Saltar al contenido

Pueblos más bonitos de Galicia [Ranking 2018]

Preguntarse cuáles son los pueblos más bonitos de Galicia es de lo más normal cuando se va a visitar esta zona de España con tanto que ver y hacer.

Visitar la Península Ibérica, en especial la región gallega, es un deleite no sólo para la vista, sino también para el alma. Y es que esta región, tiene una gran variedad de paisajes tanto naturales como arquitectónicos que realmente un mes completo sería muy poco tiempo para explorar todas sus bellezas turísticas. Sin embargo, como el tiempo en ocasiones apremia, y el bolsillo se resiente, lo ideal es tener una somera idea sobre el destino que mejor se adecua para cada visitante.

Ranking de los pueblos más bonitos de Galicia

Galicia, geográfica y política-territorialmente se divide en cuatro Provincias: La Coruña al norte, Lugo al este, Pontevedra al oeste y Orense al sur. En este sentido, exploraremos brevemente aquellos poblados ubicados en dichas provincias, con mayores atractivos o los más pintorescos (para conservar el factor sorpresa) y que de seguro llamarán la atención de los turistas y que cada quién decida el destino de sus próximas vacaciones soñadas.

Pueblos más bonitos de Lugo

Su capital, de nombre homónimo (Lugo), fue fundada en el 25 A.C, con lo cual es la ciudad más antigua de toda Galicia. No obstante, cuenta con otras zonas que fácilmente pueden incluirse entre los pueblos más bonitos de Galicia.

Ribadeo

Ribadeo, es considerada la ciudad más hermosa de toda la Provincia, entre sus atractivos destacan el Castro Das Grobas que, aunque semi excavado, pincela a grandes rasgos lo que fueron en sus tiempos estos poblados celtas fortificados en la región. Su puerto pesquero, es el principal de todo el noroeste gallego, y muy moderno, con un club náutico incluido.

Los mayores atractivos arquitectónicos se concentran en sus capillas, casas, pazos y miradores (como el de Isla Pancha) con años de historia. Y sus atractivos naturales se enmarcan en el río de Ribadeo, y las playas de Aguasantas, catedrales y los castros.

Ribadeo-Galicia

O Cebreiro

O Cebreiro, es otra hermosa ciudad, en ella destacan sus iglesias antiguas, verdaderas joyas arquitectónicas, como la de Santa María a Real, la de San Xoán De Fonfría. Pero además, no se debe dejar de admirar sus Pallozas (casas tradicionales) que constituyen el conjunto etnográfico de O Cebreiro.

Mondoñedo

Y para culminar el viaje por la Provincia de Lugo, nos detendremos en Mondoñedo, que destaca por su magnífica Alameda, su catedral y sus construcciones arquitectónicas que se diferencian según se encuentre en el barrio de Os Muiños, caracterizado por los canales artificiales que le atraviesan, o el barrio San Lázaro, con puentes, pazos y casas históricas que constituyen la zona industrial carpintera del lugar.

Pueblos más bonitos de Ourense

Allariz

El poblado de Allariz, cuenta también con un Castro, rodeado de hermosos robles y que cuenta la historia de los Templarios en el lugar. Sus Iglesias localizadas dentro de la Villa, cada una narra una historia peculiar que invita a ser descubierta, en especial las de San Bieito, Santiago, Santo Estevo, San Pedro y Santa María de Vilanova.

Y no podemos pasar por alto los restos de la antigua muralla que rodeaba la villa y datan del siglo XIII. En el pueblo de Rivadavia, destaca su casco histórico, con sus iglesias, la casa de la inquisición pero sobre todo, el llamado barrio judío.

Castro Caldelas

No está demás, acercarse a otro pueblo, llamado Castro Caldelas, en donde podrás visitar su castillo, de los pocos bien conservados en Galicia, además de su casco histórico- artístico en general. Y si eres amante de la naturaleza, considera el paseo de bosque de Pigueiros y la Cascada Do Cachon.

Y antes de partir de esta Provincia, considera dedicarle un tiempo a Celanova, a su castro de Castromao, su burgo medieval, la atractiva capilla Mozárabe de San Miguel y la Casa Dos Poetas, natal del escritor Curros Enríquez.

Pueblos más bonitos de Pontevedra

Cambados

Dentro de esta Provincia, el recorrido lo iniciaremos en Cambados, con su burgo marinero de San Tomé del Mar, su conjunto histórico, caracterizado principalmente por las iglesias, en especial la de San Bieito, de San Francisco, La Capilla del Hospital.

En el mirador del Monte Da Pastora, obtendrás unas panorámicas envidiables, y déjate admirar por el Pazo De Fefiñáns.

Combarro

Luego, puedes continuar a la región de Combarro, para disfrutar de sus variadas y hermosas playas y deleitarte con sus extraordinarios miradores. A lo largo de todo el pueblo, destacaran sus Hórreos y cruceiros, cada uno más admirable que el anterior.

