Saltar al contenido

Parques Nacionales de España

Parques Nacionales de España…Hay tanto que decir y tanto que admirar respecto a estos paisajes que la naturaleza nos brinda para disfrutar, respirar aire puro y tomar las mejores fotografías durante nuestras visitas…

Y eso es precisamente lo que voy a hacer hoy: hablaros sobre los parques naturales de España más bonitos.

Trescientas ochenta y cuatro mil hectáreas del territorio español están ocupadas por las reservas naturales de España. Por eso, conocer cuáles son los principales parques y dónde están ubicados es un derecho y un deber de todos.

Además, debemos considerar que la mayoría de estos sitios naturales corresponden a inigualables destinos turísticos. Muchos de ellos, como verás en párrafos sucesivos, dignos de ser destinos turísticos internacionales.

Pero, antes de situarnos de lleno en cada uno de los parques que corresponden a España, es preciso establecer un parámetro: ¿qué es un parque nacional?, ¿qué criterios lo han definido de tal manera?

Después de responder a estas preguntas pasaremos a mostrarte una lista con los parques nacionales de España más visitados.

¡Comenzamos!

¿Qué se considera Parque Nacional?

El término de Parque Nacional, tal y como lo conocemos hoy, fue creado en el año 1871, con la aparición del parque nacional de Yellowstone (en Estados Unidos). Curiosamente, el segundo país en instaurar un parque nacional fue España, en 1918, con el parque de los Picos de Europa.

Lo que hoy conocemos como Parque Nacional es un esfuerzo de los gobiernos nacionales por mantener un espacio geográfico determinado, a fin de preservar su fauna, su flora y su ecosistema.

El fin último de todo este esfuerzo es proteger espacios, flora y fauna que se encuentren en peligro de extinción, así como también devolver el estado natural a estos espacios, en caso de que hayan sufrido cambios por el poblamiento humano desmedido.

Con el correr de los tiempos, los parques nacionales han traído a colación un término denominado ecoturismo, ya que es el turismo dentro de los parques una de las medidas que ha permitido a gobiernos nacionales (en la mayoría de los países) costear los gastos de mantenimiento de cada uno de sus parques.

¿Cuántos Parques Nacionales hay en España?

Como se anticipaba en las primeras líneas, en España existen 384.000 hectáreas correspondientes a parques nacionales. Es decir, que la lista de los parques nacionales de España ocupa el 0.70% del territorio.

En total, incluyendo Península, las Islas Baleares y las Canarias, en España hay 15 parques nacionales. Si quieres saber cuáles son los más visitados te invito a seguir leyendo.

Parques Nacionales de España más visitados

Como se dijo anteriormente, España cuenta con 15 parques nacionales. Por eso, en esta lista de los parques nacionales de España más visitados, están los 15 en total. Pero, ordenados de acuerdo al número de visitantes que reciben cada año.

No están en orden de preferencia, ya que algunos consideran a unos como los parques más bonitos de España, mientras que otros usuarios preferirán otros de la lista.

Pasemos entonces a conocer las reservas naturales de España, ordenados por número de visitantes anuales.

Teide

El parque nacional más visitado de España, el segundo más visitado de Europa, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO e incluido en la lista de Tesoros de España.

El Parque Nacional El Teide comprende el pico más alto de España, que le da nombre, y es también el volcán más grande de Europa.

El parque es uno de los más importantes del mundo por el valor científico que tiene, y ha sido además el lugar de grabación de muchas películas, como Rápido y Furioso.

Para visitarlo se recomienda siempre llevar abrigos, ya que las temperaturas pueden alcanzar los 5 grados.

parques nacionales España
Parque Natural Teide
Quizás te interesa leer nuestra guía de viaje de Tenerife por si eliges esta isla como tu próximo destino de vacaciones.

Guadarrama

El Parque Nacional Sierra de Guadarrama es el parque nacional más joven del país (teniendo en cuenta su fecha de declaración).

