Saltar al contenido

Qué hacer en Mallorca: Guía con planes, excursiones y tours 2020

planes en Mallorca

Es muy probable que si me estás leyendo ahora mismo sea porque estás pensando que tu próximo viaje sea a Mallorca, ¿verdad? ¡Qué buena idea! Yo he ido más de una vez porque, ¡será por cosas que hacer en Mallorca!

Y además, es una isla que simplemente me fascina. La primera vez fui sobre todo pasar unos días estupendos de sol y playa, y tenía en mente los principales sitios que ver; los más emblemáticos.

Pero me fui con la sensación de que tenía que volver porque me dejaba mucho que hacer, ¡y por supuesto volví! Así que si tú quieres sacar el máximo provecho a tu viaje, ni lo dudes, ¡toma nota de todos los planes y excursiones en la isla de Mallorca de los que te voy a hablar en este post!

Venga, ¡despegamos!

Qué hacer en Mallorca: qué ver, planes y excursiones 2020

cosas que ver en mallorca

Dentro de las mejores cosas que ver y hacer en Mallorca, hay planes que tienes que priorizar en tu lista. Por ejemplo, ni se te ocurra irte de Palma sin darte un buen paseo al atardecer por el Paseo Marítimo, con sus aguas turquesas y sus espectaculares filas de embarcaciones.

Es un lugar donde el lujo y la naturaleza respiran un mismo aire. Date el capricho de disfrutar de un buen helado mientras lo recorres viendo la puesta de sol, ¡maravilloso!

Y ya que hablamos de comer, sería un delito marcharte de Mallorca sin probar una de sus exquisitas ensaimadas. Si no sabes dónde hacerlo, te voy a hacer dos recomendaciones:

La primera es el Forn Sant Francesc d’Inca, un negocio familiar que incluso ha ganado varios premios. Entre ellos, precisamente el de Mejor Ensaimada del Mundo 2017. Esta pastelería apuesta por la repostería totalmente tradicional, por lo que por ejemplo no utilizan ningún tipo de conservante en sus productos.

¿Y sabes, qué?

¡Hacen envíos a la Península! Así que si cuando vuelvas a casa quieres volver a disfrutar de su repostería, ¡puedes hacerlo!

También puedes tomar una ensaimada con un saborcito inigualable en Can Joan de S’Aigo, una chocolatería que data nada menos que del siglo XVIII y que conserva un aspecto que todavía recuerda mucho a aquella época. Si puedes con tanto azúcar (¡un día es un día!), tómatela disfrutando de una taza de chocolate…¡Se me hace la boca agua solo de recordar aquella merienda!

Por supuesto que no le entra a nadie en la cabeza ir de viaje de ocio a Mallorca y no visitar sus mejores playas.

La Playa de Palma es una auténtica delicia para los amantes de las playas urbanas, pero no deja de conservar una imagen de lo más paradisíaca con sus palmeras alrededor. Y como sabes, en Mallorca hay otras muchas playas y calas absolutamente maravillosas, como la Playa de Formentor o Cala Agulla.

No en vano son uno de sus principales atractivos turísticos, pero también hay otras muchas actividades típicas que puedes realizar, como las que te voy a contar a continuación.

Cosas que ver en Palma de Mallorca en 4 días

Te aconsejo que vayas con tiempo, porque hay tantas cosas que hacer en Mallorca que en 4 días te faltará tiempo. De todas formas entiendo que quizás solo tengas unos cuantos días, así que te voy a decir cuáles son los lugares que, en mi opinión, no pueden faltar en tu lista.

Catedral de Mallorca

visitar la catedral de Mallorca

Una de las cosas que tienes que hacer en Palma de Mallorca es descubrir esta espectacular iglesia.

La Catedral de Palma, conocida como La Seu, es un templo gótico de referencia en todo el planeta. Por algo ha sido declarada Monumento Histórico-Artístico, y ha tenido admiradores de la talla del pintor Santiago Rusiñol, que dijo de ella que ningún otro templo había alcanzado tanta belleza con tanta simplicidad de medios. Una frase que resume muy bien la esencia de la Catedral de Palma.

