Saltar al contenido

Los 26 pueblos blancos de Andalucía y qué ver en cada uno

Sin duda es una de esas rutas que sí o sí tienes que hacer en la vida. Los pueblos blancos de Andalucía están cargados de una magia especial y, por tanto, tienes que visitarlos. Es casi una obligación como viajero y como español. Te aseguro que son increíbles y que te encantarán (aparte de la gastronomía imperdible de varios de ellos, claro).

¿Y qué son los pueblos blancos de Andalucía?

Son pueblos que se encuentran situados entre Málaga y Cádiz (sobre todo Cádiz). Una ruta de unos 250 kilómetros que te lleva por los pueblos más bonitos y pintorescos de toda la zona.

¿Y por qué se llaman así?

Pues porque, ni más ni menos, todos tienen la peculiaridad de que son de color blanco. Es decir, todas las fachadas de las casas están pintadas de este color creando una estampa muy bonita.

Si te has decidido a hacer la ruta de los pueblos blancos de Andalucía sigue leyendo porque te contamos cuáles son y qué visitar en cada uno:

Índice

    Ruta por los pueblos blancos de Andalucía

    ruta por los pueblos blancos de Andalucía

    Como te he comentado antes, esta ruta ocupa Cádiz y Málaga. Vamos a agruparlos así para que tengas más claro cómo planificar tu visita a cada pueblo, el orden y qué ver en cada uno.

    Pueblos blancos de Málaga

    En este punto me centro en la ruta de Málaga, ya que hay menos pueblos que se incluyen. Aun así, debes saber que te las voy a dar por orden para que puedas hacer una ruta circular por todos ellos.

    ➤ Atajate

    Es el pueblo menos poblado de toda la provincia de Málaga y, como podrás imaginar, razón suficiente para vivir la paz y la tranquilidad. Es muy conocido por su producción de mosto.

    ➤ Algatocín

    Se encuentra dentro de la Serranía de Ronda. Allí, tienes que ver sí o sí el mirador del Genil y la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Para muchos, uno de los más bonitos (también para mi).

    ➤ Benadalid

    Sin duda su castillo romano (luego fortaleza árabe) es su seña de identidad. Eso sí, aquí también son muy famosas las fiestas de San Isidoro que se celebran el último fin de semana del mes de agosto.

    ➤ Benaoján

    Se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Y cuando digo dentro, es dentro. Y es que está rodeado por montañas y naturaleza. Aquí podrás visitar las cuevas de La Pileta y las del Gato con pinturas rupestres. Por cierto, el lugar perfecto si te gustan los deportes de aventuras.

    ➤ Casares

    O también conocido como el ‘Pueblo Colgante’. ¿La razón? Se encuentra situado en un macizo de roca. Sus calles llenas de cuestas y estrechas hacen que sea uno de los más famosos que existen. ¡No te lo pierdas!

    ➤ Jimera de Libar

    ¿Eres amante de la naturaleza? Este pueblo está pensado solo para ti. Es de origen musulmán y, en su lengua madre significa ‘castillo de la mujer’.

    ➤ Montejaque

    Y, por último, este pueblo también de origen musulmán tiene mucho que ofrecer. Cuenta con historia y con un monte perfecto para los amantes del senderismo y la escalada. El monte El Hacho a 1.075 metros de altitud. Desde allí las vistas son increíbles.

    QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESA:

    Ruta por los pueblos blancos de Cádiz

    Igual que he hecho en el caso anterior, aquí también te ofrezco una ruta para que puedas verlos ahorrando kilómetros. Es decir, para que no tengas que hacer trayectos largos. La ruta comprende 19 pueblos que son estos:

    • Alcalá del Valle
    • Torre Alháquime
    • El Gastor
    • Algodonales
    • Puerto Serrano
    • Villamartin
    • Bornos
    • Espera
    • Arcos de la Frontera
    • Algar
    • Prado del Rey
    • El Bosque
    • Ubrique
    • Benáocaz
    • Villalluenga del Rosario
    • Grazalema
    • Zahara de la Sierra
    • Olvera
    • Setenil de las Bodegas

    De todos estos, me voy a centrar en los más conocidos para que puedas disfrutar de ruta al máximo. ¡Encendemos el motor!

