Saltar al contenido

Qué ver en Andorra y alrededores. Descubre los lugares TOP

que ver en andorra

Cosas que ver en Andorra, abundan, hay que decirlo desde ya. Este pequeño país sabe exprimir al máximo su poca capacidad geográfica y ofrece en cualquier estación del año múltiples actividades para deleitar a todos por igual.

No importa si se viaja solo, si se va con la pareja, si se va toda la familia o si lleva una mascota. En Andorra que ver no faltará, y al ser un país tan pequeño, conocerlo en un corto periodo de tiempo es ampliamente posible.

Los países pequeños se pueden dividir en dos grupos iguales: los aburridos y los molones. De los primeros nos enteramos únicamente cuando eligen nuevo gobernante. De los segundos nos acordamos cada vez que se nos vengan a la mente recuerdos de lugares idílicos.

Andorra forma parte de estos países pequeños, pero molones, y cosas para disfrutar de este pequeño país no van a faltar por ningún lado, ningún día, en ninguna época del año. ¿Quieres saber qué ver y hacer en Andorra? Pues por aquí van algunas píldoras:

Qué ver en Andorra y alrededores

Andorra puede parecer pequeña, pero dentro de su geografía abundan actividades por hacer. Si por algún motivo se quiere escapar un poco de lo céntrico, urbano y moderno de su capital, irse a lugares aledaños a esta puede ser una decisión muy acertada.

andorra mapa
Mapa de Andorra

En las afueras, existen sitios como Comapedrosa o el Pic de Medecourbe donde se puede hacer senderismo, caminar o simplemente disfrutar del paisaje mientras el clima evoca a los abrazos.

Asímismo, las actividades en Andorra varían mucho dependiendo la época en que se visite. Por eso, hay que ver cómo visitar Andorra en verano y en invierno.

Quizás también te interese saber qué ver en Galicia

Qué ver en Andorra en verano

El clima en Andorra cambia mucho en el verano. De hecho, conocerla en invierno y luego ir en verano es quedarse atónito por el cambio. Todo lo blanco de la nieve invernal se sustituye totalmente por un verdor pasmoso que cubre cada uno de los rincones del pequeño Principado.

Sin embargo, esto no quiere decir que la calidad de la experiencia de la visita baje, sino que por el contrario, es el momento de aprovechar para entrar en contacto con la vegetación. Algunas de las cosas que se pueden hacer en Andorra en verano serían:

Visitar el Parque Central de Andorra

Es uno de los lugares de esparcimiento de los andorranos a quienes les apasiona más la tranquilidad, conversar o caminar con el sonido de las aguas. Es un buen lugar para ir en familia y tomar un café, té o chocolate, para luego seguir descubriendo los encantos del país.

Si vas a visitar Andorra con niños, apunta bien el nombre de este parque e inclúyelo en tu ruta de viaje.

que ver en andorra
Parque Central de Andorra La Vella

Conocer la Casa de la Vall

Antiguamente, era el Parlamento de Andorra. Hoy en día, es un museo que guarda cada una de las costumbres de otrora, y con recorridos de 30 minutos y abiertos a todas las edades, es posible ver parte de la historia de un país que puede alardear de tener más hitos a lo largo de los siglos que kilómetros de extensión. Es una experiencia temática ideal para compartir en familia.

¿Conoces La Rioja? Mira todo lo que ver en La Rioja en este enlace.

Caminar hasta el Lago de Engolasters

Hacer el recorrido de ocho kilómetros a su alrededor es imprescindible para cualquier amante de la naturaleza que quiera descubrir el paraíso paisajístico andorrano.

turismo Andorra

Este lago artificial, construido para una presa hidroeléctrica, ofrece unas maravillosas vistas y a su alrededor han proliferado la fauna y flora típicas de un lago a más de 1.500 metros por encima del nivel del mar. Es recomendable no visitarlo en agosto, ya que hay mucha gente y pocos se animan a llegar hasta el lago a pie, por lo que el montón de coches aparcados afean un poco el espacio y quitan misticismo a la experiencia.