Ha sido restaurada varias veces, una de ellas por parte de Gaudí. A día de hoy puedes incluso disfrutar de sus terrazas si viajes en verano, para descubrir una panorámica de Mallorca realmente espectacular.

Un consejo: no te vayas sin entrar en su museo, que está en la Plaza de la Seo y está formado por tres salas que albergan obras de arte con un valor histórico y cultural incalculable.

Castillo de Bellver

ver castillo bellver en mallorca

Otro de los lugares emblemáticos de Mallorca es el Castillo de Bellver, ubicado en una posición estratégica con respecto a la ciudad, que queda a sus pies. Por ello, ha sido prisión y fortaleza durante su historia, y de hecho, se construyó con el objetivo de que sirviera como fortaleza y residencia real.

Se trata de un castillo de muros gruesos y un interior circular, con columnas y esos arcos ogivales tan típicos del estilo gótico.

Fue uno de los primeros castillos góticos europeos con patio circular, pero también destaca por sus tres torres adosadas y una cuarta torre más aislada. A día de hoy, el Castillo de Bellver recibe continuamente a visitantes llegados de toda España y el extranjero.

Palacio Real de L’Almudaina

visitar Palacio Real de L’Almudaina en Mallorca

El Palacio Real de L’Almudaina está junto al Parc de la Mar. Fue construido en el siglo XIV,  y desde mediados del mismo fue considerado residencia de la Corte Real. Hoy en día es la residencia oficial de los Reyes en sus visitas a Mallorca, y como los demás lugares oficiales, es gestionado por Patrimonio Nacional.

Algunas de sus estancias emblemáticas son el Gran Salón, el Paual del Rei y la Capilla Real de Santa Ana. Se le ha realizado varias reformas, una de las principales por parte de Bennazar a comienzos del siglo XX. Entre los años sesenta y ochenta también se le ha sometido a varias restauraciones.

Aunque las visitas al Palacio Real de la Almudaina son libres, puedes ayudarte de una audioguía para tener toda la información principal de cada estancia. Parte importante de este edificio no se puede visitar, pero con respecto al resto debes tener en cuenta lo siguiente:

  • La entrada es gratuita en caso de menores de 5 años, acompañantes de personas con discapacidad, familias numerosas, desempleados, profesores y miembros del ICOM.
  • Igualmente, el acceso es gratuito los días 18 de mayo y 12 de octubre, así como los siguientes:
    • Miércoles y jueves de octubre a marzo, de 15 a 18 horas.
    • Miércoles y jueves de abril a septiembre, de 17 a 20 horas.

La Plaza de Cort: El Kilómetro 0 de Mallorca

visitar la Plaza de Cort de Mallorca

Saliendo de la calle del Palacio Real puedes llegar a la Plaza de Cort, que es conocida como el Kilómetro 0 de Mallorca, y en la que se encuentra el Ayuntamiento de Palma. Precisamente en este edificio puedes apreciar un detalle muy curioso.

Se trata de un agujero ocasionado por un impacto de bala, y que corresponde a la Guerra Civil. Esta señal es testimonio de un tiroteo que tuvo lugar en la Calle Colom y la Plaza de Cort el 19 de julio de 1936, donde murieron personas.

La Plaza de Cort es el eje central de la vida en Palma, y aunque a día de hoy no lo parezca, en otros tiempos fue una zona comercial muy importante donde se vendía caña, madera, algodón, hilos, etc. Uno de sus emblemas es una enorme olivera de aspecto majestuoso que se sembró hace tan solo unas décadas.

La Lonja de Palma

Este es un edificio cargado de historia.

El Puerto de Palma de Mallorca tuvo en otros tiempos una actividad muy importante, que obligó a constuir La Lonja para que los mercaderes se reunieran allí, y como sede de la bolsa mercantil. Data del siglo XV, y a día de hoy se puede visitar.

Aquí tienes los horarios:

  • De abril a octubre: de 10:30 a 13:30 h, y de 17:30 a 23 h.
  • De noviembre a marzo: de 10:30 a 13:30 h y de 16 a 18 h.