Se encuentra muy cerca de la capital (Madrid); y es por esta razón que es el segundo parque más visitado del país, con más de 1 millón de visitantes anuales. Es, además, el segundo en cuanto a turistas internacionales.

El motivo de la declaración del parque está en la protección de las especies animales que lo habitan, constituyendo todo este alrededor del 46% de todas las especies de España. Además, existen 13 especies en peligro de extinción dentro del parque.

Su cercanía con Madrid lo hace ser uno de los destinos de escapes de fin de semana predilectos.

parques nacionales en España
Sierra de Guadarrama

Si vas a visitar Madrid probablemente te interese leer:

Picos de Europa

Con casi 68 mil hectáreas totales, el Parque Nacional Picos de Europa fue el primer parque nacional declarado de España.

Ubicado en la Cordillera Cantábrica, constituye el tercer parque más visitado de España, amén por su cantidad inigualable de espacios para la caminata, el senderismo, el trekking y hasta rutas para andar en bicicleta.

El gran predominante del parque es el hielo, y el agua que es protagonista en el Lago Enol, justo al pie de la cordillera. Visitarlo significa prepararse para temperaturas que pueden descender hasta niveles bajo cero.

parques nacionales más visitados en España
Picos de Europa-Lagos de Covadonga

Timanfaya

El único parque nacional en la Provincia de Las Palmas. El Parque Nacional de Timanfaya es un parque nacional de origen volcánico, ubicado en la isla de Lanzarote, en las Canarias.

Es declarado, junto a la totalidad de la isla, como Reserva de la Biosfera (UNESCO).

Según relata la historia, una gran erupción del volcán principal (hay más de 25) destruyó la isla por completo y sepultó bajo la lava a 9 pueblos que residían en Lanzarote. Eso en 1730.

Si bien la última erupción volcánica data del año 1824, sigue siendo un parque declarado como volcán activo, y es considerada la principal maravilla natural de Lanzarote.

El Timanfaya tiene una importancia incalculable a nivel científico porque aún hoy se siguen viendo pruebas de la transición de un lugar volcánico a uno habitable por miles de especies endémicas.

parques nacionales más bonitos de España
Timanfaya

Garajonay

En la Era Cenozoica, más de la mitad de Europa estaba cubierta por un tipo de bosque conocido como laurisilva. Un tipo de bosque cuya humedad y temperatura es prácticamente invariable, y donde siempre se vive envuelto en un mar de nubes.

Actualmente, el Parque Nacional Garajonay es el único en Europa que mantiene este clima, de allí que su importancia turística, cultural y científica sea tan grande para todo el continente.

Ubicado en la isla La Gomera (Tenerife), es un parque ideal para entrar en contacto con la naturaleza, y caminar por sus cuantiosos senderos. Deriva su nombre del punto más alto de la isla.

parques naturales España
Garajonay

Sierra Nevada

Uno de los mayores orgullos naturales de Andalucía es el Parque Nacional de Sierra Nevada, ubicado conjuntamente en Granada y Almería.

Es uno de los parques de mayor proyección internacional, además de ser uno de los mejor explotados turísticamente.

Consta de una sierra con picos cubiertos de nieve que pueden alcanzar más de 3.000 metros de altura, y el invierno es la época predilecta para visitarlo, ya que cuenta con actividades como esquí, descenso en trineos, trineos tirados por perros; mientras que en otras épocas del año se puede practicar el senderismo.

Ordesa y Monte Perdido

El Parque Nacional de Valle de Ordesa y Monte Perdido es uno de los parques más emblemáticos de España. Ubicado en Aragón, muy cerca de la frontera francesa, goza de ser uno de los parques para visitar en cualquier época del año.

El Valle de Ordesa es, para muchos, el valle más hermoso en España.

El Monte Perdido, formación montañosa que pertenece a los Pirineos, está siempre cubierto de nieve y visitarlo en invierno es una obligación.

El bosque que cubre todo el parque es de obligatoria visita en otoño, cuando sus hojas muestran un vital amarillo y naranja que deslumbra.

