Saltar al contenido

¿Puedo entrar al mar con lentillas? Consejos para vacaciones

Las lentillas llevan acompañándome ya casi 20 años. Cuando empecé a usarlas todo eran problemas y dudas. No tenía ni idea de si podía bañarme en el mar con lentillas, si era buena idea ducharse con lentillas o incluso cada cuánto tiempo tenía que cambiarlas.

No tenía ni idea, pero el tiempo da la experiencia, y esa misma experiencia es la que hoy me permite ayudar a todos aquellos que estáis como yo estaba hace ya tanto tiempo.

¿Os vais de vacaciones a la playa y es la primera vez que viajáis con lentes de contacto? ¿Os intriga saber si llevar lentillas en la playa puede ser un infierno? No os preocupéis, voy a resolver todas vuestras dudas aquí mismo, y en base a mis vivencias. ¡Así no cometeréis los mismos errores que yo!

Índice

    ¿Te puedes bañar con lentillas?

    Vienes de haberte comprado tus flamantes lentillas en tu lugar de confianza, como hemos visto, hoy en día hay muchas marcas online con buenas referencias, como por ejemplo la tienda Vision Direct. Y no quieres meter la pata, claro.

    bañarse con lentillas

    Te entiendo, sobre todo porque yo también me pregunté lo mismo la primera vez que iba a bañarme.

    ¿Me puedo duchar con lentillas? ¿Te puedes bañar con lentillas puestas o hay que hacer algo especial?

    Vamos a ir por partes para dejar las cosas claras.

    Lentillas en la playa

    Los especialistas van a ser tajantes en esto: lentillas en la playa no. Es mera cuestión de prevención. En el agua hay una serie de microorganismos que pueden quedar atrapados en las lentes de contacto y causarte infecciones en el ojo.

    ¿Te las quieres poner igualmente? Puedes hacerlo, pero lo mejor es que sean de un solo uso para evitar posibles infecciones o daños. No te preocupes por el presupuesto, encontrarás variedad de tiendas online con lentes de contacto a buen precio.

    En caso de que te hayas metido con lentillas en el agua, no te las quites al momento. Las lentillas absorben la humedad y se adhieren mucho más al ojo, así que te acabarás haciendo daño. Espera unos 30 minutos y procede, verás cómo es más fácil.

    Lentillas en la piscina

    Vale, ya hemos visto que en la playa no es recomendable, aunque se pueda hacer. ¿Y qué pasa si te bañas en la piscina? ¿Y si vienes de comprar unas lentes de contacto a buen precio, te las has puesto y te has dado un chapuzón sin darte cuenta?

    No es muy recomendable porque el agua de las piscinas cuenta además con cloro y otros productos que son todavía más dañinos que lo que hay en el agua marina.

    En caso de que no tengas más remedio, utiliza unas gafas de natación para meterte en el agua, espera media hora cuando salgas para quitártelas y, si notas sequedad, no dudes en echarte lágrimas artificiales.

    ⚠️ EY, ¿VAS A VIAJAR PRÓXIMAMENTE?
    Te recomiendo viajar con seguro de viaje para ahorrarte problemas de pérdida de maletas o retrasos en vuelos. Por si te interesa, aquí tienes un 10% de descuento en el seguro Holins, que es el que uso yo en todos mis viajes. 100% Recomendable.

    Ah, y por supuesto, ¡ni se te ocurra frotarte los ojos!

    ¿Y hacer buceo o snorkel con lentes?

    De las tres opciones, esta es la única en la que puedo darte un sí rotundo. Sí, puedes hacer buceo o snorkel con tus lentes de contacto. Es más, si tienes gafas normales, tienes que olvidarte de usarlas porque son incompatibles con las de buceo. La única opción viable son tus lentillas.

    Eso sí, debes tener mucho cuidado. Si usas lentillas duras o con permeabilidad frente a gases, en caso de sumergirte demasiado puedes sufrir daños debido a la presión o incluso tener visión borrosa por las burbujas de aire que se cuelan entre la lente y el ojo.

    Debes usar lentillas blandas si quieres utilizarlas para buceo. Además, tienes que seguir unas pautas distintas a lo habitual. Por ejemplo, si hay que purgar la máscara cuando estás bajo el agua, tendrás que cerrar los ojos mientras lo haces para que no te entre agua. También es muy aconsejable llevar o líquido de lentillas o lágrimas artificiales para los ojos.

    Bonus: Otras dudas para viajeros con lentillas

    Por supuesto que estas no son las únicas preguntas que pueden surgirte si viajas con lentillas. Seguro que también te han surgido, o te van a surgir, estas otras dudas para viajeros con lentillas.

    preguntas frecuentes sobre bañarse con lentillas

    Dónde dejar las lentillas si no tengo líquido

    Las lentillas no se pueden guardar seco, es algo que dictan los diez mandamientos de las personas con lentes de contacto (o lo dictarían, si existieran).

    ¿Y qué hago entonces si no tengo líquido para mis lentillas? Lo primero es buscar dónde comprarlo. Las farmacias u ópticas te pueden servir en este caso. Si no tienes la posibilidad de hacerlo, busca alguna farmacia de guardia. No existe otra alternativa.

    Olvídate de probar con remedios caseros. Lo máximo que vas a conseguir de esa forma es una buena inflamación, un buen cabreo y una lección de por vida.

    ¿Qué pasa si llevas lentillas más de 8 horas?

    No te preocupes porque, si llevas lentillas puestas durante más de 8 horas, no se va a caer el cielo, ni tampoco se te van a caer los ojos. De hecho, no te va a pasar absolutamente nada.

    Las lentes de contacto modernas son tan sofisticadas y buenas que se pueden llevar puestas hasta 16 horas sin que surjan molestias en los ojos. Hay quienes se las llegan a dejar puestas mientras duermen sin darse cuenta. ¡Y sin consecuencias!

    Ahora bien, si abusas mucho, puedes empezar a sufrir problemas. Empieza a surgir la sequedad y las córneas se pueden inflamar. Es aconsejable que reduzcas el uso de lentillas en caso de sufrir alguno de estos síntomas.

    ¿Por qué? Porque entonces la situación puede empeorar, y ahí ya hablamos de conjuntivitis crónicas o, en el peor de los casos, úlceras corneales bastante dolorosas.

    Con esto, espero haber resuelto todas vuestras dudas sobre llevar lentillas de viaje, o incluso sobre bañarse o ducharse con lentillas. Recordad extremar las precauciones y hacer lista de todo lo que podáis necesitar para que no se os olvide nunca.

    No pierdas la posibilidad de hacerte con el Seguro Holins

    Configurar

    ¿Estás preparando tu próximo viaje? Las mejores ofertas en alojamiento a solo un CLIC.

    Logo de Booking