Baños árabes Jardín Señorial de Can Fontirrog

Uno de los principales legados de la época árabe en Mallorca se encuentra justo en la mitad del Jardín Señorial de Can Fontirroig. Hablamos de los baños árabes, que se remontan al siglo X y de los que hoy en día todavía se conservan un tepidarium y un caldarium.

Se pueden visitar de lunes a viernes de 10 a 18:30, y el precio de entrada es de 2,5 euros. Los niños pueden entrar gratis.

Excursiones y actividades

Ya sabes cuáles son los sitios populares de Mallorca que son de visita obligada, pero, ¿cuáles son excursiones en la isla de Mallorca que tampoco te puedes perder? Coge papel y lápiz, que te lo cuento todo.

Cuevas del Drach

excursión a las cuevas del Drach

Se trata de cuatro cuevas realmente enormes, con 25 metros de profundidad y 2,4 kilómetros de longitud, que se encuentran en Manacor. Las estalactitas y estalagmitas de las Cuevas del Drach son una maravilla como pocas pueden verse en persona. Además, allí puedes visitar el Lago Martel, que es considerado uno de los lagos subterráneos más grandes a nivel mundial.

Además de alquilar un coche, tienes dos opciones para llegar a ellas. Por un lado se organizan excursiones a las Cuevas del Drach que duran un día o medio día, y por otra parte tienes la posibilidad de coger los autobuses 412 y 454 desde Manacor.

Aquí tienes los precios de las entradas online:

  • Adultos: 15 euros.
  • Niños entre 3 y 12 años: 8 euros.

Y estos son los horarios:

  • 1 de noviembre-30 de Abril: 10:30 h, 12:00 h, 14:00 h y 15:30 h.
  • 1 de mayo-31 de octubre: 10:00 h, 11:00 h, 12:00 h, 14:00 h, 15:00 h, 16:00 h y 17:00 h.

Excursión en barco a la Isla Dragonera

excursión a la isla Dragonera

La Dragonera es considerada Parque Natural, y es una isla muy pequeñita, de apenas cuatro kilómetros cuadrados. Se encuentra a 700 metros de Sant Elm, en Andratx, y tiene tres faros que pueden visitarse a través de distintas rutas. Tal como llegas allí tienes que dirigirte al Centro de Recepcion Es Lledó para pedir permiso para visitarla e informarte de los itinerarios.

Este es el horario del Centro de Recepción:

  • Abril-septiembre: 10-17 h.
  • Octubre-marzo: 10-15 h.

Y las formas de llegar son las siguientes:

  • Mediante una embarcación privada, pidiendo permiso al Consell Insular.
  • A través de servicio de Ferry, en «La Margarita», que llega en 15 o 20 minutos.
  • En una excursión organizada o por catamarán por la costa mallorquina y la Isla Dragonera.

Isla Cabrera

A unos 14 kilómetros de la costa mallorquina está Isla Cabrera, donde hasta hace unos años vivían cabras salvajes. Está formada por un paisaje de calas rocosas y arbustos, y la montaña más alta tiene una altura de 172 metros. Allí se encuentran gran cantidad de cuevas y grutas, lo cual sin duda es uno de sus principales atractivos.

En temporada alta salen botes desde Porto Petro y Colonia Sant Jordi para realizar un viaje de un día a la isla.

Soller y La Calobra

excursión a Soller desde Mallorca

Te recomiendo que saques tiempo para acercarte a dos preciosos lugares de Mallorca. Uno de ellos es el pueblo de Soller, conocido como «Valle de Oro». La Plaza de la Constitución es el centro del municipio, y está llena de vida.

No te pierdas Can Prunera, un edificio art nouveau con obras de arte de artistas como Warhol o Picasso.

Otros lugares dignos de visitar si vas a Soller son el Jardín Botánico o el Museo Balear de Ciencias Naturales. Y su mercadillo, que se celebra los sábados, es de lo más curioso porque podrás comprar productos artesanales y locales.

El otro es Sa Calobra, formado por dos playas espectaculares entre acantilados de rocas. Están divididas por la garganta de un río, el Torrent de Pareis, y el paisaje es simplemente maravilloso. Se encuentra fuera de la carretera principal que cruza la Sierra Tramuntana (declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO). Sa Calobra es un lugar perfecto para desconectar y relajarse un rato (no pienses en un sitio para hacer deportes acuáticos ni nada parecido).