Es un parque tan extenso como bello. La estrella del parque es el Quebrantahuesos, un ave endémica.

parques naturales más bonitos de España
Ordesa y Monte Perdido

Aigüestortes y Lago de San Mauricio

Es el único parque nacional de Cataluña. Está ubicado, precisamente, en Lérida.

Su origen es estrictamente montañoso, por lo que su temperatura y meteorología es bastante cambiante.

Destaca por tener numerosos picos que alcanzan los 3.000 msnm, además de contar con lagos de origen glaciar por doquier.

Es una excelente ruta para el senderismo, debido a su extenso valle alrededor de los lagos más grandes, pero, siempre hay que estar preparados para los cambios repentinos de clima que ocurren.

parques nacionales cataluña

Caldera de Taburiente

La Caldera de Taburiente, al igual que toda la isla de Palma de Mallorca, es de origen volcánico.

Se trata de un cráter gigantesco ocasionado por las erupciones volcánicas, pero, a diferencia de otros ecosistemas, los recursos hídricos y de vegetación en el Parque Nacional la Caldera de Taburiente son exageradamente altos.

El parque goza de múltiples rutas para caminar, y siempre cuenta con personal que funge como guía.

Islas Atlánticas

El Parque Nacional Islas Atlánticas está ubicado en Galicia. Muy cerca de la ciudad de Vigo. Es, además, el único parque gallego.

Comprende 3 islas que están separadas de tierra firme por poco más de 3 kilómetros.

Además, en Vigo está un centro de interpretación (Centro de Visitantes) donde se brinda material informativo, charlas didácticas y material audiovisual para entender la importancia de este parque.

Las islas atlánticas de Ons, Sálvora y Cíes han visto pasar a los romanos, comunidades eclesiásticas y hasta vikingos. Hoy, son un parque nacional bastante interesante.

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESA LEER:

Doñana

Doñana es uno de los parques más representativos de España. Ubicado en Andalucía, este parque Patrimonio de la Humanidad tiene mucho de África dentro de territorio español.

Por tal razón, uno de sus atractivos principales es el de los paseos en camellos a través de sus inigualables dunas. Es muy fácil de llegar, y es posible hospedarse en las cercanías.

Sin embargo, es en invierno cuando ocurre el verdadero espectáculo, ya que una cantidad de aves superior a los 300.000 ejemplares se dan cita en estas marismas para reproducirse o hacer escala en sus acostumbrados procesos migratorios. Una experiencia inigualable.

Se recomienda hacer las reservas con anticipación, ya que suele ser de los más visitados durante la temporada alta (invierno).

Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe es uno de los más jóvenes en ser incluidos en la Red de Parques Nacionales. Sin embargo, su reputación data de muchos años atrás, cuando fue incluido en la lista de la Reserva de la Biosfera (UNESCO).

Monfragüe le da nombre a la Virgen de Monfragüe, que se encuentra en una ermita dentro del parque (al lado del castillo romano). Su nombre, a la vez, significa Monte Denso, por la tupida vegetación y los dos ríos que cruzan al parque.

Visitarlo es una expedición en sí misma, y el Parque Nacional Monfragüe es uno de los que mejores cielos nocturnos tiene en toda Europa.

Tablas de Daimiel

Ubicado en la provincia de Ciudad Real (a poco menos de 2 horas de Madrid), es uno de los parques que se encuentra menos explotado turísticamente. Por eso, visitarlo puede ser una experiencia única y sin acompañantes desconocidos.

El parque comprende alrededor de 5 mil hectáreas, y es además considerada una de las reservas acuáticas más importantes de España, por la calidad de su ecosistema silvestre, y por ser el paso intermedio de miles de especies de aves migratorias.

