Saltar al contenido

Qué ver en Bilbao: Lugares de interés para turistas

qué ver en Bilbao

Bilbao es la capital de Vizcaya, una de las tres provincias de Euskadi. En los últimos 40 años ha vivido un importante proceso de transformación que ha convertido a Bilbao en una ciudad amable para vivir, así como en un importante destino turístico, empresarial y comercial. Y precisamente mi mini guía de qué ver en Bilbao va dirigida a todos aquellos que estén pensando visitar Bilbao en 2018 o próximamente.

Tú, viajero, ¿estás preparado para hacer turismo en Bilbao en tus próximas vacaciones?

A continuación te enseño diferentes planes para disfrutar de Bilbao y sus gentes, ya sea viniendo únicamente un día, en viajes más largos, viniendo con niños y, cómo no, visitando los alrededores, el Gran Bilbao, la principal área metropolitana de Euskadi.

Qué ver en Bilbao en un día: lugares de interés

Si únicamente disponemos de un día para visitar la ciudad, el planning a seguir debe ser conocer el Casco Viejo y el Museo Guggenheim. Para ello el paseo debe comenzar por la Ría de Bilbao, principal arteria de la ciudad.

Caminando por la Ría podemos conocer los nueve puentes de Bilbao y contemplar lugares tan representativos para los bilbaínos como San Mamés, el Palacio Euskalduna, el Museo Guggenheim, el Teatro Arriaga, la Iglesia de San Antón o el Mercado de la Ribera, entre otros. La Ría se puede recorrer a pie, en autobús turístico, en bici o en barco.

Casco Viejo Bilbao “Siete Calles”

El Casco Viejo, también conocido como Siete Calles, es uno de los rincones más conocidos de Bilbao. Este enclave es, junto con Bilbao la Vieja (Bilbi), una de las zonas más concurridas de la ciudad, todo un entresijo de calles que se llenan de vitalidad según avanza el día. Este emplazamiento es el corazón de la ciudad y el núcleo de la originaria villa de Bilbao. Transmite la auténtica forma de ser de los bilbaínos.

siete calles bilbao

Museo Guggenheim

El Museo Guggenheim es el principal símbolo de la transformación urbanística de la ciudad. Creado por el arquitecto Frank Gehry en 1997, este espacio es uno de los atractivos turísticos más internacionales de Euskadi, recibiendo cada año cientos de miles de visitantes. En concreto, en 2017 el museo superó el récord de visitas alcanzado en 1998. El año pasado fueron más de 1’32 millones de visitantes.

que ver en bilbao y alrededores

Universidad de Deusto

Otro lugar reseñable es la universidad de Deusto, la universidad privada más antigua de la península (fundada en 1886) y un centro líder en el ámbito de la docencia a nivel nacional. Uno de sus edificios principales, La Literaria, es el de mayor dimensión construido en Bilbao en el siglo XIX y tiene un estilo neorrománico con claustros y patios. La fachada principal hacia la ría presenta ciertas influencias renacentistas.

¿Todavía no has elegido destino para tus próximas vacaciones? Quizás te interese conocer los pueblos más bonitos de Asturias o lugares donde practicar enoturismo en España.

Bus turístico en Bilbao, bus turistikoa

Como ocurre en prácticamente todas las grandes ciudades del mundo, Bilbao cuenta con líneas de autobuses turísticos. Esta forma de transporte recorre los lugares más emblemáticos de la ciudad y en el trayecto podemos ver la Diputación Foral, el Ayuntamiento de Bilbao, el Teatro Arriaga, el Museo Guggenheim, la Alhóndiga o Centro Azkuna y los alrededores del viejo Bilbao, a los que no se puede acceder por ser peatonal.

Con un recorrido de aproximadamente una hora, un trayecto en este medio de transporte es una oportunidad única de acercarse a la historia de Bilbao a través de sus enclaves turísticos más destacados.

Mapa turístico de Bilbao

Si quieres ubicar algunos de los lugares de interés para turistas que vamos comentando en esta guía de Bilbao puedes utilizar este mapa del centro turístico de la ciudad:

mapa turismo Bilbao

Qué ver en Bilbao y alrededores

Otro de los puntos fuertes que presenta la capital vizcaína son sus alrededores. Los espacios que la rodean, la costa e interior de Vizcaya, bien merecen una visita pues, a tan solo 20 minutos de Bilbao se encuentran lugares clasificados como Patrimonio Mundial por la Unesco o Reservas de la Biosfera.

Los alrededores de Bilbao ofrecen atractivos como el Puente Vizcaya, San Juan de Gaztelugatxe, Gernika y la reserva de Uridabai o el Parque Natural de Gorbeia.

Puente Vizcaya

El Puente Vizcaya, construido en 1893, fue el primer puente transbordador de estructura metálica contruido en todo el mundo. Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2006 es conocido como el Puente Colgante y une los municipios de Getxo y Portugalete separados por el río Nervión.

turismo en Bilbao

San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe es un pequeño islote entre los pueblos de Bakio y Bermeo en el que se localiza una ermita del siglo X, y para cuyo acceso es necesario atravesar un pequeño puente y 230 escalones que conectan la isla con tierra firme. Desde 2017 es un destino imprescindible para los amantes de Juego de Tronos, pues corresponde en la ficción con Rocadragón, el lugar de residencia de la Casa Targaryen.