Qué ver en Andorra en invierno: Vallnord y Grandvalira

Que ver en Andorra La Vella no debería resumirse a esquiar o saber esquiar. Sin embargo, la mejor cara de Andorra en invierno la podrás ver en Vallnord y Grandvalira, dos de las mejores pistas de esquí de todo el mundo, y referencias obligadas para los amantes de este deporte.

que ver en Andorra
Imágenes de Grandvalira, Andorra

Qué hacer en Grandvalira si no sabes esquiar

Pero, si no se sabe esquiar o simplemente no se tienen ganas de hacerlo, es posible realizar un sinfín de actividades molonas igual, entre las que destacarían:

Lanzarse en un trineo tirado por perros, que anteriormente eran un medio de transporte invernal para los andorranos que viven en las partes más rurales del país. Hoy en día, una de las experiencias más gratificantes y cargadas de adrenalina para los turistas que se dan cita en el pequeñísimo país.

Parecido a lo anterior, pero en una versión más moderna, es montarse en una motonieve y dar unas vueltas por toda la espesura blanquecina de la nieve andorrana. Para ello, no hace falta mucha experiencia y cualquiera puede aprender a conducir una motonieve con unos 10 minutos de práctica. Aunque siempre hay que tomar las curvas con calma, que igual las caídas duelen y son muy frías.

Caldea, aguas termales para relajarse en Andorra

Más de 80 tratamientos distintos y el concepto de un spa sumado a un parque termolúdico. Se hace referencia a Caldea, uno de los lugares iconos de Andorra en el invierno, cuando más que nunca se necesita relajación y una ducha bien caliente. Ideal para visitar con la pareja, sobre todo si por algún motivo no se quiere estar pasándolas con el frío del invierno.

que ver y hacer en andorra
Caldea, Andorra

Senderismo por el paisaje andorrano

Si no se quiere esquiar, una de las mejores opciones para seguir aprovechando a plenitud la nieve es haciendo senderismo por las montañas de Andorra. Una opción más segura, y a la vez más fascinante, ya que permite contemplar con total paz la inmensidad del paisaje, tomarse fotografías y aprovechar el clima particular del invierno.

Turismo gastronómico en Andorra

Comer, comer y comer bien. En Andorra hay muchos lugares en los que se puede comer a buen precio y con una gran calidad. La opción predilecta es la carne asada, donde todos demuestran un gran conocimiento y gusto por los buenos términos. Irse de Andorra sin probar alguno de sus platillos “carnosos” no es opción válida.

Qué ver en Andorra en un día

Para los que quieren una visita rápida a Andorra al pequeño país, nada mejor que hacer un recorrido por sus lugares más históricos y representativos. En ese sentido, puede ser útil hacer un mix entre los sitios religiosos, que en Andorra hay muchos, y terminar comiendo algo o comprando en pleno centro de Andorra La Vella, su capital, con mucho parecido a las grandes ciudades de las regiones alpinas.

En este sentido, conocer sitios como la Iglesia de San Esteban, el Museo de Geología Roques al Carrer o el Santuario de Meritxell pueden ser una buena alternativa para entrar en contacto con la historia andorrana, tomar muchísimas fotografías y, además, luego tener tiempo para comer un buen plato de carnes.

Y si quieres un adelanto, puedes ver este vídeo con algunos de los lugares más bonitos de Andorra:

Qué ver en Andorra con niños

Si finalmente ha decidido llevarse a los peques a conocer Andorra, también hay lugares especialmente diseñados para complacer sus necesidades de juego y ocio. ¡Porque sí es posible disfrutar Andorra con niños!

Visitar Mont Magic en Grandvalira es una opción ideal para disfrutar de la nieve, conocer la cultura andorrana con ideas temáticas y divertidas, y para que los peques escuchen también leyendas y cuentos a la par de jugar con la nieve y hacer concursos a ver cuál es el mejor muñeco de nieve que se haya hecho nunca jamás.

Más información sobre Grandvalira aquí.

Finalmente, Naturlandia, otro de los parques grandes de Andorra, es la opción predilecta para viajar con niños, ya que actividades no van a faltar. Destaca aquí el tobogán de 5 kilómetros y 400 metros de desnivel: Trobotronc. ¡Una pasada!

que ver y hacer en Andorra
Naturlandia, en Andorra

Obtén más información sobre Naturlandia en este enlace.

Si a todo ello sumas el Parque Central de Andorra comentado anteriormente y las gran cantidades de cosas que hacer en Andorra relacionadas con paisaje y nieve seguro que encuentras más de una solución a la pregunta qué hacer en Andorra con niños.

¿Has visto todo lo que un país tan pequeño tiene para ofrecerte como turista? No lo dudes más, apunta todo lo que ver en Andorra, todas las actividades disponibles para hacer y planifica tu viaje desde ya.