Saltar al contenido

Navidad en Alsacia: Guía con planes y ofertas

¿Te atrae la idea de pasar la Navidad en Alsacia? Pues, como sigas leyendo, se va a convertir en un plan que no vas a poder dejar escapar.

La Alsacia Francesa se viste de gala en Navidad, y no es para menos, ya que en su interior está Estrasburgo: la Capital Europea de la Navidad.

Pero no vamos a detenernos ahí. Te traemos una completa guía con planes y ofertas para que puedas exprimir al máximo la Navidad en Alsacia y, de paso, ¡para que termines de animarte!

Índice

    Qué ver en Alsacia en Navidad

    ¿Quieres disfrutar de lo mejor que hay ver en Alsacia en Navidad? Toma nota de estos planes, ¡querrás hacerlos todos!

    Ferias y atracciones navideñas

    Siendo una región que contiene a la gran capital de la Navidad, por supuesto que hay muy buenas ferias y atracciones navideñas en Alsacia. ¡Mira!

    • Patinaje sobre hielo en Colmar – 800 metros cuadrado de pista a disposición de todas las familias que quieran patinar sobre hielo. Solo abre en la última semana de diciembre, en plena Place Rapp de Colmar. Si viajáis en familia, seguro que podéis sacar unas horas para disfrutar de una tarde divertida entre villancicos y patinaje.
    • La exposición de Navidad de Kayserberg – En la localidad de Kayserberg, cada Navidad suele celebrarse alguna exposición temática de entrada totalmente gratuita. Aprovecha la ocasión para conocer más sobre los juguetes, las costumbres o cómo se viven estas fiestas en la región de Alsacia.
    • Llegada en barca de Papá Noel en Muttersholtz – Todos los años, en pleno centro de Muttersholtz, se celebra la llegada de Papá Noel. El padre de las navidades entra en la localidad en una barca, saludando a todos los vecinos y preparándose para repartir regalos. ¡Imprescindible si viajáis con niños!

    Mercados de Navidad en Alsacia

    Si hay algo que no te puedes perder en la época navideña, sin duda esos son los Mercados de Navidad de Alsacia. Aquí te presentamos los verdaderamente imprescindibles:

    • Mercado de Christkindelsmärik (Estrasburgo) – El mercado navideño más antiguo de Francia, y el más famoso de toda Alsacia. Es el centro de la artesanía local, abarcando varias plazas clave de la Capital de la Navidad con decenas de puestos en los que vas a encontrar de todo, y una decoración y alumbrado de película. ¡Vas a pasar muchas horas en él!
    • Mercado de Obernai – Obernai es la segunda ciudad más visitada de la región del Bajo Rin, por eso su mercadillo navideño es tan conocido. Aunque su fama, realmente, se debe a su gastronomía. Este es el mercadillo de los sibaritas y golosos, con mucho vino blanco caliente, exposiciones de belenes y muchos platos y dulces locales.
    • Mercado de Sélestat – En plena Plaza de Armas de Sélestat encontramos un mercado navideño pequeño y muy centrado en los árboles de Navidad, pero de lo más acogedor. Verás muchos árboles diferentes con decoraciones navideñas de todo tipo por sus calles, además de otras muchas actividades. No te irás de aquí sin al menos una bola para el árbol de tu casa.
    • Mercado de Wissembourg – Muy cerca de la frontera con Alemania se encuentra Wissembourg, localidad con un mercado navideño muy tradicional. Tanto, que parecerá que has viajado al pasado. Muchos objetos artesanales a la venta, actuaciones de lo más singulares y muchos, pero que muchos adornos rústicos te esperan en este nostálgico lugar.

