las maletas son útiles o pertenencias a los que se les coge cariño, nos acompañan en momentos importantes de nuestra vida y han de cumplir una serie de requisitos fundamentales para garantizar su calidad. Así que, si quieres saber qué maletas de viaje te recomiendo tienes que leer esta guía de compra con los mejores modelos de maletas de viaje 2018.

La importancia de elegir bien una maleta de viaje

Solo quienes hacen viajes de manera frecuente suelen darle la importancia que merece a un elemento como la maleta de viaje. Si pasas fuera de casa buena parte de tu tiempo o viajar es tu vida, disponer de un buen trolley, una bolsa de viaje o una buena mochila es vital para que no falle nada en la aventura.

Mi recomendación es que, en cuestión de maletas no debemos jugárnosla y adquirir una o varias que sean de nuestra total confianza, ya sean para viajes cortos y rápidos o para largas estancias.

Tamaño y medidas de la maleta

El primer aspecto a tener en cuenta es que el trolley se corresponda con las medidas homologadas por las compañías aéreas en los aeropuertos, especialmente si se trata de maletas para viajes rápidos y cortos, también conocidas como maletas de cabina.

En más de una ocasión, un viajero ha tenido que facturar su equipaje porque su maleta no se corresponde con las medidas que permite introducir en cabina la compañía aérea. ¡Y, seamos sinceros, jode un huevo!

En cuanto a las maletas grandes, lo principal es tener en cuenta que por mucha capacidad que tengan, también tienes una limitación de kg facturados, así que si te pasas (algo muy fácil cuando se trata de maletas gigantes) tendrás que pagar por cada kg excedido del límite permitido.

Doble fondo, una cuestión de utilidad

Si ya hablamos de maletas para viajes más largos, son recomendables los trolleys con doble fondo, pues prestan gran utilidad. Su capacidad es mayor y permite organizar todo el equipaje sin que parezca una desorganizada mochila de viajes.

Estas maletas, por dimensiones y por capacidad, no van en cabina, sino que es equipaje facturado. De este modo, mi consejo es apostar por maletas que sean resistentes, que incluyan sistemas de seguridad y que sean bien identificables a la hora de recogerlas en la cinta del aeropuerto de llegada.

maletas con doble fondo

El doble fondo de las maletas funciona también muy bien como separador. De ese modo, a un lado se pueden colocar las prendas ya usadas mientras que en el otro compartimento se mantiene la ropa limpia. Ese es el esquema que practico yo habitualmente en todos mis viajes.

Maletas con ruedas

Un tercer aspecto fundamental es el de las ruedas. Las maletas con ruedas permiten transportar todo el equipaje sin mayor esfuerzo. Las mejores son las maletas con cuatro ruedas, que se desplazan fácilmente sin dificultad. Los trolleys con dos ruedas son igualmente sencillos de transportar pero debemos tirar siempre de la maleta, mientras que las de cuatro ruedas tienen un deslizamiento más cómodo, se pueden empujar.

Es relevante también que la maleta incluya asas extensibles y varias posiciones, para que sea válida tanto para personas de gran altura como para las más bajitas. A la hora de adquirir un trolley es obligatorio verificar que se extiende lo suficiente como para caminar cómodamente con él a un lado y que el peso no impida que las ruedas giren bien, de lo contrario estamos sobrecargando el brazo o la espalda.

Otra de las características a vigilar a la hora de elegir maleta es que la capacidad con respecto al volumen sea suficiente. Muchos trolleys con doble fondo restan un porcentaje de espacio importante por sus manijas o porque la base no es plana. Si adquieres una maleta de viajes con 60 litros de capacidad, ten en cuenta que posiblemente ese espacio sea inferior por las restricciones que te comento.

Mejor maleta de viajes, ¿cómo elegirla?

Siguiendo los consejos anteriores, resulta mucho más cómodo elegir la mejor maleta de viajes.

Debemos atender al tipo de viaje a realizar, el equipaje a introducir, si es una maleta para facturar o únicamente viajamos con equipaje de mano y, teniendo claros estos condicionantes, decantarse por un modelo con el que nos sintamos cómodos y realmente nos guste.

