Saltar al contenido

Monasterio de San Clodio en Leiro: Una visita imperdible (Hotel & Spa incluido)

Pongamos que quieres visitar Galicia y conocer toda esa magia y el encanto de su pasado, de sus enormes entornos rurales y de ese clima en el que tanto abundan las lluvias.

Pongamos que te animas a visitar Ribadavia o el término municipal de Leiro, un pequeño lugar casi mágico de la provincia de Orense, que se encuentra en la comarca del Ribeiro.

Pongamos también que buscas un buen alojamiento allí.

¿Sabes qué sitio te recomiendo?

El Monasterio de San Clodio.

Índice

    Monasterio de San Clodio: una visita con hotel spa incluido

    De lugar de reunión para diferentes órdenes de monjes a hotel de cuatro estrellas. La historia de este monasterio da para mucho, y quiero dedicarle unas líneas para que veáis lo especial que es.

    monasterio de san clodio

    Es de esos sitios que solo puedes encontrar en países como el nuestro, con una cultura y arquitectura tan vinculadas a la religión.

    Cerca del río Avia y de una aldeíta de la que hereda su nombre, se erige este monasterio que data del siglo VI. Un lugar que, sinceramente, me ha encantado por su majestuosidad, pero también por ese toque casi místico que le dan más de 15 siglos de historia.

    [su_note note_color=»#fbfad2″]Llegué a él por la recomendación de amigos que habían estado antes, lo que no sabía es que, al cruzar el puente del mismo nombre, iba a toparme con semejante sorpresa. Desde luego, por algo fue considerado Monumento Histórico Artístico Nacional en los años 30.[/su_note]

    ¿Sabes lo mejor?

    Que, además de ser una genial muestra del patrimonio gallego y español, y una visita obligatoria para los «frikis» de la historia del arte (ojo a sus estilos Renacentista y Romántico combinados), también es un buen hotel en el que alojarse.

    Sí, aquí la historia y la hostelería se dan la mano, y lo cierto es que lo que ofrece ha hecho que se convierta, automáticamente, en una de mis recomendaciones para ver en Galicia.

    Por supuesto, para poder visitarlo, también hay que saber cómo encontrarlo. No te preocupes por eso, ni corras a abrir Google Maps. Te voy a explicar cómo puedes llegar al Monasterio de San Clodio y las conexiones que tiene.

    Es más, eso te lo voy a contar ahora mismo, así que no te vayas demasiado lejos.

    Cómo llegar al Monasterio de San Clodio

    El lugar está perfectamente señalizado, de hecho, ya tenemos al bueno de Google Maps para que se encargue de indicarnos su ubicación exacta en el mapa. Siendo uno de los hoteles estrella de la cadena Eurostars, no iba a ser para menos.

    Eso sí, hay indicaciones que te conviene saber si no quieres perderte demasiado cuando vayas a él. Tiene buenos accesos desde la carretera local de San Clodio, de hecho esta va en paralelo al monasterio por la parte izquierda del río Avia.

    [su_box title=»EXCURSIÓN RECOMENDADA» box_color=»#dc7c0c» title_color=»#000000″]OJO, yo te recomiendo reservar esta excursión a Ribadavia y visita a una bodega en la que se incluye la visita al Monasterio de San Clodio. Es la que yo hice. Está muy bien y merece mucho la pena.[/su_box]

    Tiene una ubicación bastante buena, sobre todo si quieres ir hacia Ourense desde Vigo, ya que el camino que lleva al hotel también desemboca en la carretera que conecta ambas ciudades. Puede ser un punto bastante estratégico para una buena ruta por Galicia.

    Origen e historia

    El origen del Monasterio de San Clodio no está del todo claro. Hay quienes ubican su construcción en el siglo VI (versión con la que, personalmente, prefiero quedarme), pero también hay otros que aseguran que su fundación data del año 928, bajo la orden de los condes Savita y Álvaro.

    No importa cuándo se construyera y se abriera originalmente, porque todas las versiones coinciden en que empezó siendo un lugar de reunión y oración para los monjes negros de San Benito, el mismo de la expresión.