Sus postales son de las mejores del mundo, y es apto para hacer el recorrido a pie con niños (aproximadamente 2 kilómetros y medio).

parques nacionales en Ciudad Real
Tablas de Daimiel

Archipiélago de Cabrera

El Parque Nacional Archipiélago de Cabrera está entre los menos visitados de toda España. Esto, debido a su aislamiento y al tiempo que estuvo fuera del conocimiento de la población.

Este conjunto de 19 islas e islotes, perteneciente a la municipalidad de Palma de Mallorca, se considera de vital importancia para la protección de aves y especies endémicas.

Si bien queda alejado de todo, este parque guarda una rica historia que incluye a la Guerra de Independencia, barcos piratas y demás. Hoy en día se puede visitar, caminar sus islas más grandes, y presenciar la vida marina en toda su imponente expresión.

Es quizás el parque nacional menos alterado (a nivel de ecosistema) de esta lista de los Parques Nacionales de España.

Cabañeros

Los Cabañeros es un parque nacional bastante representativo de la geografía mediterránea. Ubicado en Castilla-La Mancha, le debe su nombre a las casuchas que construían en este territorio los pastores y cazadores que lo poblaron hace ya mucho tiempo.

El Parque Nacional de Cabañeros es ideal para hacer rutas en coche, ya que cuenta con una llanura gigantesca (la raña) que puede ser visitada en vehículos 4×4. Del mismo modo, es posible hacer rutas a pie, destacando La Ruta del Chorro, con visitas a muchas cascadas que se encuentran cubiertas en el tupido bosque mediterráneo.

Parques Nacionales de España para niños

Dentro de esta lista de los parques nacionales de España, por motivos lógicos existen algunos cuyas características les hacen ser considerados como los mejores para visitar con niños. Mientras que otros, por su complejidad o superficie, los hacen no ser los mejores para ir con los más pequeños de la casa.

Por eso quisimos añadir los parques más bonitos de España para visitar con niños.

Parque Nacional El Teide (Islas Canarias)

Para ir con niños, nada mejor que escoger al más visitado de España. El Teide es conocido como el “techo de España”, porque no hay monte con mayor elevación en todo el país.

Ubicado en Tenerife, lo ideal es subir con los niños a través del teleférico del Teide. Luego de ello, sólo habrá que caminar unos 800 metros hasta la cima.

La experiencia es inigualable. Es indispensable llevar protección adicional para los más pequeños. No olvidar que en la cima la temperatura promedio nunca es superior a los 12 grados.

Parque Nacional de Doñana (Andalucía)

De todo el listado de las reservas naturales de España, el Parque Nacional de Doñana figura entre los mejores para hacer turismo con niños.

Es, por decirlo, un zoológico gigantesco y al aire libre. Para los pequeños, que a cierta edad comienzan a despertar su curiosidad por el mundo animal, la experiencia será de lo más gratificante.

Para llegar hasta allá, nada mejor que quedarse en Matalascañas (Huelva), un lugar de aspecto rural que, cabe decirlo, se encuentra dentro del territorio protegido.

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Castilla-La Mancha)

Las Tablas de Daimiel es un excelente parque nacional para visitar con niños, siempre y cuando sean mayores de 4 años.

Y es que, como su nombre lo indica, consiste en un camino de madera (tablas) que abarca hasta los 3 kilómetros de longitud. Una distancia que puede ser recorrida por los niños, junto a sus padres, en poco menos de 2 horas.

Lo mejor de todo es que irán acompañados por un guía que siempre les ayudará a comprender el verdor, la ruta de las aves, la importancia de los ecosistemas, y todo aquello que a los más pequeños les deslumbra.

Cercano como ninguno, se encuentra a 2 horas de Madrid por carretera.

¿Quieres más listas? Quizás te interesa descubrir cuáles son las playas más bonitas de España para programar tus próximas vacaciones de verano sin salir del territorio nacional.

Ahora ya sabes cuáles son los parques nacionales de España y, en función de su localización, puedes comenzar a planificar tu viaje para disfrutar de un día en plena naturaleza, con niños o sin ellos.

¿A qué esperas para visitar los parques naturales españoles más bonitos?