    ➤ Arcos de la Frontera

    Empezamos nuestro recorrido por Arcos de la Frontera. Está considerada como la puerta de los Pueblos Blancos. El pueblo parece un auténtico laberinto y eso, sin duda, es parte de su encanto.

    Visita el mirador que está en la plaza y que es conocido como el Balcón del Coño (sí has leído bien). Desde allí podrás ver todo el valle.

    ➤ Prado del Rey

    Aquí podrás visitar las Salinas Romanas de Iptuci y su yacimiento arqueológico. Verás como es bastante pequeño y lo verás en apenas una hora.

    ➤ El Bosque

    Si te gusta el trekking, desde aquí sale una ruta muy bonita de unos 5 kilómetros (perfecto para niños) en el que podrás acabar en el castillo de Tavizna. El camino va cerca del río Mejaceite y os encantará. Por cierto, ojo con la gastronomía del pueblo. ¡Increíble!

    ➤ Ubrique

    Este pueblo es conocido (aparte de por aquel famoso torero) por la fabricación de bolsos y zapatos. De hecho, crean para marcas muy importantes a nivel mundial. Por eso, te recomiendo que vayas a visitar el Museo de la Piel. Y, por supuesto, pasea por el pueblo, es muy bonito y cada casa está decorada con flores de colores.

    ➤ Benaocaz

    Desde aquí sale también un pequeño trekking de unos 4 kilómetros que te llevará hasta Ubrique a través de su calzada romana. Si te gusta la historia, te sorprenderá que este camino esté hecho desde hace unos 2000 años.

    ➤ Villaluenga del Rosario

    Un pueblo asentado dentro de las montañas. Y cuidado, no exagero. Y es que parece que las montañas se abran paso ante ti para que puedas verlo. Se trata de la localidad con más altitud de Cádiz. Apenas vive gente y, sin duda, se respira una paz total.

    Aquí podrás ver la plaza de toros de piedra (una de las más antiguas de España) y probar los Quesos Payoyos. ¡Buenísimos!

    ➤ Grazalema

    Siéntate y disfruta de uno de los miradores más bonitos de toda la sierra., el mirador de Asomaderos. Es uno de los pueblos más bonitos (para mi) de toda la zona. Y es que sus iglesias, monumentos, sus calles estrechas y sus plazas harán que quieras quedarte allí una buena temporada.

    Por cierto, es el pueblo más ‘turístico’ y cuenta con muchos alojamientos y restaurantes.

    ➤ Zahara de la Sierra

    Es un pueblo muy pequeño y en apenas una o dos horas lo tendrás visto. Lo mejor son las vistas al pantano que tienes desde el centro del pueblo. ¡Son muy bonitas!

    ➤ Olvera

    Ponte zapato y ropa cómoda porque vas a tener que subir cuestas y escaleras. Bueno, eso si quieres ver su ‘joya de la corona’, el castillo de Olvera. Es muy bonito y tienes unas vistas increíbles del pueblo y de la sierra.

    Además, tampoco te pierdas el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios. Pasea por el pueblo y disfruta.

    ➤ Setenil de las Bodegas

    Este pueblo se asienta justo debajo de una roca. Sin duda, para mi, uno de los pueblos más bonitos de toda España. Además, es el lugar perfecto para enlazar con los pueblos blancos de Málaga.

    Los pueblos blancos de Andalucía constituyen una ruta que, como te comentaba al principio, todos deberíamos hacer una vez en la vida. Es la mejor forma para descubrir pueblos muy bonitos y, además, disfrutar de la gastronomía, la paz y la magia de toda esta zona. ¡Recomendado al cien por cien!

    Configurar