Gernika

En Gernika los visitantes podrán disfrutar del árbol de Gernika, ejemplar que simboliza las libertades de los vizcaínos y los vascos, así como el Museo de la Paz, un centro que aborda la historia de Gernika y, principalmente, el bombardeo sobre la ciudad en 1937, durante la Guerra Civil española.

qué ver en Bilbao en un día

El municipio de Gernika forma parte de la reserva de la biosfera de Uridabai, un espacio natural de un valor incalculable, lugar ideal para realizar senderismo, disfrutar de la playa o maravillarse con la flora y la fauna que alberga este espacio. Además de esto, las playas y los vientos de Uridabai ofrecen olas legendarias, de ahí que sea un destino de peregrinación para surferos llegados de todas las partes del mundo.

Parque Natural Gorbeia

Un último lugar destacado es el Parque Natural de Gorbeia. El Gorbeia es uno de los montes más significativos de Vizcaya, una cima ideal para los amantes del montañismo y desde la que contemplar vistas únicas de la orografía vasca.

paisajes bilbao

El parque natural es el lugar de nacimiento del queso Idiazábal, uno de los productos gastronómicos vascos más apreciados.

Qué ver en Bilbao con niños

Si decides visitar Bilbao con niños, hacer turismo con ellos no supone un problema agregado, pues la ciudad ofrece numerosos planes adaptados para toda la familia. Comentábamos antes que un buen modo para conocer Bilbao es pasear por la ría.

Un paseo en barco por la ría es un plan perfecto para ellos. Siempre es agradable descubrir una ciudad desde otras perspectivas. A los niños les encanta salir de la rutina, y subirse en un bote para pasear por la ría puede ser toda una aventura.

A priori podría parecer que visitar un museo de arte contemporáneo como el Guggenheim no es lo más atractivo para un niño. Sin embargo, el arte tiene la capacidad de generar reacciones en cualquier persona, incluidos los más pequeños. El Guggenheim es también un buen plan para toda la familia porque está rodeado de zonas verdes, paseos y una zona de recreo infantil con una fuente interactiva. En el interior, el museo organiza constantemente actividades destinadas al público infantil.

Otro plan para disfrutar con niños en Bilbao es visitar el Centro Azkuna o Alhóndiga. Se trata de un espacio cultural y de ocio que incluye exposiciones, conciertos, talleres para niños, zonas de lectura y actividades físicas. La Alhóndiga ofrece actividades destinadas a los bilbaínos y a los turistas, y su programación se renueva constantemente.

alhondiga bilbao con niños

Finalmente, si lo que vamos buscando es un momento de relax en familia, lo vamos a encontrar en el pulmón verde de Bilbao, el Parque de Doña Casilda. Situado en el distrito de Abando, se localiza entre el Casco Viejo y el Ensanche de la ciudad, en su interior está Museo de Bellas Artes.

Dónde comer en Bilbao. Gastronomía típica

Bilbao es una de las capitales de la gastronomía vasca y española. En la ciudad se localizan cinco restaurantes con Estrella Michelín y algunos otros condecorados con otros premios gastronómicos. Sin embargo, la riqueza de la cocina bilbaína llega hasta muchos otros espacios.

donde comer en Bilbao

En Bilbao existe la tradición del poteo, que consiste en pequeñas consumiciones (kalitxikis, zuritos, txikitos) que las cuadrillas de amigos y amigas toman por los bares, y que permiten alternar por varios locales sin gastarse mucho dinero. Algunas zonas históricas de poteo son Pozas, Somera, Ledesma, la Plaza Nueva, la calle del Perro o Deusto, entre otras.

Cuando las cuadrillas se van de potes lo que toman son pintxos, aperitivos similares a las tapas que suelen, aunque no siempre, venir servidos sobre un trozo de pan y atravesados, pinchados, por un palillo. En la actualidad existen pintxos muy variados y que incluyen todo tipo de alimentos, por lo que, además del sabor, se valora también la creatividad.

Entre los platos más conocidos de la gastronomía vizcaína destacamos el bacalao al pil-pil, las cocochas de merluza en salsa verde, las angulas a la bilbaína, el marmitako de bonito y, como postre, los canutillos de Bilbao. No resulta fácil destacar pocos platos típicos en Bilbao y Vizcaya, pues la cocina vasca es una de las más ricas y variadas de España.

Dónde dormir en Bilbao

En general, alojarse en Euskadi no es barato, y mucho menos en Bilbao. Sin embargo, si potenciamos la búsqueda, podemos encontrar opciones económicas de calidad y bien situadas. Una de ellas es el Hotel Bilbi, a apenas 250 metros del centro de la ciudad, cerca del Mercado de La Ribera y el barrio de Miribilla.

Por otra parte, si tenemos la oportunidad de invertir más dinero en el alojamiento, una opción interesante es la que ofrece el Gran Hotel Domine Bilbao, frente al Museo Guggenheim, un hotel de cinco estrellas que, a pesar de su precio, ofrece una relación calidad-precio casi inmejorable.

Ahora ya sabes qué ver en Bilbao si viajas en familia, con pareja o con amigos. Es una ciudad apta para todo tipo de turistas, ya quieran unas vacaciones relajadas o repletas de ocio, buena comida y buena bebida.