Saltar al contenido

Visitar Medina Azahara: cómo llegar y cómo acceder al yacimiento

visitar medina azahara

¿Vas a visitar el conjunto arqueológico de Medina Azahara? Mezquita, ruinas, yacimiento, museo, casa real….hay mucho que ver en Medina Azahara. Por eso me he decidido a contarte todos los detalles sobre este patrimonio español tan popular.

“Quisiera coger el viento que pasa cerca de mí, quisiera cerrar los ojos detener el tiempo aquí”. Así cantaba Medina Azahara, uno de los grupos adalid del rock andaluz. Puedes ponerte rockero, punk o como quieras para visitar Medina Azahara, pero si vas a Córdoba te recomiendo su visita.

Como aquí de lo que se trata es de darte información útil para prepararla, recopilo consejos, cosas que ver y mucho más.

Visitar Medina Azahara por libre: consejos para viajeros

Booking.com

medina azahara córdoba

Se trata de un yacimiento arqueológico considerado Bien de interés cultural y que muestra los restos de una ciudad, así que está al aire libre.

Lo ideal es que viajes en alguna época del año que no sufra el exceso de calor andaluz, bien conocido por todos los que veranean en la costa sureña. “Pero es que esos son solo dos meses y trabajo”, me dirás. Bueno, pues al menos minimiza los efectos del sol con la protección de rigor, incluyendo gorras y sombreros.

Para poder explorar cada rincón cómodamente, pues tiene mucho que ofrecer, lo ideal es que te vayas también con ropa y calzado cómodo. Esto suele ser un “must” de los viajes, sí, pero aquí tiene incluso más relevancia: además de estar al aire libre, la orografía implica subidas y bajadas.

El yacimiento se encuentra a unos ocho kilómetros a las afueras de Córdoba, así que si vas en coche y es temporada alta, ve con tiempo.

Esto último es importante porque la glorieta de estacionamiento está a dos kilómetros hasta el yacimiento y no se puede ir andando por el estado en que se encuentra el camino, así que debes usar un bus lanzadera que es el único medio autorizado para llegar. No es gratuito (aunque sí barato), y se forman grandes colas para conseguir la entrada en el edificio del museo que está al lado y para acceder al bus. Y a eso se suma que los sábados el parking cierra a las 14 h.

Lo que yo te recomiendo, si no quieres contratar visita guiada (la mejor opción para mí) es el transporte público y que lo reserves por Internet, porque los horarios están algo limitados. Además de asegurarte la disponibilidad, haciéndolo con tiempo, obtendrás un descuento. Y si no lo has hecho por Internet, hazlo en una oficina de turismo u hotel en cuanto llegues a la ciudad, si tienes pesando pasar unos días.

Te cuento sobre el transporte abajo, así que sigue leyendo. Un último consejo es que vayas directamente al yacimiento para no quedarte sin tiempo, en lugar de visitar el museo. Eso déjalo para después, si tienes tiempo.

Qué ver en Medina Azahara

El yacimiento se ubica en una colina, sobre la que se dispone en niveles. Caminando por él podrás descubrir los rincones más emblemáticos.

Uno de los más característicos es la puerta de la Casa de Ya’far, por la arquitectura que presenta y por el estado en la que se conserva. Fue el primer ministro de Abderramán III en tiempos de califato, lo que da pistas de que te encuentras en un antiguo conjunto palaciego.

Más aún te sorprenderá el Salón Rico, que ha sido restaurado para llevarte una imagen bastante vívida del esplendor del que gozó la ciudad. Antes o después tendrás que pasar también por el Gran Pórtico Oriental, con sus inmensos arcos.

No puedo dejar de mencionar el mirador, que está en la entrada y que te permite tener unas bonitas vistas de todo el complejo. A lo lejos podrás ver la disposición o los restos de la Mezquita Aljaima, a la que también podrás acercarte luego.

Cómo llegar, horarios y entradas

horarios y entradas medina azahara

Si definitivamente vas a ir en coche, debes ir dirección Palma del Río, por la A-431. Encontrarás la indicación Medinat al-Zahara, momento en el que deberás tomar la CO-3414. Aparca en la primera glorieta y toma el bus para llegar hasta el centro de recepción-museo, que está a dos kilómetros.

Si lo prefieres, puedes ir en transporte público, aunque lamentablemente no tiene mucha frecuencia. Recuerda que tienes que reservar, algo que, insisto, deberías hacer por Internet o el primerísimo primer día de tu visita. Puedes proceder en una oficina de turismo o en tu hotel, si lo permite. Hay algunos que sí lo hacen.

Al autobús debes subir en la Avenida Alcázar, en el lado del río donde se encuentra el mismo monumento. Sale de martes a domingo a las 11 h, y sábados y domingos a las 10 h. De forma adicional a estos horarios, en verano el bus tiene un horario más, de martes a sábado a las 16:30 h. Te asegurarás sitio, pero porque serás de los pocos valientes que se atrevan con tal horario en esas fechas… Ya me contarás.

El precio del bus desde Córdoba es de 9 euros adultos y 5 euros niños de cinco a 12 años (gratis los que esté por debajo de esa edad). Repito: reserva antes para intentar asegurar las plazas, porque están bastante limitadas, y para beneficiarte del 5% de descuento de la opción.

Este bus desde la ciudad no sube a la entrada del yacimiento, el único que está autorizado a hacerlo es el lanzadera que tendrás que tomar en el parking, pero está incluido en el billete del primer bus. De todas formas, algo de cola sí tendrás que esperar, porque es en el mismo aparcamiento donde está el edificio del museo, en el que deberás adquirir la entrada para visitar el complejo. Es gratuita.

Recopilo:

  • En coche: por la dirección que te comento, llegas al aparcamiento, te acercas al edificio del museo y sacas tu entrada gratuita y la del bus lanzadera de ida y vuelta. Subes a Medina Azahara y dejas el museo para después.
  • En bus: reserva por Internet (o en una oficina de turismo u hotel el primer día que llegues), súbete en la avenida del Alcázar, llega al parking, dirígete al edificio del museo y saca la entrada del yacimiento, porque la del bus lanzadera ya está incluida.

Puede sonar a odisea total, y la verdad es que fácil no lo ponen para tratarse del monumento que es. Pero la visita la disfrutarás, eso sí.

Visitas guiadas

visita guiada medina azahara

La disfrutarás más aún si es guiada, pues será un profesional el que te dé la información histórica y artística con todo lujo de detalles. Puedes contratar una visita a Medina Azahara con antelación, algo que te aconsejo.

¿Por qué?

Pues que te ahorras todo el santo lío que ya te he dicho que supone ir al yacimiento, ya que te presentan la alternativa ideal: contratar la visita con bus incluido, que se desplaza a diario a las instalaciones. Mira este vídeo con información, si te interesa:

También puedes ir por tu cuenta y te los encuentras allí, pero creo que merece menos la pena.

Visita nocturna

visita nocturna medina azahara

Para quien no conozca el yacimiento, nada como la luz del día para apreciarlo todo al detalle, pero está claro que por la noche debe tener su encanto. Si eres más bien noctámbulo, si prefieres evitar el probable sol o si optas por las alternativas más tranquilas y menos masificadas, la visita nocturna te vendrá de perlas.

En Artencórdoba, que he enlazado más arriba, te dan la opción para disfrutar de la experiencia, de la mano de sus historiadores. Desde luego, la tranquilidad de la noche y la envolvente iluminación del monumento hacen que una se lo piense.

Hay otras fórmulas para conocer el yacimiento, pero aquí tienes lo indispensable para visitar Medina Azahara. ¡Disfruta!