    Este grupo se dedicó a convertir el lugar en un referente agrícola, de hecho, lo que hicieron en el monasterio sirvió para implantar el cultivo de vides en todo el territorio gallego, gracias a los cuales hoy tenemos los vinos con Denominación de Origen Ribeiro ¡Toma ya!

    No obstante, a comienzos del siglo XIII y hasta su exclaustración, formó parte de la reforma cisterciense, cosa que lo anexionó al Monasterio de Melón. Fue una mala época para el lugar, ya que quedó casi abandonado hasta el siglo XIX, con la llegada de los monjes benedictinos del Monasterio de Samos.

    Desde entonces, y hasta el día de hoy, el Monasterio de San Clodio se ha convertido en un lugar de veneración a la «Divina Reliquia», una cruz de Caravaca que hay en la fachada y a la que, aun a día de hoy, se le reza para evitar el granizo, letal para las plantaciones de vid. También es un lugar de interés para los amantes de la religión y su arquitectura, gracias a la iglesia de Santa María, construida entre los siglos XII y XIII.

    Actualmente, tras un duro trabajo de restauración y adaptación, este monasterio se ha convertido en un hotel & spa de 4 estrellas que pertenece a Eurostars. Curiosa historia para un establecimiento hotelero, aunque tan solo hay que echar un vistazo a su fachada para darse cuenta de que no es uno al uso. Pocos hoteles pueden presumir de haber sido considerados monumentos histórico-artísticos. Y este puede hacerlo, además de presumir por lo que ofrece con sus servicios.

    ¿Por qué alojarse en el Hotel Monasterio de San Clodio?

    «Todo eso está genial, de verdad; pero, ¿vale la pena alojarse en ese hotel?«.

    Sé que te estás preguntando eso, porque fue lo mismo que hice yo cuando mis amigos me insistían en pasar por él cuando volviera a Galicia.

    Después de haber pasado un par de noches en este lugar, puedo decirte que lo difícil no es encontrar razones para ir, sino más bien encontrar razones para no hacerlo.

    Es uno de esos hoteles imprescindibles para los amantes de lo rústico, aunque eso lo doy por sentado si vas a Galicia. Es uno de los lugares de España en los que el turismo rural se ha vuelto el rey absoluto.

    eurostars monumento monasterio de san clodio hotel & spa

    Aun así, lo bueno del Hotel Monasterio de San Clodio es que no se queda solo en lo imponente de sus fachadas, ni tampoco en esa historia que tanto le favorece o en la paz que se respira en su interior. Eurostars ha sabido reconvertirlo y exprimirlo para convertirse en un alojamiento que debería estar en todas las guías de viaje, si no lo está ya.

    [su_note note_color=»#fbfad2″]Muy fácil de localizar, bien conectado y con buenas calidades. Sus habitaciones combinan el toque rural de las paredes de piedra vista con el mobiliario moderno y de líneas sencillas, todo el lugar tiene unos paisajes a la vista que son encantadores. Además, también es Spa y cuenta con un repertorio de servicios que te ayudan a recordar por qué es un hotel de 4 estrellas.[/su_note]

    Además de eso, tiene la iglesia de Santa María (o Igrexa de Santa María) justo en su interior, por si te apetece hacer una pequeña visita cultural mientras descansas un poco tras una jornada de ruta. Pero, lo mejor de todo, y con diferencia, es que no tiene unos precios disparatados.

    A pesar de que tiene un pasado de lo más interesante y unas instalaciones muy bien modernizadas, tranquilo, ya te hablaré de todo eso más adelante, la media de precios de este lugar suele rondar los 70-100 euros la noche en temporada baja.

    🌟🌟🌟🌟 Si ya te has decidido a alojarte en este hotel, consigue la mejor oferta desde aquí.

    Eurostars Monumento Monasterio de San Clodio

    [bawp url=»https://www.booking.com/hotel/es/monasteriosanclodio.en.html» theme=»shadow»]

    Te acabo de decir que te hablaría de los servicios de este «hotelazo» de Leiro más adelante, ¿verdad?

    Pues olvídalo, voy a hablar de ello ahora mismo.

    Un hotel no es solo lo que hay detrás del edificio en el que se abre sitio, también es lo que ofrece a quienes se hospedan en él. En ese sentido, hay margen para sorpresas, pero son todas positivas.