En mi caso prefiero los trolleys de cuatro ruedas pivotantes porque es más cómodo desplazarlos. No obstante, hay quien prefiere las maletas con dos ruedas, maletas sin ruedas e incluso bolsas de viaje que incorporan ruedas ocultas en su interior.

Según para quién sea

El dueño de la maleta, o mejor dicho, quien la va a usar, es asimismo importante. Si se trata de viajes corporativos o viajes de trabajo, lo habitual es decantarse por maletas de color negro, azul, gris, marrón…, y lo mismo con bolsos de viaje.

Son los colores más serios, más profesionales.

No obstante, esta es una idea que ya queda un poco desfasada y hay maletas de colores intensos y vivos que no restan seriedad a estos profesionales.

Una maleta de un color intenso puede ofrecer ese toque de originalidad y de distinción. En mi caso, no me gustan las maletas de colores sobrios, prefiero una maleta de un color alegre y vivo o incluso maletas con estampados de colores.

Maleta de viaje para niños

Todos los consejos anteriores son imprescindibles a la hora de elegir maleta, pero si además se trata de una maleta infantil hay que valorar especialmente el tamaño de la misma. Debe ser adecuada a la talla y la edad del niño.

Una recomendación es buscar maletas infantiles con tamaños similares a los trolleys de cabina de adultos.

Producto disponible en Amazon.es

Las maletas infantiles deben ser aún más resistentes, pues posiblemente los pequeños querrán subirse sobre ella, golpearla y en el tiempo que las llevan las rozarán con todo tipo de obstáculos que se encuentren en el camino.

En cuanto a los acabados, las que tiene formas redondeadas dificultan guardar la ropa y son más difíciles de apilar en los carros de viaje o en el maletero del coche. Son más recomendables las maletas rectangulares (o, al menos, esa es mi opinión).

Y como se trata de niños, es normal que se dejen influenciar por sus personajes animados favoritos. Ahí las marcas ven un potente ejercicio de merchandising.

Maletas de Spiderman, Star Wars, La Patrulla Canina o Barbie, entre otras, son las preferidas de los pequeños de la casa a la hora de viajar.

Maletas de viajes Disney

A la hora de comprar maleta online hay un gran catálogo de maletas y bolsos de viaje con personajes Disney.

Por precios que van desde los 60 hasta los 130 euros encontramos maletas de mano infantiles con las que los más pequeños aprenderán la responsabilidad de hacerse cargo de sus pertenencias, al tiempo que disfrutan con sus personajes favoritos.

Maleta de viaje para mujer

Si hablamos de maletas de viaje para adultos, entre hombres y mujeres no existe mucha diferencia, pues ambos, ellos y nosotras, cada vez nos decantamos más por maletas divertidas, con colores, con diseños originales, etc.

maletas de viaje para mujer

No obstante, sí debemos tener en cuenta que lo que diferencia a un hombre de una mujer principalmente es el tipo de equipaje. Las mujeres solemos transportar más productos de belleza, maquillaje, pequeños electrodomésticos, etc.

En estos casos resultan muy útiles dos opciones: una de ellas es transportar todos los geles y líquidos permitidos en un neceser de viaje transparente, para no tener que sacar varias bolsas en el control de seguridad; y una segunda opción es adquirir un organizador de equipaje, un conjunto de bolsos que se introducen en la maleta para alojar en cada uno de ellos las diferentes prendas u objetos por tipología (camisas, ropa interior, objetos de aseo, prendas inferiores…). En Amazon podemos encontrar infinidad de organizadores de equipaje a precios que rondan los 10 euros. Merece la pena echar un vistazo.

Maleta de viaje para hombre

Ya sea maleta de viaje para hombre, para mujer o trolley infantil, no solo es importante el número de ruedas, sino también los asideros, sobre todo si se trata de subir la maleta a los compartimentos del avión de forma ágil, sin paralizar todo el embarque del vuelo. En este sentido es mejor que la maleta tenga dos asas, una en el lateral y otra en la parte superior, el mango extensible.

maletas de viaje para hombre

En mi caso, no me gusta diferenciar entre maletas de viaje para hombres y mujeres pues entiendo que todos los modelos pueden ser válidos tanto para ellos como para nosotras, si bien es cierto que siguen existiendo tendencias más “femeninas” y otras más “masculinas” impuestas por el mercado. Pero evolucionaremos, paciencia 🙂

Maleta de viaje según el tamaño

Atendiendo a los bolsos de viaje según el tamaño podemos hablar principalmente de dos tipos, aunque en realidad son más.

