Saltar al contenido

Las mejores catas de vino y cerveza de Cataluña

Ya está aquí el veranito y no todo es sol y playa en esta vida, sino que hay muchas más opciones de ocio por descubrir que puedes disfrutar sin ni siquiera estar de vacaciones. Una de las que se me ha ocurrido es la de las catas de vino y cerveza y como últimamente paso mucho tiempo en en esta zona del país me he decidido a recomendarte las mejores catas de vino y cerveza de Cataluña. ¿Te vienes?

Cómo hacer una cata de vinos o cerveza

Existen tres fases importantes que hay que tener en cuenta a la hora de hacer una cata de vinos:

  • La fase visual.

  • La fase olfativa.

  • La fase gustativa.

Realizar una cata de vinos o cerveza es un viaje más en el que intervendrán tus sentidos y deberás permanecer muy atento a lo que ves, hueles y saboreas porque ahí estará la clave.

dónde catar vinos en Cataluña

Fase visual

  • Sujeta la copa de la base para no calentar el vino.

  • Inclina 45 grados para observar a través del vino, preferiblemente con un fondo blanco.

  • Evalúa nitidez, intensidad, color, burbuja o cualquier imperfección.

  • En función del tipo de vino deberás analizar el color de una u otra forma: vinos rosados, vinos tintos, vinos blancos… colores intensos y apetecibles o más amarillentos/verdosos en el caso del vino blanco.

Fase olfativa

Muchos principiantes agitan la copa a la hora de llevar a cabo esta fase y eso, créeme, no te dejará en buen lugar. Simplemente, acerca la nariz e intenta identificar los olores primarios del vino: uvas, frutales, terreno, naturaleza…

Ahora menea ligeramente la copa para oxigenar el contenido e intenta percibir los aromas secundarios, que son aquellos que llegarían durante la fermentación de la uva.

Agita de nuevo, un poco más fuerte que anteriormente, e intenta detectar los aromas terciarios o bouquet. Estos son los más complicados para mí y tienen que ver con la crianza del vino. En función del tipo de vino podrás percibir aromas florales, frutales, roble…

Fase gustativa

Esta es mi preferida, y la de la gran mayoría que no tenemos demasiado idea sobre catas de vino. Creo.

Al menos, si no detectamos nada importante, pues nos lo bebemos y ahí queda, ¿verdad?

En mi caso, acudí a una cata de vinos con amigos y la verdad es que entre lo que aprendes, las risas que te echas y que sales un poco piripi del lugar, pues no lo pasamos mal. Es una experiencia totalmente recomendable, y más si te gusta el vino.

Aquí la clave está en dar un sorbo pequeño, llevarlo de lado a lado y estar muy pendiente de lo que te indique tu lengua. Comprobarás el sabor, la textura o la astringencia del vino. Una experiencia corta, pero intensa.

¿Cómo catar una cerveza?

El proceso es muy similar que en el caso de los vinos. Tendrás una primera fase visual en la que deberás prestar atención al color de la cerveza, la tonalidad, la vivacidad o la espuma.

En la fase olfativa deberás prestar atención al aroma, su intensidad… Puedes encontrar aromas a lúpulo o cereales (malta/trigo), aroma a alcohol (esto sueles detectarlo en cervezas con más del 8% de alcohol) o aroma a frutales.

Por último, en la fase gustativa puedes llegar a percibir el gusto a cereales, lúpulo, frutas o especias, así como a alcohol. También podrás evaluar el cuerpo de la cerveza, que viene a ser la textura y que cambia mucho entre una y otra.

Catas de vino en Cataluña

Saber cómo hacer una cata de vino bajo las distintas fases explicadas es importante, pero hay que decir que conocer el origen, localización, variedad de la iva, precio y calidad de cada vino es de vital importancia también.

Cataluña es una de las mejores regiones a nivel de catas de vino y cerveza porque hay una gran variedad de lugares a los que puedes acudir por precios casi de risa. ¡Y con experiencias de lo más variadas relacionadas con el vino!

Por ejemplo, echando un vistazo a la página de www.vivelus.com puedes encontrar diferentes experiencias con catas de vino. Algunas de las que yo destacaría son las siguientes:

Cata de cavas a ciegas

¿Qué tal una cata con amigos en la que todos tengáis los ojos vendados en una de las bodegas de cava más antiguas?

A partir de 18 euros podrás reservarla en Vivelus e incluye:

  • Bebidas

  • Tapas

  • Tour guiado

  • Cancelación gratis hasta 72h antes

Cata de vinos ecológicos

Otra de mis favoritas porque se sale un poco de las catas de vinos habituales. En esta cata podrás disfrutar con vinos ecológicos y aceites de oliva preparados en la finca y con la visita a un castillo medieval del siglo X. ¡Te va a encantar!

Visita a bodega + taller viticultura + cata

Esta me gusta más que ninguna otra porque incluye jornada de degustación y aprendizaje completa con la visita a bodega, cata de vinos y un taller impartido por expertos sobre viticultura.

¿El precio? Desde solo 25 euros.

Catas de cerveza en Cataluña

Respecto a las experiencias con catas de cerveza hay diferentes ideas que puedes barajar si resides en Cataluña o si vas a visitar la región próximamente. Todas están en Vivelus.com:

Cata en microcervecería antigua

¿Te gustaría probar la cerveza de chocolate o la cerveza de trufa? En esta micro fábrica te enseñarán cómo elaboran sus cervezas artesanas que después podrás degustar junto a unas tapas deliciosas. A partir de 33 euros por persona.

mejores catas de vino en Cataluña

Cócteles de cerveza y tapas en Barcelona

¿Cerveza a la americana en Barcelona? Sí, el lúpulo es la base de muchas cervezas y con esta actividad podrás descubrirlo en profundidad y experimentar con diferentes aromas y sabores que nunca antes habías probado. A partir de 32 euros por persona.

QUIZÁS TE INTERESA LEER:

Visita guiada fábrica Estrella Damm

Los maestros de la cerveza. Así denominan muchos a los cerveceros de Damm que ahora te invitan a visitar su fábrica y a realizar una cata de cervezas.

Con esta actividad puedes aprender todos los procesos de la elaboración de la cerveza y cata de 3 cervezas diferentes junto a un pequeño aperitivo. ¡Muy recomendable! Y solo desde 8 euros por persona.