    De todos los escenarios posibles, nunca habría imaginado que este sitio pudiera ofrecer estas calidades a pesar de su ubicación.

    El Eurostars Monumento Monasterio de San Clodio tiene todo lo que podrías esperar de un hotel & spa de 4 estrellas, y además aprieta un poquito más las tuercas para que cada céntimo gastado en él quede más que cubierto. No voy a adelantar más, te lo explico a continuación.

    Servicios del hotel

    eurostars monumento monasterio de san clodio

    Una de las primeras cosas que tengo que dejar claras es que no se admiten ni mascotas ni animales de servicio.

    Lo primero puede tener algo de sentido, ya que es un sitio con un carácter histórico importante y es lógico que quieran preservarlo de la mejor forma posible, de hecho son muy estrictos con eso. Sin embargo, lo segundo ya no es tan bueno. Personas que tengan problemas de visión no pueden hospedarse aquí.

    Y es una lástima.

    Si eso no te es inconveniente, ahora viene otro punto a favor. Se llama Hotel & Spa por algo, y es que, además de sus habitaciones, tiene una genial piscina al aire libre decorada con una Cruz de Caravaca en su suelo.

    piscina del hotel monasterio san clodio

    Por supuesto, no le falta un spa completo, con circuitos, servicio de masajes y hasta experiencias a medida para los que se animen a probarlo. Es uno de esos servicios que tienes que usar sí o sí si te alojas aquí.

    Habitaciones, piscina y rincón de relax; pero hay algo que falta y también es importante, la comida.

    Una de las bondades más interesantes de este hotel es que también es restaurante, de hecho uno con un nombre bastante conocido: Restaurante San Clodio Dos Monxes.

    Un lugar que apuesta por la comida tipo gourmet, con un rango de precios entre los 21 y los 51 euros y que es perfecto para darse algún que otro caprichito.

    Puedes salir de la habitación, recorrer un poco del monasterio y los alrededores y aprovechar para cenar en el restaurante del recinto. Su especialidad es, como no podía ser de otra manera, el pulpo da feira.

    Sorprende por todo el silencio del lugar y por un toque algo sobrio en su salón, pero la comida es toda una delicia. No te puedes ir sin probar el pulpo, los mejillones en escabeche con helado y jamón o sus famosos chuletones, ¡sería un pecado!

    Un hotel con calidades y variedad de servicios. Voy a hacer un breve repaso de las otras facilidades que da a los inquilinos y clientes en general:

    • Accesos adaptados.
    • Aire acondicionado.
    • Banquetes y celebraciones.
    • Caja fuerte en la habitación.
    • Conexión Wi-Fi para internet.
    • Consigna de equipaje.
    • Cuna (bajo petición).
    • Máquina de hielo.
    • Minibar.
    • Parking gratuito.
    • Recepción las 24 horas del día.
    • Salones para eventos.
    • Secador en las habitaciones.
    • Servicio de conserjería.
    • Servicio de despertador.
    • Servicio de habitaciones.
    • Servicio de masaje.
    • Tratamientos corporales.

    Precio: ¿cuánto cuesta una habitación?

    El hotel tiene un total de 25 habitaciones y 7 suites, y lo cierto es que la mayoría son bastante amplias y están muy bien equipadas.

    En mi caso el precio por la noche fue de unos 60 euros por una habitación para 2 adultos, aunque fue a través de una oferta especial.

    Estas cifras cambian, como en todos los hoteles, en función de la disponibilidad y, sobre todo, de las temporadas.

    [su_note note_color=»#fbfad2″]Es habitual ver el precio de la habitación doble por algo más de 100 euros la noche, aunque este crece un poco si se pide una habitación triple o una doble con acceso al spa. Lo bueno es que, por un poco más puedes tener una suite, aunque en régimen de solo alojamiento.[/su_note]

    Si quieres media pensión en una habitación normal, el precio puede ascender a los 200 euros por noche en temporada alta; si es en la suite junior, hablamos de unos 230 euros aproximadamente.