  • Las maletas de mano son las que se pueden subir a cabina y no se facturan.
  • Las maletas de mayor tamaño son las que van en la bodega del avión y su volumen y capacidad es mucho mayor.

Para las maletas de mano, muchos usuarios prefieren carcasa blanda, pues se pueden introducir más prendas y objetos en su interior. Las maletas de carcasa rígida deben ser más resistentes, pues los viajeros no tenemos el control directo sobre ellas durante el viaje.

Maleta de viaje pequeña o equipaje de mano

Si viajamos con maleta de viaje pequeña, esto es, equipaje de mano que no se factura, que es lo habitual para viajes cortos, es básico conocer las dimensiones permitidas de la maleta. Esto depende de la compañía aérea con la que volamos.

En 2015, la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) propuso fijar un tamaño estandar de 55 x 35 x 20 centímetros para los bultos que se pueden subir al avión, pero acabó desistiendo de la idea. En la actualidad, las medidas más comunes son 55 x 40 x 20 cm (Vueling y Ryanair).

Otras compañías aéreas, la mayoría de ellas no de bajo coste, permiten equipajes de mano de mayores dimensiones, si bien el tamaño oscila entre los 55-56 x 30-45 x 20-25 cm.

Encuentra tu maleta de mano entre los mejores modelos 2018 de la tienda online Maletia.

Maleta grande y extra grande

Para viajes largos, un trolley o una bolsa de viaje pequeño (la mayoría de compañías aéreas permiten un peso máximo de 10 kilogramos) parece insuficiente para guardar todas nuestras pertenencias.

En estos casos, también existen limitaciones a la hora de facturar los bultos según el tamaño. Muchas compañías establecen ese límite atendiendo a la suma combinada de la altura, la anchura y la profundidad del equipaje, siendo el total en algunos casos de 158 centímetros.

En cuanto al peso permitido, puede ir desde los 20 kilogramos de las más restrictivas hasta los 32 kilogramos de alguna de ellas, en cualquier caso, el peso más común son 23 kilogramos. Si el equipaje facturado supera ese límite, como viajeros tendremos que pagar un suplemento.

Encuentra tu próxima maleta de viaje entre los mejores modelos de maletas grandes y extragrandes aquí

Según el precio

El precio a pagar por un bolso de viajes o un set de maletas de viajes es un elemento importante a la hora de adquirir estos productos. Sin embargo, insisto en que hay que anteponer la calidad al ahorro y, en caso necesario, buscar modelos que presenten una buena relación calidad – precio.

Maletas de viaje baratas

En internet podemos encontrar trolleys a precios realmente económicos y que aseguran una fiabilidad muy alta. Son resistentes y muy adecuadas tanto para viajeros casuales como para personas que hacen viajes de manera frecuente.

Por poco menos de 100 euros están disponibles en Amazon maletas propias del marketplace, maletas American Tourister o trolleys Aerolite, tanto de carcasa rígida como de carcasa blanda.

Si nuestro presupuesto es más alto, vamos a encontrar tanto en Amazon como en otras tiendas y grandes superficies (Hipercor, Carrefour, El Corte Inglés o Alcampo) maletas óptimas. En el portal web Maletia hay disponibles maletas de alta calidad y a precios muy económicos que incluyen accesorios como cargador para el móvil, y que son cómodas y versátiles.

Juegos de maletas

Comprar un juego de maletas es la opción preferida por muchas familias, pero no solo por ellas. Si te ocurre como a mí que te apasiona viajar, lo más adecuado es decantarse por un juego que incluya al menos tres trolleys diferentes.

Uno de ellos con dimensiones de maleta de mano, otra maleta de tamaño mediano y otra de tamaño grande o extra grande. Por supuesto existen sets que incluyen 5, 6 y hasta 7 maletas de diferentes tamaños e incluso los que incorporan organizadores.

Tiendas online como Maletia, grandes superficies y por supuesto Amazon son los lugares preferidos por los viajeros para adquirir sus juegos de maletas y hacerlo a un precio económico. Por menos de cien euros podemos hacernos con un interesante juego de maletas.