Parasail en Mallorca

¿Eres de emociones fuertes? En ese caso no dudes en apuntarte a hacer parasail en Mallorca, ¡vas a disfrutar de unas vistas inolvidables! Puedes contratar esta actividad por un precio muy económico, unos 40 euros, y pasarlo en grande junto con tu familia o amigos, ya que se trata de una actividad compartida.

Excursión en kayak

Si te encanta ir en kayak, por supuesto que también tienes muy buenas opciones en Mallorca, donde se ofrecen excursiones y cursos para grupos reducidos de personas.

Por un precio súper barato, desde 12 euros, puedes alquilar un kayak en Mallorca.

Free tour por Mallorca

Una de las formas más divertidas de descubrir Palma de Mallorca es a través de un free tour.

Podrás conocer desde los lugares más importantes a nivel turístico y cultural, hasta otras zonas menos populares pero también muy interesantes, ¡y todo esto totalmente gratis!

Además, el guía te contará anécdotas, historias y dichos populares de Mallorca que probablemente desconocías y seguro te van a encantar.

¿Y si visitas Mallorca en invierno?

¿Quién dijo que no hay grandes cosas que hacer en Mallorca en invierno también? Por supuesto que sí, ¿las vemos?

Qué hacer en Mallorca si llueve

Aunque en tu visita a Mallorca te coja un buen chaparrón, hay algunos planes que puedes hacer y que estoy segura de que te van a encantar. Te doy algunas ideas:

Palma Aquarium

planes en Mallorca en invierno

Esta es una de las mejores cosas que hacer en Mallorca si llueve. En Palma Aquarium encontrarás hasta 55 acuarios y más de 8.000 especies marinas. De hecho, cuenta con la fauna marina más diversa del planeta, entre la que hay pulpos, rayas, corales, tiburones, y un larguísimo etcétera de especies.

Se divide en zonas como el Mediterráneo con su tanque «Toca Toca», donde puedes interactuar con sus habitantes directamente y aprender de ellos.

Apunta los horarios del Palma Aquarium:

  • 1 de abril-31 de octubre: de lunes a domingo de 9:30 a 18:30 h.
  • 1 de noviembre-31 de marzo: de lunes a viernes de 10 a 15:30, y fines de semana de 10 a 17:30 h.

Se puede acceder hasta hora y media antes de la hora del cierre.

Y los precios son estos:

  • Adultos: 25,50€
  • Niños de 4-12 años: 15,50€
  • Menos de 4 años: gratis

Palma Escape Rooms

Si te pilla el mal tiempo en Mallorca, aprovecha para escaparte al Palma Escape Rooms y poner a prueba tus capacidades como detective. Tendrás que resolver el misterio para salir cuanto antes, ¡solo tienes una hora!

Estas son sus salas: 

  • Wild West Train.
  • La Jungla.
  • El Arca perdida.
  • El Secreto del Vino.

Estos son sus horarios:

  • De martes a viernes: de 14:45 a 21:45 h.
  • Sábados: de 12 a 22:30 h.
  • Domingos: de 12 a 21 h.

Y aquí tienes sus precios:

  • 2 personas: 20 € por persona.
  • 3 personas: 17 € por persona.
  • 4 personas: 16 € por persona.
  • 5 personas: 15 € por persona.
  • 6 personas: 14 € por persona.

Galerías de arte de Mallorca

Otra buena opción si está lloviendo en Mallorca es visitar algunas de sus maravillosas galerías de arte, como la Fundació Museu Joan March, en el centro de Palma y con obras de artistas como Picasso y Dalí.

En Andratx tienes el CCA, que es uno de los mayores espacios de galería de todo el país. Y si vas a Soller y el tiempo está regular, ya tienes la excusa perfecta para sacar tiempo y acercarte a la galería de Can Prunera.

Este es un buen plan que hacer un domingo en Mallorca si el tiempo no acompaña, ¿no te parece?