    Otros planes y actividades

    ¿Quieres algo que no sea tanto mercadillo y tanto regalo? En ese caso, toma nota de estos otros planes y actividades que hacer en Alsacia en Navidad:

    • Tour por Alsacia y el Castillo Haut-Koenigsbourg – Un tour de lo más completo por toda Alsacia en el que podrás conocer Kayserberg, Eguisheim, el buen vino alsaciano y, como guinda de todo, el Castillo de Haut-Koenigsbourg. Es una ruta de menos de 5 horas que vale mucho la pena. Tanto, que deberías reservar ya tu plaza.
    • Free tour navideño en Estrasburgo – Desde las Galerías Lafayette, una ruta por la capital europea de la Navidad para conocer sus mercadillos, descubrir más sobre sus vinos y zumos, sus calles más encantadoras, decoradas para la ocasión con sus mejores galas navideñas… Esto es lo que ofrece este free tour al que te puedes apuntar aquí.
    • Ruta del vino de Alsacia – Descubre por qué el vino de esta región es tan famosa en una ruta de 4 o de 8 horas en la que descubrirás bodegas, cuevas, pueblos como Mittelbergheim y disfrutarás de hasta dos catas de vino. Si eres exigente con los buenos vinos, aquí te vas a llevar más de una sorpresa. ¡Reserva tu plaza!

    Cómo se celebra la Navidad en Alsacia

    La Navidad en Alsacia se celebra como en el resto de Europa.

    El grueso de su celebración gira sobre todo en torno al 25 de diciembre, día de la Navidad. Sin embargo, lo que hace tan especial a esta región es lo intrincadas que tiene las tradiciones navideñas.

    Aquí se celebra como en otros países, pero se vive de una forma única.

    Se nota tan solo viendo la iluminación navideña de localidades como Estrasburgo, con guirnaldas, árboles y metros y metros y metros de luces que conforman, junto con las casitas de madera tradicionales, una estampa propia de un cuento.

    ⚠️ EY, ¿VAS A VIAJAR PRÓXIMAMENTE?
    Te recomiendo viajar con seguro de viaje para ahorrarte problemas de pérdida de maletas o retrasos en vuelos. Por si te interesa, aquí tienes un 10% de descuento en el seguro Holins, que es el que uso yo en todos mis viajes. 100% Recomendable.

    Hay multitud de mercadillos en la región, de hecho son uno de sus aspectos más famosos. Las familias acuden a diario para ver las exposiciones, para cantar villancicos con los grupos de las calles.

    Las iglesias y centros de culto abren sus puertas a todo el mundo para compartir las fiestas. Los regalos, las comilonas… Todo se impregna de una magia tan entrañable como maravillosa.

    Y, por supuesto, por los restaurantes y hogares desfilan más que nunca los platos tradicionales como el Choucroute, los Pretzels, las Tartes Flambées o las Tartiflettes. ¿Qué son? ¡No te queremos chafar la sorpresa!

    ¿Cuándo encienden las luces de Navidad en Alsacia?

    Las luces de Navidad de Alsacia se encienden durante el mismo tiempo que se abren los mercados. Esto, generalmente, es en torno al adviento de las navidades.

    En 2022 los planes han cambiado en toda la región de la Alsacia francesa.

    Lo que se ha previsto es que el alumbrado comience el día 25 de noviembre, para terminar alrededor del 30 de diciembre. Generalmente, la fecha de inicio suele ser la misma, pero el alumbrado solía acabar en Nochebuena, el 24 de diciembre.

    En cuanto al horario del encendido, varía según la localidad que visites, aunque suele ser desde que empieza a ponerse el sol hasta que cierran los mercadillos navideños. En algunas localidades, se deja algo más durante la noche.

    Sea como sea, las luces de Navidad de Alsacia son una maravilla.

    En localidades como Estrasburgo se hacen despliegues tan grandes que te vas a sentir como dentro de un cuento navideño. Cortinas, árboles decorados, bosques de luces, bolas, trineos… ¡Hay de todo!

    ¿Ahora ya tienes más claro qué ver y hacer en Alsacia en Navidad? Pues adelante…¡A disfrutar del mejor ambiente navideño de toda Europa!

    No pierdas la posibilidad de hacerte con el Seguro Holins

    Configurar

    ¿Estás preparando tu próximo viaje? Las mejores ofertas en alojamiento a solo un CLIC.

    Logo de Booking