Maletas de viaje de marca

Habitualmente, no me dejo llevar por las marcas, no consumo productos fijándome únicamente en que es de una u otra determinada marca. Pero no podemos negar que en el caso de las maletas de viaje, existen algunas marcas que sí son muy conocidas y que son garantía de calidad. Os presento algunas de ellas a continuación.

Samsonite

Es quizás la compañía más conocida.

De origen estadounidense, Samsonite somete a los materiales con los que elabora sus maletas a importantes controles de calidad.

Modelos muy conocidos de bolsos de viaje de esta marca son el Guardit Laptop, el Cosmopolite Spinner y el S’Cure Spinner. Puedes ver todos los modelos 2018 aquí.

Totto

Totto es otra de esas empresas especializada en maletines, mochilas, bolsos y trolleys.

Comprometidos con la calidad, sus productos equilibran la funcionalidad y la estética, ofreciendo una imagen fresca y casual para viajeros urbanos. Esta empresa tiene repartidas a lo largo del mundo más de 600 tiendas.

¿Quieres descubrir los modelos de maletas Totto 2018? Echa un vistazo en este enlace.

Roncato

Roncato es una marca italiana especializada en maletas de aspecto lujoso y muy profesional. Al igual que Samsonite, evalúa todas sus maletas con controles muy rigurosos.

Producto disponible en Amazon.es

Roncato elabora no solo maletas de viajes y trolleys, sino también bolsos, complementos y otros accesorios. Sus productos los podemos comprar tanto en su web como en grandes superficies y portales como Amazon o Maletia.

Consulta los últimos modelos de maletas de viaje Roncato.

Otras marcas

Otras marcas importantes del sector son American Tourister, EastPak, Delsey, Amazon Basics, Tumi o Kipling, entre otras.

Maletas según diseño y funciones

Aunque ya he comentado que a la hora de elegir maleta es importante reflexionar sobre el tipo de viaje a realizar, me parece interesante seguir recalcando la importancia de las ruedas y el tipo de carcasa.

Maletas de viaje con ruedas

Las ruedas en las maletas son un invento muy útil, porque permiten que no tengamos que estar siempre sosteniéndola. Existen modelos de maletas con dos rodamientos que nos obligan a tirar de ella dejando los brazos doloridos.

En mi caso prefiero usar un trolley de cuatro ruedas, pues es más estable, el movimiento es mucho más cómodo y casi se puede mover con un solo dedo, de forma que en lugar de tener que arrastrarla detrás, se puede empujar desde un lado.

Para viajes a destinos exóticos, como por ejemplo el Sudeste Asiático, una opción interesante es la de llevar un bolso o mochila de viajes que incluya ruedas. Hay mochilas de este tipo con capacidad de hasta 55 litros, suficiente para llevar equipaje básico, que son la mejor opción en lugares donde no todo el firme está asfaltado.

Maleta de viaje vintage

Una opción por la que se decanta mucha gente, y a mí especialmente me atrae, es la de apostar por bolsos de viaje vintage. Se trata de artículos de viaje que recuerdan a épocas pasadas y podemos encontrarlos en Amazon o las grandes superficies y portales especializados como Maletia. Maletas y bolsos de cuero tanto para hombre como para mujer y trolleys que recuerdan a maletas clásicas de otras épocas.

Maleta de viaje rígida

Un último condicionante importante de una maleta de viajes es su carcasa. Hay trolleys de carcasa blanda y de carcasa rígida. La elección depende fundamentalmente del tipo de equipaje. Si lo que se introduce en ella es ropa o zapatos, las de carcasa blanda son muy útiles. Si por lo contrario en el equipaje se incluyen artículos frágiles, la mejor opción son maletas con el frente rígido que aporten mayor protección y seguridad.

Es importante que la maleta, ya sea de carcasa rígida o blanda, sea a la vez resistente y ligera. En cuanto a materiales el policarbonato, propio de maletas de carcasa rígida, ofrece muy buenos resultados, pues es ligero y tiende a deformarse en lugar de romperse.

Y ahora que ya has leído mi guía completa para elegir la mejor maleta de viaje 2018 y poner rumbo a tu destino, ¿a qué esperas para comenzar a llenarla de ropa y accesorios útiles para tu viaje?