Planes para familias con niños

planes para familias con niños en Mallorca

¿Vas a viajar a Mallorca con niños? En ese caso no dudes en apuntarte todos los planes de los que te voy a hablar ahora, ¡os van a encantar a todos! Son las mejores cosas que puedes hacer en Mallorca con niños.

Excursión delfines

En Mallorca hay una excursión con delfines realmente espectacular, que os permitirá descubrir la costa suroeste mientras ves a estos bellos animales nadar, saltar y pasar cerca de tu barco. Un momento único que puedes inmortalizar para el recuerdo con vídeos y fotos.

La excursión se hace rumbo a las aguas cerca de Puerto de Andratx y a pie de costa en la Sierra de Tramuntana, y a la vuelta se hace una parada para nadar cerca de Camp de Mar, pudiendo incluso bucear y hacer snorkelling.

Los horarios de esta excursión son los siguientes:

  • 15 h, salida desde Santa Ponsa
  • 14:30, salida desde Paguera
  • 14 h, salida desde Camp de Mar

Y estos son los precios:

  • Adultos: 25€
  • Niños 4-11 años: 12,50€

Aqualand Arenal

El Aqualand Arenal es el parque acuático más grande de Mallorca. Tiene más de 20 atracciones de agua y para todas las edades. También cuenta con una zona verde muy amplia, para tomar el sol un rato y relajarse.

Se divide en zonas: Adrenaline fun, Kids zone, Relax area y Family fun. Cuenta también con una piscina de olas, y gran cantidad de restaurantes y snacks bar.

Estos son los horarios de Aqualand Arenal:

  • Mayo, julio, septiembre y octubre: de 10 a 17 h.
  • Agosto y julio: hasta las 18 h.

Y aquí tienes los precios:

  • Adultos: 27 €
  • Niños 3-10 años: 18,90 €

Se encuentra en la Autovía Palma Arenal km 15 de El Arenal.

Marineland

planes con niños en mallorca

En Marineland podréis disfrutar de gran cantidad de espectáculos y atracciones, así como de una playa privada y una piscina para los más pequeños.

Su espectáculo de delfines y leones marinos es una maravilla, ya que incluso podréis ver a los delfines saltar por los aros, hacer surf, jugar al baloncesto y bailar con sus entrenadores. El espectáculo con aves exóticas de Marineland, donde estas muestran sus habilidades, también es impresionante, ¡y hay mucho más!

Estos son los horarios aproximados para visitarlo:

  • De 9:30-10 a 17:30 h.

Aquí tienes los precios de las entradas, que incluyen transporte con aire acondicionado, guía y la entrada con todos los shows incluidos y el seguro de viaje:

  • Adultos: 44 €
  • Niños 3-12 años: 29 €

Tour guiado musical

En tu viaje a Mallorca también puedes disfrutar de un tour guiado musical en el que se mezcla el flash mob, una discoteca silenciosa y un tour a pie de la ciudad al ritmo de la música que podrás escuchar a través de tus auriculares mientras sigues a un equipo de guías.

Te guiarán con canciones y bailes por las calles de Palma, ¿verdad que suena divertido? ¡Es una de las cosas más originales que puedes hacer en Palma de Mallorca!

Puedes reservarlo por 18 euros por persona, y comienza a las 18 horas cerca de la Catedral de Palma.

Western Water Park

Este es otro estupendo parque acuático que se encuentra en Magaluf, al sur de Mallorca, que en este caso recrea un poblado del oeste americano rodeado de atracciones de agua, piscinas, zonas de descanso, bares, restaurantes, quioscos, zonas en las que tomar el sol y tiendas.

Pertenece al mismo grupo que el Aqualand Arenal, por lo que sus zonas son parecidas: Adrenaline fun, Family fun, Kids zone y Chill out and play.

Estos son sus horarios:

  • Mayo, junio y septiembre: de 10 a 17 h.
  • Julio y agosto: de 10 a 18 h.

Y aquí tienes sus precios:

  • Adultos: 27 €
  • Niños 3-10 años: 18,90 €
Lo encontrarás en la carretera Cala Figuera a Sa Porrasa, 2-22, Magaluf.