    El Monasterio San Clodio tiene unos precios que, la verdad, van bastante en la línea tanto del lugar como de los servicios que ofrece. Lo bueno es que la diferencia entre una habitación normal y una suite, en lo económico, no es tanto.

    Para una escapada de fin de semana o una ocasión especial, puede ser todo un planazo.

    Opiniones de​l Monasterio de San Clodio Hotel & Spa

    opiniones del hotel monasterio de san clodio

    En mi caso, las sensaciones tras pasar algunas noches en el Monasterio San Clodio Hotel & Spa fueron bastante positivas, y a la vista está con todo lo que he explicado. Pero, siempre viene bien contar con las opiniones de otros clientes del hotel. No te preocupes, no vas a tener que buscar, ya me he encargado yo de ello para que veas lo que opinan otras personas que se han alojado en este monasterio gallego.

    Muy limpio. Muy espacioso y con un desayuno excelente. El personal es muy amable.

    Otro usuario de Booking dice:

    Un bonito hotel para estar y para descansar. Buen sitio para tenerlo como parada y recorrer la zona del ribeiro. El hotel monumento está muy bien restaurado.

    Otro huésped del hotel comentó:

    Precioso monasterio, la verdad es que nos encantó. Tiene habitaciones muy amplias y las comidas son bastante aceptables. Sobre todo me quedo con lo bien que está el monasterio. Lo recomiendo.

    Otro visitante añade:

    Lugar bonito y agradable. El personal en general súper amable y muy colaborador, además el entorno es muy chulo, sobre todo por la entrañable aldea que hay al lado del monasterio. La habitación era amplia y cómoda, aunque me decepcionó un poco la piscina. Aun así, el tiempo no acompañó demasiado.

    Una recepción bastante positiva en general, de hecho las notas que se suele llevar están en la media del 4-5 sobre 5.

    [su_box title=»¡MEJOR OFERTA 2020!» box_color=»#dc7c0c» title_color=»#000000″]🌟🌟🌟🌟 Si ya te has decidido a alojarte en el hotel Monasterio de San Clodio de 4 estrellas que gestiona Eurostars, consigue el mejor precio aquí.[/su_box]

    ¿Qué ver cerca del hotel?

    Ya he insistido en que el Monasterio San Clodio de Eurostars es un buen hotel para visitar zonas cercanas, hasta otros clientes lo dejan claro en sus opiniones sobre el hotel.

    Pero claro, sé que no vas a Galicia solo para quedarte en un sitio y que, ya que vas a alojarte, te interesará saber qué se puede visitar, ver o hacer cerca del hotel.

    La verdad es que hay un poco de todo, desde supermercados a tiendas o restaurantes.

    Lo más destacable es, por supuesto, la aldea de San Clodio, perteneciente al municipio de Leiro. Es una aldea típica de cuento. Un lugar humilde con casas enterradas y muchas estructuras en madera perfectas para alguna que otra foto para Instagram.

    También son curiosísimas las figuras hechas con materiales reciclables, aunque algunas están bailando sobre una finísima línea entre lo aterrador y lo entrañable.

    Si tienes ganas de coger la cámara y andar, puedes hacer rutas de senderismo muy cerca. A tan solo 300 metros está el Río Avia, y a 2 kilómetros tienes el Miño.

    Si quieres desplazarte un poco más, puedes ver el embalse Castrelo de Miño, a unos 12 kilómetros; o recorrer alguna de las montañas de la Serra do Candán, aunque se encuentra algo más alejada, a unos 30 kilómetros.

    qué ver cerca del monasterio de san clodio

    Visitar las termas de Outariz, golpear a la bola en el campo de golf Pazo da Touza o lanzarte a navegar con alguno de los cursillos exprés del Club Naútico de Castrelo de Miño.

    Desde luego, opciones no faltan. Lo que necesitas son ganas y tiempo para hacerlo todo, ¡y eso que me dejo unas cuantas!

    Recapitulando un poco, el Monumento Monasterio San Clodio Hotel & Spa de Eurostars es una visita obligatoria. Uno de esos hoteles en los que tienes que alojarte aunque sea una noche si vas a visitar Galicia. Cuidado, porque dicen que es como la estrella de Notre Dame. Si pisas su suelo una vez, volverás a pisarlo en el futuro.