Saltar al contenido

Palacio Ducal de Gandía: por qué ir y cómo preparar tu visita

El Palacio Ducal de Gandía es uno de los monumentos más importantes de la ciudad. En Turismo Cuatro ya recopilamos algunos puntos de interés que te invitamos a revisar en nuestra guía de viaje de Gandía, como las murallas, el ayuntamiento, el castillo de Bayren, el museo arqueológico… En esta ocasión profundizamos en el interés y la historia de este palacio gótico declarado Bien de Interés Cultural.

Un buen viaje comienza con una estudiada planificación, más aún en la era pos-2020. Te lo contamos todo sobre precios, horarios y lugares cercanos para que incluyas la entrada al palacio en tu visita a Gandía y los alrededores.

Índice

    ¿Por qué visitar el Palacio Ducal de Gandía?

    El Palacio Ducal alberga unos majestuosos salones con techos profusamente decorados y piezas únicas en su mobiliario. Es una visita corta pero intensa, pues solo 45 minutos te bastarán para saber admirar su belleza. Además, lo harás a un precio bastante económico.

    Entre los elementos artísticos que alberga el palacio está la cerámica, algunas de cuyas piezas datan del siglo XIV. Se reparten en estancias como la Cámara de la Duquesa, la Capilla Neogótica y el Salón de Coronas.

    Las sargas pintadas del Salón de Coronas recogen las principales escenas de la vida de Francisco de Borja, antes de que se marchara a Roma como jesuita. En la misma sala podrás admirar las vidrieras emplomadas con los escudos familiares.

    Son muchos los tesoros del palacio que saltarán a tu vista cuando realices la visita, así que las razones para verlo por dentro no se pueden escribir en un solo post.

    Historia del Palacio Ducal de los Borgia

    Palacio Ducal de los BorgiaEl Palau Ducal dels Borgia ofrece otra razón de peso para su visita: adentrase en su historia, que va asociada a la de la ciudad de Gandía. Sus orígenes se remontan al primer tercio del siglo XIV, cuando el rey Jaime II el Justo concede el señorío de Gandía a su hijo, el infante Pere. Lo heredó después su hijo, Alfonso de Aragón el Viejo, que a finales de siglo comenzó la construcción del palacio.

    Los Borgia, o Borja, llegaron en la segunda mitad del siglo XV. Rodrigo de Borja, que llegó a ser el papa Alejandro VI, lo compró para su hijo Pedro Luis de Borja, que se convirtió en el primer duque de Gandía. La familia amplia y modificó el edificio para darle el esplendor que hoy se vislumbra.

    El palacio fue el lugar de nacimiento del religioso español Francisco de Borja, canonizado por el papa Clemente X en 1671. Fue marqués de Lombay, cuarto duque de Gandía y virrey de Cataluña. Durante su virrenaito, logró que Cataluña hiciera frente a la piratería, el bandolerismo y los ataques franceses.

    En cuanto a turismo, cabe mencionar que en 2007 se inauguró la Ruta de los Borja. Comienza en Gandía y finaliza en Valencia, y a lo largo de ella se recorren monumentos y poblaciones en las que los Borgia dejaron huella.

    Precio y entradas: ofertas 2021

    El tour en español se puede realizar por un precio de 8 euros, aunque se prevén descuentos para perfiles concretos:

    • Mayores de 65 años: 7 euros.
    • Niños de 7 a 17 años: 6 euros.
    • Niños menores de 7 años: entrada gratuita.
    • Desempleados, estudiantes o familia numerosa: 7 euros.
    • Personas con diversidad funcional: 6 euros.

    ➤ Las reservas se pueden realizar en la web de Civitatis.

    En el formulario de la izquierda, selecciona el día que quieres asistir, la hora y el número de personas que completaréis la visita. Haz clic en “Reservar” y añade tanto tus datos personales como el método de pago. Así de fácil. Puedes cancelar de manera gratuita hasta 24 horas antes de la actividad.

    Horarios del Palacio Ducal

    El Palau Ducal dels Borja se puede visitar por las mañanas, en horario de 10 a 14 h. O bien por las tardes, de 17 a 20 h.

    ➤ Para la visita guiada se puede elegir entre tres horarios: las 11 h, las 12 h y las 17 h.

    Otros sitios de interés cercanos

    Visitar el Palacio Ducal por dentro es una actividad ineludible si te decides a visitar Gandía. Pero, ya que estás en la ciudad, hay otros puntos de interés que no te dejarán indiferente y que te recomendamos visitar, como los tres siguientes:

    • Museo Fallero de Gandía. Es el lugar ideal para adentrarte en una de las tradiciones más notables de la cultura valenciana: las Fallas, declaradas Patrimonio de la Humanidad.
    • Isla de Tabarca y Palmeral de Elche. Una visita a la reserva marina de la isla de Tabarca te aportará la paz que necesitas en tu escapada. El Palmeral de Elche también es Patrimonio de la Humanidad, y es el más grande de Europa para desconectar.
    • Kayak a Cova Tallada. Adéntrate en el turquesa del Mediterráneo para admirar la Costa Blanca y el Cabo de San Antonio, y surca las aguas de Cova Tallada para disfrutar de su belleza subterránea.

    El Palau Ducal dels Borja de Gandía es el atractivo principal de la ciudad, y es frecuente que supere las expectativas de los visitantes. La zona tiene mucho más que ofrecer, así que planifica tu visita dejándote guiar por los expertos y disfruta de la provincia.