No dejes pasar una visita hasta Tui, para que conozcas una de las Catedrales más famosas de Galicia, la de Santa María de Tuy, el Puente internacional, el convento e iglesia de las Clarisas además del túnel que se localiza debajo de la misma estructura.

Combarro-Galicia

Baiona

Y si te queda algo de tiempo que sea para visitar Baiona, antes de despedirte de Pontevedra.

De esta locación recomiendo visitar, La Virgen de la Roca, todo un monumento digno de admirar, el Puente de A Ramallosa, que en horas nocturnas ofrece aires románticos ideales para viajes en parejas. Y no te vayas sin acercarte a la Fortaleza de Monterreal, el Cabo de Silleiro con su faro y por supuesto toda la villa merece un recorrido.

Baiona-Galicia

Pueblos más bonitos de La Coruña

En esta Provincia, son numerosos los poblados que se cuentan y realmente abstraer solo algunos es tarea complicada, pero un intento por lograrlo se iniciaría con Muros, un poblado que figura por sus capillas y faros, además del Convento de San Francisco, básicamente, esto es lo que resume a Muros, eso sí, no subestimes los grandes paisajes que allí se pueden encontrar, con contrates arquitectónicos históricos y escenarios naturales marítimos principalmente.

Corcubión

Corcubión te robará poco tiempo, pero muchos recuerdos, si te decides a visitar su faro en el Cabo Cee, y observar desde allí los islotes Carrumeiro Grande y Chico y las Islas Lobeiras. También puedes curiosear un poco en las Iglesias de San Marcos y San Pedro de Redonda.

Ézaro

En Ézaro, sus playas, miradores, pero sobre todo sus cascadas, constituyen su mayor atractivo turístico, sobre todo si se busca un destino de relax y calma y no tanto de exploración cultural.  

Ézaro-Galicia

Laxe

Acercarse a Laxe, vale la pena para admirar el dolmen Fornela dos Mouros, que pese a su nombre aun es objeto de debate científico, en relación a si realmente se trata de un dolmen.

Sin embargo, eso es lo menos relevante si se considera que se trata de una estructura que data de entre el 2500 y 2000 A.C. ¿Otro dato curioso sobre el mismo? Solo mide de alto 1,35 metros. El faro de Elaxe, brinda excelentes tomas del mar.

San Andrés de Teixido

En San Andrés de Teixido, se encuentran los acantilados con mayor altura de Europa, superando los 600 metros de alto, esto son los acantilados de Vixía Herbeira. Pero, además, el Santuario de San Andrés y el magnífico Cruceiro que localiza a la entrada del lugar, serán un gran marco para las fotos de vacaciones.

Ortigueira

Y si te desplazas hasta Ortigueira, los acantilados de Picón, si bien no tan altos como los anteriores, son los más salvajes y poco conocidos de las costas de Lisboa. Y ya que estas en el sitio, acércate a la Playa de Morouzos, que además de ser la más importante del Municipio, posee un camino para llegar realmente hermoso, definido por pinos.

Betanzos

Otro sitio que resulta en una agradable alternativa turística, lo constituye Betanzos, desde donde lo más resaltante resulta su paseo fluvial Dos Caneiros, que durando una hora en promedio, que se trata de un paraje natural, un camino bordeado por hermosos ambientes de río, donde el verdor salta a la vista.

La Iglesia de San Martiño, no tiene desperdicio, se cuenta que delante de la misma pasaba el Camino ingles de Peregrinación y a su alrededor se fundó la primera ciudad de Betanzos.

Muxia

En Muxía, destaca un templo que data del siglo XII, se trata de San Pedro de Leis de Nemancos, de construcción románica y rodeado por ejemplos de hórreos de la zona.

Muxia-Galicia

Eume

Desplazándose hasta Eume, que se trata de una comarca gallega constituida por diversos ayuntamientos, es posible conseguir diversos sitios para ser visitados y con alto valor turístico. Como por ejemplo, el Castillo de Nogueirosa, el Parque Natural Das Fraguas Do Eume, que sin duda se trata de un paraje natural tan llamativo que describirlo seria objeto de todo un post para ello. Por lo cual, la mejor indicación es no pasar esta oportunidad y visitarle y así poder crear su opinión particular a través de la propia experiencia, de antemano no hay desperdicio en ello.

Rianxo

Finalmente, Rianxo ofrece un deleite para los amantes de la historia ancestral y de la antropología, y es que allí se localizan los petroglifos Dos Mouchos, y si esto no es de su agrado entonces pueden acercarse y conocer el hórreo mas largo de Galicia, el de Araño que data del siglo XVII, supera los 30 metros de largo sobre una base de piedra.

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESA LEER:

Todos estos lugares, destacan entre muchos otros, no obstante, no representan ni la mitad de atractivos turísticos que Galicia brinda a quienes deciden conocerla y disfrutarla.

Ahora ya sabes cuáles son los pueblos más bonitos de Galicia y puedes planificar tu ruta por las distintas zonas gallegas que más hayan llamado tu atención. ¡No olvides volver para comentarme qué pueblo gallego te ha parecido más bonito!