Jungle Park

¡Disfruta de un día como si estuvieras en la mismísima selva en Jungle Parc! El ticket incluye el circuito explorador y extremo:

  • El recorrido explorador contiene 40 ejercicios, donde se combinan redes, puentes, columbios, skate, estribos, muchas tirolinas y una bici.
  • El recorrido extremo es para los más experimentados, y está formado por 37 ejercicios con lianas, estribos, escaleras de bombero, puentes colgantes muy movedizos, ¡y hasta una tirolina con más de 100 metros!

Horario de Jungle Parc:

  • De 10 a 17:30 h.

La última entrada es a las 15, y permanece abierto de Semana Santa a final de octubre.

Estos son los precios:

  • 25 € por persona.

Se encuentra en Avenida del Rei Jaume I, 40A, Santa Ponça.

Hidropark Alcudia

actividades con niños en Mallorca

Este parque acuático se encuentra en un lugar privilegiado del Puerto de Alcudia, cerca del centro de la ciudad. Cuenta con seis piscinas, una de las cuales es de olas; ocho atracciones; un parque infantil; una zona de atracciones familiares; y el Supergolf.

Cada año se incorporan elementos o se modifican, y por ejemplo desde 2019 cuenta con la zona Hidrokids. Incluye también actividades y servicios extra como el campo de golf «Supergolf», bares y restaurantes y parking gratuito

Abre desde el 1 de mayo al 30 de octubre. Estos son sus horarios:

  • Mayo, junio, septiembre y octubre (temporada baja): de 10 a 17 h.
  • Julio y agosto (temporada alta): de 10 a 18 h.

Y aquí tienes sus precios:

  • Adultos: 23,85 €
  • Niños de 3 a 10 años: 17 €

Dirección: Avenida Tucà, s/n, 07400 Port d’Alcúdia

Katmandu Park

Katmandu Park es un parque de atracciones temático donde puedes disfrutar de: la Fun House of Katmandu, una atracción interactiva para todas las edades; un cine en cuatro dimensiones; el Expedition Golf; el XD Dark ride, que es una película-aventura interactiva en 3D; el Ayslum, otra película-aventura interactiva; Desperados, un juego con pistola láser; una zona infantil llamada Katlantis Mega Park; y el Katlantis Splash Park.

Estos son los horarios aproximados del Katmandu Park con transporte desde zona sur:

  • De 9 a 17 h.
  • Desde la zona de Arenal y Playa de palma:
    • Julio y agosto: martes, jueves y viernes.
    • Demás meses: martes y jueves.
  • Desde la zona de Camp de Mar, Santa Ponsa, Paguera, Cala Viñas:
    • Mayo a septiembre: lunes, miércoles y viernes.
    • Abril y octubre: miércoles y viernes.

Aquí te dejo los precios:

  • Adultos: 28 €
  • Niños: 20 €

Paseo en globo

¿Tu sueño es pasear en globo y aún no lo has hecho realidad? ¡Aprovecha tu estancia en Mallorca para conseguirlo! Puedes elegir entre hacerlo al amanecer o al atardecer:

  • Si decides pasear en globo al amanecer, a las 6 de la mañana tendrás que estar en la calle Cristòfol Colom, donde te darán una pequeña charla introductoria. Al final el paseo brindaréis con una copa de cava. A las 9 horas estaréis de nuevo en el punto de partida.
  • En caso de que prefieras un paseo en globo al atardecer, tendrás que estar en la misma dirección a las 18 horas de la tarde. El itinerario que se sigue es el miso, y la excursión también acaba con un brindis. A las 21 horas estaréis de vuelta.

Toma nota de los precios:

  • Paseo al amanecer:
    • Adultos: 170 €
    • Niños de 4 a 12 años: 100 €
  • Paseo al atardecer:
    • Adultos: 180 €
    • Niños de 4 a 12 años: 100 €

Pues ya lo ves, ¡en Mallorca no hay un segundo para aburrirse! Así que si has decidido viajar pronto a esta increíble isla, no puedo más que animarte a hacerlo, ¡será una experiencia inolvidable!

Recuerda apuntarte todas las excursiones a Mallorca de las que te he hablado, ¡no te vas a arrepentir!